La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS OPERATIVOS Contenido: Descripción del proceso proceso nulo estado del procesador imagen del proceso información del BCP Miguel Ángel Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS OPERATIVOS Contenido: Descripción del proceso proceso nulo estado del procesador imagen del proceso información del BCP Miguel Ángel Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS OPERATIVOS Contenido: Descripción del proceso proceso nulo estado del procesador imagen del proceso información del BCP Miguel Ángel Martínez 3-704-296

2 Descripción de procesos. Es el conjunto de actividades o tareas, mutuamente relacionadas entre sí que admite elementos de entrada durante su desarrollo ya sea al inicio o a lo largo del mismo, los cuales se administran, regulan o autorregulan bajo modelos de gestión particulares para obtener elementos de salida o resultados esperados. Las entradas al proceso pueden ser iniciales o intermedias. Asimismo, los resultados o salidas a lo largo del proceso pueden ser intermedios o finales.

3 Descripción de procesos. Dentro del proceso, hay un tratamiento de entradas de diversos tipos en cada actividad o tarea agregándoles valor, de tal manera que se cumplan los requerimientos o necesidades del cliente interno o externo. En un proceso las instrucciones de un programa van a ser ejecutadas por el microprocesador el cual va a interpretar la instrucción para luego ejecutarla.

4 Descripción de procesos. Cada instrucción es leída una a la vez, desde la memoria, por el procesador y cada instrucción es ejecutada por el procesador. La repetición de la lectura y ejecución conforman la ejecución de un programa. Dicha ejecución puede detenerse si la máquina se apaga, ocurre un error que no puede ser recuperado, o si, se encuentra una instrucción en el programa que detenga la computadora.

5 Proceso NULO. Un problema que debe resolver un sistema operativo multitarea es, qué debería hacer el sistema cuando no hay nada que ejecutar. Por ejemplo cuando la cola de listos se encuentra vacía. Este problema es resuelto en muchos sistemas operativos con el proceso NULO que es creado por el sistema en el momento de arranque. El proceso nulo nunca termina, no tiene E/S y tiene la prioridad más baja en el sistema.

6 Proceso NULO. En consecuencia la cola de listos nunca está vacía, además la ejecución del planificador puede hacerse más rápida al eliminar la necesidad de comprobar si la cola de listos está vacía o no. Algunas de las tareas que se le pueden dar al proceso nulo, por ejemplo, es realizar estadísticas de uso de procesador, o asistencia de vigilancia de la integridad del sistema, etc.

7 Estado del Proceso. La idea principal de un sistema multiproceso, es que el sistema operativo gestione los recursos disponibles, memoria, CPU, etc entre los procesos que en ese momento trabajan en el sistema, de tal forma que, para ellos, el sistema se comporte como si fuera monousuario. Así que, en un sistema monoprocesador, la CPU se reparte entre los procesos que se tengan en ese momento. Como es lógico, sólo un proceso puede estar ejecutándose, los demás estarán esperando para poder ocupar la CPU.

8 Diferentes estados de un proceso En ejecución: cuando un proceso se encuentra en ejecución. Listo: el procesos se encuentra listo para ser ejecutado, esperando que el planificador asi lo disponga. Espera: el proceso no puede ejecutar hasta que no se produzca cierto suceso, como la finalización de una operación de Entrada/Salida solicitada por una llamada al sistema operativo.

9 Diferentes estados de un proceso Nuevo: El proceso recién fue creado y todavía no fue admitido por el sistema operativo. En general los procesos que se encuentran en este estado todavía no fueron cargados en la memoria principal. Terminado: El proceso fue expulsado del grupo de procesos ejecutables, ya sea porque terminó o por algún fallo, como un error de protección, aritmético.

10 Información del BCP El Bloque de control del proceso ó BCP o en inglés PCB (Process Control Block) es un registro especial donde el sistema operativo agrupa toda la información que necesita conocer respecto a un proceso particular. Cada vez que se crea un proceso el sistema operativo crea el BCP correspondiente para que sirva como descripción en tiempo de ejecución durante toda la vida del proceso.

11 Información del BCP La información almacenada en un BCP incluye típicamente algunos o todos los campos siguientes: Identificador del proceso (Process Identificator -PID-, de sus siglas en Inglés). · Estado del proceso. Por ej. listo, en espera, bloqueado. · Contador de Programa: Dirección de la próxima instrucción a ejecutar.

12 Información del BCP Valores de registro de CPU. Se utilizan también en el cambio de contexto. Espacio de direcciones de memoria. Prioridad en caso de utilizarse dicho algoritmo para planificación de CPU. Lista de recursos asignados (incluyendo descriptores de archivos y sockets abiertos).

13 Información del BCP Estadísticas del proceso. Datos del propietario (owner). Permisos asignados. Signals pendientes de ser servidos. (Almacenados en un mapa de bits)

14 GRACIAS


Descargar ppt "SISTEMAS OPERATIVOS Contenido: Descripción del proceso proceso nulo estado del procesador imagen del proceso información del BCP Miguel Ángel Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google