La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. El medio físico. Factores abióticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. El medio físico. Factores abióticos"— Transcripción de la presentación:

1 2. El medio físico. Factores abióticos

2 2. El medio físico. Factores abióticos
Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar, de un ecosistema: la luz, el suelo, el agua, la temperatura, el relieve... Los factores abióticos característicos se denominan biotopo.

3 2. El medio físico. Factores abióticos
Clasificación: 2.1. Factores topográficos 2.2. Factores climáticos 2.3. Factores químicos 2.4. Factores edáficos

4 2.1. Factores topográficos
Estos factores guardan relación con la situación y el relieve de un hábitat determinado. Se concreta la latitud, la longitud, la altitud, la pendiente y la orientación. Para representar la topografía de una zona, se pueden utilizar maquetas, planos y mapas topográficos.

5 2.2. Factores climáticos Se derivan de los factores meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera en un determinado punto de la superficie de la Tierra. Comprenden básicamente: la temperatura, la humedad, la presión y el viento.

6 2.3. Factores químicos Son las sustancias que componen, el aire, el suelo y las moléculas disueltas en el agua.

7 2.4. Factores edáficos Son los relacionados con el tipo de suelo, tales como: el grosor, estructura y composición

8

9 Estos factores pueden variar con el tiempo y su periodicidad permite estudiar la dinámica del planeta y los seres que lo habitan, así como hacer predicciones y determinar la forma de controlar estos factores. Para establecer el valor medio de un factor variable, se recurre a la estadística. Por ejemplo para conocer las temperaturas típicas de un clima, se miden los valores máximos y mínimos de ese clima durante cincuenta años y se calcula el valor medio de ambas.

10 Un ecosistema no es la simple unión de factores y organismos; también es el conjunto de relaciones que existen entre sus componentes. Para estudiar las relaciones entre los factores del medio recurrimos a las gráficas (representamos en los ejes de coordenadas los dos factores), si los puntos obtenidos están agrupados y alineados diremos que ambos factores están relacionados, pudiendo ser esta relación directa (al aumentar un factor aumente el otro), o inversa ( al aumentar un factor disminuye el otro).


Descargar ppt "2. El medio físico. Factores abióticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google