La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Socialismo y Capitalismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Socialismo y Capitalismo"— Transcripción de la presentación:

1 Socialismo y Capitalismo

2 Capitalismo

3 Qué es el capitalismo. Es un sistema económico, social y político que se basa en la propiedad privada de los medios de producción y permite a los capitalistas adueñarse del excedente producido por los trabajadores.

4 Antecedentes Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales. Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades. Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio. Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.

5 Antecedentes. Descubrimientos geográficos que permitieron el ensanchamiento del comercio ayudando a la formación del mercado mundial. Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas, que acabaron con el poder de los señores feudales e instauraron el poder de la burguesía.

6 Fases históricas del capitalismo.
El sistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas: Pre monopolista o de libre competencia. Imperialista o monopolista.

7 Libre competencia Se basa en la competencia entre capitalistas.
En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio por lo que muchos autores lo llamaron capitalismo comercial. Este capital comercial amplió sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha. Las formas de producción de mercancías en esta fase fueron la producción mercantil simple y sobre todo la manufactura. A finales del siglo XVIII la producción maquinizada cobró gran auge.

8 Libre competencia La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos En este periodo predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista. El capital se concentra y acumula en pocas manos, llegando incluso hasta la fusión de empresas que no podían mantenerse en la competencia. De esta forma, las empresas y los capitales fueron creciendo, hasta llegar a formar grandes corporaciones con mucho capital manejadas por unos cuantos capitalistas.

9 Libre competencia El capital es la característica principal del sistema capitalista. Es, desde el punto de vista económico, todo aquello que se puede reproducir. Pero el capital no es solamente un objeto económico. El capital es, ante todo, una relación social de producción.

10 El capital es … una relación entre la clase de los capitalistas , que poseen los medios de producción, y la clase obrera, que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece.

11 Imperialismo La fase imperialista abarca el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. “Fase superior del capitalismo”

12 Los cinco rasgos que definen el imperialismo:
1. La concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica. 2. La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este capital financiero, de la oligarquía financiera.

13 3. La exportación del capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular. 4. La formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas , las cuales se reparten el mundo 5. La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

14 Definición del imperialismo.
El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación del capital, ha empezado el reparto del mundo por los trust internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes.

15 En la fase imperialista los monopolios dominan la vía económica, con lo cual se incrementa notablemente la concentración del capital y el dominio de las fuentes de materias primas. Al mismo tiempo. Las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo (exportación de capitales) El imperialismo implica también una nueva forma de dominación de unos países sobre otros. El capitalismo durante la fase imperialista sigue desarrollándose ampliamente, aunque es un desarrollo cada vez más desigual, ensanchándose la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados.

16 Características del capitalismo
Existe propiedad privada sobre los medios de producción. Existen dos clases fundamentales antagónicas: la burguesía (empresariado) y el proletariado (obreros asalariados). La primera es la dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir

17 De la relación de ambas clases surge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas empresariados Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros, de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.

18 En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y, por tanto, el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria. El fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide qué, cómo, cuánto, dónde y para quién producir e invertir.

19 La propia anarquía de la producción crea crisis periódicas
La propia anarquía de la producción crea crisis periódicas. La economía capitalista fluctúa en ciclos económicos. La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, aunque también existen periodos de relativa estabilidad. El desarrollo económico del campo y la ciudad es desigual. La contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias.

20

21

22

23 Socialismo.

24 Socialismo Socialismo es el modo de producción desarrollado en el siglo xx como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En 1917 surgió la primera nación que se desarrolló bajo este nuevo modo de producción la URSS Antes de seguir explicando las características de este modo de producción es necesario tener presente dos cosas

25 Socialismo Primero: Aquí se habla de modos de producción que son conceptos con alto grado de abstracción que no corresponden exactamente a la realidad pues únicamente marcan las características generales de cada modo de producción

26 Socialismo Si queremos hacer un análisis concreto por ejemplo de un país llamado socialista tenemos que recurrir a la categoría histórica de formación social y hablar de la formación social soviética la formación social china la formación social polaca la formación social cubana etc .

27 Socialismo Sin embargo es necesario comparar las características generales del modo de producción socialista con las características que se observan en los llamados países socialistas. Para saber si realmente son socialistas aquí no nos interesa defender un sistema económico sino ser lo más objetivo es posible

28 Socialismo Segundo: No existen países comunistas, como muchos pretenden hacernos creer; se trata de países socialistas que no han llegado a un modo de producción superior que sería el comunismo, con características muy diferentes del sistema socialista

29 Características Las principales características del modo de producción socialista son: Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma, pero ya no sería privada, aunque sigue existiendo la propiedad personal, que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales

30 Características Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque éstas ya no serán antagónicas. Las clases sociales tienden a desaparecer Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas de la probidad social de los medios de producción y en el desarrollo de las fuerzas productivas.

31 Características Desaparece la explotación del hombre por el hombre, aunque se sigue desarrollando el excedente económico que se distribuye a la sociedad en su conjunto o incrementar la inversión social. En el socialismo se producen satisfactores (bienes producidos por satisfacer necesidades humanas ) dejan de producirse mercancías

32 Características El fin de la producción socialista en la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias En el socialismo no hay noticias económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita

33 Características Existen planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía que privaba en el sistema capitalista. La planificación hace posible la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades sociales El desarrollo de la ciudad y del campo y de las diferentes zonas y regiones geoeconómicas tiende a la armonía

34 Características La desaparición del desempleo y la inflación, aunque ésta sí existe, pero en menor proporción que en los países capitalistas la inflación será precisamente por la relación al intercambio entre países socialistas y capitalistas

35 Características Desaparece la contradicción capitalista de producción social y apropiación privada porque aquí existe producción social y apropiación social de lo producido Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que sería el comunismo, aunque hasta ahora, históricamente no han existido cambios que permiten afirmar que algunos países van hacia el comunismo

36 Conclusión Lo cierto es que los cambios y la apertura de los países socialistas han sido impresionantes; en 20 años se han modificado estructuras intocables durante muchos años. Entre los cambios destacan: Desarrollo de la propiedad privada sobre los medios de producción Fomento la inversión privada incluyendo la apertura de la inversión extranjera Los precios se rigen por las leyes del oferta y la demanda existe libertad de mercado aunque con algunas restricciones Problema con inflación y desempleo se han incrementado en forma notable lo que ha repercutido la disminución del nivel de vida de muchas personas

37 Economía de mercado socialista
La economía de mercado socialista es la forma económica que se practica tanto en la República Popular China, donde es llamada "socialismo con características chinas", así como en Vietnam donde a partir de la reforma del Doi moi se denomina "economía de mercado orientada al socialismo".[1] La característica principal de esta forma económica es que las industrias básicas y sectores regulados como las telecomunicaciones o el sector bancario, son mayoritariamente propiedad del Estado pero compiten entre ellas en un sistema de precios establecidos por el mercado.[2] En contraste con la concepción más común de "socialismo de mercado", el Estado Central no interfiere rutinariamente a fin de establecer precios ni favorece a empresas estatales por sobre las privadas. Este sistema es un tipo de economía capitalista.

38 Economía de mercado socialista
China tiene, de acuerdo al Foro Económico Mundial, una economía "factor-driven" motivada por la incorporación continuada de grandes cantidades de mano de obra barata, inversiones en bienes de capital básicos, mejoramiento de infraestructuras y aprovechamiento de los recursos naturales.[3] Entre los mayores motores de crecimiento de la economía China, están la apertura comercial y un duradero enfoque hacia las exportaciones a través de subsidios impositivos, permisibilidad hacia la inversión exterior y el ingreso de grandes flujos de capital extranjero, fuertes inversiones públicas en infraestructuras de transporte y la aceptación de la economía de mercado mixta y sus mecanismos de formación de precios, mercados de capitales y propiedad privada como vías para mejorar la eficiencia de los viejos monopolios públicos y crear un tejido industrial secundario privado, normalmente a través de joint ventures/empresas mixtas entre gobiernos locales y empresas extranjeras.

39 Economía de mercado socialista
La enorme tasa de ahorro china, tanto privada como pública, esta, se alega, fuertemente motivada por la inexistencia de una red estatal de protección social frente a la enfermedad o la vejez, lo que llevaría a los trabajadores chinos a ahorrar más del 50% de sus ingresos en prevención de problemas de salud o para cubrir su vejez[5] -Hay que notar, sin embargo, que de hecho esos y otros beneficios se obtienen en China a través de los sindicatos[6] (ver Federación Nacional de Sindicatos (China)).- Actualmente, hay un amplio consenso entre muchos economistas, tanto neokeynesianos, como liberales- conservadores, especialmente esos que trabajan para el FMI, sobre los efectos de este "exceso de ahorro": una demanda interna deprimida con exceso de capital para invertir en activos fijos, lo que a su vez forma parte fundamental de los actuales desequilibrios comerciales entre Asia y los países occidentales, que a su vez tienen una baja tasa de ahorro (ver: Sistema Monetario Internacional). Sin embargo, todas estas sugerencias pueden ser vistas como respondiendo a un interés geopolitico de estos últimos países, especialmente los EEUU.[7]


Descargar ppt "Socialismo y Capitalismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google