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Organización Empresarial

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Presentación del tema: "Organización Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Organización Empresarial
Aspectos básicos de la gestión empresarial

2 Organización Empresarial. Concepto:
Reglas aplicables a la estructura. Reglas de comportamiento. Medios para alcanzar los objetivos propuestos.

3 Principios básicos: De organización en vertical: Jerarquía Autoridad.
Correspondencia. Responsabilidad. Unidad de mando y dirección. Delegación y descentralización. Ángulo de autoridad y control.

4 2. De organización en horizontal:
División del trabajo. Especialización. Funcionalidad. Departamentalización. Divisionalización. Coordinación. Automatismo y mecanización.

5 3.- Principios de equilibrio:
Motivación. Participación Información. Comunicación. Dirección por objetivos.

6 . Principios de Organización vertical horizontal equilibrio Principios
básicos Jerarquía autoridad División del trabajo. Especialización. Motivación. Participación. Condiciones Básicas Correspondencia Responsabilidad. Funcionalidad. Información. Comunicación. derivados Unidad de mando y dirección. Delegación y descentralización. Angulo de autoridad y control. Departamentalización. Divisionalización Coordinación. Automatismo y mecanización. Dirección por objetivos. .

7 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
En toda organización se da una estructura funcional ordenadas por niveles jerárquicos que producen relaciones formales (estructura), y relaciones informales (interpersonales). Relaciones y modelos: La determinación de los centros funcionales u operativos definen la estructura de una empresa y permite articular los recursos humanos.

8 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
CRITERIOS FUNDAMENTALES: Asignación idónea de tareas de acuerdo a los principios de división del trabajo, especialización, funcionalidad y divisionalización. Niveles de autoridad claros y que culminen en una descentralización. Comunicación eficaz (cantidad y calidad). La estructura de la organización es una RED DE COMUNICACIÓN con la autoridad.

9 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
JERÁRQUICA: Unidad de mando. Disciplina en el trabajo. Se acumulan tareas en niveles superiores. Es propio de pequeña y mediana empresas. Ventajas: La organización es fácil de entender. Autoridad y responsabilidad definidas Cada trabajador tiene un solo jefe. Comunicación ascendente y órdenes descendentes.

10 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
Inconvenientes: Cada jefe no puede ser experto en variadas tareas. Las tareas se acumulan en los niveles más altos. Fallas por no contar con especialistas. Cuando la empresa crece se incrementa la burocracia.

11 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
FUNCIONAL: Para implantar la especialización. Funciones especializadas. Desaparece la unidad de mando y provoca confusión. Se quiebra la disciplina de trabajo. Dificultad para coordinar especialistas. Propia de multinacionales. 11

12 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
VENTAJAS: Cada supervisor trabaja en su especialidad. Las actividades se dividen en funciones de especialistas. El asesoramiento experto está al alcance de cada trabajador. INCONVENIENTES: Cada trabajador tiene más de un jefe. Se crean conflictos sicológicos. Se olvida los problemas generales de la empresa. 12

13 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
MIXTA : de respuesta a los problemas anteriores. Mantiene estructura del modelo jerárquico. Aplica mayor especialización. Staff que asesora los distintos niveles. VENTAJAS: Permite el uso de especialistas a varios niveles. Se mantiene la unidad de mando. INCONVENIENTES: Las decisiones son más lentas (por la consulta). El staff puede interferir en decisiones. Se incrementan los costes. 13

14 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
DIVISIONAL : Propio de las grandes empresas. Combina ventajas de la descentralización y especialización. Una división es una unidad empresarial que es responsable de la rentabilidad de sus operaciones. Cada división es una “cuasiempresa” con objetivos, departamentos y medios. Implica delegación de responsabilidades. Es importante definir criterios para clasificar las divisiones. 14

15 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
Criterios para “divisionalizar” una empresa: Por productos: diferenciados por sus características técnicas. Por mercados: que atienden a los distintos mercados: Por áreas geográficas: se coordinan varios productos en un área geográfica. Por categoría de consumidores. Por funciones o procesos: según la empresa matriz. Mixtas: combinan “por productos” y “por mercado”. 15

16 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
D IRECCIÓN PLURAL O COLEGIADA: Funciona con Comité. Son órganos complejos para tomar decisiones. Clases de Comités: Comité de Control. Comité de Decisión. Comité de Asesores. Comité de Información. 16

17 MODELOS DE ORGANIZACIÓN
VENTAJAS: Facilidad para coordinar Permite llegar a acuerdos en planes y objetivos. Es instructivo porque sirve para aprender. INCONVENIENTES: Falta de iniciativa. Lentitud en la toma de decisiones. Tendencia a transigir. Excesivo número de componentes. 17

18 Organigrama 1.- ¿qué es un organigrama?
Es la representación gráfica de la estructura orgánica de la empresa. Se muestran las relaciones entre las unidades. Establecen la relación de comunicación. Orienta a los trabajadores en sus relaciones jerárquicas.

19 Organigrama 2.- finalidad.
sirve para plasmar y transmitir la composición de la empresa. 3.- funciones. Imagen formal de la organización. Fuente de consulta oficial. Facilita las relaciones de jerarquía. Es básico para el análisis organizacional.

20 JEFE DE ADMINISTRACIÓN
ORGANIGRAMA GERENTE JEFE DE ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD LOGÍSTICA JEFE DE PLANTA JEFE DE TURNO. JEFE DE MINA ASESOR LEGAL ASESOR COMERCIAL

21 Organigrama 4.- criterios para su elaboración.
Precisión: se establecen con exactitud las unidades administrativas y sus relaciones. Sencillez: debe ser lo más simple, clara y comprensible posible. Uniformidad: se usan los mismos nombres, líneas, figuras y composición. Presentación: se combinan criterios técnicos con los de servicios en función de su objeto. Vigencia: debe mantenerse actualizados. Al pie debe ponerse la unidad que lo elaboró y la fecha.

22 Organigrama Manual de descripción de puestos. Nombre de la Empresa:
Nombre de la Unidad: Nombre del Trabajador: Nombre del puesto: Unidad: Jefe inmediato: N° de personas que realizan la misma labor: Del trabajador Grado de educación: Experiencia: Otros: N° página: De: Actividad frecuencia Tiempo empleado A quién reporta Elaborado por: xxxxxxxxxxx Revisado:

23 5.- Manuales.- son documentos que sirven como medio de comunicación y coordinación y establecen los procedimientos de su materia. Presentan una visión de conjunto. Describe las funciones asignadas a cada unidad y a cada nivel jerárquico. Establece las autoridades y responsabilidades. El personal tiene claro sus funciones. Ahorra tiempo Medio de información a propios y terceros.

24 . 6.- Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
Establece las unidades orgánicas de la empresa. Establece los procedimientos de cada unidad. Establece las relaciones jerárquicas y de responsabilidad de la empresa. Establece las políticas del accionar de la empresa.

25 Proceso de compra de Relave
Ubicación del relave y primer acuerdo con el dueño Acopiador: Envío de muestra al laboratorio Examen de resultados del laboratorio y fijación de límites Responsable de comercialización: Negociación con dueño de relave y cierre de trato. Recepción en planta, segunda muestra Jefe de Planta

26 Reglamento interno de trabajo
Establece las obligaciones y derechos que tienen los trabajadores en la empresa: Hora de entrada y salida. Días de trabajo. Régimen vacacional. Procedimientos. Días de pago. Normas de conducta. Uso de uniformes.

27 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
F.O.D.A VISIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO. PLAN OPERATIVO ANUAL.

28 Fin gracias. INSTITUTO RED SOCIAL OLINDA OROZCO ZEVALLOS PRESIDENTA FEDERICO GAMARRA CHILMAZA Consultor correo: Telf FIN DE LA JORNADA DE TRABAJO. 28


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