La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL REGIMEN AUTONOMICO REGIONAL EN EL NORTE CRUCEÑO Agosto, 2007 SAN PEDRO-SANTA CRUZ-BOLIVIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL REGIMEN AUTONOMICO REGIONAL EN EL NORTE CRUCEÑO Agosto, 2007 SAN PEDRO-SANTA CRUZ-BOLIVIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL REGIMEN AUTONOMICO REGIONAL EN EL NORTE CRUCEÑO Agosto, 2007 SAN PEDRO-SANTA CRUZ-BOLIVIA

2 ANTECEDENTES: contexto nacional Los indígenas-campesinos-obreros estamos oprimidos pero no vencidos…

3 Estado neoliberal: Implementación de políticas privatizadoras impuestas por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otros: - Capitalización (privatización de empresas estratégicas). - Terciarización de los servicios públicos (Creación de superintendencias, reformas a los seguros sociales). - Reforma Educativa (Educación básica para tener mayor mano de obra barata). Se reduce el protagonismo del Estado boliviano, dejando que la empresa privada nacional e internacional controle y maneje el porvenir del país, dando pie al inicio del saqueo de los recursos naturales y una mayor explotación al pueblo boliviano.

4 Movilizaciones social: El pueblo boliviano inicia la construcción de un nuevo horizonte de esperanza y lucha: - Guerra por el Agua (Cochabamba). - Alzamientos indígeno-campesinos (aymaras, cocaleros y norte cruceño) - Febrero y Octubre Negro. - Guerra por el Gas. - Movilizaciones por el Agua (La Paz). Después de mas 500 años de explotación colonial, agudizados por 20 años de aplicación de un modelo neoliberal, los movimientos sociales y organizaciones populares en base a la creación del instrumento político por la liberación de los pueblos (IPSP-MAS) que se realizo en 1994, se instalan en el campo político, logrando el control gradual de espacios públicos, concejalías, diputaciones, para posteriormente controlar Alcaldías, Prefecturas, llegando a posicionar al hermano Evo morales Ayma como Presidente Constitucional de Bolivia, con una aplastante e histórica mayoría absoluta, para iniciando un proceso de transformación social, que marca un hito en la historia americana y mundial.

5 Estrategias coloniales: Paralelamente al proceso histórico de transformación social, los grupos de poder preocupados ante la posibilidad de perder sus privilegios y ventajas, arman propuestas contrarrevolucionarias, Resignados a perder el manejo del aparato estatal nacional, que era usado como parte de su patrimonio, encargan la creación de propuestas de un gobierno regional llamado : - Gobierno Autonomía de Santa Cruz, que se basa en las autonomías departamentales su principal p. Las Autonomías Departamentales, solamente buscan conservar los privilegios y ventajas que los grupos de poder históricamente han tenido, esta ves en escenarios regionales donde todavía no se los ha podido neutralizar. Las Autonomías Departamentales son históricamente irresponsables y políticamente inaceptables.

6 I.- AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES: propuestas colonizantes Control territorial: para seguir saqueando los recursos naturales y controlar políticamente al pueblo cruceño…

7 Arremetida privatizadora: Gobierno Departamental de Santa Cruz: Busca el control territorial del departamento, para explotar libremente los recursos naturales existente y controlar políticamente a la población. Actualmente están utilizando los recursos públicos departamentales para financiar sus propuestas privatizadoras, utilizando el aparato prefectural: - Reclasificación de Áreas Protegidas. - Plan Dpto. de Ordenamiento Territorial. - Desconcentración del control político. - Saneamiento de tierras departamentalizado. - Estatuto Autonómico. La propuesta de Asamblea Departamental que manejan, es antidemocrática, porque no contempla la participación de los movimientos sociales y las organizaciones populares.

8 Arremetida privatizadora: Manejo de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables.- Quieren hacer una reclasificación de las áreas protegidas en general, para subordinarlas al control departamental, creando reservas y áreas protegidas en tierras fiscales, susceptibles a ser ocupadas por los compañeros y compañeras. Con el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial (2008) pretender dictar políticas departamentales de acceso y utilización de los recursos naturales (tierra, ríos, lagunas, bosques, áridos, minerales, hidrocarburos y otros). Recursos Naturales Existentes: - Parque Nacional Amboro. - Reserva Forestal Chore. - Yacimientos del Mutún. - Cuencas hidrográficas (recursos áridos). - Recursos hidrocarburiferos. - Tierras fértiles. - Bosques, fauna y otros.

9 Arremetida privatizadora: Control Político de la Población.- La Prefectura esta implementando una política de desconcentración, que en realidad busca instalar una red de control político, Con la ampliación del personal en las Sub-Prefecturas y los Corregimientos Seccionales, con presupuesto de disponibilidad directa. Con su propuesta de Estatuto Autonómico, incorporan la figura de residencia administrativa, que será otorgada por la Prefectura, la cual seria requisito indispensable para ejercer derechos políticos dentro el territorio departamental. Controlar las migraciones, para evitar que ingresen mas compañeros y compañeras, como también para expulsar cuando vean conveniente a los compañeros y compañeras que ya nos encontramos viviendo en el departamento. Prefectura Corregidor (Equipo Técnico) Sub-Prefectura (Equipo Técnico) Sub-Prefectura (Equipo Técnico) Corregidor (Equipo Técnico)

10 Arremetida privatizadora: Recursos Públicos Departamentales.- DETALLEMONTO INGRESOS CORRIENTES Regalias Fondo de Compensación Coparticipación Tributaria IEHD (20 % Pref.) Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) Recursos Propios (recaudados por la pref.) Transferencias corrientes del Sector Público Otros ingresos corrientes0 RECURSOS DE CAPITAL (para inversión) Transferencias de capital del Sector Público Donaciones del exterior Otros recursos de capital0 PRESTAMOS EXTERNOS E INTERNOS SALDOS EN BANCOS DE GESTIONES ANTERIORES (y otras fuentes financieras) TOTAL RECURSOS PARA GESTIÓN PREFECTURAL TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA PAGOS DELEGADOS (salarios edu. salud y asist social) Con recursos TGN Con recursos HIPC COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA IEDH 5 % PARA UNIVERSIDADES TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA GASTOS ESPECIFICOS TOTAL PRESUPUESTO DE RECURSOS DE LA PREFECTURA RECURSOS DE LA PREFECTURA, GESTIÓN 2007 (En Bs.) Fuentes: Presupuesto General de la República (www.hacienda.gov.bo) 369,547,121

11 Arremetida privatizadora: Recursos Públicos Departamentales.- DETALLEINGRESOSGASTOS Mineras21,920,797 Hidrocarburiferas345,452,969 Patente forestales2,173, % Gastos Corrientes55,432, % Deuda63,194,221 Proy. de Continuidad103,134,039 Items Prefecturales de Salud32,069,561 TOTAL369,547,121253,829,848 Sobrantes de la regalías115,717,273 Regalías ser distribuidas provincialmente (- 10 %)104,145,546 DISTRIBUCIÓN DE LAS REGALIAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, 2007 Fuentes: Prefectura de Santa Cruz. 104,145,546

12 Arremetida privatizadora: Fuentes: Prefectura de Santa Cruz. DISTRIBUCIÓN DE LAS REGALIAS CORRESPONDIENTE A LAS PROVINCIAS, ,847,927

13 Arremetida privatizadora: Recursos Públicos Departamentales.- DISTRIBUCIÓNGASTOS Montero1,409,855 Saavedra1,409,855 Minero1,409,855 Fernández Alonso1,409,855 San Pedro1,409,855 TOTAL7,049,275 Regalías para la Prov. Obispo Santistevan 8,847,927 8,847,927 Sobrante que no se desconoce su utilización1,798,652 DISTRIBUCIÓN DE LAS REGALIAS POR MUNICIPIOS DE LA PROV. O. SANTISTEVAN, 2007 Fuentes: Prefectura de Santa Cruz. 1,409,855

14 Arremetida privatizadora: Recursos Públicos Departamentales.- DISTRIBUCIÓNMONTO% / Regalías Dpto. Regalías Departamentales 369,547, Regalías Provinciales104,145, Regalías Prov. Obispo Santistevan 8,847,927 8,847, Regalías Municipio San Pedro1,409,8550,38 RELACIÓN DE LA PROPORCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA SREGALIAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, 2007 Fuentes: Prefectura de Santa Cruz. PROPUESTA DE DESCONCENTRACIÓN PROVINCIAL: Dictaminada mediante Resolución 071/2007 del Consejo Departamental de Santa Cruz, que pretende ser uno de los grandes logros en descentralización departamental, solamente sirve para implementar su red de control político y manejar su equipo de operadores políticos.

15 I.- AUTONOMIAS REGIONALES: propuesta descolonizante La lucha del pueblo indigena-campesino y obrero por el PODER, TERRITORIO Y LA SOBERANIA…

16 Construcción del poder territorializado: 2007 Gobierno Regional del Norte Cruceño: En base a las características socio-culturales, agroecológicas, productivas y espaciales, existen condiciones materiales e ideológicas para las instalación de un Régimen Autonómico Regional en el Norte Cruceño. La propuesta de autodeterminación social y política, que esta en proceso de construcción entre los movimientos sociales, organizaciones populares, instituciones públicas y privadas en el norte cruceño de Santa Cruz, busca la implementación de un horizonte de gobierno, democrático, participativo, incluyente y plural. Como estrategia política, permitirá perforar las propuestas conservadoras de los cívicos, empresarios, prefectura, APB, PODEMOS, que con sus Autonomías Departamentales quieren seguir medrando de los recursos públicos.

17 Construcción del poder territorializado: 2007 Impactos del Cabildo Autonómico del Norte Cruceño: -So rompió el monopolio de la palabra, los que siempre hablaban a nombre de toda Santa Cruz, fueron repudiados públicamente y se pidió que dejen de hablar a nombre del pueblo indígena-campesino. - Se ha perdido el miedo a expresarse públicamente en el centro de las grandes ciudades (Montero), donde es todavía hegemónico el discurso de la derecha. - Se ha perforado el circulo discursivo de la derecha reaccionaria en Santa Cruz, a tal extremo que la día siguiente del cabildo el Prefecto en persona estuvo dos días en Montero para planificar una respuesta a esta ofensiva revolucionaria del pueblo organizado. - Como medida desesperada, propusieron un contra- cabildo llamado el abrazo norteño donde a pesar de todo el fuerte aparato que mueven no lograron juntar ni a 2000 personas.

18 Cabildo por las Autonomías Indígenas, Provinciales y Regional: 17 de Julio del 2007 Mandato social del Cabildo Autonómico del Norte Cruceño.- 1.Creación de la Coordinadora de las 4 prov. Del Norte Integrado. 2.Recolección de firmas en libros notariados apoyando el pedido de autonomía Regional. 3.Construcción colectiva de la propuesta de gobierno Regional Autónomo. Tareas pendientes para adelante.- 1.Solicitar formalmente a la Asamblea Constituyente la incorporación en el texto constitucional, las autonomías indígenas, provinciales, regionales. 2.Realizar Foros, Cumbres, Encuentros, Talleres, Seminarios con los movimientos sociales, organizaciones populares, instituciones públicas y privadas de las 4 Prov. del norte integrado. 3.Trabajar la propuesta de estructura de funcionamiento del Gobierno Regional Autónomo del Norte Cruceño. 4.Realizar alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones sociales para articular fuerzas a nivel nacional. 2.- Gobierno Regional del Norte Cruceño: En base a públicos.

19 Muchas gracias… GOBIERNO AUTONOMO DE SAN PEDRO Delegación Coordinadora Norte Integrado: -Juan Cala Ortega – Honorable Alcalde Municipal. - Eufronio Herrera Barja – H. Presidente del Concejo Municipal. - Marco Mejía Terán – Asistente Técnico. - Miguel Lucana Otto – Asistente Técnico.


Descargar ppt "PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL REGIMEN AUTONOMICO REGIONAL EN EL NORTE CRUCEÑO Agosto, 2007 SAN PEDRO-SANTA CRUZ-BOLIVIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google