La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, promulgada el14 de septiembre de 2005, define el servicio comunitario como "la actividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, promulgada el14 de septiembre de 2005, define el servicio comunitario como "la actividad."— Transcripción de la presentación:

1 La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, promulgada el14 de septiembre de 2005, define el servicio comunitario como "la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social" (artículo 4). En este sentido, la comunidad se entiende como "el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario" (artículo 5). Estas actividades buscan que el profesional en formación fomente su compromiso con la comunidad, aprenda y le sirva al mismo tiempo. El servicio debe poner en práctica conocimientos adquiridos en los contenidos programáticos de una o más asignaturas vistas en aula. Esta fórmula acrecienta el capital social que necesita el país. La metodología pedagógica conocida como aprendizaje-servicio ha sido definida por el Programa Nacional Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación de Argentina (2001) como "el servicio solidario desarrollado por los estudiantes, destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad, planificado institucionalmente en forma integrada con el currículum, en función del aprendizaje de los estudiantes“. Prof. Douglas Duran Coordinador del Programa Prof. Luis Mora (Principal) y Prof. José Luis Ramírez (Suplente) Secretaría Profa. María Lucila Velazco (Principal) y Profa.Laury Méndez (Suplente) Subdirección de Extensión Profa. Erika Avendaño Sánchez (Principal) y Profa. Kenny Molina (Suplente) Subdirección de Postgrado Profa. Jeanne Yvanova Duarte (Principal) y Prof. Andry Bonilla (Suplente) Subdirección de Docencia Profa. Flor Molina (Principal) y Lic. Ofelia Durán (Suplente) Subdirección de Bienestar Estudiantil Prof. Raúl Sánchez Subdirección de Currículo 120 horas académicas Es la duración mínima del servicio comunitario. Se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Es un requisito obligatorio para la obtención del título universitario. serviciocomunitarioiprgr@gmail.com Elaborado por : Proyecto Medios Impresos Diseño y montaje : Carlos Alfredo Velasco V.

2 REGISTRO Se inicia la prestación del servicio comunitario con la inscripción para el Curso de Inducción. CURSO DE INDUCCIÓN Asistencia obligatoria a la programación del Curso de Inducción : -Módulo Legal. - Módulo Aprendizaje, Servicio y Capital Social. - Módulo Metodología de Proyectos. SELECCIÓN DE PROYECTO Acceder a la Pagina Web de la Universidad e inscribirse en el proyecto de su elección de acuerdo a su especialidad y disponibilidad de cupos. ASIGNACION DE ASESOR ACADÉMICO El prestador del Servicio Comunitario debe dirigirse, para verificar los datos del Asesor Académico asignado por la Coordinación Institucional de Servicio Comunitario del IPRGR (Cubículo 07 Edificio Administrativo). FORMACION EN EL ÁREA TEMATICA DEL PROYECTO Asistir a jornada de formación con el asesor académico en relación con el proyecto inscrito. SELECCIÓN DE COMUNIDAD O INTITUCION BENEFICIADA Ubicar y notificar a su asesor la comunidad seleccionada para la ejecución del proyecto, para lo cual deberá llevar las respectivas Cartas de Presentación y Solicitud de Apoyo. PRESENTACION DEL ANTE-PROYECTO Elaborar conjuntamente con su asesor académico el Ante-Proyecto ante la Comisión Institucional para autorizar su ejecución, con los respectivos recaudos: - Ficha del Prestador del Servicio - Ficha del Asesor Académico. - Ficha del Proyecto. EJECUCION Ejecutar las actividades planificadas y cumplir con los reportes correspondientes. EVALUACION E INFORME FINAL Realizar la actividad final y evaluativa (auto, co y heteroevaluación) de las experiencias con la comunidad, de lo cual deberá elaborar el respectivo Informe Final para su presentación y socialización anexando los todos los soportes correspondientes. ENTREGA DE CREDENCIAL Retiro de la Constancia de Culminación y Aprobación de la Prestación del Servicio Comunitario en la Coordinación.


Descargar ppt "La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, promulgada el14 de septiembre de 2005, define el servicio comunitario como "la actividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google