La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida."— Transcripción de la presentación:

1  La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida  Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.formalizaciónsimbólicamatemáticasLógica matemática  Una pequeña introducción de la lógica es Comprender en que consiste un argumento, como reconocerlo y evaluarlo,así como los tipos de Argumentos que existen.

2  Usamos argumentos cuando intentamos dar razones que justifiquen una afirmación, una opinión, una acción o una creencia.  Como cuando,por ejemplo, intentas convencer a tus padres de que te dejen ir a una fiesta y les das razones para creer que ir alli puede ser provechos  En los razonamientos usamos frases que tienen sentido y que pueden ser verdaderas o falsas ; estas reciben el nombre de proposiciones.  Tan las premisas como las conclusiones de un razonamiento son proposiciones.no se usan ordenes o preguntas pues aunque tiene sentido no son verdaderas o falsas y, por tanto, no son proposiciones

3 En tales casos, no queda mas remedio que detenerse a pensar en el sentido de las afirmaciones que nos encontramos y considerar si hay algunas de ellas que se afirma como verdadera, potados en la información que aportan otras frases.  Ejemplo 1 : Si tenemos en cuenta que la materia se halla en constante transformación y consideramos que somos básicamente materia, podemos afirmar que estamos en constante transformación.  En este caso nos encontramos con un argumento que, por un lado,esta ordenando, esto es,van en primer lugar dos premisas y después la conclusión  Ejemplo 2: El año 2004 fue particularmente buena para las economías latinoamericanas. Brasil, Argentina y México tuvieron un crecimiento de un 2 por ciento por encima del promedio mundial.  En este ejemplo tenemos un grupo de frases, pero no tenemos ningún indicador de premisa o conclusión ¿podemos afirmar que no hay un argumento ?

4 El único indicio definitivo para reconocer un argumento es reconocer una conclusión,esto es, tomar conciencia acerca de que sed afirma la verdad de una proposición de virtud de la información que proveen otras posiciones.  Indicadores de premisa y conclusión:  Como ya se señalo en el tema 1,algunas veces.la conclusión de un argumento puede verse precedida de expresiones tales como: por tanto, en consecuencia, en conclusión, así, podemos afirmar que, etc.

5  La lógica aristotélica es la tradición lógica basada en el trabajo del filósofo griego Aristóteles, primer pensador en formalizar el sistema lógico de tal manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días.lógicaAristóteles  Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, reunidas posteriormente bajo el nombre de Organon (órgano, herramienta),Organon para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía.

6  En lógica, la lógica proposicional es un sistema formal diseñado para analizar ciertos tipos de argumentos. En lógica proposicional, las fórmulas representan proposiciones y las conectivas lógicas son operaciones sobre dichas fórmulas, capaces de formar otras fórmulas de mayor complejidad. 1 Como otros sistemas lógicos, la lógica proposicional intenta esclarecer nuestra comprensión de la noción de consecuencia lógica para el rango de argumentos que analizalógicasistema formalargumentosproposicionesoperaciones 1consecuencia lógica  Es un argumento válido. Quiere decir que es imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. Esto no quiere decir que la conclusión sea verdadera. Si las premisas son falsas, entonces la conclusión también podría serlo..válidopremisasconclusión

7

8

9  ¿como evaluar un soporte argumentativo?, para esto, cuando las premisas de un argumento proveen información suficiente para garantizar la verdad de la conclusión, tenemos un argumento deductivo válido. Esto implica que si las premisas fueran verdaderas, la conclusión también debería serlo. En donde debería ser siempre importante realizarse dos tipos de preguntas fundamentales:

10  1-¿Las premisas ofrecen información suficiente para afirmar la conclusión?  2-¿se puede cuestionar la verdad de las premisas?

11

12


Descargar ppt " La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida."

Presentaciones similares


Anuncios Google