La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Conocía la literatura y la historia de su tiempo en forma admirable. Acogió con simpatía el movimiento intelectual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Conocía la literatura y la historia de su tiempo en forma admirable. Acogió con simpatía el movimiento intelectual."— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Conocía la literatura y la historia de su tiempo en forma admirable. Acogió con simpatía el movimiento intelectual. Conocía la literatura y la historia de su tiempo en forma admirable. Acogió con simpatía el movimiento intelectual. Después de publicar, Las Cartas Persas, 1721, se dedica a recorrer el continente, y pasa dos años en Inglaterra. Queda admirado por la concepción inglesa de la libertad y su sistema de gobierno. Después de publicar, Las Cartas Persas, 1721, se dedica a recorrer el continente, y pasa dos años en Inglaterra. Queda admirado por la concepción inglesa de la libertad y su sistema de gobierno. Su filosofía política, la funda en la historia de Roma, y en las instituciones británicas. Su filosofía política, la funda en la historia de Roma, y en las instituciones británicas.

2 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Se aparta de las tendencias francesas, le interesan más las reformas que las criticas al sistema imperante. Se aparta de las tendencias francesas, le interesan más las reformas que las criticas al sistema imperante. Desea la conservación de la monarquía y la persistencia del espíritu tradicional de Francia, pero busca una garantía de la libertad, en la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Desea la conservación de la monarquía y la persistencia del espíritu tradicional de Francia, pero busca una garantía de la libertad, en la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Distingue entre libertad civil y política. Esta resulta de la relación entre los hombres y el estado; y, la otra, nace de las relaciones entre los hombres. Distingue entre libertad civil y política. Esta resulta de la relación entre los hombres y el estado; y, la otra, nace de las relaciones entre los hombres.

3 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Obras: Consideraciones sobre las causas de la grandeza y de la decadencia de los romanos (1734); y, del ESPIRITU DE LAS LEYES (1748) Obras: Consideraciones sobre las causas de la grandeza y de la decadencia de los romanos (1734); y, del ESPIRITU DE LAS LEYES (1748) Considera que las leyes de cualquier país deben corresponder y corresponden, inevitablemente a las condiciones geográficas, situación económica, religión, y, sobre todo, a sus instituciones políticas, Considera que las leyes de cualquier país deben corresponder y corresponden, inevitablemente a las condiciones geográficas, situación económica, religión, y, sobre todo, a sus instituciones políticas, Las leyes son las que determinan el contenido del derecho de los pueblos. Las leyes son las que determinan el contenido del derecho de los pueblos.

4 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) El espíritu de las leyes se halla condicionado por una serie de circunstancias concretas según la sociedad de que se trate. El espíritu de las leyes se halla condicionado por una serie de circunstancias concretas según la sociedad de que se trate. Trata de explicar los lazos que unen a los fenómenos sociales y las leyes que los presiden, considera importante examinar cómo ciertas condiciones, como el clima y el suelo podrían determinar la conducta de los pueblos y e contenido de la legislación, verbigracia, el. calor (sur): el pueblo se entrega a la molicie, y a la pereza. Trata de explicar los lazos que unen a los fenómenos sociales y las leyes que los presiden, considera importante examinar cómo ciertas condiciones, como el clima y el suelo podrían determinar la conducta de los pueblos y e contenido de la legislación, verbigracia, el. calor (sur): el pueblo se entrega a la molicie, y a la pereza.

5 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Para obligarlos a trabajar es necesario implementar el temor y el castigo (amenaza). Para obligarlos a trabajar es necesario implementar el temor y el castigo (amenaza). Así el clima puede ayudar a provocar la esclavitud y el despotismo; aún cuando ésta, no corresponda con la naturaleza y la razón, por cuanto el calor extermina la fuerza de los hombres, los debilita en su hombría. Así el clima puede ayudar a provocar la esclavitud y el despotismo; aún cuando ésta, no corresponda con la naturaleza y la razón, por cuanto el calor extermina la fuerza de los hombres, los debilita en su hombría.

6 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) En cuanto al suelo: un suelo fértil, favorece el desarrollo de la agricultura y los agricultores absorbidos por sus faenas no cuidan su libertad. Provoca la apatía, el apego a la vida fácil y paraliza las energías. En cuanto al suelo: un suelo fértil, favorece el desarrollo de la agricultura y los agricultores absorbidos por sus faenas no cuidan su libertad. Provoca la apatía, el apego a la vida fácil y paraliza las energías. En tanto que, el estéril, favorece la libertad, en virtud de que los hombres que viven allí se ven precisados a obtener todo lo que el suelo les niega. En tanto que, el estéril, favorece la libertad, en virtud de que los hombres que viven allí se ven precisados a obtener todo lo que el suelo les niega.

7 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Vuelve a los hombres templados, valerosos, belicosos, e inclinados a defender la libertad. Las montañas y las islas, contribuyen a la libertad. Vuelve a los hombres templados, valerosos, belicosos, e inclinados a defender la libertad. Las montañas y las islas, contribuyen a la libertad. Las formas de gobierno y las instituciones políticas, son factores que condicionan el contenido del derecho, el espíritu de las leyes. Las formas de gobierno y las instituciones políticas, son factores que condicionan el contenido del derecho, el espíritu de las leyes. Amen del clima, del suelo y de las formas de gobierno; la densidad de la población, la religión, también, condicionan la legislación. Amen del clima, del suelo y de las formas de gobierno; la densidad de la población, la religión, también, condicionan la legislación.

8 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) El cristianismo, con su predica de docilidad y respeto a los hombres, facilita actos de gobierno mesurados; mientras que, el islamismo, predispone para el despotismo. El cristianismo, con su predica de docilidad y respeto a los hombres, facilita actos de gobierno mesurados; mientras que, el islamismo, predispone para el despotismo. El catolicismo, conduce a la monarquía ilimitada; y, el protestantismo, a un régimen de estado libre. El catolicismo, conduce a la monarquía ilimitada; y, el protestantismo, a un régimen de estado libre.

9 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Formas Correctas: Formas Correctas: Democracia: el poder supremo esta en manos del pueblo Democracia: el poder supremo esta en manos del pueblo Aristocracia: número restringido de personas. Aristocracia: número restringido de personas. Monarquía: una sola persona, guiada por las leyes y apoyada por la nobleza, quien es indispensable como poder intermediario. Monarquía: una sola persona, guiada por las leyes y apoyada por la nobleza, quien es indispensable como poder intermediario.

10 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Formas Incorrectas: Formas Incorrectas: 1. Despotismo: predomina el temor. No necesita leyes. Ejerce influencia nociva en la sociedad. Contraria a la ntza humana. Conduce a la Tiranía. Cada forma tiene un principio motriz-vital; es decir, una determinada fuerza que mantiene su existencia. Cada forma tiene un principio motriz-vital; es decir, una determinada fuerza que mantiene su existencia. Democracia: La virtud, el amor al bien común. Aristocracia, la mesura. Monarquía, el honor. Su depositario, la nobleza. Democracia: La virtud, el amor al bien común. Aristocracia, la mesura. Monarquía, el honor. Su depositario, la nobleza.

11 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Trata de plantear que la legislación depende de las formas de gobierno. Las leyes que sirve a la democracia, no sirve para las otras formas. Otras, son necesarias en la aristocracia; y, otras, en la monarquía. Trata de plantear que la legislación depende de las formas de gobierno. Las leyes que sirve a la democracia, no sirve para las otras formas. Otras, son necesarias en la aristocracia; y, otras, en la monarquía. Son desiguales las leyes que tienen que ver con la educación y las relaciones patrimoniales, porque se regulan de diversas maneras según las formas de gobierno. Son desiguales las leyes que tienen que ver con la educación y las relaciones patrimoniales, porque se regulan de diversas maneras según las formas de gobierno.

12 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) En la democracia, es conveniente limitar el acaparamiento de bienes en unas solas manos como consecuencia de la herencia. Allí viene la igualdad de todos los hijos en caso de herencia. En la democracia, es conveniente limitar el acaparamiento de bienes en unas solas manos como consecuencia de la herencia. Allí viene la igualdad de todos los hijos en caso de herencia. Monarquía: hay que contribuir a la conservación de las grandes haciendas a fin de prestar apoyo a los nobles que son justos e influyentes. Monarquía: hay que contribuir a la conservación de las grandes haciendas a fin de prestar apoyo a los nobles que son justos e influyentes. En ella es conveniente vender los cargos judiciales, para asegurar la independencia respecto de la arbitrariedad real. En ella es conveniente vender los cargos judiciales, para asegurar la independencia respecto de la arbitrariedad real.

13 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Aristocracia: para que no provoquen la envidia de las masas, hay que restringir el lujo y ser mesurados. Aristocracia: para que no provoquen la envidia de las masas, hay que restringir el lujo y ser mesurados. En este orden de ideas, relaciona sus razonamientos con consideraciones relativas a la libertad y las vías para asegurarla. En este orden de ideas, relaciona sus razonamientos con consideraciones relativas a la libertad y las vías para asegurarla. “La libertad es el sosiego del espíritu que brota de la conciencia de seguridad lograda por el dominio de las leyes dentro del estado”. “La libertad es el sosiego del espíritu que brota de la conciencia de seguridad lograda por el dominio de las leyes dentro del estado”.

14 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) La legalidad, es lo mas importante dentro del estado, es la garantía de la libertad política. La legalidad, es lo mas importante dentro del estado, es la garantía de la libertad política. Por tanto la tarea fundamental del político, es asegurar la legalidad; y, cómo lo hace? Por tanto la tarea fundamental del político, es asegurar la legalidad; y, cómo lo hace? Por medio de la separación de los poderes. Así sólo se puede asegurar la LIBERTAD. Por medio de la separación de los poderes. Así sólo se puede asegurar la LIBERTAD.

15 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Donde los poderes no están separados, el estado se inclina hacia el despotismo. Donde los poderes no están separados, el estado se inclina hacia el despotismo. Entonces, hace referencia a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los cuales deben estar en manos de diferentes órganos. Entonces, hace referencia a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los cuales deben estar en manos de diferentes órganos. La libertad no admite la unión de dos, y menos de tres, en manos de un sólo órgano. La libertad no admite la unión de dos, y menos de tres, en manos de un sólo órgano.

16 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Legislativo y ejecutivo, esta unidos, éste al promulgar las leyes y darles cumplimiento no observará rigurosamente las estipulaciones que contienen, tenderá, en consecuencia, a su transgresión, creando la arbitrariedad en el país. Legislativo y ejecutivo, esta unidos, éste al promulgar las leyes y darles cumplimiento no observará rigurosamente las estipulaciones que contienen, tenderá, en consecuencia, a su transgresión, creando la arbitrariedad en el país. Tampoco es conveniente la unión del ejecutivo con el judicial, porque entronizaría la arbitrariedad. Tampoco es conveniente la unión del ejecutivo con el judicial, porque entronizaría la arbitrariedad. De allí su afecto hacia la monarquía constitucional, en donde el poder legislativo esta en manos del órgano de representación popular. De allí su afecto hacia la monarquía constitucional, en donde el poder legislativo esta en manos del órgano de representación popular.

17 Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) El rey es depositario, solamente, del poder ejecutivo; y el tribunal de jurados, es el órgano que ejerce el poder judicial. El rey es depositario, solamente, del poder ejecutivo; y el tribunal de jurados, es el órgano que ejerce el poder judicial. No obstante, estos debe colaborarse unos a otros. No pueden establecerse fronteras rigidas entre ellos. Deben equilibrarse dentro del estado. No obstante, estos debe colaborarse unos a otros. No pueden establecerse fronteras rigidas entre ellos. Deben equilibrarse dentro del estado.


Descargar ppt "Carlos Luís Montesquieu (1689– 1751) Conocía la literatura y la historia de su tiempo en forma admirable. Acogió con simpatía el movimiento intelectual."

Presentaciones similares


Anuncios Google