La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento económico Alfredo Schclarek Curutchet Temas de Economía Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento económico Alfredo Schclarek Curutchet Temas de Economía Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento económico Alfredo Schclarek Curutchet Temas de Economía Argentina

2 Crecimiento: los datos (1) Fuente: Fundación Norte y Sur

3 Crecimiento: los datos (2) Fuente: Fundación Norte y Sur

4 Crecimiento: los datos (3) Fuente: Fundación Norte y Sur

5 Fuente: Avila Jorge, El potencial argentino de crecimiento, CEMA, PIB per cápita relativo (Argentina vs Países líderes)

6 ARGENTINA: PIB por hab. a promedio ( ) BEL, FRA, ALE, ITA, UK, AUS, CAN, NZ, US y BRA Fuente: Bernardo Kosacoff (2005), CEPAL

7

8

9 Crecimiento BRIC 9

10 Gross Domestic Product [ ] (in US2006$ billions) RankCountry United StatesUnited States 13,24514,53516,19417,97820,08722,81726,09729,82333,90438,514 2 Japan 4,3364,6044,8615,2245,5705,8145,8866,0426,3006,677 3 Germany 2,8513,0833,3263,5193,6313,7614,0484,3884,7145,024 4 China 2,6824,6678,13312,63018,43725,61034,34845,02257,31070,710 5 United KingdomUnited Kingdom 2,3102,5462,8353,1013,3333,5953,9374,3444,7445,133 6 France 2,1942,3662,5772,8153,0553,3063,5673,8924,2274,592 7 Italy 1,8091,9142,0722,2242,3262,3912,4442,5592,7372,950 8 Canada 1,2601,3891,5491,7001,8562,0612,3022,5692,8493,149 9 Brazil 1,0641,3461,7202,1942,8313,7204,9636,6318,74011, Russia 9821,3711,9002,5543,3414,2655,2656,3207,4208, India 9091,2561,9002,8484,3166,68310,51416,51025,27837, South KoreaSouth Korea 8871,0711,3051,5081,8612,2412,6443,0893,5624, Mexico 8511,0091,3271,7422,3033,0684,1025,4717,2049,340

11 The five largest economies in the world in 2050, measured in GDP nominal (millions of USD),

12

13

14 Ingredientes para programa de crecimiento Iniciar el crecimiento (estrategia de inversión) Estrategias de corto plazo para estimular el crecimiento Estrategias de corto plazo para estimular el crecimiento Dos visiones: Fallas del gobierno Fallas del gobierno Fallas del mercado Mantener crecimiento (construcción de instituciones) Estrategias de mediano y largo plazo para sostener el crecimiento Estrategias de mediano y largo plazo para sostener el crecimiento

15 Iniciar el crecimiento Fallas del gobierno Recrear clima de inversión Inestabilidad macroeconómica y alta inflaciónInestabilidad macroeconómica y alta inflación Sueldos estatales altos que distorsionan el mercado laboralSueldos estatales altos que distorsionan el mercado laboral Impuestos altosImpuestos altos Regulación arbitrariaRegulación arbitraria Requerimiento de licencias costosasRequerimiento de licencias costosas CorrupciónCorrupción

16 Iniciar el crecimiento Fallas del mercado Asignación de bienes y servicios en mercado libre no es eficiente por costos de transacción, incertidumbre, información asimétrica o moral hazard. Derrame del aprendizaje (externalidades no pecuniarias)Derrame del aprendizaje (externalidades no pecuniarias) Valor social del conocimiento es mayor que el valor privado, lo que lleva a insuficiente inversión privada en capital humano Valor social del conocimiento es mayor que el valor privado, lo que lleva a insuficiente inversión privada en capital humano Economías de escala generan fallas de coordinaciónEconomías de escala generan fallas de coordinación Teoría del desarrollo del gran empujón (Big-push) Teoría del desarrollo del gran empujón (Big-push) Se requiere una inversión coordinada y simultanea en varios sectores para que la inversión individual sea rentableSe requiere una inversión coordinada y simultanea en varios sectores para que la inversión individual sea rentable

17 Sugerencia de Rodrik y Hausmann Fomentar inversión en áreas no tradicionales (zanahoria) Desechar proyectos/inversiones que fallan (látigo) Experimentar para encontrar el patrón de especialización Utilizar la política industrial activamente (no laissez- faire) Sust Import: mucha promoción pero poca disciplina Sust Import: mucha promoción pero poca disciplina 1990s: mucha disciplina poca promoción 1990s: mucha disciplina poca promoción

18 Sugerencia de Rodrik y Hausmann Devaluación importante del tipo de cambio real Incrementa la rentabilidad de las actividades transables Ventajas: Suele fomentar al sector industrialSuele fomentar al sector industrial Magnitud del fomento es importanteMagnitud del fomento es importante Protege de la competencia externaProtege de la competencia externa No requiere manejos de burócratasNo requiere manejos de burócratas

19 Instituciones que sustentan al mercado Instituciones de alta calidad son aquellas que inducen a los agentes a un comportamiento deseable socialmente Instituciones de alta calidad son aquellas que inducen a los agentes a un comportamiento deseable socialmente Hay que reconocer que los Mercados: Hay que reconocer que los Mercados: No se crean solos No se crean solos No se autoregulan No se autoregulan No se auto estabilizan No se auto estabilizan No se auto legitimizan No se auto legitimizan Necesitamos: Necesitamos: Instituciones creadoras de mercados Derechos de propiedad Cumplimiento de los contratos

20 Instituciones que sustentan al mercado Instituciones reguladoras de los mercados Entes reguladores (minimizar abuso poder de mercado y establecer estándares de calidad y seguridad) Otros mecanismos para corregir las fallas de mercado (externalidades, economías de escala, información incompleta, fallas de coordinación) Instituciones estabilizadoras de los mercados Manejo políticas monetarias y fiscales (ciclos económicos, desempleo, crisis) Instituciones de supervisión y regulación (evitar crisis financieras) Instituciones que legitimen los mercados Políticas redistributivas Democracia Seguridad social y asistencia social

21 Innovación institucional Elección instituciones tendrá trade-offs entre objetivos Elección instituciones tendrá trade-offs entre objetivos Ej. Relaciones laborales: flexibilidad vs estabilidad y predictibilidad Ej. Relaciones laborales: flexibilidad vs estabilidad y predictibilidad Ej. Sistema financiero: tomar riesgos vs. Estabilidad sistema Ej. Sistema financiero: tomar riesgos vs. Estabilidad sistema No confundir función institucional con forma institucional No confundir función institucional con forma institucional La misma función se puede lograr con distintas formas institucionales La misma función se puede lograr con distintas formas institucionales No convergencia de instituciones No convergencia de instituciones Diferencias preferencias sociales Diferencias preferencias sociales Dependencia de instituciones previas Dependencia de instituciones previas Necesidades institucionales varían según estado desarrollo Necesidades institucionales varían según estado desarrollo

22 Estrategias de reforma Reforma integral Reformar lo más [y lo mejor] que se pueda Reforma segundo mejor (second-best) Eliminar las principales distorsiones Eliminar el principal obstáculo

23 Reforma integral Se eliminan todas las distorsiones simultáneamente. Problema: requiere conocimiento completo de todas las distorsiones imperantes Problema: requiere capacidad de removerlas todas

24 Reformar lo más que se pueda Implementar las reformas que se consideran práctica y políticamente viables. Idea implícita: todas las reformas son buenas: mientras más sectores se reformen, y más profundas sean las reformas, mejor. Problema: complementariedad de reformas: éxito de una reforma puede requerir otras reformas no hechas. No garantiza una mejora en el bienestar.

25 Reforma segundo mejor (second- best) Reformar lo mas que se pueda evitando efectos adversos (negativos) Toma en cuenta la complementariedad de las reformas Problema: no siempre conocemos las complementariedades

26 Eliminar principales distorsiones Problema: necesario tener una lista completa de distorsiones, incluido fallas de mercado y otras. Problema: No garantiza que las reformas con el mayor impacto en el crecimiento y el bienestar sean las primeras en ser adoptadas.. (distorsión grande distorsión costosa) En el corto plazo sus ventajas son inciertas. En el corto plazo sus ventajas son inciertas.

27 Eliminar el Principal obstáculo Estrategia de reformas para determinar prioridades de políticas publicas e innovación institucional. Identificar cuales son los principales impedimentos para crecimiento Punto clave: restricciones limitantes difieren de caso en caso. Concentrarse en estos impedimentos asegura el éxito de reforma

28 Diagnostico sobre crecimiento

29 Elementos del nuevo enfoque Existen principios generales y abstractos que son deseables en cualquier lugar. garantizar el derecho de propiedad y el respeto de la ley incentivos orientados por el mercado moneda sana, sostenibilidad de la deuda y las finanzas públicas Pero, traducir estos principios generales en políticas operativas requiere un detallado conocimiento de las especificidades locales.

30 Identificando el obstáculo Metodología basada en árbol de decisiones Actividad económica estará limitada por dos factores: Costo del financiamiento demasiado alto Retorno de la inversión demasiado bajo.

31 Identificando el obstáculo


Descargar ppt "Crecimiento económico Alfredo Schclarek Curutchet Temas de Economía Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google