La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«Peligroso no es un frasco de veneno claramente marcado como tal. Lo verdaderamente peligroso es el veneno esparcido en un delicioso plato de sopa» Manual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«Peligroso no es un frasco de veneno claramente marcado como tal. Lo verdaderamente peligroso es el veneno esparcido en un delicioso plato de sopa» Manual."— Transcripción de la presentación:

1 «Peligroso no es un frasco de veneno claramente marcado como tal. Lo verdaderamente peligroso es el veneno esparcido en un delicioso plato de sopa» Manual de Guerra Psicológica «Se le puede mentir a toda la gente parte del tiempo; Y a parte de la gente, todo el tiempo. Pero no se le puede mentir a toda la gente todo el tiempo» Abraham Lincoln

2 Libia, el petróleo, el agua y la OTAN Peligroso no es un frasco de veneno Dr. Antonio Barrios Oviedo Académico e investigador Escuela de Relaciones Internacionales y Centro de Estudios Hemisféricos y Defensa Washington, D.C.

3 Tres dimensiones para analizar lo que pasa en Libia y en los países árabes La dimensión religiosa La dimensión histórica La dimensión político- económica Importa por las fracciones internas que tiene la religión musulmana y cómo eso impacta dentro de los distintos países árabes. Importa porque todavía pesa en la relación que los países árabes tienen con Occidente. Importa porque ahí se ponen en juego los intereses de distintos países para intervenir militarmente en Libia así como apoyar o no las rebeliones de los pueblos árabes. Tres dimensiones …

4 La dimensión religiosa Islam SunitasChiítas Representan entre el 80% y el 90% de todos los musulmanes. Ellos creen que el verdadero sucesor de Mahoma en términos religiosos y políticos fue Mu´awiya, quien venció al primo de Mahoma 30 años después de su muerte. Ellos hacen culto no solo del Corán sino también de la Sunna: un conjunto de proverbios dichos por Mahoma durante su vida. Son una minoría en el mundo musulmán. Ellos sostienen que quien sucedió a Mahoma fue un usurpador así como sus sucesores (los califas), pues venció en batalla a ´Alí, primo de Mahoma y legítimo sucesor. Ellos sostienen que todo gobernante sunita es un heredero de una usurpación y por ende un usurpador, y por eso entienden legítima una revolución social como restauración. Es la mayor religión del mundo. Su libro sagrado es el Corán. Su dios es Alá. Su profeta fue Mahoma, que murió en el año 622 d.C.

5 Las vertientes del islam en el mundo árabe SunitasChiítasJudíos La dimensión religiosa

6 África Subsahariana o «África Negra» La dimensión histórica La división geográfico-cultural de África Sahara Magreb

7 Año 1800 La dimensión histórica

8 Año 1800 La dimensión histórica

9 Año 2011 La dimensión histórica

10 Inicio 1ra Guerra Mundial (1914) La dimensión histórica

11 Fin 1ra Guerra Mundial (1918) La dimensión histórica

12 Año 2011 La dimensión histórica

13 Rebeliones en el mundo árabe ( ) La dimensión política

14

15

16

17 La dimensión económica Exportación del petróleo libio

18 La dimensión económica OPEP Organización que reúne a los principales países productores de petróleo

19 La dimensión económica

20 ¿Como jugó cada uno ? Rebeldes libios Libia Estados Unidos Francia OTAN ONU España Egipto Qatar Italia Gran Bretaña Rusia Venezuela China Turquía Irán SÍ a la intervenciónNO a la intervención

21 El tema en la ONU El Consejo de Seguridad de la ONU trató en un inicio la represión a las manifestaciones en Libia, y emitió una resolución que solamente instaba a Libia a cesar con violaciones a los DDHH. Pero el 17 de marzo de 2011, y frente a hechos de mayor gravedad, el Consejo de Seguridad volvió a tratar el tema. Ahí Francia, Gran Bretaña y Líbano impulsaron la resolución que fijó un área de exclusión aérea así como también «tomar todas las medidas necesarias» para «proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques». Con ello se habilitó para iniciar bombardeos por parte de Occidente contra Libia… A favor: Abstenciones: En contra: (Ninguno)

22 SÍ a la intervenciónNO a la intervención Las caras de la intervención B. Obama Hillary Clinton N. Sarkozy J. L. Zapatero H. Chávez V. Putin M. Gadaffi Jiang Yu M. Ahmadinejad

23 La estrategia … Estados Unidos Italia Qatar España Francia Liga Árabe Naciones Unidas Grecia Alemania Gran Bretaña Unión Europea Canadá Jordania y Marruecos Bélgica

24

25 Referencias: Fuerzas leales a Gadafi Ciudades controladas por fuerzas del gobierno Fuerzas rebeldes Ciudades controladas por fuerzas rebeldes Principales enfrentamientos Zona de exclusión aérea (según Res. CS-ONU 1974) Salum Tobruk Darnah Al Bayda Al Marj Ajdabiya Brega Ras Lanuf Bin Jawad Sirte Misratah Zawiya Zouara Bengasi Tripoli Avance aliado Avance libio (leales) La dimensión política La rebelión…

26 Referencias: Fuerzas leales a Gadafi Ciudades controladas por fuerzas del gobierno Fuerzas rebeldes Ciudades controladas por fuerzas rebeldes Principales enfrentamientos Zona de exclusión aérea (según Res. CS-ONU 1.973) Avance aliado Salum Tobruk Darnah Al Bayda Al Marj Ajdabiya Brega Ras Lanuf Bin Jawad Sirte Misratah Zawiya Zouara Bengasi Tripoli Avance libio (leales) La dimensión política La intervención en Libia Zona de exclusión aérea fijada por Resolución del Consejo de Seguridad ONU (17/03/2011)

27 Referencias: Fuerzas leales a Gadafi Ciudades controladas por fuerzas del gobierno Fuerzas rebeldes Ciudades controladas por fuerzas rebeldes Principales enfrentamientos Zona de exclusión aérea (según Res. CS-ONU 1.973) Brega Ras Lanuf Sirte Bengasi Tripoli Avance aliado Avance libio (leales) La dimensión política El contraataque de Gadafi Zona de exclusión aérea fijada por Resolución del Consejo de Seguridad ONU (17/03/2011)

28 Referencias: Fuerzas leales a Gadafi Ciudades controladas por fuerzas del gobierno Fuerzas rebeldes Ciudades controladas por fuerzas rebeldes Principales enfrentamientos Zona de exclusión aérea (según Res. CS-ONU 1.973) Brega Ras Lanuf Sirte Bengasi Tripoli Avance aliado Avance libio (leales) La dimensión política Los dos frentes Zona de exclusión aérea fijada por Resolución del Consejo de Seguridad ONU (17/03/2011)

29 Referencias: Fuerzas leales a Gadafi Ciudades controladas por fuerzas del gobierno Fuerzas rebeldes Ciudades controladas por fuerzas rebeldes Principales enfrentamientos Zona de exclusión aérea (según Res. CS-ONU 1.973) Brega Ras Lanuf Sirte Avance aliado Avance libio (leales) La dimensión política La resolución del conflicto Zona de exclusión aérea fijada por Resolución del Consejo de Seguridad ONU (17/03/2011) Tripoli Bengasi

30 ¿POR QUÉ LOS ATAQUES DE LA OTAN EN LIBIA?

31 PRIMER PASO: Demonizar 1. Provocar la guerra civil. 2. Ghadafi violaba los derechos humanos 3. El dictador libio se había convertido en un genocida 4. Remoción del poder SEGUNDO PASO: Injerencia e intervención externa: 1. Los supuestos rebeldes fueron preparados por el SAS británico. 2. Miembros de Al Qaeda llegaron a Libia con ayuda de la CIA 3. El objetivo: sembrar el caos junto a los "rebeldes".

32

33 TERCER PASO: Finanzas 1. Vaciar las arcas del Estado. 2. Farhat Omar Bengadara había anunciado que su labor de socavar las finanzas del coronel Gadafi fue exitosa. 3. Principalmente los fondos libios depositados en bancos de EEUU, GB, FR e Italia. 4. Hasta el momento «nadie sabe» el destino de 150 mil millones de dólares que el mismo Consejo Nacional Libio reclama a Occidente.

34 CUARTO PASO: Redefinición geopolítica 1. Libia como nueva base militar norteamericana 2. Primera pieza del Afri-Com del Pentágono. 3. La instalación de bases militares para control del norte de Äfrica. 4. Posesión de vastos recursos naturales. 5. Europa instalará sus empresas petroleras y del agua. 6. Estados Unidos se encargará de la seguridad. 7. Libia funciona como una fuente de petróleo y agua.

35 REPARTICIÓN DE LIBIA

36 QUINTO PASO: Según STRATFOR, un Think Tank texano-israelí 1. Libia posee reservas petroleras de unos 50 mil millones de barriles recuperables. 2. Las acciones de la italiana ENI, la española Repsol, la francesa Total y la británica BP se dispararon el día de la caída de Trípoli. 3. Libia produce dos millones de barriles diarios. 4. Las ganancias anuales superaron los 30 mil millones de dólares.

37 SEXTO PASO: POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1. Gran Bretaña libró la guerra contra Libia para reposicionar a su petrolera BP, tras el desastre ambiental en el Golfo de México. 2. BP ya no desea obtener sólo el 15 por ciento minoritario en su acuerdo petrolero con Gadafi (Revista Business Week, 31/5/2010). 3. BP quiere el control mayoritario lo que hace que el coronel se vuelva desechable.

38 El agua, el botín central del saqueo: Exploraciones petroleras en el desierto del sur de Libia a mediados de los años 50 revelaron la existencia de vastas cantidades de agua subterránea potable.

39

40

41

42

43

44

45

46 Reflexión final: «La OTAN tuvo una victoria militar, pero además tuvo un revés ético y moral, al considerar guerras humanitarias las que sirven como guerras por el petróleo o el agua» abo


Descargar ppt "«Peligroso no es un frasco de veneno claramente marcado como tal. Lo verdaderamente peligroso es el veneno esparcido en un delicioso plato de sopa» Manual."

Presentaciones similares


Anuncios Google