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LA FORMACION DE EQUIPOS: UN RETO PERMANENTE EN EL SIGLO XXI LA FORMACION DE EQUIPOS: UN RETO PERMANENTE EN EL SIGLO XXI Jesús M. Canto Ortiz Profesor Titular.

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1 LA FORMACION DE EQUIPOS: UN RETO PERMANENTE EN EL SIGLO XXI LA FORMACION DE EQUIPOS: UN RETO PERMANENTE EN EL SIGLO XXI Jesús M. Canto Ortiz Profesor Titular de Psicología de los Grupos

2 Resistencia a los equipos  Falta de convicción de que los equipos pueden trabajar mejor que otras alternativas  Los estilos, capacidades y preferencias personales que convierten a los equipos en incómodos y arriesgados  Débil ética de rendimiento organizativo que inhibe las condiciones en las que los equipos florecen

3 Conciencia de sí mismo  Conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones  Conciencia emocional: reconocer las propias emociones  Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades  Confianza en uno mismo

4 Autorregulación  Control de nuestros estados, impulsos y recursos internos  Autocontrol: manejar nuestras emociones e impulsos conflictivos  Integridad: asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal  Adaptabilidad: adaptarse a los cambios  Innovación: sentirse cómo a nuevas ideas

5 Habilidades sociales  Capacidad para inducir respuestas deseables en los demás  Influencia: ser persuasivo  Comunicación: emitir mensajes claros y convincentes  Liderazgo: inspirar y dirigir grupos y personas  Resolución de conflictos  Colaboración y cooperación  Habilidades de equipo

6 Características de los trabajadores “estrellas”  Establecer vínculos: fomentar relaciones instrumentales  Colaboración y cooperación: trabajar con otros la consecución de objetivos compartidos  Capacidades de equipo: crear sinergia laboral que conduzca a los objetivos

7 Capacidades de equipo  Alientan cualidades grupales como el respeto, la disponibilidad y la cooperación  Despiertan la participación y el entusiasmo  Consolidan la identidad grupal y el compromiso  Cuidan al grupo y su reputación y comparten los méritos

8 Definición de equipo (Levy, 2001)  Un equipo es un tipo especial de grupo en el cual las personas trabajan interdependientemente para alcanzar una meta

9 ¿Por qué se agrupa la gente?  1. Los grupos nos ayudan a satisfacer importantes necesidades psicosociales  2) Los grupos nos ayudan a conseguir metas que no podemos alcanzar individualmente  3) Nos puede proporcionar conocimientos e información  4) Ayuda a encontrar nuestra necesidad de seguridad  5) Ayuda a establecer una identidad social positiva, que se convierte en parte del autoconcepto

10 Definición de grupo  Está formado por dos (tres) o más personas  Que comparten ciertos contenidos (normas, objetivos, afectos…)  Que interaccionan entre sí  Cooperan para conseguir las metas del grupo  Y tienen una permanencia temporal

11 Cohesión grupal  No hay grupo sin cohesión social  Deseo de estar en el grupo y deseo de volver  Cohesión de tarea y cohesión social  Cohesión como consecuencia del proceso de identidad social y/o de la interpedendencia

12 Los grupos con elevada cohesión  Se comunican más entre sí sus miembros  La pauta de interacción y su contenido tienen una orientación más positiva  Ejercen sobre sus miembros más influencia  Son más eficaces  Los miembros del grupo se suelen sentir más satisfechos

13 Tagore  No es fácil dirigir hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo  Hay muchos tipos de liderazgo: desde el liderazgo autoritario al liderazgo que implica mandar pero obedeciendo lo que emane de sus seguidores

14 Causas de disfunción en el grupo (I)  1) Pérdida, desconocimiento o confusión de objetivos  2) Falta de información sobre la evaluación y los resultados  3) Errores y deficiencias en la comunicación  4) Baja cohesión  5) Conflictos enquistados  6) Cambios de composición del grupo  7) Cambios de estructura

15 Causas de disfunción en el grupo (II)  8) Exceso de autoritarismo  9) Luchas en el poder  10) Sentimiento de escasa influencia  11) Indefinición de funciones  12) Solapamiento de funciones  13) Cambios en las funciones  14) Excesiva complejidad en la tarea

16 Causas de disfunción en el grupo (III)  15) Resultados negativos, fracasos  16) Influencias de personas “quemadas” que contagian al resto

17 Grupos efectivos (I)  Metas: claridad de metas, ajuste de metas individuales y grupales, estructura cooperativa de metas  Comunicación: abierta, se pueden expresar sentimientos e ideas  Participación: participación y liderazgo distribuido entre los miembros  Toma de decisiones: la implicación, la discusión y el consenso guían la toma de decisión  Conflicto: visión positiva del conflicto, se afronta

18 Grupos efectivos (II)  Cohesión y control: se fomenta la cohesión, alta inclusión, aceptación, apoyo, confianza  Solución de problemas. Alta adecuación en la solución de problemas  Evaluación: los miembros evalúan su funcionamiento y deciden cómo mejorar  Innovación: se fomenta la innovación, se acepta el riesgo

19 DEFINICION DE EQUIPO  Un equipo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias, comprometido con un propósito común, objetivos de rendimiento y enfoque, de los que se consideran mutuamente responsables

20 Características de los equipos Número ideal: de 4 a 20  Suficientemente pequeño en número  Nivel adecuado de habilidades complementarias  Propósito verdadero y con significado  Objetivos específicos  Enfoque de trabajo claro  Sentido de responsabilidad mutua  Interacción, interdependencia, tamaño reducido, objetivos compartidos de rendimiento, funciones y roles diferenciados, responsabilidad mutua en relación con los resultados e identidad compartida

21 Grupo de trabajo (tradicional, I)  Líder: asignación clara del líder  Objetivo: El propósito del grupo es la misión general de la organización  Efectividad: La efectividad se mide indirectamente por la influencia del grupo en los otros  Responsabilidad: Sólo es evidente la responsabilidad individual  Reconocimiento: Se reconoce y recompensa el cumplimiento individual

22 Grupo de trabajo (tradicional, II)  Reuniones: Se manejan eficientemente y se sostienen por largos periodos de tiempo  Decisiones: En las reuniones los miembros discuten, deciden y delegan

23 Equipos de trabajo (I)  Líder: responsabilidad compartida  Objetivo: El equipo tiene un propósito específico y bien definido propio  Producto: El producto es tanto del equipo como del individuo  Efectividad: La efectividad se mide directamente valorando los productos del equipo

24 Equipos de trabajo (II)  Responsabilidad: Es evidente tanto la responsabilidad individual como la del equipo  Reconocimiento: Se reconocen y celebran los esfuerzos individuales que contribuyen al éxito del equipo  Reuniones: Discusiones abiertas con solución activa de problemas  Decisiones: En las reuniones los miembros discuten, deciden y hacen el trabajo real conjuntamente

25 Elementos básicos que configuran un equipo  El tipo de profesional que lo integra  La cohesión de sus miembros  La productividad y su capacidad de trabajo  La creatividad y autorresponsabilidad que sea capaz de desarrollar  Los requerimientos externos  Los apoyos y los medios de que disponen

26 Tamaño del equipo  Los grupos más efectivos son los que van de 4 a 12 miembros  Más pequeños de 4 miembros un equipo carece de perspectiva. Para una situación compleja, 4 no sería adecuado  Si el equipo es más de 12 personas sería difícil manejar las relaciones dentro del equipo

27 Cooperación  La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos  Cuando se coopera: –Percepción del otro: colaborador –Correlación entre la meta personal y la de los demás: positiva –Base de la recompensa: individual y grupal

28 Beneficios del trabajo en equipo  Son más rápidos y flexibles para detectar deficiencias y solucionar problemas  Favorecen la satisfacción de sus miembros  Facilitan el aprendizaje y adquisición de habilidades  Potencian el compromiso y la implicación  Mayor calidad de productos y servicios

29 Ventajas trabajo en equipo  1) Capacidad de acceder a más información, conocimientos y habilidades  2) Mayor cantidad de puntos de vista  3) Mejores medios para generar ideas nuevas y creativas  4) Más posibilidades de éxito en tareas complejas  5) Mayor implicación y confianza en las decisiones por parte de los miembros  6) Desarrollo de una identidad de grupo, con los consiguientes beneficios

30 Inconvenientes trabajo equipo (I)  1) Los procesos son más lentos  2) Se puede producir conformismo y evitación de conflictos  3) Dificultades de coordinación si no existe una buena comunicación  4) Algún miembro puede influir negativamente

31 Inconvenientes trabajo equipo (II)  5) Las diferencias de estatus, poder, etc., pueden generar tensión  6) Cualquier consecuencia negativa como las siguientes: holgazanería social, el desaprovechamiento de los recursos, la complacencia de grupo, inhibición de responsabilidades, pensamiento de grupo…

32 Factores que favorecen la efectividad del equipo  Claridad de los objetivos  Flexibilidad en los procedimientos  Comunicación abierta  Claridad en la determinación de los roles  Compromiso con el grupo  Liderazgo compartido  Disponer de habilidades necesarias  Habilidad para solucionar problemas  Clima de cooperación

33 Reteaming (Re-equipamiento): Modelo de resolución de problemas 1.Establecer objetivos 2.¿Cómo alcanzar las metas? En positivo, ¿eso en qué se notaría? 3.Metas, recursos, problemas 1.Observar lo que funciona 2.Observar lo que no funciona

34 Bibliografía  J. M. Canto (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Aljibe.  J. M. Canto (2008). Dinámica de grupos y autoconciencia emocional. Perspectivas teóricas y ejercicios prácticos. Málaga: Aljibe.  M. Hartzler y J. Henry (1994). Teorías y aplicaciones del trabajo en equipos. Cómo preparar equipos de trabajo eficaces. México: Oxford University Press.  M. Beyebach (2006). 24 ideas para una psicoterapia breve. Barcelona: Hérder.


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