La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Noviazgo Para comprender el noviazgo Cristiano hay que comprender primero lo que es el matrimonio. La doctrina católica enseña qué, el matrimonio, es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Noviazgo Para comprender el noviazgo Cristiano hay que comprender primero lo que es el matrimonio. La doctrina católica enseña qué, el matrimonio, es."— Transcripción de la presentación:

1 El Noviazgo Para comprender el noviazgo Cristiano hay que comprender primero lo que es el matrimonio. La doctrina católica enseña qué, el matrimonio, es una comunidad íntima de vida y de amor entre un hombre y una mujer, que tiene como fines naturales el bien integral de los esposos y la procreación y la educación de los hijos.

2 Finalidad del Noviazgo
Considerando la grandeza del matrimonio cristiano, es evidente que se necesita una preparación previa para casarse. El noviazgo es precisamente esa preparación. Por lo tanto, el noviazgo no es un fin en sí, ni tampoco es una forma de recrea- ción juvenil como lo presentan en la T.V., en las telenovelas y en general, en la cultura neopagana de nuestros días. El noviazgo es una relación entre dos personas, maduras: biológica, psicológica, emocional, moral y espiritualmente; que se aman y quieren prepararse para el matrimonio.

3 Noviazgo o Recreacion Desafortunadamente, en la actualidad, la mayoría de los jóvenes ven el noviazgo solo como un pasatiempo, como una manera de sostener una relación afectiva para irla pasando, basada solamente en el atractivo físico, desvirtuando el noviazgo de su propósito original. Dando lugar a una relación afectiva anormal en modo, tiempo y lugar. Esto causa graves daños a los jóvenes, dejándoles heridas afectivas muy difíciles de curar, deformando por otra parte, el plan que Dios tiene para ellos en el verdadero noviazgo.

4

5 Inconvenientes Noviazgo Recreacional
Se centran en las personas y en sus gustos personales, en lugar de centrarse en Dios y en el amor verdadero, por tanto están edificados sobre la arena, derrumbándose fácilmente. Impiden el desarrollo normal de las relaciones humanas, limitando el poder vivir plenamente la amistad y la fraternidad, con otros jóvenes hombres y mujeres. Con frecuencia son causa de daños físicos, psicológicos, morales y espirituales, que tardan mucho en sanar o nunca sanan; sobre todo en los jóvenes que se “ponen de novios” a edades muy tempranas.

6

7 Signos Noviazgo Recreacional
Ansían constantemente experimentar besos y caricias profundas, Buscan solo el lado sexual de la relación, Se hablan compulsivamente por teléfono a todas horas, Se ven desde temprano y se despiden ya entrada la noche, Muestran celos, amenazas y manipulación, Están llenos de conflictos emocionales, Afectan la buena marcha de sus estudios, trabajo, deporte, etc. Dañan las relaciones familiares y sociales, Pierden la paz interior, Dan frutos de la carne (Gal 5,19)

8 Noviazgo Cristiano “Tu creaste a Adán, y para él creaste a Eva, su mujer, para sostén y ayuda y para que de ambos proviniera la raza de los hombres. Tu mismo dijiste: no es bueno que el hombre se halle solo; hagámosle una ayuda semejante a él. Yo no tomo a esta mi hermana con deseo impuro, más con recta intención. Ten piedad de mi y de ella y que podamos llegar juntos a nuestra ancianidad” (Tob 8,6-7

9 Signos Noviazgo Cristiano
Amor Ágape (Cor,13,4-7), Respetan sus cuerpos como templos vivos del Espíritu Santo, Están llenos de la pureza y la continencia que les da la Gracia de Dios, Descubren que el noviazgo y el matrimonio son medios de santificación, Esperan pacientemente la madurez para su Alianza Conyugal (Berit), Los hace mejores estudiantes, mejores hijos, mejores Cristianos, Están llenos de Frutos del Espíritu (Gal 5,22).

10

11 Etapas Noviazgo Cristiano

12 El Cortejo El tiempo de duración de esta etapa puede ser desde unos días hasta unos meses. Un joven puede amar a una muchacha, pero ¿cómo saber si realmente lo que experimenta es un verdadero amor esponsal?. Por sus frutos los conoceréis: si ese sentimiento lo hace mejor estudiante, mejor hijo, mejor amigo, mejor Cristiano. Si a partir de que sale con esa chica tiene mejores calificaciones y si se supera más en su relación con Dios, con su familia, con su comunidad, con sus maestros y compañeros; las relaciones van por buen camino.

13 El Conocimiento Conocerse profunda y verdaderamente, es la esencia del noviazgo. Es una etapa que puede durar meses o años. Para conocerse verdaderamente, deben mostrarse tal como son, con sus virtudes y con sus defectos; porque si hablan solo de temas superficiales y no se muestran realmente como son, nunca podrán verdaderamente conocerse y amarse. No se puede amar, lo que no se conoce. Decía una joven enamorada: "Cuando mi novio se enoja es otra persona, deja de ser él, lo desconozco; así no lo quiero".

14 El Compromiso Es en esta etapa, donde se planea el matrimonio. Para que el amor crezca es necesario que supere todas las dificultades, si esto no sucede, ante la menor dificultad en el matrimonio se buscará la separación y el divorcio. Esto significa que nunca hubo un verdadero amor. La superación de las dificultades con amor Ágape: “que no se irrita, no lleva cuenta de lo malo, se alegra con la verdad, todo lo perdona, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta; fortalecerá el carácter del hombre y de la mujer Cristianos.

15 Textos Biblicos| 1 Cor. 10:23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. 1 Ped. 2:11 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”. Rom. 13:14 “...no proveáis para los deseos de la carne”. Gal. 5:24 “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”.


Descargar ppt "El Noviazgo Para comprender el noviazgo Cristiano hay que comprender primero lo que es el matrimonio. La doctrina católica enseña qué, el matrimonio, es."

Presentaciones similares


Anuncios Google