La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU Construyendo Ciudadanía en el Desarrollo Local y en la Reducción de la Pobreza Experiencias de Presupuesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU Construyendo Ciudadanía en el Desarrollo Local y en la Reducción de la Pobreza Experiencias de Presupuesto."— Transcripción de la presentación:

1 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU Construyendo Ciudadanía en el Desarrollo Local y en la Reducción de la Pobreza Experiencias de Presupuesto Participativo Septiembre-diciembre, 2004

2 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU 277 millones 511 mil 766 pesos decididos por las comunidades para obras en el 2005, mediante el Presupuesto Participativo La mitad del 40% para gastos de capital de 30 municipios que realizaron el Presupuesto Participativo. La mitad del 40% para gastos de capital de 30 municipios que realizaron el Presupuesto Participativo. 19% del total de las transferencias. 19% del total de las transferencias. 29% del total de la población del país. 29% del total de la población del país. 6 municipios con más de 150 mil habitantes. 6 municipios con más de 150 mil habitantes.

3 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU 30 municipios realizaron Presupuesto Participativo en 3 meses Amplia alianza operativa: entidades oficiales, ONGs, cooperación internacional. Amplia alianza operativa: entidades oficiales, ONGs, cooperación internacional. Respaldo político de la Coalición por Democracia Participativa, Transparencia Municipal y Buen Gobierno Local. Respaldo político de la Coalición por Democracia Participativa, Transparencia Municipal y Buen Gobierno Local. 70% de la demanda se cubrió: De 43 municipios candidatos, en 30 se realizó el Presupuesto Participativo. 70% de la demanda se cubrió: De 43 municipios candidatos, en 30 se realizó el Presupuesto Participativo. Los municipios que aplican el PP se multiplicaron por 6. Los municipios que aplican el PP se multiplicaron por 6.

4 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU En el 2004, 5 municipios ejecutaron el 80% de las obras del Presupuesto Participativo Los Ayuntamientos de Constanza, Jima Abajo, La Vega, Sabana Grande de Boyá y Villa González rindieron cuentas ante el Pleno de Delegados del Presupuesto Participativo. Los Ayuntamientos de Constanza, Jima Abajo, La Vega, Sabana Grande de Boyá y Villa González rindieron cuentas ante el Pleno de Delegados del Presupuesto Participativo. Estos municipios ejecutaron en un 85% los proyectos decididos por el PP en el Estos municipios ejecutaron en un 85% los proyectos decididos por el PP en el Estos municipios volvieron a realizar el PP en el 2004 para planificar la inversión del Estos municipios volvieron a realizar el PP en el 2004 para planificar la inversión del 2005.

5 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU 87 millones 628 mil 505 pesos decididos por las comunidades en 13 municipios asistidos por FEDOMU Con estos recursos se harán 308 proyectos de obras en el Con estos recursos se harán 308 proyectos de obras en el Se beneficiarán 469,114 personas. Se beneficiarán 469,114 personas. 53% de la población de los 13 municipios y el 19% de la población de los 30 municipios en los que se realizaron Presupuestos Participativos. 53% de la población de los 13 municipios y el 19% de la población de los 30 municipios en los que se realizaron Presupuestos Participativos.

6 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU Esta suma representa el 32% del total del dinero comprometido por los 30 municipios. Esta suma representa el 32% del total del dinero comprometido por los 30 municipios. Es el 48% del 40% que estos 13 municipios destinarán a gastos de capital e inversión en el Es el 48% del 40% que estos 13 municipios destinarán a gastos de capital e inversión en el RD$ es la inversión per cápita de estos 13 municipios. RD$ es la inversión per cápita de estos 13 municipios. RD$259, es el costo promedio de los proyectos de obras. RD$259, es el costo promedio de los proyectos de obras. Los municipios con un per cápita de inversión más alto son: San Fco. de Macorís, Postrer Río, San Pedro de Macorís, Azua y Jarabacoa. Los municipios con un per cápita de inversión más alto son: San Fco. de Macorís, Postrer Río, San Pedro de Macorís, Azua y Jarabacoa.

7 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU El 70% de las obras decididas por las comunidades concentradas en obras viales, alumbrado público y agua

8 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU 361 actividades en 3 meses 4 actividades por día

9 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU 223 Asambleas Comunitarias en 13 municipios 8,004 personas participaron en las asambleas comunitarias. 8,004 personas participaron en las asambleas comunitarias es el índice promedio de participación es el índice promedio de participación. Los Municipios con el índice mayor de participación: Postrer Río, Piedra Blanca, Salcedo y Azua. Los Municipios con el índice mayor de participación: Postrer Río, Piedra Blanca, Salcedo y Azua.

10 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU Los municipios con la mayor cantidad de participantes en las Asambleas Comunitarias: Salcedo, Jarabacoa, Azua y San Pedro de Macorís. Los municipios con la mayor cantidad de participantes en las Asambleas Comunitarias: Salcedo, Jarabacoa, Azua y San Pedro de Macorís. 10% más mujeres participaron en las Asambleas Comunitarias. 10% más mujeres participaron en las Asambleas Comunitarias. Más mujeres en Salcedo, San Pedro de Macorís, Azua, Guaymate y Tenares. Más mujeres en Salcedo, San Pedro de Macorís, Azua, Guaymate y Tenares. Maimón y SF de Macorís: 53% hombres. Maimón y SF de Macorís: 53% hombres.

11 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU 2 Estrategias para aplicar el Presupuesto Participativo Todo el territorio: Duvergé, Guaymate, Jánico, Jarabacoa, Maimón, Piedra Blanca, Postrer Río, Salcedo y Tenares. Todo el territorio: Duvergé, Guaymate, Jánico, Jarabacoa, Maimón, Piedra Blanca, Postrer Río, Salcedo y Tenares. Una parte del territorio: Azua, San Cristóbal, S.F. de Macorís y San Pedro de Macorís. Una parte del territorio: Azua, San Cristóbal, S.F. de Macorís y San Pedro de Macorís. El Presupuesto Participativo asumió los esfuerzos anteriores y los complementó. El Presupuesto Participativo asumió los esfuerzos anteriores y los complementó. Peculiaridades de las ciudades: Necesidad de la comunicación y posibilidad de tomar decisiones desde las asambleas comunitarias. Peculiaridades de las ciudades: Necesidad de la comunicación y posibilidad de tomar decisiones desde las asambleas comunitarias.

12 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU Principales productos del Presupuesto Participativo Planes de Inversión Municipal. Planes de Inversión Municipal. Una metodología experimentada. Una metodología experimentada. Un modelo de desarrollo local a través de las Visiones Estratégicas de Desarrollo Local. Un modelo de desarrollo local a través de las Visiones Estratégicas de Desarrollo Local. Equipos de facilitadores municipales del PP. Equipos de facilitadores municipales del PP. Sistema de transparencia sobre los comités de Seguimiento Municipal y Seccionales, y Comités de Obra pendientes de consolidación. Sistema de transparencia sobre los comités de Seguimiento Municipal y Seccionales, y Comités de Obra pendientes de consolidación. Juntas Municipales de Compras y Contrataciones (pendientes) Juntas Municipales de Compras y Contrataciones (pendientes)

13 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU Propuesta: institucionalizar el Presupuesto Participativo a través de FEDOMU Recuperar y ampliar la experiencia exitosa del Recuperar y ampliar la experiencia exitosa del Estrecha alianza con el CONARE en el marco de la Coalición por Democracia Participativa, Transparencia Municipal y Buen Gobierno Local. Estrecha alianza con el CONARE en el marco de la Coalición por Democracia Participativa, Transparencia Municipal y Buen Gobierno Local. Los ayuntamientos en disposición de financiar la participación ciudadana. Los ayuntamientos en disposición de financiar la participación ciudadana.

14 Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU Facilitadores Interinstitucionales: - Adriano Abreu - Lucys Mercedes Cena - Manuel Cordones - Francis Jorge - Ana María Núñez - Karolín Reyes - Rubén Toribio Rosario - Ángel Ruiz - Filfo A. Tejeda CASCO, Participación Ciudadana y GTZ Sistematización y Redacción: Enrique de León 6 de abril del 2005, San Pedro de Macorís, R.D.


Descargar ppt "Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU Construyendo Ciudadanía en el Desarrollo Local y en la Reducción de la Pobreza Experiencias de Presupuesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google