La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA. La información que se difunde en los medios de comunicación no es siempre la más confiable. La manipulación de las fuentes puede.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANIPULACIÓN MEDIÁTICA. La información que se difunde en los medios de comunicación no es siempre la más confiable. La manipulación de las fuentes puede."— Transcripción de la presentación:

1 MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

2 La información que se difunde en los medios de comunicación no es siempre la más confiable. La manipulación de las fuentes puede hacernos ver las noticias desde un ángulo diferente que, quizá, no es el real.

3 Por lo tanto es importante que nos cercioremos de indagar fuentes que no manejen la información con fines distintos a los de transmitir con veracidad lo que sucede en nuestro contexto.

4 Para alcanzar una sociedad libre es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al conocimiento, y que sepan manejar de forma crítica la información que recibe.

5 Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática 1.La estrategia de la distracción: consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos. 1.Crear problemas y después ofrecer soluciones: se crea una situación a fin de generar reacciones en el publico para al mismo tiempo generar una solución y mantenernos envueltos sobre lo mismo.

6 3. La estrategia de la gradualidad: Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, por años consecutivos así finalmente cumplen el objetivo. 4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública.

7 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad: La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación infantiles. 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Hacer uso del aspecto emocional es una técnica para causar un corto en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos

8 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9 9. Reforzar la auto culpabilidad: Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: El sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

10 1 SOLA NOTICIA 3 MIRADAS DIFERENTES

11 Periódico Q’hubo (17 octubre) “Lo enterró la lluvia” El vehículo en el que se movilizaba con dos pasajeras fue arrastrado por un arroyo después de un aguacero que duro mas de dos horas

12 Noticias CARACOL (17 octubre) “Piden poner letreros de “peligro” en calle de Cartagena donde murió taxista” El conductor se ahogó al quedar atrapado en una vía donde se forman arroyos cada vez que llueve.

13 Noticias RCN (17 octubre) “Murió en un arroyo” Impresionante tragedia por un arroyo en Cartagena, Un taxista fue arrastrado por la corriente dentro del vehículo. Fue infructuoso el intento por salvarle la vida.

14 ANALISIS DE LA INFORMACION Aunque las 3 fuentes intentaron transmitir la misma noticia, lo hicieron de diferente manera con el fin que tiene propuesto cada medio para hacer llegar la información. Q’hubo en esta ocasión mantuvo un lenguaje muy tranquilo a diferencia de otras noticas que muestran, CARACOL por su parte fue mas allá de la muerte para pedir señalización y evitar futuras situaciones similares, mientras que RCN la hizo ver como una impresionante tragedia captando mas la atención del lector debido a la exageración que usa, que es a menudo lo que mas les gusta al publico.

15 “El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tu puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras”. Philip Dick. “Quien es dueño de un medio de comunicación, tiene el poder de forjar la conciencia de muchas personas”. Zecheto Victorino.


Descargar ppt "MANIPULACIÓN MEDIÁTICA. La información que se difunde en los medios de comunicación no es siempre la más confiable. La manipulación de las fuentes puede."

Presentaciones similares


Anuncios Google