La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA

2 MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. Video sobre experiencias de vinculación laboral

3 Enfoques de evaluación MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. EVALUACIÓN FUNCIONAL *Mide capacidades de un individuo en comparación con parámetros de normalidad. *Enfatiza las discapacidades, para definir necesidad de rehabilitación tomando en cuenta las capacidades para analizar posibles compensaciones de la pérdida. * Da como resultado un diagnóstico y pronóstico funcional. *Se realiza en un ambiente terapéutico.

4 Enfoques de evaluación MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. EVALUACIÓN OCUPACIONAL *Mide las habilidades de la persona, en comparación con las exigencias de las ocupaciones. *Enfatiza el potencial tomando en cuenta la discapacidad para contraindicaciones en el trabajo y definir necesidades de adaptación de la persona o del trabajo. *Da como resultado un diagnóstico y pronóstico ocupacional integral. *Preferiblemente debe incluir evaluación en ambiente terapéutico y situación simulada o real de trabajo.

5 Enfoques de evaluación MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Enseguida, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral, la cual permite establecer qué sabe hacer, cuánto sabe, por qué lo sabe, cómo lo aplica y cómo se comporta en su puesto de trabajo y todo ello, además, dimensionando en qué medida.

6 ¿Qué es una competencia? MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. Tipos de competencias Básicas Ciudadanas Laborales Generales Específicas Tomado de http://xn--alejandrofaria-2nb.com/competencias-actitudinales/

7 MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. Las competencias básicas están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico provisto por las distintas disciplinas, tanto sociales como naturales. Son el punto de partida para que las personas puedan aprender de manera continua y realizar diferentes actividades en los ámbitos personal, laboral, cultural y social. Competencias Básicas Tomado de http://competenciasbasicas.webnode.es/

8 MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. Competencias Ciudadanas Son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que articulados entres si, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Competencias para ejercer los derechos y deberes de un buen ciudadano. Tomado de https://iebacoordinacionspcg.wordpress.com/category/mi-weblesson/

9 MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. Tomado de http://es.slideshare.net/brosadocotes/las-competencias-laborales-y-especificas

10 MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. Competencias Específicas Las competencias laborales específicas están relacionadas con las funciones productivas, es decir, con el “conjunto de actividades laborales necesarias para lograr resultados específicos de trabajo, en relación con el propósito clave de un área objeto de análisis”. Estas competencias habilitan a las personas para desempeñar una ocupación o un grupo de ocupaciones. Ejemplos: Realizar la contabilidad Reparar la maquinaria de la empresa Dominar los programas informáticos Redacción de informes médicos SENA (2003). Manual de evaluación y certificación con base en normas de competencia laboral. Bogotá, SENA.

11 A tener en cuenta en un proceso de perfilamiento por competencias… Éste proceso permite conocer la experiencia, conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos de un aspirante para un cargo, independientemente de si tiene una discapacidad o no. La particularidad de los ajustes que requiere la persona, para el proceso de perfilamiento antes de iniciarlo. (Ejemplo: intérprete de lengua de señas, JAWS, imágenes entre otros). El proceso valora las competencias de un candidato y establece su nivel para desempeñarse en un cargo de acuerdo a unas funciones establecidas, estableciendo si se ajusta o no. MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.

12 MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. El proceso de perfilamiento por competencias puede permitir Que la persona de forma voluntaria acceda a participar en un proceso para la búsqueda de empleo formal, basado en su desempeño, habilidades, destrezas, intereses y proyecciones, de acuerdo con sus competencias. Identificar sus competencias y capacidades y no su discapacidad o limitación. Que la persona con discapacidad tome decisiones respecto a su inclusión laboral y formación para el trabajo de manera autónoma. Determinar necesidades de formación para el trabajo para la cualificación de su perfil de acuerdo con sus intereses, necesidades y proyecciones.

13 MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA. Solicitud proceso de perfilamiento La persona con discapacidad instituciones de inclusión laboral Centros públicos de empleo Áreas de recursos Humanos de las empresas Implementación del proceso de perfilamiento Registro de datos generales Información sobre la discapacidad Autopercepción, intereses y expectativas Experiencia laboral Evaluación de competencias laborales generales Aspectos a tener en cuenta para la Inclusión laboral Recomendaciones y conclusiones Perfil laboral Ajustes razonables y sistemas de apoyo sugeridos para el entorno laboral y el puesto de trabajo Recomendaciones adicionales Fases del proceso de perfilamiento por competencias

14 Actores que intervienen en un proceso de perfilamiento: La persona con discapacidad. El equipo técnico de las Instituciones de la Red prestadora de Servicios de Inclusión Laboral. Los profesionales de los Servicios de Empleo que tienen competencias. El equipo profesional o técnico del área de Gestión Humana de las Empresas que tengan los conocimientos y el entrenamiento. Personal de apoyo como: Intérprete de lengua de señas, guía intérprete para sordoceguera, cuidadores, entre otros. Profesionales que conozcan de competencias laborales, con conocimientos y experiencia sobre como perfilar a personas con discapacidad MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.

15 El proceso de perfilamiento se puede llevar a cabo en: Centros Públicos y Privados de empleo Agencias Públicas de empleo SENA Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar Instituciones de inclusión laboral Centros de formación para el trabajo Empresas. MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL: PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.

16 MÓDULO 8 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA


Descargar ppt "MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google