La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercicio reduce el riesgo incidencia de EA Relación de ejercicio aérobico y volumen hipocampal (Erikson KI,2009) Ejercicio físico, cognición y marcha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercicio reduce el riesgo incidencia de EA Relación de ejercicio aérobico y volumen hipocampal (Erikson KI,2009) Ejercicio físico, cognición y marcha."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ejercicio reduce el riesgo incidencia de EA Relación de ejercicio aérobico y volumen hipocampal (Erikson KI,2009) Ejercicio físico, cognición y marcha ( Kramer)

3 Ejercicio de resistencia Ejercicio de resistencia semanal mejoró la función ejecutiva y la velocidad de la marcha

4 ¿Terapias que mejoran la cognición pueden mejorar la marcha? ( Hausdorff) Metilfenilato puede reducir riesgo de caída

5 ¿Terapias que mejoran la cognición pueden mejorar la marcha? IACES

6 Terapias que mejoran la cognición pueden mejorar la marcha? IACES

7 ¿Terapias que mejoran la cognición pueden mejorar la marcha? Entrenamiento cognitivo puede reducir variabilidad marcha y riesgo de caída

8 ¿Terapias que mejoran la cognición pueden mejorar la marcha? Entrenamiento pruebas duales pueden disminuir el riesgo de caída

9 Pruebas duales y riesgo de caída (Lundin- Olsson)

10 Pruebas duales y riesgo de caída

11 Valoración equilibrio

12 Valoración del equilibrio

13 Valoración de la marcha. Velocidad de la marcha

14 Función ejecutiva y riesgo de caída ( Holtzer) Las mediciones de la FE predictores precoces de trastorno marcha y caídas. Relación funcional hipocampo- circuito prefrontal Neurotransmisión dopaminérgica clave. Poliformismos en la COMT pueden afectar marcha y cognición de diferente forma en varones y mujeres Funcion ejecutiva Alteraciones marcha Desintegracion sist vestibular propioceptivo y visual

15 Aproximación multifactorial riesgo de caída (Lord) Existencia previa de caída, tr. de la marcha y equilibrio y medicamentos Ejercicio físico, modificación Fa y QX cataratas ¿Intervenciones nultifactoriales? Vitamina D

16 Physiological Profile approach (PPA)

17 Lamb Evidencia sobre intervenciones multifactoriales en la prevención de caídas es limitada

18 Revisión Cochrane, 2009 (Gillespie, Lamb) CONCLUSIONES DE LOS AUTORES Implicaciones para la práctica Hasta junio de 2008, se encontraron las siguientes pruebas de efectividad para los diferentes enfoques de prevención de caídas en la comunidad en personas de edad avanzada. Cabe destacar que estas pruebas pueden no ser aplicables a las personas de edad avanzada con demencia, ya que la mayoría de los estudios incluidos las excluyeron específicamente de la participación. Ejercicio En términos generales, el ejercicio es una intervención efectiva para reducir el riesgo y la tasa de caídas. Tres enfoques de ejercicios diferentes parecen tener efectos beneficiosos importantes. Los ejercicios en grupo de componentes múltiples reducen la tasa y el riesgo de caídas. El Tai Chi como ejercicio grupal reduce la tasa y el riesgo de caídas. Los ejercicios prescritos de forma individual realizados en el hogar reducen la tasa y el riesgo de caídas, pero no hay pruebas para apoyar esta intervención en las personas con deterioro visual grave o problemas de movilidad después de un accidente cerebrovascular, o una fractura de cadera.

19 Revisión Cochrane, 2009 ( Lamb) Intervenciones multifactoriales Las intervenciones multifactoriales que integran la evaluación con la intervención individualizada, en general a cargo de un equipo de varios profesionales, son efectivas para reducir la tasa, pero no el riesgo de caídas. No existen pruebas acerca de que la evaluación y la intervención son más efectivas que la evaluación y la derivación, o que las intervenciones multifactoriales sean más efectivas para los participantes seleccionados como de alto riesgo de caídas. Evaluación e intervención ambiental En términos generales, las intervenciones de seguridad en el hogar no parecen reducir la tasa o el riesgo de caídas Aunque las pruebas publicadas hasta el presente son relativamente limitadas, las personas con mayor riesgo de caídas pueden beneficiarse.En un estudio, un dispositivo antideslizante para el calzado en suelos cubiertos de hielo redujo de forma significativa las caídas producidas en exteriores, en invierno. Intervenciones farmacológicas Hay pruebas limitadas sobre la efectividad de las intervenciones farmacológicas (p.ej., retiro de los psicotrópicos, programas educativos para médicos de familia). En términos generales, la vitamina D no parece ser una intervención efectiva para la prevención de caídas en las personas de edad avanzada que residen en la comunidad, pero hay pruebas provisionales acerca de que pueden reducir el riesgo de caídas en las personas con niveles bajos de vitamina D.

20 Revisión Cochrane, 2009 ( Lamb) Prevención de caídas en las personas con problemas de salud particulares Visión deficiente En las personas que deterioro visual grave, hay pruebas de un ensayo acerca de la efectividad de una intervención de seguridad en el hogar, pero no una intervención de ejercicios. La efectividad de otras intervenciones para el deterioro visual en las personas de edad avanzada es incierta, aunque la cirugía de cataratas de urgencia para el primer ojo en las personas de una lista de espera reduce de forma significativa la tasa de caídas en comparación con los controles en lista de espera. Las personas de edad avanzada pueden presentar un mayor riesgo de caídas en el período de adaptación al uso de anteojos nuevos o a cambios importantes en la prescripción. Trastornos cardiovasculares Las pruebas de un único estudio indican que la estimulación cardíaca con marcapasos en las personas con hipersensibilidad del seno carotídeo y antecedentes de síncope o caídas reduce la tasa de caídas. Trastornos neurológicos: El riesgo de caídas no se redujo de forma significativa con la fisioterapia domiciliaria para las personas con enfermedad de Parkinson o la fisioterapia comunitaria para las personas con problemas de movilidad relacionados con un accidente cerebrovascular. Los análogos de vitamina D no fueron efectivos para reducir la tasa de caídas en las personas con enfermedad de Parkinson.

21 Implicaciones para investigación Esta revisión indica que el efecto de los programas de ejercicios para reducir el riesgo y la tasa de caídas debe considerarse establecido. Se justifican investigaciones adicionales que exploren el equilibrio de los componentes dentro de una categoría de ejercicios, pero deben ser amplias y con el poder estadístico suficientes para detectar diferencias. La evaluación con programas individualizados de intervención multifactorial en general parece reducir la tasa de caídas en los estudios de diferentes sistemas de asistencia sanitaria. Sin embargo, parece justificarse investigación adicional para explorar la diferencia entre los programas que ofrecen integración de la evaluación y la intervención a cargo de un equipo multidisciplinario y los programas que proporcionan evaluación, pero dependen de la derivación a otros proveedores y organismos para la intervención. Parece justificarse investigación adicional para confirmar las pruebas que están surgiendo sobre la efectividad de las intervenciones de seguridad en el hogar en los grupos de alto riesgo, y de la vitamina D en personas con niveles bajos de vitamina D, también debe aclarase el impacto de las estrategias para optimizar la atención de las personas con diferentes problemas de la visión. Parece justificarse la investigación sobre el impacto de los programas de tratamiento para otros factores de riesgo como el deterioro cognitivo y la incontinencia urinaria en el riesgo y la tasa de caídas. Los estudios que evalúan la prevención de caídas deben tener el poder estadístico adecuado y usar un estándar contemporáneo para la definición de caídas, los métodos de evaluación, el registro, el análisis y el informe de los datos. El diseño y el informe de los ensayos futuros deben cumplir con los estándares contemporáneos de la declaración CONSORT, incluidos aquellos para ensayos aleatorios por grupos. Cuando se utilizan diseños factoriales, deben informarse los datos para cada célula de tratamiento para permitir la interpretación de las interacciones posibles entre diferentes componentes de intervención.


Descargar ppt "Ejercicio reduce el riesgo incidencia de EA Relación de ejercicio aérobico y volumen hipocampal (Erikson KI,2009) Ejercicio físico, cognición y marcha."

Presentaciones similares


Anuncios Google