La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA CULTURA

3 Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espíritu humano, de las facultades intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con erudición. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.

4 Cultura... “es ese todo complejo que incluye el
conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.” (Tylor)

5 CONCEPTOS DE CULTURA Conjunto de costumbres de un pueblo,
heredados y trasmitidos de generación en generación. Forma particular de vida de un período o grupo humano Estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar (Harris, 1982)

6 CONCEPTOS DE CULTURA Cultura... conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. …. Es la parte del ambiente hecha por el hombre (Herskowits, 1984). Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. (Giddens, 1991)

7 CONCEPTO DE CULTURA Cultura “el hombre es un animal inserto en una trama de significados que él mismo ha ido tejiendo. La cultura es esa trama de significados…….” son “ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos y concibe las culturas como mecanismos de control, planes, recetas, reglas, ... programas que rigen el comportamiento” (Clifford Geertz)

8 COMPONENTES DE LA CULTURA
Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas). B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral (ética), actos humanitarios), normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores, arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica) y tecnología y ciencia.

9 LA REALIDAD DE LA CULTURA
El hombre se mueve en varios escenarios El Espacio Ambiente Natural El Tiempo Le da un pasado y un futuro Es Miembro de una Sociedad Relaciones Sociales

10 CARACTERISTICAS DE LA CULTURA
La capacidad de crear cultura y el aprendizaje cultural es exclusividad de la especie humana. Todas las poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes para la cultura y pueden aprender cualquier tradición cultural.

11 LENGUAJE Sistema de símbolos hablados o escritos que permite a los
miembros de una sociedad comunicarse entre sí. Es el mecanismo más importante para la transmisión de la cultura de una generación a otra. (herencia cultural) El lenguaje nos abre las puertas al conocimiento que una sociedad ha acumulado durante siglos.

12 Universalidad, Generalidad y Particularidad
Rasgos universales: son compartidos por todos los humanos en todas las culturas. Rasgos generales: son comunes a varias culturas, pero no a todos los grupos. Rasgos particulares: son exclusivos o propios de ciertas tradiciones culturales.

13 Vida en familia El cuidado de la salud Las formas religiosas Las expresiones artísticas Las formas de educación Los sistemas económicos El control político y social Las formas de recreación

14 PROCESO DE ENCULTURACION
Es un proceso continuo y permanente de aprendizaje de la cultura Etapas en que el hombre va introduciendo las formas culturales de su grupo El lenguaje es el principal vehículo de transmisión de los patrones culturales Se aprenden las formas de conducta que acepta su grupo para mantener la unión con él, si no, el grupo sanciona y aísla.

15 En los primeros años la familia es la principal institución
social que transmite las normas y valores culturales La escuela ensancha el mundo del niño, socializa y entrega actitudes y valores básicos hacia sí mismo y el mundo

16 GRUPO DE PARES O IGUALES
Les da otra imagen de sí mismo Comparten intereses y experiencias comunes Aprendizaje de pautas culturales necesarias para la pertenencia al grupo Refuerza el aprendizaje de los roles sexuales o tipificación sexual

17 APRENDIZAJE DEL ADULTO
Aprende por sí mismo Toma decisiones Papel más activo en la orientación de la cultura Es más cambiante porque es consciente Se relaciona con el cambio cultural

18 ¿Cómo es la cultura de los chilenos?

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29


Descargar ppt "LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google