La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Homeostasis y Estrés” Profesora de Biología Valeska Gaete.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Homeostasis y Estrés” Profesora de Biología Valeska Gaete."— Transcripción de la presentación:

1 “Homeostasis y Estrés” Profesora de Biología Valeska Gaete

2 Homeostasis Se refiere al estado estable del cuerpo. Cuando ocurre un cambio y hay estrés que aleja la función corporal de sus niveles estables, se inicia el proceso para restaurar y mantener el equilibrio dinámico en el cuerpo. El estrés es una enfermedad que amenaza al estado estable y constituye una variación anormal de la estructura en su función.

3 Homeostasis La HOMEOSTASIS no es un órgano ni una función, es un término utilizado para referirse al equilibrio y estabilidad que debe mantenerse ante los cambios que se producen en el medio que rodea a las células. Los mecanismos homeostáticos son los encargados de restituir las condiciones para que puedan vivir las células de nuestro cuerpo.

4

5 Estrés “El estrés puede ser definido como una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo que resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual. En medicina, el estrés es referido como una situación en la cual los niveles de glucocorticoides y catecolaminas en circulación se elevan”.

6 Causas Psicológicas del Estrés Una persona estresada puede presentar causas psicológicas como ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión, excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, angustia y excesivo temor al fracaso.

7 Causas Conductuales Dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, mayor predisposición a accidentes y aumento o disminución del apetito.

8 Causas Físicas Músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del cuello, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores y boca seca.

9 Agentes Estresores Estresor: Agente inicial que induce la aparición del estrés, desencadenando respuesta nerviosas o endocrinas. Puedes ser de naturaleza física: deshidratación del organismo.

10 Agentes Estresores Agentes Estresores Pscilógicos: Interpretadas como amenazas para la sobrevivencia.

11 Estrés Agudo y Crónico Agudo: Aparición del estado de alerta, puede ser originado por una situación violenta o sorpresiva, lo que desencadena l preparación del organismo para responder a este estado. NO PONE EN RIESGO NUESTRA VIDA. Crónico: Cuando el organismo no logra responder bien a los requerimientos fisiológicos que este estado le provoca. Puede ser causado por factores psicológicos permanentes y producen una baja en la funciones fisiológicas. ENFERMEDAD CRÓNICA PUEDE SER MORTAL.

12 ¿ Cómo actúa el estrés en nuestro cuerpo?  Aumento de la disponibilidad de energía y la inhibición de almacenamiento.  Toda la energía se concentra en lo que está pasando aquí y ahora. (Proyectos a largo plazo).

13 Estrés y Sistema Nervioso Autónomo  Este sistema puede activarse o inhibirse.  La parte que se activa se denomina Sistema Nervioso Simpático. Este sistema se activa durante lo que nuestro cerebro considera una emergencia. Su activación aumenta la vigilancia, la motivación y la activación general.

14 Estrés y Sistema Nervioso Autónomo  La parte que se inhibe se denomina Sistema Nervioso Parasimpático.  Este sistema media las funciones vegetativas que promueven el crecimiento y el almacenamiento se energía.

15

16 HORMONAS EN LA RESPUESTA AL ESTRÉS  La respuesta al estrés tiene como componente principal el sistema neuroendocrino y más específicamente en el eje H-P-A (hipotálamo - hipófisis o pituitaria - adrenal).

17 Eje H-P-A

18 Hormonas sexuales y femeninas

19  Así como algunos sistemas se activan otros se inhiben durante la respuesta al estrés. Un ejemplo es la secreción de varias hormonas reproductivas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Las hormonas relacionadas con el crecimiento (como la hormona de crecimiento) también se encuentran inhibidas, lo mismo que la hormona pancreática de almacenamiento de energía: la insulina.

20  Los glucocorticoides, el glucagon y el sistema nervioso simpático elevan los niveles circulantes de glucosa (azúcar), aumentando la energía disponible.  También se activan otras hormonas: la hipófisis libera prolactina (inhibe la reproducción).  Hormona antidiurética o vasopresina (respuesta cardiovascular)

21 Páncreas

22 FIN


Descargar ppt "“Homeostasis y Estrés” Profesora de Biología Valeska Gaete."

Presentaciones similares


Anuncios Google