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Publicada porLaura Fidalgo Montoya Modificado hace 7 años
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EL REGIMEN DE ZONA FRANCA APLICABILIDAD PARA EL SECTOR PETROLERO, MINERO Y DEL GAS Martín Gustavo Ibarra Noviembre de 2007
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Al comienzo del comercio internacional las aduanas tenían mas una función de protección de caravanas, vigilar enemigos y de prohibir la exportación de bienes sensibles (huevos de gusano de seda en China) El comercio era libre de impuestos salvo en época de guerra
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En los tiempos de Confucio el permitir el libre transito de personas y mercancías por los caminos traía prosperidad y por el contrario las fronteras fuertemente controladas y con altos impuestos eran sinónimo de caos Moncious el mas famoso Confucionista predicaba que no deberían existir aduanas ni peajes. Se anticipo 2000 años a Adam Smith y a la OMC.
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PRIMER CODIGO DE ADUANAS CHINO CASTIGO EGIPCIO PARA INFRACTORES ADUANEROS
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Con el transcurso del tiempo se fueron creando las aduanas para dar regalos voluntarios al rey y después para exigir cargas obligatorias. Los romanos extendieron sus aduanas a todos los pueblos conquistados para recaudar el “portuorium” (63 oficinas)
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Dos tipos de exenciones: 1. Personales (emperadores, diplomáticos, soldados veteranos de guerra) 2. Geográficos (Zonas Francas)
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Los fenicios con el fin de potencializar su afán comercial crearon la primera zona franca en Delfos.
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En el siglo XXI las zonas francas tienen múltiples propósitos: 1. Disminuir costos de: Inversiones extranjeras en montajes de proyectos Producción de bienes y servicios Logística Facilitar operaciones complejas (puertos, aeropuertos, ferrocarriles transcontinentales) Evitar pagar impuestos sobre mermas en procedimientos industriales (refinerías, joyerías) Agregación de servicios comunes
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REDUCCION DE COSTOS DE INSTALACIÓN IMPUESTO COSTO EQUIPOS (arancel e IVA) IMPUESTOS EQUIPOS (arancel e IVA) ACCESO A MERCADOS LOCALIZACION GEOGRAFICA IMPUESTOS TIERRA Y EDIFICACIONES (arancel e IVA) LOCALIZACION GEOGRAFICA ACCESO A MERCADOS COSTO EQUIPOS TIERRA Y EDIFICACIONES TANTAN VS ZONA FRANCA
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COSTOS DE OPERACION TANTAN Vs. ZONA FRANCA MANO DE OBRA TRANSPORTE (IN-OUT BOND) DEPRECIACION (-25%) SERVICIOS PÚBLICOS (BAJAN) IMPORENTA (BAJA DEL 33 AL 15% MATERIA PRIMA (BAJA NO ARANCEL NI IVA) DEPRECIACION TRANSPORTE (IN-OUT BOND) MATERIA PRIMA MANO DE OBRA SERVICIOS PÚBLICOS IMPORENTA
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LOGISTICA SERVICIOS PUBLICOS TIEMPOS Y PROCED TRANSPORTE (IN-OUT BOND) COSTOS DE EDIFICIOS Y ESTANTES DE USO LOGISTICO MANO DE OBRA IMPUESTOS O DEVOLUCION DE IMPUESTOS MANO DE OBRA TIEMPOS Y PROCED TANTAN Vs. ZONA FRANCA COSTOS DE EDIFICIOS Y ESTANTES DE USO LOGISTICO TRANSPORTE
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Decreto 4051 y su aplicación en el sector minero, petrolero, y gas
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Antecedentes del Decreto Ley 1004 de 2005 Decreto 383 del 12 de febrero de 2007 Objetivos : Competitividad del empresario para un mercado global. Promover la creación de empleo y la captación de nuevas inversiones. Promover la competitividad en las regiones donde se establezca.
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ZONAS FRANCAS COLOMBIANAS Y EL EXITOSO MODELO CHINO CHINA RENTA dos años EXENTOS Tercer año pagan el 7.5% 15% después del 3 año COLOMBIA RENTA 15% (Sociedad) 0% (Socio) El modelo colombiano sigue el modelo Chino!!!
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BENEFICIOS DEL RÉGIMEN 1.Impuesto único de renta 15% 2.No causación de IVA y aranceles para equipos, maquinaria repuestos. Materia prima materiales de construcción extranjeros 3. Se consideran exportación a ZF MP, Bienes intermedios y materiales de construcción colombianos Consagra expresamente el principio universal de extraterritorialidad de las zonas francas!!!!!
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Conociendo el nuevo Decreto Tipos de Zonas Francas Permanentes (Parques) Permanentes Especiales (Uniempresariales) Transitorias: ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional (temporales). Empresas sin régimen: personas que no ostentan la calidad de usuarios
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Zonas Francas Permanentes: Multiusuarios REQUISITOS Nueva sociedad con objeto social exclusivo Ser continua y no inferior a veinte (20) hectáreas; (vía pública o un accidente geográficos puente o túnel) Patrimonio líquido de (23.000 S.M.M.L.V = 5 US millones) Al menos cinco usuarios que realicen una nueva inversión mayor a (46.000 S.M.M.LV = 10 US millones). Postularse como Usuario Operador;
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Zonas Francas Permanentes: Multiusuarios CALIFICACION DE USUARIOS
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Zonas Francas Permanentes Cuando NO pueden declararse: Servicios financieros Contratos estatales de concesión Servicios públicos, salvo generadoras de energía y telefonía de larga distancia pública Áreas para la exploración, explotación y extracción de recursos naturales no renovables
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Zonas Francas Permanentes Especiales INDUSTRIALES No área mínima Nueva sociedad con objeto social exclusivo Postular Operador
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Zonas Francas Permanentes Especiales AGROINDUSTRIALES No área mínima Nueva sociedad con objeto social exclusivo Postular Operador
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Zonas Francas Permanentes Especiales SERVICIOS No área mínima Nueva sociedad con objeto social exclusivo Postular Operador
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Zonas Francas Permanentes Especiales SOCIEDADES PORTUARIAS Área continua o discontinua Solo para equipos Posibilidad de extender a puertos privados
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Zonas Francas Permanentes Especiales SOCIEDADES YA EXISTENTES
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ALGUNOS CASOS APLICABLES AL SECTOR
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1. REFINERIAS 1.COREA DEL SUR (3 REFINERIAS EN ZONA FRANCA) 2. SINGAPUR (2 REFINERIAS EN ZONA FRANCA) 3. ESTADOS UNIDOS (37 REFINERIAS EN ZONA FRANCA) 4. INDIA (1 REFINERIA EN ZONA FRANCA)
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Zona Libre de Petróleo de Barú 1.Oleoducto transístmico que permite el trasiego de crudo desde la costa pacifica en Puerto Armuelles hasta el atlántico en Chiriquí Grande 2.Capacidad de almacenaje de 2.5 millones de barriles. (petroterminal) 3.Permite la llegada de barcos de hasta 300,000 toneladas de desplazamiento,
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ESTADOS UNIDOS (37 REFINERIAS EN ZF) 1. Exxon Mobil-FTZ 84 Baytown, Texas Capacidad de Producción: 557,000 b/d 2. Exxon Mobil-FTZ Baton Rouge, Louisiana Capacidad de Producción: 493,500 b/d
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INDIA (ZONA FRANCA-SEZ) Reliance I- Janmagar Gujarat SEZ Incorpora una refinería, una planta petroquímica, una central eléctrica propia, y un puerto anexo propio.
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2. LOGISTICA Consolidación de carga Transferencias intermodales Procesamiento de pedidos Inventarios transporte y entrega Operaciones de valor agregado a mercancías para adaptación a clientes finales Almacenamiento de inventarios bajo aduana o como garantía prendaria Ordenamiento territorial
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2. LOGISTICA FTZ PUERTO DE TIANJIN PARQUE INDUSTRIAL AEROPUERTO DE TIANJIN ZONA LOGISTICA INTERNACIONAL AEROPORTUARIA DE TIANJIN GRAN RED DE TRANSPORTE MULTIMODAL
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FTZ PUERTO DE TIANJIN PARQUE INDUSTRIAL AEROPUERTO DE TIANJIN ZONA LOGISTICA INTERNACIONAL AEROPORTUARIA DE TIANJIN
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ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL) DEL PUERTO DE BARCELONA ZONA FRANCA DE LA ZAL
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PUERTOS LATINOAMERICANOS QUE SON O VAN A SER ZF CAUCEDO COLON-BALBOA CALLAO ESMERALDAS MANAOS LA UNION SPR DE COLOMBIA
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PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos Manufactureros: Refinación Plantas de generación eléctrica
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PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos Manufactureros: Fabricación Materiales de Construcción (cementeras) Plantas cuya materia prima provenga del sector (Vidrio, ferro níquel)
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PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos Manufactureros: Proyectos metal mecánicos y metalúrgicos Proyectos de redistribución de combustible en puerto y aeropuertos internacionales (duty free)
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PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos de Servicios: Logística Reparación de equipos
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PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos de Servicios: Almacenamiento de equipos Centros de llamada y computo
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PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos de Servicios: Cooperativas de importación Sociedades Portuarias y muelles públicos
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Conclusiones El sector y Colombia cuentan hacia el futuro con una excelente herramienta de promoción nacional e internacional para competir en igualdad de condiciones con China y con el resto del mundo. El régimen de ZF es una herramienta que permite al país, además de ser competitivo, una nivelación tributaria.
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G R A C I A S Martín Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra y Asociados S.A. TEL. (571) 6511511 Ext. 742 Fax (571) 6234160 mibarra@araujoibarra.com
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