La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN EL MERCADO LABORAL.* Resumen Ejecutivo Investigador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN EL MERCADO LABORAL.* Resumen Ejecutivo Investigador."— Transcripción de la presentación:

1 PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN EL MERCADO LABORAL.* Resumen Ejecutivo Investigador Principal Marcelo Yánez Pérez** Co-investigadores José Irrázabal Donoso*** Jaime Ahumada Espinosa**** * Este estudio ha sido realizado en el contexto de la investigación “Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos”, que es parte del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, en el marco de su línea de investigación económico- social. ** Chileno, Ingeniero Comercial, Académico de la UCSH, myanez@ucsh.cl, tel. 56-2-4601123 *** Chileno, Ingeniero Comercial, Magister en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Chile, Académico de la UCSH, jirraz@ucsh.cl **** Chileno, Ingeniero de Ejecución en Administración de Marketing, Magister en Finanzas por la Universidad de Chile, Académico de la UCSH, jahumada@ucsh.cl Escuela de Administración y Economía

2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Escuela de Administración y Economía OBJETIVO GENERAL Determinar la percepción de la población pobre de Santiago en torno a las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en el Mercado Laboral en Santiago. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las variables por las cuales la población pobre de Santiago percibe su condición de acceso, equidad y satisfacción en el Mercado Laboral en Santiago. Determinar la evaluación que la población pobre de Santiago hace de los atributos percibidos en el acceso, equidad y satisfacción en el Mercado Laboral en Santiago.

3 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación se realizó en dos fases: Fase 1 – Estudio exploratorio - cualitativo: se realizaron 2 focus group para lograr un mayor conocimiento, recabar ideas y opiniones de la población pobre de Santiago sobre el tema de estudio. Fase 2 – Investigación descriptiva - cuantitativa: consistió en la aplicación de un instrumento altamente estructurado a una muestra amplia representativa de la población de estudio, que permitió obtener información exhaustiva en la medición de las variables de interés. Fuentes de Información Secundaria: se han utilizado para obtener una aproximación a la problemática de estudio y su contextualización. En este sentido, se realizó una extensa revisión de fuentes secundarias, consultándose múltiples publicaciones, estudios, boletines y estadísticas de instituciones estatales y no gubernamentales como Organización de Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ministerio de Planificación y Cooperación, Ministerio del Interior, Ministerio del Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social, Sence, Congreso Nacional, INE, Fosis, Asociación de Municipalidades,, entre otros. Además, de literatura relacionada con el área de estudio; libros, folletos, memorias, revistas especializadas, etc. Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

4 UNIVERSO DE ESTUDIO Y DISEÑO MUESTRAL Universo: Personas de 15 o más años de edad, residentes en comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre, definida ésta como personas con un ingreso familiar por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro, y de $150.000 por mes si es una familia unipersonal, a Septiembre del año 2003. Cabe indicar que para efectos de considerar a una persona en Condición de Pobreza en esta investigación, se ha optado por utilizar como referencia sólo para fijar un“nivel” o “línea” de pobreza, las propuestas efectuadas por Fundación Terram en el estudio denominado “Determinación del Nuevo Umbral de la Pobreza para Chile (Una aproximación desde la Sustentabilidad)”, realizado por Marcel Claude (Santiago, junio 2002), dado que es que más se ajusta al razonamiento de esta investigación. En dicho estudio, se afirma que “... una canasta de bienes que incluya los requerimientos mínimos para satisfacer las necesidades de la vida moderna de una persona, requiere a lo menos de 125.767 pesos mensuales por persona, sin considerar las vacaciones, ni los gastos extras por fiestas patrias o navidad”. Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

5 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Diseño Muestral De acuerdo a las fases definidas en la investigación, se hizo necesario utilizar un diseño muestral específico para cada fase como se describe a continuación: Fase 1 – Estudio exploratorio: su objetivo fue conocer las opiniones, percepciones, motivaciones, intereses, entre otros aspectos, de la población de estudio, sobre la base de una pauta de temas previamente definida. Los participantes (17) fueron seleccionados por conveniencia, de entre aquellos que cumplían con la condición de pobreza definida anteriormente. Fase 2 – Investigación descriptiva:

6 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Diseño Muestral Trabajo en terreno Análisis de Datos

7 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Caracterización de la Muestra utilizada

8 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Caracterización de la Muestra utilizada

9 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Calificación a las oportunidades de obtener trabajo para las personas pobres en Santiago Un 63,0% de las personas pobres de Santiago califica de “Malas” o “Muy malas” las oportunidades que tienen de obtener trabajo en Santiago. En tanto, sólo un 7,3% de estas personas las califica como “Buenas” o “Muy buenas”.

10 Como respuestas espontáneas, se obtuvo que estar desempleado es “Estar sin trabajo” (28,0%), “No recibir remuneración” (16,0%), “Una situación frustrante” (8,8%) y “Pobreza” (8,4%), entre las más mencionadas. Al reiterar la pregunta, pero esta vez de manera asistida por alternativas, se obtuvieron las mismas tres ideas como las más seleccionadas. Resumen Ejecutivo Concepto “estar desempleado”. Escuela de Administración y Economía Concepto “tener empleo”. Para este grupo de la población, el tener empleo principalmente representa “Tener algún ingreso” (30,1%) y/o “Estabilidad para el hogar” (28,9%), en términos de respuestas espontáneas. Estas dos ideas predominantes se mantienen al presentarles a los consultados un conjunto de alternativas de respuestas. Lo que sí aumenta es significativamente es la proporción de personas que mencionan además “Desarrollo personal” (42,1%), “Sentirse útil” (38,3%) y “Tener trabajo estable” (37,0%), entre otras.

11 Las principales respuestas espontáneas de los encuestados es que la responsabilidad de que las personas pobres obtengan trabajo es “Del Estado” (30,6%), “De cada persona” (28,5%) y/o “De las empresas privadas” (18,8%), entre otros. En términos de respuestas asistidas, se mantienen las tendencias descritas aunque aumenta la proporción de personas que le atribuye dicha función a cada agente. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Tipo de trabajo actual. Responsables que las personas pobres de Santiago obtengan trabajo. Un 25,7% de las personas consultadas trabaja en “Forma independiente” y 22,4% en “Una empresa privada”, no obstante 43,9% declara que “No tiene trabajo”. En este sentido, cabe recordar que la muestra está compuesta por un 62,7% de mujeres.

12 Un 51,4% de los encuestados piensa que en la actualidad los empleos a los que pueden acceder los pobres en Santiago son “Peor pagados que hace 10 años” o “Mucho peor pagados que hace 10 años”. Por el contrario, sólo un 24,3% considera que son “Mejor pagados que hace 10 años” ó “Mucho mejor pagados que hace 10 años”. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Nivel educacional. Evolución de las remuneraciones. Un 30,7% de los consultados tiene “Educación Media completa” y 25,4% posee algún grado de “Educación técnica o universitaria” (ya sea “completa” ó “incompleta”). En tanto, 42,7% posee “Educación Media incompleta”, “Educación Básica completa” o “incompleta”. Sólo 1,3% afirma “No tengo estudios”.

13 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción sobre el porcentaje de la población de Santiago que se encuentra sin trabajo. En promedio, las personas pobres estiman que 36,9% de la población de Santiago se encuentra sin trabajo en la actualidad, cifra cercana a 4 veces la tasa de desempleo regional según las estadísticas oficiales (INE, 2003). En promedio, las Mujeres perciben un mayor nivel de desempleo que los Hombres (40,4% frente a 31,3% respectivamente). Se aprecian diferencias ostensibles en la percepción de las personas según su nivel de ingreso familiar mensual, existiendo una relación inversa entre nivel de ingresos y percepción de desempleo. Por ejemplo, aquellas que obtienen ingresos menores a $115.648 consideran que, en promedio, hay un 45,9% de personas sin trabajo en Santiago, en tanto las que tienen ingresos superiores a $500.000 lo estiman en 21,3%. En la actualidad También existen diferencias en esta percepción según la comuna de residencia del encuestado. De hecho, son los vecinos de Huechuraba (promedio desempleo 41,9%), La Cisterna (43,8%), Pedro Aguirre Cerda (43,0%) y San Ramón + San Bernardo (39,5%), quienes estiman que el desempleo en Santiago está en torno al 40% de la población. Por su parte, para los domiciliados en Pudahuel (30,1%), Puente Alto (31,3%), Sector Poniente (31,5%) está más bien en torno al 30% de los santiaguinos.

14 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción sobre el porcentaje de la población de Santiago que se encuentra sin trabajo. Respecto de qu é porcentaje de la poblaci ó n de Santiago se encontraba sin trabajo hace 10 a ñ os atr á s, se obtuvo un promedio de 27,9%, lo que revela que la poblaci ó n pobre de la capital considera que en la actualidad hay mayor nivel de desempleo que hace 10 a ñ os (36,9% versus 27,9%). Al igual que en la percepci ó n sobre desempleo en la actualidad, las Mujeres estiman que era m á s elevado que los Hombres (29,9% y 24,8% respectivamente). Tambi é n se da una relaci ó n inversa en esta percepci ó n con relaci ó n al ingreso familiar mensual del encuestado (las personas de ingresos menores a $115.648 consideran que en promedio alcanzaba un 33,1% de la poblaci ó n de Santiago frente al 14,8% que estimaban los consultados con rentas mensuales superiores a $500.000). Hace 10 años Del mismo modo, son los avecindados en Puente Alto y Pudahuel quienes tienen perciben menor nivel de desempleo en Santiago hace 10 a ñ os (23,3% y 23,8% en cada caso) en comparaci ó n a los residentes en Huechuraba, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura y San Ram ó n + San Bernardo (en torno a 30,0%).

15 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Los Reprobados Calificación a diversas instancias en la solución de los problemas de desempleo de los pobres. Los Aprobados

16 Un 71,8% de este grupo de la población está en desacuerdo con que “Todos tenemos las mismas oportunidades para encontrar trabajo”, reflejando un sentimiento de desigualdad frente a otras personas en este aspecto. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en el Mercado Laboral Sólo 10,3% de la población pobre de Santiago no concuerda con la idea que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan un trabajo digno”, en tanto un 78,1% comparte esta idea.

17 Otro aspecto que revela la percepción de desigualdad en el acceso al mercado laboral, se refleja en que un 60,1% de las personas pobres está en desacuerdo con que “Tener amistades trabajando en una empresa no influye en que una persona pueda quedar trabajando en ésta”. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en el Mercado Laboral Frente a la afirmación “Las personas se encuentran desempleadas porque no hay trabajo en el país”, un 60,2% coincide en que esta sería la causa del desempleo, no obstante un 22,3% piensa que esa no sería la causa.

18 Por otro lado, un 67,5% de los encuestados coincide en que “Los Sindicatos de trabajadores no tienen tanta influencia como antes” y un 18,8% piensa que no así. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en el Mercado Laboral Un aspecto que genera menor grado de consenso entre los encuestados, es si “Las leyes favorecen a los trabajadores”. En este caso, un 44,3% está en desacuerdo, un 31,8% se muestra indiferente y un 23,9% cree que efectivamente las leyes benefician a los trabajadores.

19 Pareciera ser que frente a su negativa percepción sobre el acceso y equidad en el mercado laboral, una parte importante de los consultados piensa que al menos parte de la solución está en manos de las autoridades locales, ya que un 76,0% de ellos considera que “Las personas pobres deberían obtener trabajos por medio de la municipalidad”. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en el Mercado Laboral De similar manera, un 68,7% de estas personas considera que “No existe respeto por los trabajadores” y un 18,0% estima lo contrario.

20 Otro aspecto en el cual no existe una tendencia tan claramente marcada en la población pobre de Santiago es sobre si es más importante tener trabajo o el nivel de remuneración que se obtenga por éste. De hecho, un 39,9% está en desacuerdo con que “Con tal de tener trabajo, no importa si el sueldo es bajo” frente a un 49,7% que estima más importante tener trabajo. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en el Mercado Laboral

21 Los principales motivos por los cuales el encuestado o el jefe de hogar quedaron sin trabajo durante el último año, son “Por necesidades de la empresa” (21,4%), “Por crisis económica de la empresa” (19,5%), “Por término de trabajo / temporero” (13,0%) y “Por quiebre de la empresa” (12,4%), entre otros. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Conocimiento de la Reforma Educacional. Un 47,5% de las personas consultadas afirma que durante el último año ella o el jefe de hogar han quedado sin trabajo, y un 52,2% indica lo contrario. Desempleo Familiar durante el último año. Motivos por los que quedó sin trabajo.

22 Diversos son los lugares e instancias a las cuales acude la población pobre de Santiago para obtener trabajo, siendo las más mencionadas “Busco en el Diario” (44,5%), “Directamente a la empresa en la cual le gustaría trabajar” (31,4%), “Amigos” (25,1%), “Conocidos que estén trabajando en alguna empresa” (21,9%), “Municipalidad” (20,5%) y “Parientes” (20,1%). Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Tiempo que ha estado sin trabajo. En cuanto al tiempo que el encuestado ha estado sin trabajo, 32,5% señala que “Menos de 6 meses”, un 31,2% “Más de un año” y un 20,1% “Más de 6 meses y menos de un año”. Instancias donde ha acudido para buscar trabajo.

23 De las personas que afirman haber tenido un problema laboral durante el último, un 52,4% indica que acudió “A ninguna parte” para obtener solución a dicho problema, 31,4% fue a la “Inspección del trabajo” y en menor medida diversas otras instancias como Ministerio del Trabajo, Sindicatos y juzgados. En cuanto a la respuesta que obtuvo frente al problema laboral denunciado, un 53,2% afirma “No me solucionaron el problema” en tanto sólo un 24,7% que señala que “Me solucionaron el problema”. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Problemas laborales. Del total de personas encuestadas, un 33,0% señala que durante el último año ella o alguien de su familia ha tenido algún problema laboral, frente a un 66,0% que dice que no tuvo problemas de este tipo. Instancia donde acudió para obtener solución a su problema laboral.

24 Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Factores que limitan las posibilidades de encontrar trabajo a una persona pobre. Los principales factores que limitan las posibilidades de encontrar trabajo a una persona pobre, según la opinión de los consultados, son el “Bajo nivel educacional de las personas” (59,7%), “Discriminación por el lugar donde vive” (53,7%) y “La edad” (46,0%). Características que debería tener un trabajo para ser considerado como adecuado. Un 78,2% de las personas consultadas piensa que un trabajo para que sea adecuado debe “Tener un sueldo acorde a la actividad que desempeña”, un 69,1% estima que debe tener un “Trato digno” y/o 58,7% “No ser explotado”, entre otras características.


Descargar ppt "PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN EL MERCADO LABORAL.* Resumen Ejecutivo Investigador."

Presentaciones similares


Anuncios Google