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Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.

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1 Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Corporación Nacional Forestal (CONAF) Corporación del Cobre (CODELCO) División Salvador Programa de Diversificación Productiva “DESTINO TURÍSTICO CHAÑARAL– PAN DE AZÚCAR: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO TERRITORIAL BASADO EN EL ECOTURISMO Y EL PATRIMONIO CULTURAL” Financiamiento: Innova Chile de CORFO FOMIN - BID Aportes socios$ 97.330.000 Innova Chile de CORFO$ 103.000.000 FOMIN-BID$ 75.000.000 Presupuesto Total$275.000.000

2 Descripción Proyecto Objetivo Desarrollar y fortalecer el Destino Turístico Chañaral - Pan de Azúcar, generando beneficios en conjunto para la comunidad local y sus Pymes turísticas regionales. Sensibilizando a los actores del territorio en relación a las proyecciones de desarrollo de la actividad turística Poner en valor los principales atractivos mediante el diseño de nuevos productos y Fortaleciendo la red de prestadores de servicios turísticos. Fortaleciendo la red de comercialización y contribuyendo al posicionamiento y venta del destino Chañaral-Pan de Azúcar. Transfiriendo a los actores locales la gestión futura y difusión de la experiencia para su continuidad.

3 Potencial de desarrollo

4 Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Componente I: Diagnóstico y Sensibilización Constitución comité consultivo local, Sensibilización de los actores en tema turismo, Elaboración de diagnóstico territorial, Catastro de atractivos, Implementación oficina virtual, Análisis de inversiones públicas y privadas, Generación de cartografía digital, Diseño plan estratégico de gestión sustentable, Capacitación de Comité Consultivo en Gestión de Destinos Turísticos, Diseño de material de difusión del proyecto y diagnóstico, Medición de brechas de calidad para aplicación de normas de Turismo, elaboración y análisis cartera de inversiones publicas y privadas, publicación y difusión audiovisual cartera de inversiones. Componente I: Diagnóstico y Sensibilización Constitución comité consultivo local, Sensibilización de los actores en tema turismo, Elaboración de diagnóstico territorial, Catastro de atractivos, Implementación oficina virtual, Análisis de inversiones públicas y privadas, Generación de cartografía digital, Diseño plan estratégico de gestión sustentable, Capacitación de Comité Consultivo en Gestión de Destinos Turísticos, Diseño de material de difusión del proyecto y diagnóstico, Medición de brechas de calidad para aplicación de normas de Turismo, elaboración y análisis cartera de inversiones publicas y privadas, publicación y difusión audiovisual cartera de inversiones. Componente II: Articulación y Fortalecimiento de la Red de Prestadores Diseño y propuesta mejoramiento de productos turísticos, Talleres y capacitaciones para actores locales, Apoyo al diseño y/o implementación de proyecto público priorizado, talleres de trabajo para el diseño y mejoramiento de productos turísticos, análisis de nuevos productos turísticos y mejoramiento de existentes. Diseño de plan de marketing y comercialización del destino, Generación profesional de marca turística del destino, Diseño y elaboración de folletería, Diseño y puesta en marcha de sitio web, Material fotográfico promocional, Diseño y edición de material audiovisual, Componente II: Articulación y Fortalecimiento de la Red de Prestadores Diseño y propuesta mejoramiento de productos turísticos, Talleres y capacitaciones para actores locales, Apoyo al diseño y/o implementación de proyecto público priorizado, talleres de trabajo para el diseño y mejoramiento de productos turísticos, análisis de nuevos productos turísticos y mejoramiento de existentes. Diseño de plan de marketing y comercialización del destino, Generación profesional de marca turística del destino, Diseño y elaboración de folletería, Diseño y puesta en marcha de sitio web, Material fotográfico promocional, Diseño y edición de material audiovisual, Etapas y Actividades Proyecto

5 Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Componente III: Transferencia a los actores de la Gestión futura Presentación de los productos turísticos a operadores nacionales, Transferencia de la Gestión y asesorías técnicas, reuniones de transferencia del proyecto, capacitación gerentes, proveedores y trabajadores, publicación de productos turísticos en una guía especializadas en promoción turística, publicación de guía turística de promoción del destino y seminario de clausura del proyecto. Componente III: Transferencia a los actores de la Gestión futura Presentación de los productos turísticos a operadores nacionales, Transferencia de la Gestión y asesorías técnicas, reuniones de transferencia del proyecto, capacitación gerentes, proveedores y trabajadores, publicación de productos turísticos en una guía especializadas en promoción turística, publicación de guía turística de promoción del destino y seminario de clausura del proyecto. Etapas y Actividades Proyecto

6 Actividades realizadas Componente/Etapa 1: Diagnóstico y sensibilización Estudios y análisis necesarios para mejorar ajuste oferta-demanda  Sensibilización actores en temas turismo y potencialidades territorio: talleres, medios  Establecimiento línea de base del proyecto: oferta y demanda, diagnóstico (atractivos, servicios, actores, FODA)  Constitución comité consultivo local  Implementación oficina virtual  Generación cartografía digital  Edición y publicación material de sensibilización del proyecto Resultados: 3 talleres con actores locales sobre potencialidades territorio, conceptos básicos y requerimientos TIE Publicaciones en prensa nacional y regional Diagnóstico territorial con oferta, oportunidades Catastro de atractivos Comité funcionando Oficina virtual funcionando Cartografía digital: información atractivos turísticos y planta Gestión: estrategia general preliminar

7 Actividades en marcha Componente/Etapa 1: Diagnóstico y sensibilización  Plan estratégico de gestión sustentable + capacitación actores  Elaboración cartera inversiones públicas y privadas (5 perfiles)  Medición de brechas normas de calidad turística Componente/Etapa 2: Articulación y fortalecimiento red prestadores de servicios Articular y contribuir asociatividad pymes para desarrollar productos ecoturísticos  Diseño de productos turísticos desarrollables

8 Próximas actividades Componente/Etapa 2: Articulación y fortalecimiento red prestadores de servicios  Talleres de capacitación en diseño de productos bajo estándares calidad mercado intereses especiales y en elementos de planeación, administración y control para las pymes.  Implementación de proyecto priorizado (en base a productos definidos).  Difusión de cartera de inversiones: plataforma web. Etapa 3/Componente 2: Fortalecimiento red comercialización destino turístico Generar y promover la imagen y oferta del destino  Generación profesional marca turística del destino.  Diseño plan de marketing y comercialización del destino.  Elaboración de folletería, sitio web, material fotográfico y video.

9 Transferencia Etapa 4/Componente 3: Transferencia a los actores de la gestión futura Institucionalizar en el territorio la gestión del destino para asegurar su sostenibilidad Promover el destino  Transferencia de la gestión.  Presentación de los productos turísticos a operadores nacionales.  Publicación producto turístico del destino en guía especializada promoción turística  Edición guía turística del destino.  Seminario de clausura.

10 Principales resultados ResultadoIndicador Actores locales sensibilizados e involucrados en el desarrollo turístico del destino Actores locales capacitados en calidad y oferta turística 20% aumento proveedores de servicios locales respecto línea base al final del proyecto Cartera de inversiones para desarrollo productos turísticos Diseño y fortalecimiento productos turísticos Implementación producto turístico con potencial 25% participación turismo como actividad económica generadora de empleo en la región al final del proyecto 15% aumento inversiones turísticas en el territorio al final del proyecto Propuesta Plan estratégico de gestión sustentable Comité Consultivo capacitado gestión de destinos Modelo gestión destino implementado y formalizado, con directorio público-privado, al año de finalizado el proyecto 2 años después: 20% más turistas, 15% de larga distancia 25 empresas capacitadas en gestión empresarial y turística 10 propuestas de inversión identificadas, 1 implementada

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