La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA (SEAD)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA (SEAD)"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA (SEAD)
Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA: “ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA”

2 Propósito ¿Qué aprenderé?
Las principales etapas que integran el proceso para la comprensión lectora, organizadas en tres momentos; antes, durante y después de la lectura. Así como las estrategias que se aplican en cada una de éstas. ¿Cómo lo aprenderé? A través de la revisión de conceptos, ejemplos y la realización de actividades que se presentan en el material. Además que podrás autoevaluar tu nivel de frustración, tolerancia, actitud y desempeño. ¿Para qué lo aprenderé? Para identificar las ideas principales de un libro de texto, elaborar de forma rápida y sencilla los resúmenes a través de un cuadro sinóptico y mapa conceptual. Es decir, que cuando te enfrentes a un texto seas capaz de encontrar indicios, relaciones, significados, acciones que te faciliten localizar lo esencial de cada lectura, y cuentes con estrategias que te permitan recordar y comprender lo que has leído. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos inicio adelante

3 Introducción En el Sistema Abierto y a Distancia del Colegio de Bachilleres (SEAD), hoy conocida como Modalidad No Escolarizada (MoNE), tiene como objetivo buscar y desarrollar diversas formas de estudio, para quienes, como tú, puedan iniciar, continuar o concluir sus estudios a nivel medio superior. Una de las principales características que distingue a esta modalidad, es su formación inductiva que ofrece a los aspirantes que pretenden incorporarse al sistema a través de un taller introductorio. El desarrollo de la asesoría psicopedagógica del programa de inducción se realiza, con base a sus objetivos fundamentales; dar a conocer, al interesado, las características académicas y administrativas del sistema, e introducción al usuario en la práctica del estudio independiente, y el “taller de estrategias de comprensión de lectura”. Dentro del taller de comprensión lectora, se requiere que desarrolles un método de estudio con el cuál no sólo logres alcanzar y aprender, sino que además presentes de manera exitosa tus evaluaciones finales de las asignaturas y acredites tu bachillerato. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante

4 Para ello es necesario que te formes en el estudio independiente y desarrolles habilidades, actitudes y hábitos de estudio que te permitan asumir la responsabilidad y el compromiso de tu propio proceso de aprendizaje. Esto significa que debes de tener iniciativa de identificar tus necesidades para continuar tus estudios, elegir y poner en práctica un plan de trabajo estratégico, y revisar tus resultados. En razón de lo anterior el presente material, contiene; un propósito, conceptos y definiciones, ejemplos y actividades que al realizarlas te permitirán identificar lo sustantivo de cada una de ellas. Te deseamos el mayor de los éxitos y ojala que el aprendizaje y experiencia adquirida con este material, la puedas aplicar en otros campos de estudio. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante atrás

5 ETAPAS DE LA LECTURA I. ANTES DE INICIAR LA LECTURA, ¿Qué voy a hacer?
Tema: Objetivos de Lectura Los objetivos de la lectura determinan la posición del lector ante lo que va leer y lo que hace parar lograr comprender un texto. Si no conoces lo que buscas, entonces divagas en la información que lees y puedes confundir tu propósito. Por ello, antes de comenzar a leer debes plantearte y responder las dos preguntas siguientes para ubicar la finalidad de tu lectura: ¿Qué tengo que leer? ¿Para qué voy a leer? Las respuestas a las preguntas anteriores te guiarán para alcanzar la meta de tu lectura, tendrás una idea más clara de lo que quieres conocer y de lo que buscas. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos inicio adelante

6 Ejemplo: Imagina que estas por iniciar a estudiar la asignatura de “Química I” que corresponde a primer semestre de la modalidad no escolarizada. ¿Qué tengo que leer? R= Del tema “La Química a través de la historia” debo ubicar las diferentes épocas en que surgieron aportaciones sobre la composición de la materia. ¿Para qué voy a leer? R= Para realizar una síntesis con respecto de por qué el aire, el fuego, el agua y la tierra no pueden considerarse elementos, tomando como válida la definición de Boyle. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante atrás

7 ¿Qué sé acerca de este tema?
Tema: Revisión y actualización del conocimiento previo Ahora que ya usaste el recurso anterior para establecer los objetivos de la lectura, puedes saber, de manera general, cuál es el contenido del tema que vas estudiar y podrás responder la siguiente pregunta: ¿Qué sé acerca de este tema? La respuesta te ayudará a reconocer lo que ya sabes, lo que aún desconoces y lo que tendrás que investigar para ampliar tus conocimientos. Si es necesario, puedes recurrir a enciclopedias, diccionarios, otros textos y a tus asesores de contenido. Es importante revisar qué conoces del tema que vas a leer, pues el conocimiento previo condiciona la comprensión del significado de una lectura. Si posees la información pertinente, podrás entender, interpretar, analizar, utilizar, etc., el tema a tratar. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante

8 Para activar este conocimiento previo es recomendable:
Establecer una discusión grupal sobre lo que se sabe del texto. Exponer las ideas que se tengan sobre el tema a tratar. Tomar en cuenta las aportaciones que se dan sobre el tema y sintetizar los aspectos relevantes que ayuden a comprender el texto que se va leer. Repasar los esquemas y resúmenes que se han realizado anteriormente y que se relacionen con el tema. Consultar lo subrayado en los libros que ya has leído. Aunque no recuerdes de qué trata un tema, no te preocupes; revisa tu texto, trata de comprender su significado y si no lo logras completamente, pregúntate cómo puedes tener mayor conocimiento sobre el tema. Proponte repasar aquello que te ayude a dominar tu comprensión y ¡Adelante! Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos inicio adelante

9 II. DURANTE LA LECTURA: ¿Qué debo hacer mientras leo?
En todo momento requieres concentración y un interés tenaz para comprender y aprender el material que vas a leer. ¿Has reflexionado en lo que haces mientras lees? Tema: Idea principal La idea principal se refiere a lo más importante que el autor trata de expresar en el tema; puede aparecer en cualquier parte del texto (forma explícita) o estar implícita en él. Puede ser una frase simple o varias frases coordinadas. Para el uso de esta estrategia es necesario que recurras a la función del subrayado, revises el objetivo de tu lectura, actives tu conocimiento previo, identifiques las palabras clave, lo cual hará fácil encontrar las ideas principales y eliminar la información secundaria. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos inicio adelante

10 Tema: Formulación de preguntas
Una pregunta pertinente es aquella que es coherente con el objetivo que se persigue en la lectura; este tipo de preguntas llevan a determinar el tema que trate el texto, comprobar lo que se ha comprendido, y recordar información de un texto; asimismo, fomenta la comprensión y centran la atención del lector en los aspectos fundamentales de los que se desea encontrar una respuesta. Formular preguntas sobre un texto es una estrategia que puede practicarse a muy distintos niveles (antes, durante y después de la lectura). Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante

11 Las preguntas pueden hacerse de diferentes formas:
Preguntas de respuesta literal: la respuesta es literal, lo cual no significa que el texto se haya comprendido, pues sólo es una respuesta construida. Preguntas de piensa y busca: La respuesta se deduce del texto, el lector tendrá que relacionar los elementos que ha leído Preguntas de elaboración personal: toman como referencia el texto, pero su respuesta exige que se aporten conocimientos y opiniones relacionados con el contenido, que se tenga una interpretación y un significado del texto. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos inicio adelante

12 III. DESPUÉS DE HABER LEÍDO: ¿Qué fue lo que aprendí?
¿Qué debemos hacer después de haber leído? Si has revisado tu material hasta este momento, verás que esta es la fase final del estudio de estrategias de comprensión de textos; esperamos que haya aumentado el dominio de tu comprensión al leer y que estés pensando cómo reafirmar lo que aprendiste y cómo recordar los aspectos importantes de tu estudio. Las estrategias que te apoyarán en este propósito son las siguientes: Tema: Resumen Es una versión breve del contenido del material que se leyó, o una selección de ideas que comunican fácilmente los conceptos principales. Presenta una visión general de la información clave, de los principales términos técnicos, etc., es decir, aquello que nos ayuda a comprender el significado global del texto. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos inicio adelante

13 Para resumir eficazmente puedes utilizar tres reglas básicas:
El resumen se presenta en forma de prosa, aunque puede elaborarse mediante cuadros sinópticos, redes conceptuales, gráficas, etc. Es de gran utilidad cuando el material es muy extenso, por tanto, debe utilizarse un vocabulario fácil, preciso y ágil. Para resumir eficazmente puedes utilizar tres reglas básicas: Supresión de información. Se omite la información superficial o poco relevante. Selección. Se dejan de lado las ideas obvias y se eligen las que permiten conocer de qué trata el tema. Generalización. Se sustituye información particular (que describe o enumera varias situaciones o cosas) por información general (es una frase que engloba varios conceptos) para que se reduzca el resumen, pero que se entiendan las ideas principales. Un resumen puede elaborarse de dos formas: Solamente se incluyen las ideas esenciales que ayudan a comprender el contenido del tema (resumen externo). El lector incluye, además de la revisión breve del contenido, sus aportaciones, opiniones y reflexiones en relación con el texto (resumen interno). En ambos casos, si revisas el resumen que elaboraste, te darás cuenta del grado de comprensión que has logrado, ya que podrás identificar la claridad y recisión de las ideas y frases que elegiste para englobar el significado del tema. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante

14 Tema: Mapas conceptuales
Los mapas conceptuales representan las relaciones significativas entre los conceptos (palabras) más relevantes que identifican el tema; están unidos por “palabras enlace” (preposiciones, artículos, etc.) que marcan el camino a seguir (direccionalidad) para formar frases y conectar los significados. Se pueden elaborar a partir de dos o más conceptos, los cuales representan un número reducido de ideas importantes (se considera resumen esquemático). Al diseñar los mapas, se comienza por la parte superior con los conceptos más generales, hasta llegar a los conceptos más específicos, que se ubican en la parte inferior. Al utilizar esta estrategia te darás cuenta del grado de comprensión que has logrado al leer un tema, ya que se pondrán de manifiesto las conexiones que te faltaron, los conceptos que ubicaste equivocadamente, o la claridad en los conceptos que reflejan tu mapa; podrás dialogar, intercambiar puntos de vista con tus compañeros, manejar las ideas que identificaste como generales y específicas, etcétera. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante

15 Aprender a extraer conceptos específicos.
Para elaborar mapas conceptuales debes de tomar en cuenta lo siguiente: Saber para qué sirven. Aprender a extraer conceptos específicos. Aislar conceptos y palabras enlace. Identificar las funciones de estos enlaces y aprender a conectar significados. Saber que los mapas se construyen de manera jerárquica, es decir, los conceptos se deben ordenar de mayor a menor generalidad. Ver que algunos conceptos son más importantes que otros. Si aprendes a elaborar mapas conceptuales se te facilitará la comprensión de las ideas que elegiste y que manejan el contenido del tema de estudio. Esta estrategia la podrás utilizar para: Relacionar el nuevo conocimiento con los conceptos importantes que ya posees. Organizar la información que se localiza en los compendios fasciculares. Identificar conceptos y relaciones clave entre los objetos, acontecimientos, etc., que observes en el trabajo de laboratorio, de campo, y/o en el estudio. Leer artículos de periódico y revistas de los cuales quieras extraer los puntos importantes. Preparar trabajos escritos o de exposiciones orales. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante

16 Como vez, puedes utilizar, líneas y distribuir los conceptos de la forma que te resulte más clara y ordenada. Puedes utilizar rectángulos u óvalos, tal como se muestra en el esquema (mapa conceptual que representa los temas que se estudian en la asignatura de Introducción al trabajo). Ejemplo: Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante inicio

17 Actividades de aprendizaje
Una vez que te has familiarizado con las diferentes técnicas de reducción de textos, te invitamos a que realices las actividades que se te presentan en este apartado, donde podrás ejercitar cada uno de sus pasos y presentar en forma correcta tus informes, reportes de lectura y todos los trabajos que tu asesor psicopedagógico y asesores de contenido te designen en otras asignaturas. Recuerda que en tu vida académica estarás siempre en contacto con la aplicación y elaboración del resumen y el mapa conceptual que te servirán para demostrar que has comprendido el tema de un texto determinado. Estas actividades te ayudarán a identificar, ordenar, e interpretar ideas de un texto, mediante la comparación de su contenido con el de otros, considerando la intención y situación comunicativa. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos inicio adelante

18 Realiza lo que se te pide a continuación:
Integrados en equipos de tres compañeros, deben elegir temas de acuerdo a su interés y de los cuales les recomendamos: los valores, las costumbres, la música, el medio ambiente, la educación sexual, el embarazo precoz, el calentamiento global, la legalización de las drogas, la deforestación, la anorexia, la bulimia, la actitud positiva hacia la vida, entre otros. 2. Una vez elegido el tema lo deberán profundizar y redactar un resumen en sus tres macrorreglas: por supresión, selección y generalización de la información. 3. A partir del resumen por supresión, elaborarán un mapa conceptual que deberá presentarse en hojas de rotafolios. Una vez que hayan realizado las actividades anteriores, revisen los lineamientos que debieron haber considerado en el apartado de Respuestas: Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos atrás inicio

19 RESPUESTAS En seguida te presentamos los elementos que debiste haber considerado para realizar las actividades anteriores: a) Una vez elegido el tema, en equipo tuvieron que haber profundizado y redactado un resumen en sus tres reglas: por supresión, selección y generalización de la información. En caso de alguna duda, tuvieron que revisar nuevamente este material o revisar las páginas (104 – 110) de su “Paquete de Inducción”, o finalmente consultar a su asesor psicopedagógico. b) A partir del resumen por supresión, tuvieron que elaborar un mapa conceptual y presentarlo en hojas de rotafolios. Para ser expuesto frente al grupo en la sesión sabatina respectiva. Para elaborar el mapas conceptual por supresión tuvieron que considerar lo siguiente: Extraer los conceptos específicos del tema que se eligió. Aislar conceptos y palabras enlace. Identificar las funciones de estos enlaces y conectar significados. Los conceptos deben ordenarse de mayor a menor generalidad. Mostrar que algunos conceptos son más importantes que otros. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos Regreso

20 GLOSARIO Actitud: Tendencia del comportamiento afectivo, regida por el conocimiento que un individuo tiene respecto a hechos, personas, situaciones o instituciones. Aptitud: Condición de características de un individuo que evidencian su capacidad para adquirir, con un entrenamiento adecuado, algún conocimiento, habilidad o serie de reacciones. Asesor: Persona que actúa como facilitador del proceso de aprendizaje. Ejerce también funciones de orientador, guía, consejero, facilitador y apoyo del estudiante de un sistema abierto. Compendio fascicular: Unidad de texto integrada por fascículos que apoya a la enseñanza y permite la adquisición y evaluación del aprendizaje . Conocimiento: Conjunto de datos o principios que definen la totalidad del saber humano, por medio de la clasificaciones específicas de las ramas científicas de fenómenos experimentales. Estudiante: Persona que se encuentra en una etapa receptiva de conocimientos o bien se dedica a incrementar éstos en forma espontanea y autodirigida. Estudio independiente: Forma de aprendizaje mediante la cual el estudiante adquiere por sí mismo los conocimientos y cultura que se propone, sin la intervención directa y constante del maestro. Lectura comentada: Técnica de estudio basada en la discusión o exposición centrada en la lectura de un texto elegido. Libro de texto: Documento que contiene la información para que el estudiante logre los objetivos de aprendizaje determinados para cursar una asignatura . Deberá estar estructurado en forma tal que le permita al individuo desarrollar sus capacidades de abstracción, análisis , aplicación y comprobación. Técnica: Conjunto de medios y estrategias de que sirve una ciencia. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos inicio

21 FUENTES CONSULTADAS Biblioteca de consulta Microsoft, Encarta Corporation, Reservados todos los derechos. Colegio de Bachilleres, Coordinación de administración Escolar y del Sistema Abierto. Paquete de inducción, Limusa, segunda edición, México, Págs Colegio de Bachilleres, Dirección de Servicios Académicos, Departamento de Orientación. Estrategias de comprensión de textos, México, Págs Colegio de Bachilleres, Coordinación de administración Escolar y del Sistema Abierto. Compendio Fascicular, Introducción al trabajo, Limusa, primera edición, México, 2002. Colegio de Bachilleres, Terminología de los Sistemas Abiertos de Educación en México. Coordinación de administración Escolar y del Sistema Abierto. Tercera edición, México, 2004. Corel Gallery Magic. Coprigth 2008 and corel corporation, limited All rights reserved. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos inicio

22 ANEXOS a) Lista de cotejo Mapa conceptual Criterios: Sí No
¿Identifica los conceptos relacionados con la lectura? ¿Ubica en la parte superior el concepto general de la lectura? ¿Utiliza en forma correcta las palabras de enlace? ¿Los conceptos se relacionan y se presentan en orden jerárquico? ¿La idea principal parte del tema de origen? ¿Se elimino la información superficial o complementaria? ¿Las palabras enlace utilizadas, son las correctas? ¿Se utilizaron símbolos e imágenes de acuerdo al tema? ¿El título del tema es atractivo y motivante? ¿Presenta idea central, ideas principales, complementarias y detalles? ¿Las ideas están organizadas de lo general a lo particular? ¿Permite visualizar panorámicamente el contenido del tema? Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos Regreso adelante

23 Asesor psicopedagógico:_________________________
b) Nivel de desempeño Inventario Nombre: ______________________________________________ Fecha: _____________ Asesor psicopedagógico:_________________________ Instrucciones: Marca con una “X”, en cada renglón del cuadro, según consideres tu desempeño dentro del equipo: Desempeños De acuerdo Casi de acuerdo Mas o menos de acuerdo Casi en desacuerdo En desacuerdo 1 Considero que puedo obtener los conocimientos por cuenta propia 2 Yo pienso que necesito de un asesor de contenido para aprender 3 Puedo estudiar varias asignaturas al mismo tiempo. 4 Tengo la habilidad para trabajar individualmente 5 Puedo trabajar bajo presión 6 Respondo apropiadamente a la crítica constructiva. 7 Regularmente tengo actitudes positivas hacia mis asesores 8 Frecuento visitar a mis asesores para plantearle mis dudas 9 No se me dificulta analizar los contenidos de los materiales de estudio 10 Puedo estudiar en equipo 11 Suelo usar estrategias de comprensión lectora 12 Piensas en lo que te hace falta por aprender sobre los temas 13 Suelo usar un cuaderno con los apuntes que realizó de mis materiales Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante

24 Actividades de Aprendizaje
14 Mi participación en el equipo fue 15 Me gusta trabajar en equipo 16 Antes de leer buscas subtítulos o palabras que te ayuden a saber de qué se tratará el texto 17 Antes de leer piensas en todo lo que sabes del tema 18 Antes de leer te haces preguntas acerca del texto que vas a leer 19 Reparas en el tipo de texto que leerás (narración o descripción) para darte una idea de la intención del autor 20 Al leer cada párrafo o partes de la lectura vas pensando en lo que te dirá o pasará después 21 Conforme lees marca palabras o frases que consideras importantes 22 Conforme lees piensas en la información más importante 23 Conforme lees te vas haciendo preguntas acerca de lo que dice el texto 24 Piensa en posibles respuestas a las preguntas que te haces mientras lees 25 Mientras lees buscas delimitar la idea principal del texto 26 Te preguntas con forme lees qué te quiere decir el autor 27 Piensas mientras lees en las preguntas que pueden venir en el examen 28 Anotas en el margen del texto con tus palabras lo más importante 29 Subrayas las líneas o renglones que contienen lo que te pareció más importante 30 Regresas a leer lo que subrayaste 31 Al tiempo que lees haces anotaciones en una hoja sobre lo que te parece importante 32 Al terminar de leer piensas en otros textos o situaciones relacionadas con lo que leíste Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos adelante

25 Actividades de Aprendizaje
33 Piensas en lo que lograste aprender al finalizar la lectura 34 Piensas en lo que te hace falta por aprender sobre el tema al terminar la lectura 35 Copias en una hoja lo que te pareció más importante 36 Haces cuadros sinópticos 37 Haces mapas conceptuales 38 Después de la lectura del texto anotas el significado de las palabras que no te quedaron claras 39 Elaboras un resumen. de lo leído 40 Al finalizar la lectura lees nuevamente el texto pensando en las preguntas que te hiciste Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos ¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN! Regreso adelante

26 c) Valoración actitudinal
Nombre: ______________________________________________ Fecha: _____________ Asesor psicopedagógico: __________________________________ Contesta los siguientes cuestionamientos subraya la respuesta que consideres correcta, para ello te pedimos que seas sincero (a) y honesto (a) contigo mismo. Recuerda que no hay respuestas malas, así que por favor no omitas ninguna pregunta. 1. Cuando trabajo en equipo ¿contribuyo activamente? a) siempre b) frecuentemente c) algunas veces d) nunca 2. ¿Participo en la designación de tareas para los integrantes del equipo incluyéndome yo? 3. ¿Cumplo con las tareas que me son asignadas? 4. Cuando dividimos las tareas y termino primero, ¿ayudo a mis compañeros? 5. Cuando mis compañeros no comprenden algunos temas, ¿los apoyo? 6. Si se presenta un problema en mi equipo de trabajo ¿aporto soluciones viables? 7. Si se presenta un problema en mi equipo de trabajo, ¿me enojo con ellos? Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos 8. Si los demás no hacen lo que les toca, ¿yo tampoco cumplo con mi tarea? a) siempre b) frecuentemente c) algunas veces d) nunca 9. Durante una actividad, ¿escucho y respeto la opinión de los demás? 10. Cuando trabajo en mi equipo de trabajo, ¿soy tolerante con mis compañeros? ¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN! Regreso

27 Actividad de consolidación
Con la finalidad de que consoliden su aprendizaje adquirido en este material realicen lo que se pide. Para ello deberán tomar en cuenta el tema que se eligieron en el apartado de actividades de aprendizaje. 1 En forma aleatoria cada equipo expondrá al resto del grupo una de las tres representaciones gráficas que elaboró. Es necesario que cada equipo entregue al resto del grupo una copia de su resumen por supresión. 2. El asesor psicopedagógico entregará a cada equipo una lista de cotejo con la finalidad de corroborar las características de los mapas conceptuales. Además entregará un cuestionario sobre el nivel de desempeño y la valoración actitudinal. (ver anexos). 3. Con la finalidad de que verifiques los lineamientos que debiste considerar para dar tus respuestas revisa el apartado de autoevaluación. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos inicio

28 Autoevaluación En seguida te presentamos los elementos que debiste haber considerado para realizar la actividad anterior: a) Cada equipo debió haber facilitado una copia de su resumen por supresión que elaboró al resto del grupo. Con la finalidad valorar y evaluar la exposición y pertinencia de cada equipo. b) De forma individual debieron haber entregado y contestado la lista de cotejo, el inventario y el cuestionario al asesor de psicopedagógico . Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos Regreso

29 CRÉDITOS Mario Arturo Badillo Arenas Asesor psicopedagógico
Sandra Flores Barona Asesora pedagógica Técnica: DR. al Colegio de Bachilleres, marzo 2010. Propósito Introducción Etapas de la Lectura (antes)) (durante) (después) Actividades de Aprendizaje Recapitulación Glosario Fuentes Consultadas Actividades de Consolidación Créditos Regreso


Descargar ppt "SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA (SEAD)"

Presentaciones similares


Anuncios Google