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Estructura del texto argumentativo

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Presentación del tema: "Estructura del texto argumentativo"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura del texto argumentativo
Imagen tomada de BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN (2011) (consulta 21 de marzo) (

2 Comprensión y producción de lenguaje 2
2016-1

3 Responda las siguientes preguntas.
De acuerdo con sus conocimientos previos, ¿cuáles son las partes de un texto? ¿Cuáles son las funciones de esas partes? ¿Cuáles serían las diferencias con la estructura de un texto argumentativo? ¿Qué debería incluir la introducción de un texto argumentativo? ¿Cuál sería la estructura de un párrafo de desarrollo en un texto argumentativo? ¿Qué debe contener el cierre de un texto argumentativo?

4 INTRODUCCIÓN Título La introducción cumple la función de presentar el tema controversial y la tesis a partir de los cuales se trabajará en el texto. Tiene las siguiente partes: Contextualización Es la presentación de la controversia sobre la cual se va a adoptar un punto de vista personal. Puede presentarse a partir de una anécdota personal, un conjunto de datos estadísticos, una cita textual pertinente, el contexto social o político, etc. Controversia Es una situación problemática relevante para la sociedad. Debe permitir la posibilidad de adoptar diferentes posturas. Se puede formular mediante una pregunta. La tesis o postura

5 Ejemplo de párrafo introductorio
Gran cantidad de los eventos que se realizan en el país están sujetos al pago de un tributo: el impuesto a los espectáculos públicos no deportivos. No todas las actividades efectúan el mismo pago. Las carreras de caballos, por ejemplo, aportan el 15% de sus ganancias, mientras que los espectáculos taurinos y los cinematográficos están obligados a tributar el 10%. En cambio, las actividades denominadas “teatro cultural”, al igual que la zarzuela, los conciertos de música clásica, el ballet y el circo están exonerados del mismo . Dentro de este grupo, se encuentran también los espectáculos de folclor nacional. Al respecto, algunos ciudadanos han cuestionado que exista una exoneración a determinadas actividades y otros consideran que esta distinción es adecuada, en especial en el caso de los eventos folclóricos. En mi opinión, es adecuado que los espectáculos de este tipo gocen del beneficio de no tener que pagar el impuesto al espectáculo público no deportivo por las razones que desarrollaré a continuación.

6 Gran cantidad de los eventos que se realizan en el país están sujetos al pago de un tributo: el impuesto a los espectáculos públicos no deportivos. No todas las actividades efectúan el mismo pago. Las carreras de caballos, por ejemplo, aportan el 15% de sus ganancias, mientras que los espectáculos taurinos y los cinematográficos están obligados a tributar el 10%. En cambio, las actividades denominadas “teatro cultural”, al igual que la zarzuela, los conciertos de música clásica, el ballet y el circo están exonerados del mismo . Dentro de este grupo, se encuentran también los espectáculos de folclor nacional. Al respecto, algunos ciudadanos han cuestionado que exista una exoneración a determinadas actividades y otros consideran que esta distinción es adecuada, en especial en el caso de los eventos folclóricos. En mi opinión, es adecuado que los espectáculos de este tipo gocen del beneficio de no tener que pagar el impuesto al espectáculo público no deportivo por las razones que desarrollaré a continuación. Se presenta información contextualizada con la que se plantea una situación polémica (controversia). TESIS 6

7 DESARROLLO Título El desarrollo cumple la función de presentar los párrafos argumentativos en los que se encuentran las razones por las cuales defendemos la tesis propuesta en la introducción.

8 EL ARGUMENTO Es la razón que sirve para justificar o probar la validez de la tesis. TESIS TESIS ARGUMENTO ARGUMENTO 1 ARGUMENTO 2

9 Esquema del párrafo argumentativo
Tesis: en el Perú, los eventos artísticos folclóricos deben gozar del beneficio de no tener que pagar el impuesto al espectáculo público no deportivo. 1. La exoneración del impuesto ayudará a fortalecer la identidad cultural de nuestro país. (idea principal) 1.1. Existen expresiones folclóricas casi desconocidas que corren el riesgo de perderse. (idea secundaria) 1.2. La exoneración del impuesto a los espectáculos folclóricos promueve mayor actividad tanto en sus lugares de origen como fuera. (idea secundaria) 1.3 Se incrementa la posibilidad de que otros peruanos conozcan manifestaciones distintas a las suyas. (idea secundaria) 1.4. Se fortalece la identidad cultural de nuestro país. (idea secundaria)

10 SÍNTESIS DEL ARGUMENTO
Tesis: en el Perú, los eventos artísticos folclóricos deben gozar del beneficio de no tener que pagar el impuesto al espectáculo público no deportivo. La exoneración del impuesto a los eventos folclóricos es conveniente porque, de esa manera, se ayudará a fortalecer la identidad cultural de nuestro país. Como sabemos, en el Perú coexisten una rica y variada gama de expresiones musicales y de bailes típicos que forman el acervo folclórico de cada uno de sus diferentes departamentos; son expresiones tan numerosas y diversas que, pese al esfuerzo que hacen por difundirlas sus cantantes, danzantes y artistas populares, muchas veces permanecen desconocidas, con riesgo incluso de olvidarse y perderse en el tiempo. Mantener el gravamen cero de dicho impuesto permitirá que más agrupaciones musicales y de danza se motiven para realizar espectáculos folclóricos propios de su región sin la preocupación del tributo, y que puedan incluso llevar sus propuestas hacia otras regiones. De esa manera, no solo se protegerá la permanencia de esos valores culturales en cada zona, sino que, además, se incrementará la posibilidad de que otros peruanos puedan conocer manifestaciones distintas a las suyas. A través de la cultura, los peruanos podríamos aprender a conocernos y a reconocernos dentro de nuestra diversidad. Esta revaloración positiva de lo diverso podría, finalmente, ayudar a fortalecer la identidad cultural de nuestro país, reconociéndonos como una suma de diferencias en las que, definitivamente, se encuentra además nuestra riqueza. SÍNTESIS DEL ARGUMENTO FUNDAMENTACIÓN

11 Observamos que el párrafo argumentativo de desarrollo está constituido por los siguientes elementos:
1) el argumento, ubicado en una oración central o temática (que corresponde a lo que conocemos como idea principal), 2) la fundamentación del argumento, constituida por las ideas de desarrollo que explican el argumento. Aunque es recomendable que el argumento esté al comienzo del párrafo de desarrollo, también puede estar al final del mismo o, incluso, al medio.

12 CIERRE Título ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ El cierre cumple la función de reiterar la tesis defendida en el texto y cerrarlo con alguna breve recomendación, comentario o invocación pertinentes para lo trabajado en el documento. Tiene las siguientes partes: Reiteración de la tesis (con una formulación distinta de la empleada en la introducción). Esta parte es obligatoria. Breve síntesis de los argumentos. Esta parte es opcional. Un breve aporte para el texto. Puede ser una recomendación, comentario o invocación. Esta parte es obligatoria. Tenga en cuenta lo siguiente: El orden de estas partes puede variar. En el cierre, ya no se desarrolla ningún argumento nuevo.

13 Ejemplo de esquema de cierre
4.1. Reiteración de la tesis: los espectáculos folclóricos deben estar exentos de pagar impuestos. 4.2. Síntesis de argumentos 4.3. Aporte para el texto: se recomienda que se lleven a cabo medidas complementarias para alcanzar fortalecer la identidad nacional.

14 Ejemplo párrafo de cierre
En conclusión, consideramos que la exoneración de impuestos para los espectáculos folclóricos es una medida adecuada. Sostenemos esta idea básicamente porque así se podrá contribuir a fortalecer la identidad cultural de todos los peruanos, y es erróneo asumir que dicha exoneración afectará gravemente a los ingresos del Estado, ya que a largo plazo generará beneficios económicos para este. Cabe señalar que para cumplir dicho objetivo es necesario que la medida propuesta sea acompañada por iniciativas que la complementen. Por ejemplo, sería útil que se den a conocer diversas manifestaciones folclóricas en los colegios mediante talleres que formen parte de actividades extracurriculares. Del mismo modo, los medios de comunicación podrían dar mayor cabida a dichas manifestaciones en la programación local.


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