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Organización del trabajo: Aspectos materiales, temporales y sociales

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Presentación del tema: "Organización del trabajo: Aspectos materiales, temporales y sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Organización del trabajo: Aspectos materiales, temporales y sociales
Capitulo 5 Organización del trabajo: Aspectos materiales, temporales y sociales

2 1) Organización material del trabajo
Son los elementos básicos de la organización del trabajo Tareas Puestos Funciones Núcleo de la actividad laboral

3 Tareas Acción o conjunto de acciones o actividades que requieren de un esfuerzo físico y/o mental, relacionadas entre sí y dirigidas hacia un objetivo, que cuentan con un tiempo determinado de realización y un orden en el que habitualmente se llevan a cabo, que pueden ser asignadas a una persona o a un grupo por un agente externo o ser auto- generadas, que permiten la obtención de una meta o un resultado identificable y significativo, y que incluyen las interacciones de las personas que las realizan con los equipos utilizados, con otras personas y/o con medios y recursos de todo tipo implicados en su ejecución.

4 Características más importantes de las tareas
Dan como resultado un producto o servicio determinado que puede tener carácter tangible o no. Incluyen un conjunto de decisiones, percepciones y/o actividades físicas que deberá llevar a cabo la persona que la realiza. Siempre tienen un objetivo concreto, es decir, se dirigen hacia un propósito específico, que puede ser un aspecto parcial de una función total. Cuentan con un principio y un final delimitados, por lo que se puede establecer un tiempo determinado de ejecución. Pueden ser realizadas por más de una persona, en cuyo caso se habla de interdependencia de tarea y de requerimientos de coordinación.

5 Tareas 1) Características comunes a todo tipo de tareas:
Discriminar entre los distintos estímulos que están presentes en la situación laboral. Decidir cuál es la respuesta más adecuada entre todas las posibles. Llevar a cabo la acción de respuesta elegida. Disponer de algún tipo de indicación sobre la exactitud y eficacia de la respuesta. Disponer de información acerca de los posibles errores o retrasos cometidos.

6 Tareas 2) Hay distintos tipos de tareas, las que se pueden clasificar de la siguiente manera: Naturaleza Estructura I Estructura II Función Según su relación con el rol Cognitivas o mentales Manuales o físicas Simples Complejas Discretas Continuas Ramificadas Técnicas Organizativas Prescritas Emergentes

7 Tareas El estudio de las tareas puede realizarse a través de diferentes enfoques: Las características de las tareas. - cualidades motivacionales intrínsecas - aquellos que se centran en las características propias de la tarea. Las habilidades requeridas y los requerimientos conductuales. La descripción de conductas.

8 Puestos Conjunto de elementos de tarea que se encuentran agrupados bajo una denominación y se diseña con el objetivo de que sea desempeñado por una única persona.

9 Puestos Se crean para los beneficiarios principales o sus agentes.
Son objetivos, lo que significa que el puesto viene definido por el grado de consenso acerca de los elementos de los elementos de tarea que lo componen. Los puestos son burocráticos, lo que implica que los elementos que los componen existen con independencia de las personas que los van a desempeñar. De hecho, lo habitual es que el diseño de los puestos preceda al conocimiento de sus ocupantes. Los puestos son prácticamente estáticos, lo que significa que aunque no son inmutables, no suelen cambiar de un día para otro, sino que se mantienen relativamente constantes a través del tiempo.

10 Dimensiones del puesto
Ámbito o amplitud Trabajador Polivalente Trabajador no polivalente 2) Profundidad o control ejercido sobre el trabajo

11 Puestos Posición : Conjunto de actividades y tareas desempeñadas por una sola persona. Hay tantas posiciones como personas empleadas en ella y como vacantes se encuentren disponibles. Cometido : Conjunto de tareas dirigidas hacia el logro de las metas generales de la posición o del puesto.

12 Funciones Enfoque que trata de estudiar el trabajo desde el punto de vista conductual, es decir, se centra en lo que hace realmente un trabajador durante su ejecución.

13 Modelo de análisis funcional del trabajo
Elemento central: Funciones del trabajador. «Todo trabajo tiene un determinado objetivo, es decir, está diseñado para conseguir unos fines. Para que el trabajador pueda alcanzarlos, deberá desarrollar una serie de funciones (lo que significa llevar a cabo una serie de conductas) que le obligará a relacionarse con otras personas, con herramientas y objetos que deberá utilizar y manipular, y con datos con los que tendrá que trabajar.»

14 2)Organización temporal del trabajo
Tiempo biológico (ritmos circadianos, ultradianos, infradianos) Tiempo Psicológico (perspectiva temporal/actitud temporal/orientación temporal) Tiempo Social (ritmo de vida= sociedades o culturas lentas o rápidas)

15 Clasificación y modalidades de horarios de trabajo
Jornada partida: La jornada laboral es interrumpida en dos segmentos entre los que se intercala un periodo de descanso mas o menos largo. Jornada continua: Horario de trabajo en el que éste se realiza sin interrupciones, salvo algún descanso de corta duración según lo establezca la ley. Semana de trabajo reducida (part-time): Horario en que las horas semanales de trabajo son inferiores a lo establecido por la legislación o convenio colectivo correspondiente. Semana de trabajo comprimida: Jornadas laborales intensivas, superiores a ocho horas diarias en las que se comprimen las 35 horas semanales. Turnos de trabajo: Sistema de horas normalmente fijas, aproximadamente ocho horas diarias de forma continua o discontinua. Horarios flexibles

16 3)Organización Social del trabajo
Rol: contribuciones que se esperan de los diversos participantes. Es decir, patrón o conjunto de conductas esperadas por la persona que ocupa una determinada posición.

17 Organización social del trabajo
«La configuración de las organizaciones como sistemas de roles abiertos es lo que permite el mantenimiento de las organizaciones a lo largo del tiempo con independencia de las personas que ocasionalmente forman parte de ellas.»

18 Roles en el trabajo Persona Focal Conjunto de Rol

19 Conflicto de rol y ambigüedad de rol
Conflicto intra-emisor Conflicto entre-emisores Conflicto inter-roles Conflicto persona-rol Sobrecarga de rol


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