La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUERRA FRÍA. ¿Qué es la Guerra Fría? Se llama Guerra Fría a la tensa situación que se produjo entre Estados Unidos y la Unión Soviética a partir del término.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUERRA FRÍA. ¿Qué es la Guerra Fría? Se llama Guerra Fría a la tensa situación que se produjo entre Estados Unidos y la Unión Soviética a partir del término."— Transcripción de la presentación:

1 GUERRA FRÍA

2 ¿Qué es la Guerra Fría? Se llama Guerra Fría a la tensa situación que se produjo entre Estados Unidos y la Unión Soviética a partir del término de la II Guerra Mundial hasta el inicio de la Década del 90. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

3 Antecedentes En aquellos países de Europa que durante la II Guerra Mundial fueron ocupados por los ejércitos rusos, se crearon gobiernos comunistas con el respaldo de la URSS. Por su lado la Unión Soviética creó en septiembre de 1947 la Oficina de Información Comunista. (Kominform) Destinada: A coordinar las acciones de los partidos comunistas de los países de Europa Oriental y Controlar políticamente a los gobiernos de nueve países: URSSBulgariaChecoslovaquia, HungríaPoloniaRumania YugoslaviaFranciaItalia.

4 En 1949 se fundó el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecon), con sede en Moscú, organismo formado por los Estados Comunistas. Su objetivo era: Ayudar al desarrollo económico de los países del Este.

5 Pacto de Varsovia El 14 de mayo de 1955 ocho naciones del bloque socialista: Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumanía y Checoslovaquia- firman en la ciudad de Varsovia un tratado de defensa mutua como respuesta a la creación de la OTAN en 1949. Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron la defensa mutua si alguno de los miembros era atacado. En la practica, la Unión Soviética tenía prácticamente el control de la alianza, tanto político como militar.

6 En el año 1991, enmarcado en la caída del bloque comunista y el final de la guerra fría se disolvió oficialmente. El pacto finalizó el 31 de marzo de 1991 y fue oficialmente disuelto en una reunión en Praga el 1 de julio.

7 Plan Marshall El 5 de junio de 1947, el Secretario de Estado George C. Marshall dio una conferencia en la Universidad de Harvard y presentó el esquema de lo que después se conocería como el Plan Marshall. Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda económica para Europa Los Estados Unidos ofrecieron hasta 20 mil millones de dólares para apoyar, pero sólo si las naciones europeas podían unirse y trazar un plan racional sobre cómo usar la ayuda.

8 Yugoslavia Creador del régimen comunista en Yugoslavia Mariscal Tito actuó como agente de la Unión Soviética y dirigente del Partido Comunista Yugoslavo, que le eligió secretario general en 1937 Durante la II Guerra Mundial, Yugoslavia fue invadida por tropas alemanas y repartida entre Alemania, Italia y Bulgaria. Tito pasó a la clandestinidad y organizó la resistencia guerrillera contra los alemanes y los colaboracionistas, sin recibir ayuda ni de la Unión Soviética ni de los aliados occidentales.

9 Crea la República Socialista Federal de Yugoslavia(1945) con un régimen comunista de partido único. Al finalizar la Guerra, Tito toma el poder. En un plebiscito, con el 90% de los votos a favor, nace la Federación en la que ejerció el poder hasta su muerte, primero como jefe de gobierno (1945-53) y luego como presidente de la República (1953-80) A pesar de la afinidad ideológica con la Unión Soviética, Tito rompió las relaciones con Stalin en 1948, afirmando su «vía nacional» al socialismo frente a la voluntad de dominación soviética

10 Pacto de la OTAN En 1949 se firmó el Pacto de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte) con el objeto de asistirse mutuamente en los planos militar, económico y político. Creada por Estados Unidos y otros países: Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Islandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos (Holanda), Noruega y Portugal.

11 Hoy día vincula países del área euro atlántica, proveyendo un espacio en el cual dichos países pueden plantear sus asuntos de seguridad e interés general. Defensa de la seguridad, los valores democráticos, lucha contra el genocidio, el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

12

13 Descolonización El proceso de descolonización se inició cuando el presidente de los EE.UU. Franklin Rooselvelt y el primer ministro inglés Winston Churchill firmaron la Carta del Atlántico y declararon que todo pueblo tenía derecho a elegir la forma de gobierno que deseara para su patria. La descolonización fue favorecida por: La formación de las clases dirigentes de las colonias en las universidades europeas. El desgaste que la segunda guerra mundial produjo a algunos países que no pudieron sostener su imperio colonial. La dispersión y lejanía de las colonias con respecto a su metrópoli. La acción de grupos marxistas -apoyados por la URSS- para fomentar descontentos y movimientos contra los países colonizadores.

14 Posturas En la O.N.U. se formaron dos bloques: Los que se oponían a la descolonización. Entre ellos, Inglaterra, Francia, Bélgica y Holanda. Los que apoyaban la descolonización: URSS, países latinoamericanos y árabes.

15 La descolonización se dio en tres áreas distintas: La zona de Oriente, lejano, medio y cercano, entre 1945 y 1950. La zona del norte de África, entre 1953 y 1962. La zona de África negra, entre 1953 y 1962. En 1947 se proclamó la independencia de la India y luego de un período de tensiones asesinato de Gandhi en 1948 - se promulgó la Constitución de la República de la Unión de la India (1950).

16 En Medio oriente los ingleses abandonaron Irán, Irak, Siria, Líbano y Jordania en 1946. También dejaron Egipto, aunque mantuvieron el control del canal de Suez hasta que en 1956 el presidente Abdel Nasser lo nacionalizó.

17 Creación de la Organización de la Unidad Africana (1963) Objetivos: 1) Unidad y solidaridad de estados africanos. 2) Mejora de las condiciones de vida. 3) Defensa de sus intereses. 4) Eliminación del colonialismo y la dependencia del exterior. 5) Favorecer la cooperación internacional.

18 Guerras del Período

19 Conflicto árabe-israelí De 1917 a 1948, Palestina está bajo mandato británico. Cuando los británicos pierden el control de la situación y ante la masiva e imparable oleada de inmigrantes judíos (a veces ilegal), tras el horror nazi, la O.N.U. se hace cargo de la cuestión palestina. Toda vez que quedó demostrado que árabes y hebreos no podían convivir en el marco de un Estado único, la O.N.U. acordó la partición de Palestina en 2 estados (uno árabe y otro judío), y Jerusalén controlada por fuerzas internacionales

20 REPARTO DE PALESTINA DE LA ONU (1947) El reparto de la ONU beneficiaba a Israel, al que se designó el 55% del territorio. Un problema añadido era que en el territorio árabe la población judía no pasaba del 2%; mientras que en el judío, los palestinos ascendían al 48%.

21 Tras fuertes discusiones, en 1947:  33 países votaron a favor (entre ellos, EEUU y la URRS);  13 en contra (países del entorno y otros musulmanes); y  10 se abstuvieron (entre ellos Gran Bretaña que había sido, a través de la Declaración Balfour, la mayor promotora de la creación del Estado de Israel en Palestina). Cuando se supo el resultado de la votación, los países árabes manifestaron que nunca aceptarían la partición del territorio, ni la existencia de un Estado judío. Las acciones violentas aumentaron por ambas partes.

22 Tras fuertes discusiones, en 1947:  33 países votaron a favor (entre ellos, EEUU y la URRS);  13 en contra (países del entorno y otros musulmanes); y  10 se abstuvieron (entre ellos Gran Bretaña que había sido, a través de la Declaración Balfour, la mayor promotora de la creación del Estado de Israel en Palestina). Cuando se supo el resultado de la votación, los países árabes manifestaron que nunca aceptarían la partición del territorio, ni la existencia de un Estado judío. Las acciones violentas aumentaron por ambas partes.

23 El 15 de Mayo de 1948, un día antes de que concluyera el mandato británico, David Ben Gurión, jefe del gobierno provisional y uno de los héroes judíos, proclamó unilateralmente (es decir, todavía sin el reconocimiento internacional) el Estado de Israel. Esto provocó la primera de las Guerras árabe- israelíes.

24 Guerra de Corea (1950 – 1953) El país estaba dividido en dos sistemas, el comunismo y el capitalismo. El desarrollo de la Guerra Fría dio como resultado la división de Corea en dos partes: – Corea del Norte, que en 1948 tomó el nombre de "República Popular", donde se encontraba el comunismo representado por Kim II Sung y apoyado por la URSS. Kim II Sung – Por otro lado se encontraba Corea del Sur, donde Syngman Rhee hizo una dictadura a favor del capitalismo y teniendo como apoyo a Estados Unidos.Syngman Rhee

25 En 1950, la tropas del ejército de Corea del Norte atravesaron el paralelo 38 llegando a Corea del Sur, por lo que los surcoreanos tuvieron que abandonar Seúl y retroceder a Pusan.Pusan Los Estados Unidos reaccionó inmediatamente, pidiendo una convocatoria al Consejo de Seguridad de la ONU para que tropas multinacionales se pusieran enfrente y detuvieran cualquier movimiento norcoreano.ONU Los contendientes fueron, apoyando a Corea del Sur: Estados Unidos y Reino Unido.Reino Unido En el lado de Corea del Norte, China y la URSS, ésta última sin efectivos humanos reconocidos.ChinaURSS

26 Consecuencias Al final de la guerra, después de que las tropas norcoreanas regresaran tras el paralelo 38. Se contabilizaron las siguientes bajas:  Corea del Norte: 600.000 soldados (más 2 millones de civiles)  Corea del Sur: 70.000 soldados (más 1 millón de civiles)  China: 1.000.000 soldados  EE.UU: 33.600 soldados. Douglas MacArthur, Harry Truman, Eisenhower, Kim II Sung y Mao Zedong. Los personajes principales de la Guerra de Corea fueron Douglas MacArthur, Harry Truman, Eisenhower, Kim II Sung y Mao Zedong.

27 Guerra de Vietnam (1960 – 1975) Enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam. Su origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur. Por otro lado, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

28

29 La resistencia norvietnamita fue notable, y pronto, en la propia Norteamérica, comenzaron las protestas y críticas por la brutalidad de la lucha. En 1975, el entonces Presidente estadounidense Richard Nixon y su Secretario de Estado, Henry Kissinger, ordenaron el regreso de las tropas norteamericanas Se produjo la reunificación de Vietnam bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte. En 1976 nació la República Socialista de Vietnam.

30 Consecuencias Murieron. 1.000.000 de norvietnamitas 400.000 sudvietnamitas y 47.000 estadounidenses. Heridos: 153.303 En el momento del acuerdo de alto el fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles todos fueron posteriormente liberados. Una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.

31 Muro de Berlín En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes.

32 Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín

33 Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes

34 El Muro de Berlín cae el 9 de noviembre de 1989. Reunificación alemana el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuatro décadas después de su fundación.

35 Conflictos en América En el siglo XX, la gran mayoría de la población de los países americanos, que se encontraban marginada de la vida pública, se expresó a través de movimientos populares. Para alcanzar los objetivos perseguidos:  Mejores condiciones de vida.  Participación política del pueblo Algunos de estos movimientos promovieron revoluciones contra los regímenes imperantes en sus respectivos países.

36 Revolución Mexicana En 1910 el caudillo Francisco Madero, apoyado por el pueblo, se levantó contra el régimen de Porfirio Díaz. Se inició un periodo de luchas que culminaron con la elección de Venustiano Carranza como presidente. En 1917 se promulgó la Constitución Mexicana que garantizó la democracia, habilitó a los partidos políticos y propició una mejor distribución de la riqueza.

37 Revolución Boliviana En 1952, el líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Víctor Paz Estenssoro, encabezó una revolución que término con el régimen oligárquico imperante. Repartió la tierra a los campesinos y nacionalizó el estaño.

38 Revolución Cubana A partir de 1956 comenzó la revolución. Los guerrilleros dirigidos por Fidel Castro iniciaron una dura lucha contra el dictador cubano Fulgencio Batista. Triunfando Castro en 1959, comenzó la organización de un nuevo régimen político, que terminaría por ser marxista. Aún, Fidel Castro está en el poder.

39 Dictaduras en América Latina

40


Descargar ppt "GUERRA FRÍA. ¿Qué es la Guerra Fría? Se llama Guerra Fría a la tensa situación que se produjo entre Estados Unidos y la Unión Soviética a partir del término."

Presentaciones similares


Anuncios Google