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“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS APOYO PLAN LABORAL Diciembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN.

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1 “ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS APOYO PLAN LABORAL Diciembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL

2 CONTENIDOS  Objetivos del estudio  Metodología y muestra del estudio  Resultados generales del estudio  Conclusiones

3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para los/as usuarios/as/as de los programas FOSIS 2014 a)Determinar los atributos primarios y secundarios que definen la calidad de los programas y líneas implementadas por FOSIS b)Conocer los niveles y/o grado de satisfacción de los/as usuarios/as en cada uno de los programas incorporando una perspectiva de género en la medición. OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO OBJETIVO GENERAL Evaluar la percepción de satisfacción que manifiestan los/as usuarios/as de programas del año 2014 y postulantes de programas del año 2015. METODOLOGÍA RESULTADOS

4 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO La metodología desarrollada en el estudio se configura a partir de un enfoque mixto que se estructura de la siguiente manera: METODOLOGÍA RESULTADOS

5 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA Técnica: Encuestas telefónicas con CATI. Universo: Beneficiarios/as de Programa Apoyo tu Plan Laboral Muestreo: Probabilístico con selección aleatoria de usuarios/as y por cuotas por programa evaluado y vía de postulación. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 442 casos Elementos de muestreo: Nivel de confianza de 95%, ±4,5% de error máximo por programa Fecha de terreno: 5 de Octubre al 9 de Noviembre Técnica: Grupos Focales. Universo: Beneficiarios/as del programa Apoyo tu Plan Laboral Muestreo: No aleatorio. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 8 participantes. Fecha de terreno: 19 de Octubre al 6 de Noviembre METODOLOGÍA RESULTADOS

6 MUESTRA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO MUESTRA CUANTITATIVA MUESTRA CUALITATIVA PROGRAMA MARCO MUESTRAL MUESTRA Acción 1.202369 Apoyo a tu Plan Laboral 1.444441 Educación Financiera 1.392426 Yo Emprendo Básico 1.461446 Yo Emprendo Avanzado 1.401428 YES Regular 28667 YES SSOO 1.698397 YTJ Regular 691211 YTJ SSOO 1.170187 SPP 1.564472 PAM 3.038 462 TOTAL15.3473.906 PROGRAMA N° FOCUS GROUP N° ENTREVISTAS Yo emprendo (Semilla, básico y avanzado) 13 Acción11 Educación Financiera11 Yo trabajo Joven11 Apoyo tu plan laboral11 SPP11 Programa de Apoyo al Microcrédito 31 TOTAL99 METODOLOGÍA RESULTADOS

7 INDICADORES DE TERRENO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO PROGRAMA Tasa de encuesta por Hora Tasa de respuesta Tasa de contacto Tasa de rechazo Tasa de no contacto N° Recorrido de base Acción 2,932%53%11%47%9,5 Apoyo a tu Plan Laboral 2,531%37%4%63%3,1 Educación Financiera 3,431%39%5%61%8,3 Yo Emprendo Básico 2,131%39%1%61%4,7 Yo Emprendo Avanzado 2,228%66%9%34%6,2 Yo Emprendo Semilla 3,036%56%5%44%3,3 Yo Trabajo Joven 2,534%57%5%43%3,0 SPP 2,231%70%9%30%5,8 PAM 0,931% 55%2%45%6,0 Los indicadores generales del terreno son los que se presentan a continuación: METODOLOGÍA RESULTADOS

8 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Para la estrategia metodológica de análisis se ha calculado la satisfacción neta para cada una de las variables bajo análisis, a través de la aplicación de una escala de 1 a 7, donde el 1 representa una total insatisfacción con el ítem de evaluación, y el 7 representa una total satisfacción con éste. OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS

9 CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS I

10 SEXO DE LOS ENCUESTADOS La población estudiada es predominantemente femenina y está activa laboralmente, además la gente entre 41 y 50 años es el grupo etario más numeroso, y más de la mitad de la población tiene educación básica completa, o incompleta. PROMEDIO DE EDAD SEGÚN PROGRAMA NIVEL EDUCACÍONAL DE LOS ENCUESTADOS TRABAJO O ACTIVIDAD LABORAL DE LOS ENCUESTADOS N = 444

11 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA II

12 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN INICIAL Y ahora, ¿qué nota le pondría al apoyo, programa o proyecto en el que participó? EL ISN en la evaluación inicial del programa Apoyo Plan Laboral, es de 93%. Es decir, existe una amplia satisfacción con el programa, así como una mínima insatisfacción. Por otro lado, al cruzar los datos por las variables sexo, edad, y situación laboral, se observa que con un nivel de confianza de 90% (p<0,1) los menores de 30 años tienden a tener niveles de satisfacción inferiores significativamente frente a los demás grupos etarios. RAZONES DE LA EVALUACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 443 SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación del programa inicial X < Menores de 30 X XX

13 SATISFACCIÓN FINAL Después de todo lo que hemos conversado y en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría al programa Apoyo a tu plan laboral? EL ISN en la evaluación final del programa Apoyo Plan Laboral, es de 92%. Es decir, existe una amplia satisfacción con el programa, así como una mínima insatisfacción. Por otro lado se al cruzar los datos por las variables sexo, edad, y situación laboral, se observa que con un nivel de confianza de 90% (p<0,1) los menores de 30 años tienen a tener niveles de satisfacción inferiores significativamente frente a los demás grupos etarios. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación del programa final X < Menores de 30 X XX “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 441 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

14 SATISFACCIÓN FINAL VS SATISFACCIÓN INICIAL Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 8 puntos porcentuales, y en el promedio 0,1 puntos. Diferencia que es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05). SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN Promedio Inicial: 6,67 Promedio Final: 6,77 Valor p=0,006 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

15 RAZONES DE LA EVALUACIÓN ¿Por qué le pondría esta nota? En relación a las razones de su evaluación, el 33,6% de los usuarios declara que le sirvió para invertir en su trabajo, seguido por el 30,4% que señala que el programa logró satisfacer sus necesidades y un 27,3% manifiesta que le ayudó a mejorar su presentación personal para buscar trabajo. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN N = 444 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

16 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA III

17 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría a esta Institución que me acaba de mencionar? El ISN con la institución ejecutora es de 87%, manteniendo niveles satisfactorios. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre ninguna de las categorías de las variables claves del estudio. SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 439 SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación institución ejecutora XXX XX

18 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a la consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución… A nivel general encontramos altos niveles de acuerdo con los atributos de la evaluación de la institución ejecutora (sobre el 90% de muy de acuerdo en todas los ítems). Se destaca el atributo “Tenía profesionales comprometidos con el trabajo” con una tasa de 84,5% de muy de acuerdo. SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN N = 437N = 438 N = 394

19 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Me entregó una atención de muy buena calidad XXXXX Tenía profesionales comprometidos con el trabajo XX >Está trabajando XX Entregaba la información que necesitábamos de forma oportuna X < Menores de 30 >Está trabajando XX Ante los reclamos fueron capaces de dar una respuesta oportuna X < Menores de 30 XXX “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a la consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución…

20 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA ¿Recuerda cuál era el nombre de la Institución Ejecutora Intermediaria o consultora que entregó o prestó el apoyo? El 81% de los encuestados recuerda la institución ejecutora del programa Apoyo tu Plan Laboral SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN N = 379

21 IV PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

22 POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN POSTULACIÓN GENERAL ¿Usted postuló al programa? El 51,8% de los encuestados señala que postuló al programa Apoyo Tu Plan Laboral, y de ellos la vía de postulación más común fue a través de la Municipalidad (56,3%) seguido por la Oficina Regional de FOSIS (19,2%). VÍA DE POSTULACIÓN A PROGRAMAS ¿Dónde realizó esta postulación? N = 442 N = 176

23 POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN SATISFACCIÓN GENERAL CON LA POSTULACIÓN En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría al proceso de postulación del Programa? El ISN de la evaluación general de la postulación es de 82%, manteniéndose en niveles satisfactorios. Al hacer las pruebas de hipótesis con las variables sexo, edad, situación laboral, jefatura de hogar y presencia de menores en el hogar no se observan diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los grupos que componen esas variables. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 213 SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación del Proceso de Postulación XXX XX PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

24 POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN En relación a la persona que lo atendió en la postulación, ¿cómo evalúa los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente. El mayor nivel de satisfacción está en la Amabilidad y cordialidad en la entrega de información (ISN 94%). El menor nivel de satisfacción está en los tiempos de espera (ISN 68%). N = 213 N = 212 N = 213 PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

25 POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Amabilidad y cordialidad en la entrega de información XXXXX Claridad con que le explicaron las etapas del Programa XXXXX Capacidad para resolver sus consultas sobre el Programa XXXXX Apoyo recibido durante el proceso de postulación XXXXX Tiempo que tuvo que esperar para conocer los resultados del proceso de postulación XXXXX Transparencia en el proceso de postulación XXXXX “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN En relación a la persona que lo atendió en la postulación, ¿cómo evalúa los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente. PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

26 V CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

27 SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS SERVICIOS RECIBIDOS ¿Cuál(es) fue (ron) el(los) tipo(s) de financiamiento que entregó el Programa? En relación a los servicios entregados por el programa, el 72,1% señala que los cursos de capacitación o de formación de habilidades fueron el principal requerimiento financiado, seguido de la atención de salud para mejorar la presentación personal (50%). N = 443

28 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA Pensando ahora en su experiencia con el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? A nivel general más del 50% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con estos aspectos relacionados con su experiencia en el programa. No obstante es necesario destacar que de igual forma existe un alto nivel de desacuerdo con los distintos aspectos del programa, los que superan el 30% en todos sus atributos. N = 441

29 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Las personas a cargo del programa tenían un alto grado de preparación XXXXX Las personas a cargo del programa eran cordiales y amables XXXXX El financiamiento de mis requerimientos se realizó en el momento oportuno XXXXX Los recursos destinados para financiar mis requerimientos fueron suficientes XXXXX Los servicios y/o artículos financiados fue la esperada XXXXX La cantidad de visitas realizadas por el personal de apoyo fue suficiente XXXXX “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA Pensando ahora en su experiencia con el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones?

30 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS RESULTADOS DEL PROGRAMA Considerando en los resultados que Ud. obtuvo luego de participar en el Programa Apoyo a tu plan laboral 2014, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? Del mismo modo más del 50% de los encuestados señala estar de acuerdo o muy de acuerdo con los resultados, las oportunidades y utilidades que les brindó este programa. No obstante hay un porcentaje de alrededor del 30% que está muy en desacuerdo con las anteriores frases. N = 436N = 432N = 430 N = 437N = 438

31 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. RESULTADOS DEL PROGRAMA Considerando en los resultados que Ud. obtuvo luego de participar en el Programa Apoyo a tu plan laboral 2014, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad El haber participado en el Programa contribuyó a mejorar mis condiciones para ingresar a un puesto de trabajo o para desarrollar mi actividad independiente XXXXX El haber participado en el Programa me permitió conocer nuevas oportunidades de trabajo XXXXX Gracias al programa hoy me siento más preparado para enfrentar una entrevista laboral XXXXX Gracias al programa tengo más herramientas para mantenerme en un lugar de trabajo o para mantener mi negocio o emprendimiento XXXXX Los recursos y bienes recibidos fueron de mucha utilidad para mí XXXXX

32 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA Durante su participación en el Programa, ¿tuvo algún problema o dificultad que le hiciera difícil seguir participando? TIPO DE PROBLEMAS ¿Qué problema tuvo? Durante la implementación del programa, solo el 10,6% de los encuestados señalan haber tenido algún problema, y de estos el 33,3% señala que se debieron a problemas de salud, seguido, por el 27,1% que señala problemas de tiempo. N = 443 N = 48

33 VI CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS

34 CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS VISTO O ESCUCHADO PUBLICIDAD DEL FOSIS ¿Ha visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS? El 80,4% de los encuestados ha escuchado o visto publicidad del FOSIS. El 75,4% de los encuestados señala que es el FOSIS la institución responsable del programa Apoyo Tu Plan Laboral. CONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE APL ¿Sabe quién es la es la institución pública responsable del programa Apoyo tu plan laboral? N = 443 N = 187

35 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS De acuerdo a su experiencia o lo que Ud. sabe, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? El ISN inicial con el FOSIS asciende luego al 95%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. Con un 90% de confianza (p<0,1) las personas que están trabajando tienden a estar más satisfechos con el FOSIS que quienes no están trabajando. De igual manera los menores de 30 años tienden a evaluar de manera menos satisfactoria el FOSIS en relación a los otros grupos etarios. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 443 SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Satisfacción inicial con FOSIS X <Menores de 30 >Está trabajando XX

36 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS Finalmente, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? El ISN final con el FOSIS asciende luego al 95%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. Con un 90% de confianza (p<0,1) las personas que están trabajando tienden a estar más satisfechos con el FOSIS que quienes no están trabajando. De igual manera los menores de 30 años tienden a evaluar de manera menos satisfactoria el FOSIS en relación a los otros grupos etarios. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N = 442 SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Satisfacción final con FOSIS X <Menores de 30 >Está trabajando XX

37 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL VS FINAL CON EL FOSIS Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 3 puntos porcentuales, y en el promedio 0,15 puntos. Esta diferencia es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05). Promedio Inicial: 6,65 Promedio Final: 6,80 Valor p=0,000

38 VII LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA

39 REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR POSTULACIÓN A UN NUEVO PROGRAMA ¿Postularía nuevamente en un programa financiado por el FOSIS? El 99,8% de los encuestados señala que postularía de nuevo al programa Apoyo tu Plan Laboral. N = 438

40 LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR RECOMENDACIÓN GENERAL ¿Recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS? El 99,3% de los encuestados recomendarían a otra persona el programa Apoyo tu Plan Laboral, y el medio por el cual recomiendan postular es preferentemente la Oficina de Municipalidad con un 48,2% de primeras menciones. MEDIO DE RECOMENDACIÓN Y por qué medio le recomendaría postular al programa? N = 439 N = 436

41 LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA EN GENERAL Siguiendo con su experiencia con el Programa, ¿este superó, igualó o defraudó sus expectativas? El 78,1% de los encuestados señala que el programa Apoyo tu Plan Laboral, superó sus expectativas, seguido por el 17,4% quienes señalan que igualó sus expectativas y finalmente el 5,6% de personas que dicen que el programa defraudó sus expectativas. N = 425

42 VIII GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL

43 PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases? A nivel general los encuestados están de acuerdo de que el programa se hacía cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambiente de respeto. No obstante hay un considerable porcentaje de personas (más de la mitad) que está de acuerdo o muy de acuerdo con que el programa financia recursos o servicios que son más útiles para los hombres, además de que los hombres tienen mayores posibilidades de encontrar puestos de trabajo. N = 437

44 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Las actividades del Programa encajaron bien con mi horario y el de mi familia XXXXX Los recursos y/o servicios financiados fueron más útiles para los participantes hombres que para las mujeres XXXXX En general, los hombres tienen mayores posibilidades de encontrar un puesto de trabajo que las mujeres XXXXX El programa facilita que los beneficiarios puedan asistir con sus hijo/as a las actividades que se realizan XXXXX Tanto hombres como mujeres pueden elegir en qué rubro buscar trabajo XXXXX

45 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL HIJOS MENORES DE EDAD ¿Usted tiene hijos menores de edad? PROGRAMA OFRECIÓ SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL ¿El programa le ofreció el servicio de cuidado infantil USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTL ¿Utilizó usted el servicio de cuidado infantil? El 73,6% de los encuestados señala tener hijos menores de edad. El 50,5% declara que el programa ofreció servicios de cuidado infantil, y el 33,3% hizo uso del servicio de cuidado infantil. N = 444 N = 327 N = 165

46 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL De acuerdo a su experiencia con este servicio, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría? “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. El ISN con el servicio de cuidado Infantil corresponde a 87%, lo cual es un resultado ampliamente satisfactorio. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas ni por sexo, edad o situación laboral. N = 55 SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Satisfacción con el servicio de cuidado infantil XXX XX

47 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZONES DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL ¿Cuál es la principal razón por la que no utilizó usted el servicio de cuidado infantil? Entre los motivos para no hacer uso de servicio de cuidado infantil, el 54,3% señala que no lo necesita dado que sus hijos/as se encuentran en clases en el colegio o en el jardín, mientras que otra importante proporción menciona que los hijos/as ya están grandes y pueden cuidarse solos (33,2%). N = 110

48 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Caracterización de los encuestados. Predominio de usuarias mujeres, activas laboralmente y mayoría de personas tiene entre los 41 y 50 años. La mayoría de los encuestados presenta instrucción educacional, donde la mayoría tienen educación básica completa o media completa. Evaluación general de los programas Tanto en la evaluación inicial y final se obtienen altos niveles de satisfacción neta (93% en la inicial y 92% en la final) no habiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambas mediciones. Entre las razones de evaluación más destacadas, se encuentra que a los beneficiarios les sirvió para invertir en su trabajo, y los ayudó a mejorar su presentación personal para buscar trabajo. Evaluación de la institución ejecutora Se observa un alto nivel de satisfacción con la entidad ejecutora, alcanzando el 87% de satisfacción neta, evaluándose muy bien cada uno de los atributos, en especial el compromiso de sus profesionales con el trabajo y la entrega de información oportuna. Proceso de postulación a los programa El 48,2% de los encuestados postuló al programa, y de ellos la mayoría lo hicieron por la Municipalidad o la oficina regional del FOSIS. A nivel general se observan grandes niveles de satisfacción neta con el proceso de postulación y a nivel particular con los distintos atributos evaluados. En este punto la gente tendió a mostrar más satisfacción con la amabilidad y cordialidad en la entrega de información, y por otro lado mayor insatisfacción con los tiempos de espera para conocer los resultados.

49 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Características del programa Más de la mitad de los beneficiarios evalúa de manera positiva su experiencia en el programa, no obstante existe al menos un tercio de personas que evalúan sistemáticamente mal su experiencia y resultados. Conocimiento, imagen y evaluación del FOSIS Más del 80% declara haber visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS. El 75,4% de las persona tiene conocimiento de que el FOSIS es la institución responsable de APL. Por otro lado en la evaluación del FOSIS, se reportan altos niveles de satisfacción neta tanto al inicio como al final del cuestionario (91% y 95% respectivamente), siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Lealtad, recomendaciones y expectativas del programa El 99,8% de los encuestados postularía de nuevo a un programa de FOSIS. El 99,3% recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS. Género y cuidado infantil Se observan altos grado de acuerdo en los encuestados, sobre que el programa se hacía cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambientes de respeto; no obstante, se considera que los aprendizajes son más útiles para los hombres. Por otro lado el 33,3% de las personas con hijos menores edad ocuparon el servicio de cuidado infantil, obteniendo éste una satisfacción neta de 87%. Entre las principales razones para no utilizar este servicio se encuentran el que se pueden dejar a los niños cargo del padre/madre o de otro familiar.

50 “ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS APOYO PLAN LABORAL Diciembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL


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