La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empieza el año con cabeza. Creación Babilónica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empieza el año con cabeza. Creación Babilónica."— Transcripción de la presentación:

1 Empieza el año con cabeza

2

3 Creación Babilónica

4 1. Génesis es monoteísta. Enuma Elish es indudablemente politeísta. 2. Enuma Elish es mitológico, pero Génesis no sólo no es mitológico sino que es anti mitológico. Es una polémica contra la mitología pagana. Génesis deja claro que las cosas que la humanidad adora como dioses son creaciones de un mismo Dios. 3. En el Enuma Elish, así como en casi todos los mitos creacionistas del Cercano Oriente, la creación es llevada a cabo por medio del conflicto y la guerra con mucho ruido. Sin embargo, en el registro de Génesis encontramos un profundo sentido de paz y quietud. Lo opuesto de la guerra y el conflicto puede ser visto en el ejemplo de obediencia instantánea de la divina orden: “Y dijo Dios…” seguido por sus actos creativos, “…fue…y fue así”. 4. En el Enuma Elish, los encantos mágicos son la última fuente de poder, lo que hace que los dioses estén sujetos a la naturaleza o a la magia. En Génesis, el poder se manifiesta en las órdenes de Dios y es la naturaleza la que obedece sujetándose obedientemente. 5. Los dioses babilónicos se identifican con la naturaleza, pero Dios, en Génesis es el creador de toda la creación y por ende, es diferente a lo creado. 6. El registro de Génesis incluye en forma sistemática todos los reinos de la naturaleza, mientras que el Enuma Elish omite los principales aspectos de la creación, tales como la vegetación, los animales, el sol y la luz. 7. En Génesis, Dios forma los cielos y la tierra en los primeros tres días. Esto no lleva a cabo en el Enuma Elish hasta la 4ª tableta. 8. En Génesis, el hombre es creado del polvo de la tierra para que domine sobre la creación. En el Enuma Elish, el hombre es creado de la sangre de un dios para que sean esclavos de los dioses. 9. Los primeros capítulos de Génesis son claramente una creación épica. Dentro de su contexto histórico, el Enuma Elish claramente, no fue una historia de la creación, sino más bien un canto de alabanza a Marduk. En esencia fue una propaganda mitológica para colocar a Marduk en cabeza del panteón de los dioses babilónicos, para exaltar la ciudad de Babilonia y aumentar el poder de Hammurabi.

5 No buscamos razones para desmontar otras teorías. Miramos el mensaje. Escrito por Moisés, trasmitido oralmente, con un lenguaje de la época Desmonta las otras deidades, porque son creadas por DIOS. Sitúa a las criaturas en su lugar, y a las cosas creadas en su lugar. Muestra un orden lógico. Capitulo 1, sitúa al hombre en un lugar especial

6 ¿Cómo es Dios? Creador de todo Plural? Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (Deuteronomio 6:4) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (1 Timoteo 2:5)

7 Día 6 Al ver Dios tal belleza, dijo: «Hagamos ahora al ser humano tal y como somos nosotros. Que domine a los peces del mar y a las aves del cielo, a todos los animales de la tierra, y a todos los reptiles e insectos». Fue así como Dios creó al ser humano tal y como es Dios. Lo creó a su semejanza. Creó al hombre y a la mujer, (Génesis 1:26-27)

8 ¿Cómo somos nosotros? Unidad “especial”. Imagen de Dios. Igualdad: Gén 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

9 Unidad especial Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. (1 Corintios 11:11-12) Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3:28)

10

11 Eres especial Digo: ¿Quién soy yo, para que tengas de mi memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Me has hecho poco menor que los ángeles, Y me coronaste de gloria y de honra. Me hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de mis pies: Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra! (Salmos 8:4-9) Col 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, Efe 4:23,24 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

12 porque Dios me quiere

13 ¿Cómo nos ve Dios? Cercanía Valor Capacidad (con sus mismas cualidades)

14 ¿Cómo estamos hoy? Distantes. – ignoramos a Dios Separados – No queremos saber nada de Dios. Rebeldes – usamos lo que Dios nos da para nosotros.


Descargar ppt "Empieza el año con cabeza. Creación Babilónica."

Presentaciones similares


Anuncios Google