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1. Qué es el marketing? 2. El mercado y las necesidades del consumidor: Necesidades vs Deseos y Demandas 3. Ofertas de marketing: Productos, servicios.

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1 1. Qué es el marketing? 2. El mercado y las necesidades del consumidor: Necesidades vs Deseos y Demandas 3. Ofertas de marketing: Productos, servicios y experiencias 4. Valor y satisfacción de los clientes 5. Intercambios y mercado 6. Estrategias de marketing (clientes y propuestas de valor) 7. Orientaciones de las estrategias (producción, producto, ventas vs. marketing) 8. Marketing social 9. Las 4 Ps

2 1. El inventor del plan 2. Para qué sirve el plan y quiénes son la audiencia? Inviertan en una nueva idea o en un negocio existente Nos compren nuestro negocio o proyecto Tomen parte en una iniciativa capital-riesgo Acepten una oferta y nos adjudiquen un contrato Nos concedan una subvención o una autorización reglamentaria Nos ayuden a administrar nuestra empresa

3 1. Proceso de crear y mantener una coherencia estratégica entre las metas, las capacidades de la organización y las oportunidades de marketing cambiantes 2. El plan de juego más apropiado, considerando su situación específica, oportunidades, objetivos y recursos 3. Plan anual (negocios actuales) vs. plan estratégico (adaptar la empresa en entorno cambiante)

4 Planeación de Marketing y otras estrategias funcionales Diseño de la cartera de negocios Objetivos y metas de la compañía Misión de la compañía NIVEL CORPORATIVONIVEL DE UNIDAD DE NEGOCIOS, DE PRODUCTO y DE MERCADO

5 Expresión del propósito de la organización: lo que ésta desea lograr en el entorno más amplio Misión de la compañía

6 1.Ser realistas 2.Ser Específicas 3.Coincidir entorno al mercado 4.Basarse en sus capacidades distintivas 5.Que Motiven al usuario Misión de la compañía

7 Misión de la compañía Realizamos subastas “on line global” Hacer feliz a la gente Ofrecemos bajos precios

8 Realizamos subastas “on line global” Ofrecemos bajos precios Manejamos tiendas de descuento Conectamos compradores y vendedores individuales en el mercado “on line global” Ofrecemos precios bajos todos los dias y damos a personas comunes la oportunidad de comprar las mismas cosas que la gente rica Definición orientada al producto Definición orientada al mercado

9 La misión de la compañía necesita convertirse en objetivos específicos de apoyo para cada nivel de gerencia Objetivos y metas de la compañía

10 Conjunto de ramos y productos que definen la empresa. Debe ajustarse a las oportunidades actuales del entorno Diseño de la cartera de negocios

11 UEN= Unidades Estratégicas de Negocios Misión y Objetivos separados Marketing identifica, evalua y elige las oportunidades del mercado y elabora estrategias para conquistarlas

12 Objetivos Hay que determinar cuales son nuestros objetivos a corto y a mediano plazo, de modo que pueda saberse cuándo se ha alcanzado.

13 Objetivos cont. Los objetivos deben ser: Claros Alcanzables y posibles Medibles Útiles Oportunos Es importante definir un plazo para la consecución de los objetivos. Si el plazo es inverosímil, no trendrá credibilidad.

14 Sumario La introducción Los antecedentes Objetivos Misión y visión El producto El mercado La operativa Estrategia de MKT Programas de acción El cuadro financiero (histórica, proyecciones, presupuesto) SWOT La propuesta Conclusión Apéndices

15 Los antecedentes Aquí describimos en qué consiste la empresa y cómo ha llegado a la situación actual. La finalidad de esta sección es exponer con brevedad los datos clave y trazar un panorama general.

16 Los antecedentes - EL NEGOCIO Resumir en qué consiste la empresa. Qué es, a qué se dedica? Cómo se creó? Quiénes la crearon? Para qué? Han marchado bien las cosas?

17 Los antecedentes - PRODUCTO Y/O SERVICIO En esta sección no se entra en detalles técnicos, sólo se explica en lineas generales: Cómo hace lo que hace Dónde lo hace? Es algo exclusivo? Se dispone patente o alguna protección similar? Cómo se distribuye o suministra?

18 Los mercados Cómo es el mercado en dónde se compite o se pretende competir? Por qué compra o ha de comprar el público nuestros productos o servicios? Quiénes son nuestros clientes? Qué edad tienen? Target? Nivel educativo? Nivel de Ingresos? Actividades principales? Cuál es el tamaño de ese mercado? Cuál es el mercado inmediato? Y cuál es el mercado final?

19 Los mercados Cuál es la estructura del mercado? (hay un monopolio, un sólo proveedor dominante, hay muchos proveedores, hay uno o varios clientes, está segmentado el mercado? A quiénes vendemos? Por qué compran ellos? Y Por qué a nosotros? Cómo distribuimos nuestro producto y/o servicio? Quiénes son nuestros competidores? Existen marcas establecidas en grado influyente? De qué manera compiten?

20 Los mercados- La segmentación del mercado La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.

21 Los mercados- La segmento de mercado Grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto dado de actividades de marketing.

22 Los mercados - Mercado Meta Conjunto de consumidores que tienen necesidades o características comunes, a quienes la compañía decide atender.

23 Los mercados- La segmentación del mercado Las variables utilizadas para segmentación incluyen: Geográficas Demográficas Psicográficas Comportamiento Búsqueda del beneficio, Tasa de utilización, Fidelidad a la marca, Nivel de 'listo-para-consumir’, toma de decisión

24 Los mercados - Posicionamiento en el mercado Lugar claro, deseable y distintivo que ocupa un artículo en la mente de los consumidores, en relación a los competidores

25 Los mercados - Mezcla de Marketing Conjunto de herramientas tácticas de marketing que son controlables (producto, precio, plaza y promoción) que la empresa combina para obtener la respuesta deseada en el mercado meta

26 Los mercados - Mezcla de Marketing 4Ps Producto combinación de bienes y servicios ofrecidos Precio cantidad de dinero que deben pagar para obtener el producto Plaza Distribución y actividades que la empresa hace para que el producto esté a disposición de los clientes meta Promoción Actividades que comunican las ventajas del producto y persuaden a los clientes meta de que lo compren

27 Producto Variedad Calidad Diseño Características Nombre de la marca Envase Servicios Precio Precio de lista Descuentos Negociación Individual Período de pago Planes de Crédito Promoción Publicidad Ventas personales Promoción de ventas Relaciones públicas Plaza Canales Cobertura Surtido Ubicaciones Inventario Transporte Clientes Meta Posicionamiento buscado 4P de la mezcla de marketing

28 Intermediarios de marketing Competidores AudienciaProveedores ADMINISTRACION DE LA ESTRATEGIA Y MEZCLA DE MARKETING

29 Los mercados - La distribución Estamos en condiciones de negociar con los distribuidores de mayor cobertura? Cómo se va a promocionar y anunciar el producto y/o servicio que ofrecemos? Cómo podemos demostrar que los costos de nuestro planteamiento están bien entendidos y controlados?

30 Los mercados - La ventaja competitiva La ventaja competitiva es lo que hace posible “la proposición a la que no podrás decir no. Son efímeras Deben ser únicas…tal que no puedan ser copiadas enseguida por la competencia.

31 Los mercados - La ventaja competitiva cont. El costo? Ofrecemos o producimos algo gastando menos? Tecnología La marca Un monopolio local La ubicación La distribución Las compras Cuánto va a durar la ventaja que ofrecemos?

32 Los mercados - La diferenciación Lo que nos diferencia es un argumento crucial para explicar las razones por las cuales seremos exitosos y por qué la competencia no copiará lo que hagamos.

33 Los mercados - La diferenciación cont. Algunos aspectos diferencian nuestro servicio o producto: Ventajas/características Calidad de producto y/o servicio Servicio post-venta Presentación e Imagen Accesibilidad Precios

34 Los mercados - Los precios La estragia de precios es probablemente el recurso competitivo más importante de la mayoría de las empresas. El precio determina si estas apuntando al sector más alto o más bajo del mercado.

35 Los mercados - Dificultades para acceder Un costo muy elevado Posesión de patente o tecnología no difundida Una licencia especial Una ubicación privilegiada Acceso a un recurso escaso

36 Los mercados - Nuevas tecnologías Muchas empresas se ven afectadas por las oportunidades y los riesgos que derivan de internet y otras tecnologías emergentes o en vías de desarrollo.

37 Los mercados - Nuevas tecnologías cont. La meta es demostrar que: Se realizará el beneficio en un plazo tan breve, que el proyecto valga todavía la pena. Se está preparado y en condiciones de absorver las nuevas tecnologías a medida que vayan apareciendo.

38 Los mercados - Nuevas tecnologías cont. Cómo se puede sacar provecho de los cambios previsibles y eludir los riesgos? Por qué tal o cuál evolución no constituye ningún peligro para nuestros proyectos? Cómo puede la tecnología e informática ayudarnos a reducir costos?

39 Operaciones El inversionista quiere asegurarse de que uno domina los conocimientos, los sistemas, las destrezas para que las cosas funcionen, y para hacerse frente a cualquier contrariedad. Qué hay que hacer y qué se necesita para operar.

40 Operaciones cont. Control operativo Subrayar las diferencias (identificar las ventajas importantes, cuáles operaciones ayudan a ahorrar,mejorar y/o reducir gastos de funcionamiento e incrementar la eficiencia) Demostrar experiencia

41 El equipo de gerencia Para cada integrante de la dirección hay que incluir una descripción muy breve de: Los éxitos y la progresión de su carrera La experiencia, talentos y puntos fuertes para la tarea actual o la que proponen. Las destrezas necesarias Operativas, Técnicas, Financieras, Comerciales, De dirección de personal

42 La Propuesta Explicar con claridad lo que proponemos hacer: Cómo Dónde Cuándo Por qué va a ser un éxito Lo que se necesita para realizar el plan Qué beneficios ofrecemos

43 1. Inicio 2. Desarrollo 3. Desenlace Como cualquier historia…

44 1. Inicio  Definición del escenario para el plan (situación del mercado)  Antecedentes Cómo se llegó a la situación actual? Detalles (la clientela “quién si y quién no”, productos, provisionamiento, los sistemas) Personajes (equipo)

45 2. Desarrollo  Qué tienen de particular nuestras ideas?  En qué consiste nuestra propuesta?  Porqué somos diferentes?

46 3. Desenlace  Decir lo que se necesita a fin y efecto de realizar el plan (Qué queremos conseguir?)  Resumen del SWOT  Proyecciones  Estrategia para el éxito (de dónde va a salir el beneficio para los inversores)

47 Por qué triunfaremos? Quiénes valoren la propuesta querrán hallar: Un equipo dotado de un concepto sólido algo especial que los distinga y les proporcione la ventaja decisiva sobre los demás. La simple inversión de dinero no garantiza el éxito

48 Por qué triunfaremos? Cont. Qué tienen de especial ellos o su oportunidad, Su producto, su distribución, su política de precios, Sus alianzas, o el mercado al cual se dirigen?

49 Desarrollo Qu é tienen de particular nuestras ideas? En qu é consiste nuestra propuesta? Porqu é somos diferentes? Desenlace Decir lo que se necesita a fin y efecto de realizar el plan (Qu é queremos conseguir?) SWOT Proyecciones Estrategia para el é xito (de d ó nde va a salir el beneficio para los inversores)

50 El aprovisionamiento Qué factores determinan los precios a los que compramos o vendemos? Cuál es la seguridad del aprovisionamiento? Cuántos puntos de venta o cuántos centros de producción tiene? Existe algún proveedor o cliente en posición clave? Qué condiciones se estipulan en su concesión principal?


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