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UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO 4500001047 DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.

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1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO 4500001047 DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA AGRESIÓN II APLICACIÓN

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3 PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA AGRESIÓN Ejecución: año 2000 a 2005 2.681 docentes y jardineras 31.505 padres de familia o cuidadores 53.000 niños y niñas $4.100’000.000 inversión $77.358 por niño o niña

4 PROCESO METODOLÓGICO DEL MODELO Padres o cuidadores – Niño – Docentes o Jardineras 1. Sensibilización2. Capacitación 5. Institucionalización del Modelo 3. Grupo de apoyo a la labor docente 4. Asesoría a las familias 6. Evaluación, Seguimiento y Monitoreo 7. Acciones complementarias

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6 OBJETIVO GENERAL Evaluar la II aplicación del Modelo Prevención Temprana de la Agresión desarrollado por el Municipio de Medellín. Por medio de: i) el seguimiento del proceso de ejecución, ii) la documentación de los resultados, iii) la estimación del impacto inmediato atribuible al proyecto y iv) la determinación de la cobertura del Proyecto.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Evaluar la cobertura alcanzada de acuerdo con las actividades y beneficiarios. 2. Evaluar el proceso de capacitación y asesoría a padres, cuidadores y maestros 3. Medir los resultados obtenidos con el proceso de capacitación y asesoría en: Variación de la agresión directa e indirecta, prosocialidad, depresión y rendimiento escolar de los niños intervenidos Cambio en las prácticas de educación en jardineras y educadores y en prácticas de crianza de los padres y cuidadores 4. Medir el impacto inmediato atribuible al Proyecto con relación a: La diferencia de la agresión directa e indirecta, prosocialidad, depresión y rendimiento escolar de los niños intervenidos, y la diferencia con el rendimiento escolar de los niños testigos.

8 Diseño posible Modelo de PTA Grupo control 1292 650 Agresión en niñosCambio de la agresión en niños Metodología: Componente cuantitativo Evaluación de impacto inmediato Modelo de PTA Selección por puntajes de propensión Grupo control 1064 1064 Agresión en niñosCambio de la agresión en niños Diseño propuesto

9 COMPONENTE CUALITATIVO ASPECTOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN - PARTICIPACIÓN PLAN DE ANÁLISIS TIPO DE INDICAD OR LO QUE EVALÚAINFORMANTES Gestión Aspectos administrativos por parte del Municipio y de los ejecutores. Interventora Ejecutores Proceso En la aplicación del Proyecto: temas, metodología, relación con el asesor. Padres, directivos, maestros, jardineras. Impacto Cambios en padres, cuidadores, maestros y jardineras, en cuanto a:  La percepción de sí mismo y el otro;  Actitud hacia el otro y  Las habilidades personales y grupales desarrolladas en cuanto a pautas de crianza y de educación con la participaron en el Proyecto.  Institucionalización de estrategias para la prevención de la agresión y promoción de la convivencia Niños, padres, cuidadores, maestros, jardineras, directivos

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12 Asistencia de DOCENTES al proceso de capacitación Asistencia de PADRES al proceso de capacitación

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14 Dominios 1.Manejo más adecuado de la autoridad en padres y cuidadores. 2.Mayores competencias comprensivas en padres y cuidadores. 3.Dinámica familiar positiva. 4.Avances en las habilidades sociales de los niños. p = 0.031 p = 0.043 p = 0.004

15 Dominios 1.Disminución de actitudes y comportamientos de agresión o violencia en padres 2. Manifestaciones de violencia intrafamiliar en el hogar 3. Disminución de comportamientos de agresión o violencia en los niños p = 0.011

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17 p = 0.007 p = 0.004 Dominios 1.Manejo más adecuado de la autoridad en maestros y jardineras. 2.Mayores competencias comprensivas en maestros y jardineras. 3. Diálogo y prosocialidad en el estilo de relación de los docentes.

18 p = 0.000 Dominios 1. Actitudes y comportamientos de agresión o violencia de los docentes hacia los niños y niñas. 2. Comportamientos agresivos de los docentes para el abordaje de conflictos

19  La metodología más valorada por los docentes y la que más emplearon en los encuentros de la capacitación es aquella que permite movimiento, en el sentido de que posibilita reflexionar y actuar, ya sea desde el punto de vista físico, intelectual y/o emocional, con la posibilidad de pensar, opinar, construir, participar.  Los padres y maestros describen ampliamente como el Proyecto les permitió el desarrollo de actitudes de reflexión, comprensión, escucha y valoración del niño; y de habilidades, como el diálogo, nuevas formas de corregir al niño y mayor acercamiento a sus vivencias. … DESDE EL COMPONENTE CUALITATIVO:

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21 Significativa Prevalencia de indicadores de resultado en los niños antes y después de la intervención

22 Prevalencia de indicadores de resultado antes y después de la intervención NiñasNiñas NiñosNiños P 0.001 P 0.005 P 0.026 P 0.038 P 0.013 P 0.000 P 0.001

23 IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON ALGÚN PROBLEMA DETECTADO (IMPACTO "TERAPÉUTICO") n=699 Intervención completa Intervención incompleta RRIC 95% Valor p* Dominio frecuencia % % Agresión directa269,7347,61,2860,79-2,090,316 Agresión indirecta166,0224,91.2230,65-2,290,531 Agresión total3312,4439,61,2910,84-1,980,246 Hiperactividad217,9286,21,2610,73-2,170,408 Depresión114,1184,01,0280,49-2,140,942 Prosocialidad baja14453,919743,91,2291,06-1,430,009 Bajo rendimiento escolar (n=574)4517,48819,60,8850,64-1,220,455 *Chi cuadrado de independencia Frecuencia de indicadores de resultado en los niños expuestos a la intervención completa e incompleta

24 n=699 Intervención completa Intervención incompleta RRIC 95%Valor p* Dominiofrecuencia% % Agresión directa40,9172,00,4690,159-1,3850,140 Agresión indirecta20,5131,50,3070,070-1,3530,070 Agresión total61,4283,30,4270,178-1,0240,030 Hiperactividad40,9141,60,5690,189-1,7200,290 Depresión51,2273,10,3690,143-0,9520,020 Prosocialidad baja5412,5728,41,4951,071-2,0860,020 Bajo rendimiento escolar (n=671)235,5738,50,6420,408-1,0110,046 *Chi cuadrado de independencia IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN EN NIÑOS SIN NINGÚN PROBLEMA DETECTADO (IMPACTO PREVENTIVO) Incidencia de indicadores de resultado en los niños expuestos a la intervención completa e incompleta

25 CONCLUSIONES  El Programa permitió prevenir la aparición de casos nuevos en los dominios de agresión total, depresión y bajo rendimiento escolar.  El Programa evaluado no logra disminuir la prevalencias de casos de agresión, información que es coherente con la clara demanda desde diversas fuentes, de requerir el acceso a servicios de atención secundaria para los niños y las familias con problemáticas de agresión.  De acuerdo con los Cuestionario de Percepciones, Actitudes y Comportamientos de maestros y padres, con base en su autopercepción, mejoraron las pautas de crianza y educación, en aspectos como manejo adecuado de la autoridad y disminución de comportamientos agresivos.  Las deficiencias en el seguimiento y evaluación del Proyecto, llevó a producir información improductiva, con base en indicadores poco claros e información de baja calidad.  Por parte de las universidades ejecutoras, no hubo articulación en los procesos de extensión e investigación que permitiera construir nuevos conocimientos y comprensión de la realidad, para intervenirla de manera más pertinente.

26 RECOMENDACIONES Durante todo el proceso de evaluación se percibió la gran necesidad e importancia de:  Darle continuidad al programa, es decir, realimentar el proceso, para favorecer su institucionalización en la comunidad educativa;  Gestionar, con el sector salud la prevención secundaria y terciaria de los casos detectados.  Estudiar y hacerle un seguimiento al trabajo con familias para el desarrollo de estrategias más pertinentes y eficientes al convocarlas y abordarlas;  Plantear en cada aplicación del Modelo un diseño metodológico para su evaluación y seguimiento;  Incluir en la intervención, un proceso de investigación que realimente y cualifique el Modelo.

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