La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DROGADICCION Ps Jaime E Vargas M A515TE. Desde los tiempos prehistóricos el hombre utilizó diversas sustancias para disminuir el dolor físico o alterar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DROGADICCION Ps Jaime E Vargas M A515TE. Desde los tiempos prehistóricos el hombre utilizó diversas sustancias para disminuir el dolor físico o alterar."— Transcripción de la presentación:

1 DROGADICCION Ps Jaime E Vargas M A515TE

2 Desde los tiempos prehistóricos el hombre utilizó diversas sustancias para disminuir el dolor físico o alterar su estado de conciencia. Casi todos los pueblos han descubierto algún tóxico que afecte el sistema nervioso central, aliviando la angustia física y moral o produciendo estados de euforia. Estas son las drogas.

3 No todas las drogas son adictivas. Para que haya adicción se necesita observar la presencia de 3 fenómenos: 1.Tolerancia.- Que significa que para alterar la conciencia, cada vez hay que tomar una mayor cantidad o dósis de la droga. 2.Abstinencia.- Que se refiere a un estado de sufrimiento físico y desesperación por la ausencia de la droga o privación. Se acompaña de midriasis (dilatación de pupilas) y “piel de gallina” (tensión de músculos horripiladores). 3.Conducta de Búsqueda.- Toda forma de comportarse en dirección a conseguir la droga que se necesita.

4 Las drogas pueden ser : L e g a l e s : como el tabaco, el alcohol y los medicamentos controlados. I l e g a l e s : como la cocaína, la heroína, el crak, el éxtasis y la marihuana.

5 La droga de mayor uso en el mundo es la nicotina, que es el principal alcaloide del tabaco. Los alcaloides son sustancias orgánicas, la mayor parte de ellas se encuentran en plantas productoras de semillas, por lo general no están aisladas sino mezcladas con otros alcaloides similares. Esta droga es la que produce una adicción mayor a cualquier otra. Su consumo legal sostiene a una enorme empresa global. Fumar cigarrillos, además produce enfermedades cardio pulmonares severas o mortales, así como cáncer. Los “fumadores pasivos”, también resienten los efectos nocivos del humo de los cigarros.

6 El alcoholismo también es un grave problema de salud pública y de la misma manera, sostiene una gran industria de comercio de licores. Está asociada con todo tipo de crímenes y genera una altísima estadística relacionada con accidentes automovilísticos fatales. A

7 La farmacodependencia se refiere al consumo y el abuso de medicamentos, muchas veces aquellos que contienen sustancias adictivas. Generalmente esta practica se da como un tipo de auto medicación. Puede producir graves intoxicaciones y no pocas veces la muerte.

8 El uso y abuso en el consumo de drogas ilegales, no solo pone en riesgo la salud y la vida, sino que tiene implicaciones penales derivadas de los delitos contra la salud, configurados por la posesión, el consumo y el tráfico de drogas. La “narcoeconomía” es el negocio número uno en el mundo, por lo que se ha convertido, en tiempos recientes, en una “narcopolítica”, al penetrar las instituciones de gobierno en diversos países. La competencia y la guerra entre los diferentes “carteles” de la droga, provocan una gran cantidad de asesinatos y un clima de terror en las poblaciones donde viven los narcotraficantes o sus familiares.

9 Causas. En el uso inicial de muchas drogas legales e ilegales figuran numerosos factores psicosociales; estas variables abarcan: Presiones por parte de un grupo de amigos. Necesidad de aliviar estados de tensión, irritación, curiosidad o aburrimiento. Aprobación cultural del uso de la droga (uso místico).

10 El consumo de drogas, como todo comportamiento operante se adquiere, mantiene e incrementa debido a los efectos reforzantes que esto produce sobre la conducta. Hay un reforzamiento negativo cuando se escapa o se posponen situaciones desagradables y hay un reforzamiento positivo por la secreción de dopamina cerebral, en los centros del placer.

11 Tratamiento. Superar una adicción es muy difícil. Requiere de un esfuerzo tanto del paciente como de su grupo familiar. Primero que nada hay que lograr la desintoxicación y procurar una buena nutrición y una vida saludable (ejercicio y actividad laboral). Los elementos de una terapia de rehabilitación implican: 1.Cambio radical del ambiente social (grupo de amigos) del paciente y sustitución por grupo de auto-ayuda.

12 2. Reducción gradual del alcaloide activo de la droga o substitución por dósis graduadas de dopamina directa. Para el tabaquiesmo hay parches de nicotina. En el alcoholismo tenemos bebidas de moderación. Para la heroína se usan las dósis de dopamina. Esto requiere de un grupo formado por Médico, Psicólogo y Familia.

13 3. Un incremento en la tasa global de reforzamiento, para regresar al nivel de equilibrio anterior. Para lo que se necesita de estructurar actividades agradables y consecuencias positivas (sociales y no sociales), para el paciente en recuperación.

14 Sin la menor duda, es mejor prevenir que corregir la drogadicción. Para lograr esta meta sería necesario acabar con las empresas capitalistas que promueven las drogas legales (pero nocivas). Legalizar las drogas que ahora son ilegales, para acabar con el narcotráfico, la narcoeconomía y la narcopolítica. Mejorar la calidad de vida de la población, con familias, escuelas y vecindarios mas sanos y seguros. Proporcionar educación y empleo a la juventud. Todas estas acciones se enfrentan a una enorme resistencia de intereses, principalmente económicos y de ejercicio de poder, por lo que pareciera imposible el conseguirlo. No obstante, en lo individual como en lo colectivo, está en nuestras manos el resolver este grave problema. F I N.


Descargar ppt "DROGADICCION Ps Jaime E Vargas M A515TE. Desde los tiempos prehistóricos el hombre utilizó diversas sustancias para disminuir el dolor físico o alterar."

Presentaciones similares


Anuncios Google