La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los comienzos de la literatura martirial tema 6 a) Actas, Pasiones y Leyenda de los mártires b) Características generales c) Breves noticias sobre algunas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los comienzos de la literatura martirial tema 6 a) Actas, Pasiones y Leyenda de los mártires b) Características generales c) Breves noticias sobre algunas."— Transcripción de la presentación:

1 Los comienzos de la literatura martirial tema 6 a) Actas, Pasiones y Leyenda de los mártires b) Características generales c) Breves noticias sobre algunas Actas y Pasiones más antiguas Santas Felicidad y Perpetua, mártires de principios del siglo III

2 a) Actas, Pasiones y Leyendas de los mártires Hay tres tipos de escritos sobre mártires: Actas, Pasiones y Leyendas.

3 b) Características generales Actas de los mártires Documentos de los procesos verbales (preguntas de la autoridad y respuestas de los mártires). Los cristianos obtenían copia de los archivos oficiales.

4 Son los protocolos del proceso judicial ante el proconsul. Contienen retoques cristianos. Se pide al cristiano ofrecer una supplicatio por el emperador, es decir, volver a la ancestral y racional religión de los romanos.

5 Los mártires se niegan, ante las seducciones del proconsul, al culto pagano. Se lee la sentencia de muerte ex tabella, es decir, ya preparada de antemano. La más importante es el Acta del martirio de San Justino y compañeros, del año 165.

6 Otras Actas De los mártires escilitanos (17-VIII- 180), en latín eclesiástico, en Africa. Actas proconsulares de San Cipriano, del año 258: dos juicios y muerte (14-IX-258).

7 Existen las Actas paganas de los mártires que no son equiparables a las cristianas. Son las actas de los procesos que se siguieron en Alejandría a griegos que se oponían a la dominación romana. No se trata de mártires por la fe.

8 Passiones o martyria Relatos de testigos oculares o contemporáneos. Los escritores cristianos hablan a veces dando una interpretación decididamente teológica de los últimos días y muerte del mártir. Se exponen las circunstancias de la detención, la estancia en la cárcel, descripción de las torturas, milagros, etc. Se añaden reflexiones teológicas y espirituales. Se busca la edificación de los creyentes.

9 Ejemplos Passio de San Policarpo (año 156). Passio de Perpetua y Felicidad (7-III-202) en Cartago. Una parte está escrito por la misma Perpetua. Actas de Apolonio ( ). Es una apología, la defensa de Apolonio, que era filósofo. Actas de los mártires de Lyon (177).

10 Leyendas de los mártires Escritos siglos después. De poco valor histórico. Escritos para edificar. Por ejemplo, las leyendas de San Lorenzo, Santa Inés, Santa Cecilia, San Sebastián...

11 Sin estar exentas de un núcleo histórico, contienen muchos elementos de la fantasía piadosa. Son el origen de la literatura hagiográfica. Nacieron a partir del siglo IV. En estos relatos no exigen tener en cuenta la lengua y el autor. Bibliografía: Drobner.

12 c) Breves noticias sobre algunas Actas y Pasiones más antiguas Acta del martirio de San Justino. Con Justino fueron encarcelados otros cinco hombres y una mujer que, sin duda, se contaban entre sus discípulos.

13 Sorprende que se mencionen las "leyes injustas" de los romanos, pues antes de Decio no se tiene noticia de dichas leyes. El prefecto romano hace preguntas que buscan establecer la culpabilidad de los acusados.

14 Justino responde siempre acertadamente dejando clara su inocencia. La última pregunta que se le hace es: ¿Eres tú cristiano? Ante la respuesta afirmativa de todos los acusados se dicta la sentencia de muerte, que se basa no en el nomen Christianum sino en la negativa a ofrecer el sacrificio como lo mandan las leyes.

15 - Acta de los mártires escilitanos Las Actas de los mártires escilitanos de África son el documento latino eclesiástico más antiguo de cuantos se han conservado. Mencionan una traducción latina de la Biblia. Al parecer Scilli se ubicaba en el Norte de África.

16 Fecha: 17 de julio de 189. Es un protocolo procesal breve y auténtico de 17 párrafos. Son siete hombres y cinco mujeres los procesados, de los cuales sólo Esperato y Saturnino se convierten en portavoces. En el diálogo se comprueba el diverso modo de pensar de los dos bandos. Para el proconsul el cristianismo es una locura (dementia) y convicción mala.

17 Lo único que persigue el proconsul es hacer cambiar de posición a los cristianos, hacerlos reflexionar, pero no enredarse con ellos en una discusión sobre el cristianismo. Al final se lee la sentencia de muerte por decapitación. Los condenados dan gracias a Dios por ello.

18 "Y fueron decapitados inmediatamente por el nombre de Cristo. Amén". San Policarpo de Esmirna Vida Discípulo de San Juan. Consagrado por los Apóstoles.

19 Hace un viaje a Roma en 155 para fijar la fecha de la Pascua con el papa Aniceto (provocó muchas conversiones). Muere mártir en 156, en Esmirna, a los 86 años..Era ya obispo de Esmirna en el 110, cuando Ignacio pasa por esa ciudad.

20 Cuando Ignacio visitó la iglesia de Esmirna camino al martirio, Policarpo, el obispo de esa comunidad, tendría menos de cuarenta años. Indudablemente, el ejemplo de Ignacio influyó decisivamente en su vida posterior, llena de celo y rectitud hasta el día de su martirio que ocurrió muy probablemente un de febrero del año 155.

21 En 154 va a Roma para hablar con Aniceto la cuestión de la fecha de celebración de la Pascua, sin llegar a un acuerdo con él porque ambos querían ser fieles a las tradiciones recibidas en las respectivas iglesias. El 23 de febrero del 155 sufre el martirio: es quemado vivo en un estadio de Esmirna ante el proconsul romano.

22 Acta del martirio Se conserva una relación que la iglesia de Esmirna manda a la de Filomelio relatando el martirio de Policarpo. Es el primer documento hagiográfico (vidas de santos) que se conserva. Un testigo escribe a la iglesia de Filomelium, cercana a Esmirna, para relatar detalladamente el martirio de Policarpo que siendo anciano fue apresado por la autoridad y obligado a rechazar la fe.

23 Policarpo se mantuvo fiel y fue condenado a morir quemado vivo. Todos los cristianos quedaron admirados de su valentía y cada año se celebró a partir de entonces su dies natalis. Epístola a los Filipenses escrita por San Policarpo Escribe a la iglesia de Filipos con motivo del envío de las cartas de Ignacio.

24 Epístola a los Filipenses (es la única obra que conservamos de Policarpo); son dos cartas fundidas, una del 110: nota enviando copia de las cartas de S. Ignacio (dos capítulos: 13 y 14, y otra que contiene el resto del texto del año 130, atacando a Marción. Toca la doctrina de la Encarnación y muerte de Jesús, contra los docetas.

25 Narra la organización de la comunidad (Filipos estaba gobernada por un consejo de ancianos), y comenta algunas prácticas de caridad. Pide rezar por las autoridades y por los que nos persiguen. Bibliografía: Simonetti, c.2, Fliché-Martin I, c.12, Drobner.

26 De los Apuntes de Patrología de Víctor Cano por Juan María Gallardo con la colaboración de Violeta Brenes de Vázquez. Un recurso de


Descargar ppt "Los comienzos de la literatura martirial tema 6 a) Actas, Pasiones y Leyenda de los mártires b) Características generales c) Breves noticias sobre algunas."

Presentaciones similares


Anuncios Google