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© ESI 20071 ¿REALMENTE TENGO QUE MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE MI WEB?

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Presentación del tema: "© ESI 20071 ¿REALMENTE TENGO QUE MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE MI WEB?"— Transcripción de la presentación:

1 © ESI 20071 ¿REALMENTE TENGO QUE MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE MI WEB?

2 © ESI 20072 ¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD WEB? Es el arte de garantizar que cualquier medio en Internet esté disponible para todas las personas, independientemente de las condiciones personales o tecnológicas. El concepto significa Diseño para Todos.

3 © ESI 20073 ¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD? (II) Ayudas técnicas: Son las herramientas creadas para permitir o facilitar la realización de determinadas acciones a un individuo en una situación determinada.

4 © ESI 20074 ¿A QUIÉNES AFECTA? Invidentes / Visión reducida  Usan lectores de pantalla, líneas braille, magnificadores, etc.  Textos alternativos, contraste, ampliación letra.

5 © ESI 20075 ¿A QUIÉNES AFECTA? Ejemplo:

6 © ESI 20076 ¿A QUIÉNES AFECTA? (II) Daltonismo / Sistemas monocromos  Problemas con información codificada por colores (gráficas)  Entre el 8 y 10% de población masculina sufre daltonismo  Varios tipos: deuteranopia, protanopia, tritanopia  Usuarios de dispositivos móviles

7 © ESI 20077 ¿A QUIÉNES AFECTA? (III) Epilepsia fotosensible  Casos en TV (Pokemon) y avisos en videojuegos.  Cuidado con los parpadeos, sobre todo tonos rojos.  1 de cada 4000 personas.

8 © ESI 20078 ¿A QUIÉNES AFECTA? (IV) Discapacidad auditiva  Material multimedia: subtitulación de textos o video en lengua de signos.  Las personas con sordera profunda y/o prelocutiva tienen un léxico más reducido, por lo que el lenguaje deberá ser muy claro.

9 © ESI 20079 ¿A QUIÉNES AFECTA? (V) Discapacidad física  Las personas con dificultades motrices no son capaces de interactuar con objetos en movimiento.  Problemas con el ratón: no disponible o no utilizable.  Las ayudas técnicas funcionan pero no son eficientes.

10 © ESI 200710 ¿A QUIÉNES AFECTA? (VI) Discapacidad cognitiva  Discapacidades intelectuales, dislexia, dificultades de aprendizaje.  Problemas de comprensión de textos escritos, refuerzos icónicos.  Dificultades para la interacción.

11 © ESI 200711 ¿A QUIÉNES AFECTA? (VII) Discapacidad Tecnológica  tienen un ordenador viejo, no disponen de las últimas versiones de los navegadores ni plugins.  no pueden instalar/actualizar plugins porque sus conocimientos informáticos son muy limitados.  utilizan navegadores no populares.  no tiene permisos.  no saben inglés.  etc.

12 © ESI 200712 ¿A QUIÉNES AFECTA? (VIII)  Todos somos discapacitados en potencia.  Ahora podemos acceder y no nos afecta, pero en un futuro...

13 © ESI 200713 PORCENTAJE DE AFECTADOS Porcentaje personas con discapacidad : 10% - 20% Aunque no todas las discapacidades afectan al acceso a internet (por ejemplo, una persona con dificultad para caminar) otras muchas sí que suponen una gran dificultad. Usuarios con discapacidad tecnológica No es cuantificable, pero es un porcentaje significativo de la población.

14 © ESI 200714 BENEFICIOS (I) Beneficios Sociales: Facilitar la inclusión social de personas marginadas o en riesgo de exclusión. Construcción de una sociedad más integradora. Participación activa de todas las personas en la Sociedad de la Información.

15 © ESI 200715 BENEFICIOS (II) Beneficios Económicos: Incremento de usuarios que pueden visitar las páginas. La velocidad de descarga de las páginas es mayor. No hay necesidad de tener equipos de última generación. Los costes de mantenimiento se abaratan. El código se podrá reutilizar para otros medios futuros. Posicionamiento en Buscadores. Cualquier usuario se beneficia de las páginas accesibles

16 © ESI 200716 MITOS Y REALIDADES La accesibilidad es: Sólo para personas con discapacidad FALSO Crear una versión alternativa "sólo texto” FALSO Crear una web estéticamente fea, nada creativa FALSO Crear una web que pase los validadores automáticos FALSO Sólo para instituciones públicas FALSO Difícil FALSO Aumentar los costes de producción FALSO Requerir un mantenimiento extra FALSO

17 © ESI 200717 W3C – WORLD WIDE WEB CONSORTIUM Organismo neutral, la máxima autoridad en Internet. Elaboración de documentos públicos mediante procesos abiertos de discusión para la creación de los estándares web que serán aceptadas por todos los elementos integrantes de la red (software, desarrolladores, etc...): especificaciones (XML, RDF, SMIL, XHTML, SVG...) directrices (WCAG, ATAG...) herramientas (Validadores, Amaya, Jigsaw...) Misión: Llevar la web a su máximo potencial.

18 © ESI 200718 WAI – WEB ACCESSIBILITY INITIATIVE Grupo de trabajo del W3C encargado de la Accesibilidad. En mayo de 1999, la WAI publicó las Directrices de Accesibilidad de Contenidos Web (WCAG – Web Content Accessibility Guidelines) Las WCAG contemplan las directivas de accesibilidad para satisfacer los 3 niveles de accesibilidad, listas de chequeo de los contenidos de las directivas y técnicas para cumplir dichas directivas. Estas directivas constan de 65 puntos de control agrupados en 14 recomendaciones generales, que son los principios generales para hacer un diseño accesible.

19 © ESI 200719 WCAG: Niveles de accesibilidad Nivel A (Prioridad 1): El desarrollador tiene que satisfacer estos puntos de verificación, si no, algunos grupos de personas serán incapaces de acceder a la información de un sitio. Nivel AA (Prioridad 2): El desarrollador debe satisfacer estos puntos, de lo contrario, alguien encontrará muchas dificultades para acceder a la información. Nivel AAA (Prioridad 3): El desarrollador puede satisfacer estos puntos, de lo contrario, algunas personas hallarán dificultades para acceder a la información.

20 © ESI 200720 Niveles de accesibilidad Nivel A: Una rampa con baches. Nivel AA: Una rampa lisa. Nivel AAA: Una rampa mecanizada.

21 © ESI 200721 UNION EUROPEA En septiembre de 2005 la Comisión Europea presentó un informe en el que pidió a los Estados miembros que mejoren la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías, en particular con vistas al rápido envejecimiento de la población europea. La iniciativa formaba parte del proyecto eAccesibility, que a su vez se incluye en la iniciativa eInclusion, destinada a aprovechar las TICs para elevar el crecimiento económico y el empleo en Europa. Para ello, consideraban importante la certificación de las webs a través de etiquetas de calidad que sirvan a los usuarios como guía a la hora de hacer compras o contratar servicios que, además, aportaría reconocimiento a los fabricantes, y anunció que volverá a revisar la situación en dos años.

22 © ESI 200722 UNION EUROPEA (II) En mayo de 2006, se publicó un Dictamen del Comité Económico y Social Europeo, sobre la “La accesibilidad electrónica”, en él: El CESE, apoya plenamente la propuesta de la Comisión Europea de avanzar, en conjunción con los organismos de normalización europeos, para desarrollar requisitos europeos de accesibilidad en la adjudicación de contratos públicos para los productos y servicios en el ámbito de las TIC. El CESE considera interesante la propuesta de la Comisión Europea en el sentido de fomentar la transparencia y el mayor reconocimiento de la accesibilidad electrónica mediante la consideración de adecuados sistemas de certificación para una marca de accesibilidad electrónica para los bienes y servicios que cumplan las normas en la materia.

23 © ESI 200723 LEGISLACIÓN ESTATAL Según la LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE): “Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005. Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.”

24 © ESI 200724 LEGISLACIÓN ESTATAL (II) La LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU), establece en su disposición final séptima: 1. En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno aprobará, según lo previsto en su artículo 10, unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social, que serán obligatorias en el plazo de cuatro a seis años desde la entrada en vigor de esta ley para todos los productos y servicios nuevos, y en el plazo de ocho a diez años para todos aquellos existentes que sean susceptibles de ajustes razonables. 2. En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno deberá realizar los estudios integrales sobre la accesibilidad a dichos bienes o servicios que se consideren más relevantes desde el punto de vista de la no discriminación y accesibilidad universal.”

25 © ESI 200725 LEGISLACIÓN ESTATAL (III) Anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) que modifica la LSSI (Real Decreto en fase de aprobación) “A partir del 31 de diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, siempre que ello sea técnicamente viable y económicamente razonable y proporcionado.”

26 © ESI 200726 SPRI (PROGRAMA HOBEKI DIGITALA) Hechos Subvencionables: Todos Los proyectos que hagan referencia a desarrollos webs (Webs de comercio electrónico, Extranet, etc.), al objeto de ser considerados subvencionables, deberán ser accesibles a nivel “AA” de acuerdo a las recomendaciones del Grupo de trabajo WAI del W3C.

27 © ESI 200727 UNE 139.803: MARCA AENOR Se basa en las pautas WCAG de la WAI internacionalmente reconocidas, pero interpreta con concreción los criterios técnicos que se deben cumplir. Se da un salto de calidad al pasar de dictar recomendaciones, a fijar requisitos de obligado cumplimiento. Se elimina el nivel A siguiendo los consejos de la Comisión Europea, que considera importante utilizar el segundo nivel como punto de partida. Algunos puntos se cambian de nivel con el fin de contemplar mejoras consideradas como fundamentales. Se incorpora un Sistema de Gestión de la accesibilidad. Se crea una Certificación de conformidad con la Norma UNE para los proveedores TIC.

28 © ESI 200728 Parque Tecnológico, # 204 E-48170 Zamudio Bizkaia (Spain) Tel.: +34 94 420 95 19 Fax: +34 94 420 94 20 www.esi.es Javier Merino Project Leader javier.merino@esi.es


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