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Docente: Mg. Ing. Oscar Viamonte Calla
UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” CARRERA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Curso: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL UNIDAD DIDACTICA II: FORMACIÓN Y DESEMPEÑO DEL INGENIERO Docente: Mg. Ing. Oscar Viamonte Calla
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ESTRUCTURA DE LA INGENIERÍA CIVIL
INTRODUCCIÒN El Ingeniero Civil mantiene un nexo directo é indisoluble con la construcción, sea como asesor, consultor, constructor, gestor ó administrador técnico. La cantidad de programas existentes en la actualidad, han cambiado radicalmente la manera de enfocar la profesión
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ESTRUCTURA DE LA INGENIERÍA CIVIL
¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERIA CIVIL? Por tratarse de una carrera profesional que atiende a las necesidades y problemas básicos de la población, como es vivienda, saneamiento, vías de comunicación y desarrollo urbano. Porque brinda amplio campo ocupacional en diseño, construcción supervisión y consultoría de proyectos, a nivel local, regional y nacional.
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OBJETO, ALCANCE Y METODOLOGÍA DE LA INGENIERÍA CIVIL
El desarrollo de la Ingeniería Civil A mediados del siglo XX, la Ingeniería Civil comienza a participar en proyectos de gran envergadura, (análisis, diseño y construcción), manejando grandes problemas numéricos con el empleo de las computadoras. Se parte con la identificación de la necesidad de una comunidad. Se busca solución (a la necesidad), que equilibre de manera apropiada los conceptos de seguridad, funcionalidad y economía.
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OBJETO, ALCANCE Y METODOLOGÍA DE LA INGENIERÍA CIVIL
El desarrollo de Obras de Ingeniería Civil Fases: Diseño del Proyecto, y, Ejecución. Diseño del Proyecto: Formulación de Expediente Técnico de construcción: planos, especificaciones técnicas y otros. Ejecución: El ejecutor debe de evaluar el costo de las obras, el tiempo de ejecución y el sistema constructivo. El propietario debe de evaluar el flujo de dinero a lo largo de la construcción.
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OBJETO, ALCANCE Y METODOLOGÍA DE LA INGENIERÍA CIVIL
El desarrollo de la Ingeniería Civil Se realiza un proceso de selección para elegir la empresa (postor) que ejecutará el proyecto. La empresa ganadora pasa a ser la contratista de la obra. El propietario nombra a la supervisión que será la encargada de velar por la correcta ejecución de la obra.
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EL TODO Y LAS PARTES EN EL DISEÑO
El desarrollo del objeto de la Ingeniería Civil, obliga al profesional a integrar una serie de conocimientos. Aparecen las grandes necesidades, se identifica las partes que componen el sistema, se debe conocer el comportamiento del sistema conformado por las partes. El todo de un proyecto, implica labores multidisciplinarias.
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EL DISEÑO DE LAS PARTES Las construcciones se hacen (se cimientan) en el suelo, por lo que hay que familiarizarse con la mecánica de suelos. La construcción implica conocer materiales, hay que familiarizarse con los mismos. Las obras están sometidas a cargas, el ingeniero debe manejar conocimientos de determinación de esfuerzos, fuerzas, deformaciones, otras.
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EL DISEÑO DE LAS PARTES Entre otras, algunas obras hidráulicas transportan líquidos, de ahí la necesidad de conocer el comportamiento de ellos (mecánica de fluidos). En el transporte se debe estar familiarizado con el diseño de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
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INTEGRACIÓN DE LAS PARTES
El ingeniero Civil debe de tener la capacidad de integrar las partes del proyecto, que son: Topografía, estudio de suelos, diseño estructural, especificaciones constructivas, presupuestos, programación de la obra, etc.; de tal manera de dar soluciones integrales. Esta integración es una etapa decisiva para el éxito del proyecto.
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MISIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL
La Ing. Civil debe posibilitar el uso de la tecnología adecuada para: Análisis y diseño de estructuras, sistemas hidráulicos, sistemas de transporte, etc. Adoptar sistemas (procedimientos) constructivos óptimos, y estudios geotécnicos con calidad. Generar conciencia y respeto al medio ambiente con el soporte de una buena formación profesional en esta materia, e infraestructura y equipamiento adecuados.
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PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL
El ingeniero Civil debe de estar preparado para: Contribuir al desarrollo de la región y del país, participando activamente en la creación y conducción de proyectos y obras de ingeniería civil. Tener actitud critica para la comprensión de la realidad local, regional y nacional, sensibilidad para la prestación y cultivo de los valores humanos y actitud permanente para su autoperfeccionamiento personal y profesional.
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PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL
Tener capacidad de comunicarse con la comunidad de manera eficaz, y ser capaz de organizar, dirigir y orientar al personal a su cargo en el desempeño de sus actividades. Diseñar, evaluar, ejecutar y supervisar proyectos de infraestructura civil, en edificaciones, obras hidráulicas, obras viales y otras. Sostener y generar empresa, administrando adecuadamente los recursos financieros, humanos , materiales y de equipo mecánico en la ejecución de obras civiles.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Se considera que las ciencias son decisivas para el éxito profesional del Ingeniería Civil. Ejercer la Ingeniería Civil es formular o diseñar proyectos, y hacer construcciones que ayuden a resolver problemas a la comunidad.. Se considera que las ciencias son decisivas para el éxito profesional del Ingeniería Civil. Ejercer la Ingeniería Civil es formular o diseñar proyectos, y hacer construcciones que ayuden a resolver problemas a la comunidad..
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Estudio integral de la Ingeniería Civil El estudiante de Ingeniería Civil debe moverse por campos variados como las matemáticas, física, humanidades , ciencias aplicadas y computacionales, aplicaciones de diseño y prácticas de laboratorio. Debe tener el interés de ampliar lo aprendido en clases. Debe tener la capacidad de relacionar la lógica de temas diversos entre sí.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Estudio integral de la Ingeniería Civil Es necesario desarrollar la dualidad entre el talento y esfuerzo personal a lo largo de la vida, para alcanzar una posición profesional destacada. La Ingeniería Civil forma parte del manejo de recursos financieros. Deben integrarse los procedimientos de diseño y construcción. Debe existir integralidad en los estudios universitarios.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Estudio integral de la Ingeniería Civil ESTUDIANTE Universidad Integrar las materias Prepararse adecuadamente Alcanzar posición destacada PREPARACIÓN SÓLIDA
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Entender, aprender y saber Para saber hay que entender y aprender, aunque para aprender no necesariamente se debe entender. Los procesos de entender, aprender y saber obligatoriamente se retroalimentan entre sí. El saber es el resultado final y más importante de la cadena.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Entender, aprender y saber Saber implica integralidad, imaginación y capacidad de innovación, fusión de conceptos y juicio ponderado de resultados, racionalidad y análisis cuidadoso de las magnitudes involucradas y de las respuestas obtenidas mediante un balanceado proceso de meditación. El saber diferencia claramente a los individuos. El problema del saber surge cuando intervienen factores como la decisión política.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Entender, aprender y saber Formación Académica frente al Entender, aprender y saber: Una persona va a estudiar a la Universidad algo que le interesa. Su objetivo es lograr una formación sólida. Porqué elige Ingeniería Civil un estudiante. Porqué elige una Universidad.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Formación Básica e Integral Es recomendable para el Ingeniero Civil tener una formación integral y contar con una salud física adecuada. La formación debe complementarse con: - Actividades deportivas, culturales y sociales. - Respeto por el medio ambiente y la sociedad - Saber integrarse y trabajar en equipos interdisciplinarios. - Lectura de publicaciones no sólo técnicas y culturales. - Estar preparado para aumentar la productividad y mejorar la competitividad.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Formación Básica e Integral 1) La Noción de Formación Básica: 1er enfoque: aprender a resolver lo elemental, simple y cotidiano (manejo de gráficas, programas, etc.). 2do enfoque: aprender a aprender : Formación del líder que analiza los contextos generales y particulares.
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Existen dos enfoques dominantes:
1) Noción de Formación Básica Existen dos enfoques dominantes: El Primero es aquel que busca la formación de ingenieros muy hábiles. El Segundo Busca la formación del Líder, del que analiza contextos generales y particulares
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En el Primer enfoque se aprende a resolver lo elemental y simple:
lo cotidiano. Se forman profesionales muy eficientes en el trabajo, que todo lo resuelven de forma rápida. En el Segundo enfoque se aprende a aprender y se atribuyen herramientas y procedimientos.
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Con el Transcurrir del Tiempo, cuando se presenta un problema,
donde las ayudas del Diseño no existen, el Profesional del primer enfoque (común y corriente), suele no acertar y sentirse desconcertado porque no ha sido entrenado para analizar y ofrecer soluciones racionales.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Formación Básica e Integral 2) Noción de la Formación Básica e Integral: El Profesional debe estar en capacidad de ofrecer soluciones técnicas que tengan en cuenta el impacto socioeconómico que puedan producir. La deficiencia en la formación integral incide en la capacidad (menor) de trabajo en grupo, para Diseños y Construcciones de grande obras.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Formación Básica e Integral Una Formación Integral obliga al estudiante a entender de lo que sucede en un país y en el mundo mediante la lectura de publicaciones no sólo técnicas y culturales, sino diversas. Una Formación Integral colabora en la obtención de profesionales que acerquen los sectores públicos y privados de las Naciones.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Formación Básica e Integral 3) La Formación en Ciencias Básicas y Aplicadas: La formación integral exige una sólida formación en ciencias naturales que cubran conceptos de Física, Química y Matemática. Los nuevos materiales permitirán la ejecución de obras mas eficientes, funcionales y seguras. La formación Básica le permiten a un Ingeniero aspirar a programas de postgrado que no sean de Ingeniería Civil.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Formación Básica e Integral FORMACION EN CIENCIAS BASICAS Y APLICADAS Física Química Matemática Software BUEN PROFESIONAL
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Formación Básica e Integral 4) La Formación Profesional Sólida No Dispersa: Se convierte en uno de los pilares del futuro líder de la Ingeniería Civil y debe concentrarse en una formación profesional trascendente. Permite que el Ingeniero Civil reciba el entrenamiento adecuado en Diseño que le facilite materializar lo modelos formulados con ayuda de las ciencias básicas y aplicadas.
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Criterio y Experiencia Profesional Un buen criterio profesional comprende la combinación adecuada de conocimientos y experiencia comprobada y extensa, para el análisis y solución de problemas reales, con enfoques múltiples en ambientes complicados e inciertos. No puede haber criterio si previamente no ha existido creatividad profesional. “No se equivoca el que no hace nada”. Para llegar a un buen y sano criterio profesional hay que ejercer plenamente la profesión (en todas sus especialidades).
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ESTUDIO Y APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y CRITERIO TÉCNICO
Criterio y Experiencia Profesional Resulta claro que todos los ingenieros no son iguales. Por ello el sano, sólido y buen criterio profesional no se da por igual entre todos los profesionales.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
Ambiente de trabajo del Ingeniero Civil Para el Ingeniero Civil, lograr un gran prestigio, se realiza de manera lenta y progresiva, y va de la mano con la responsabilidad y complejidad de sus labores. Al concluir los estudios universitarios existen varios rumbos para el desempeño de su profesión como Empresario y/o Trabajador.
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Ambiente general del trabajo del ingeniero civil
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Ambiente general del trabajo del ingeniero civil
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
Ambiente de trabajo del Ingeniero Civil El joven profesional que decide trabajar debe averiguar previamente las labores de su cargo. El ingeniero recién egresado debe aspirar a una remuneración justa de acuerdo a sus servicios. La remuneración y el empleo generan al ingeniero una competencia laboral, que no es nociva. Es necesario tener cabeza fría para lograr sobresalir en el empleo; en caso contrario, de no tener paciencia se generan consecuencias negativas.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
Ambiente de trabajo del Ingeniero Civil Cuando una empresa requiere un ingeniero, analiza: Perfil del candidato(Entrevista). Pruebas propias de la empresa. A veces, el ingeniero contratado, por alguna razón renuncia (consigue otro trabajo mejor), perjudicando así a la empresa, lo cual no debe suceder. La lealtad es parte fundamental de la ética profesional.
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Ambiente general del trabajo del ingeniero civil
Comportamiento del buen ingeniero Debe acatar las normas de la empresa Tener entusiasmo e iniciativa en su labor Dar soluciones a problemas Comportamiento del mal ingeniero Se limita con cumplir con lo mínimo que le exige la empresa No cumple los horarios No aporta beneficios
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
Ambiente de trabajo del Ingeniero Civil Cuando el ejercicio profesional lo inicia como un trabajador independiente debe actuar con mayor iniciativa, para superar las dificultades diarias. Debe tener la capacidad de: Sobreponerse a los fracasos Superar la incredulidad con que puede ser recibido al ofrecer sus servicios. El éxito de un ingeniero civil esta a la medida de creer en la iniciativa de la empresa privada.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
Ambiente de trabajo del Ingeniero Civil El éxito de un joven ingeniero que se dedica al ejercicio profesional independiente, en un corto plazo le produce satisfacciones, tanto sociales como económicas. En el mundo de éxito el joven ingeniero tiene nuevas responsabilidades, retos y rivalidades. El ingeniero civil, en el sector privado, tiene tres grandes caminos a seguir: * Construcción * Consultoría * Vinculación a alguna entidad u organización del mundo de la construcción.
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Ambiente general del trabajo del ingeniero civil
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La consultoría en la Ingeniería Civil La consultoría es una actividad profesional que se relaciona con empresas independientes: con personería natural o jurídica. La consultoría, constituye un campo de acción dinámico y estimulante que requiere habilidades excelentes de comunicación y resolución de problemas. La labor para científicos en este ámbito no se considera frecuente, pero existe. La consultoría es una actividad muy dinámica que requiere de ingenieros capacitados para el diseño y supervisión de proyectos.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La consultoría en la Ingeniería Civil La consultoría requiere de ingenieros que formulen proyectos, económicos y seguros, con un correcto tratamiento del medio en el cual se construirá.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La consultoría en la Ingeniería Civil Algunos términos generales sobre la contratación de una Consultoría son: - Deriva de las necesidades del Sector Público y de algunas necesidades de la industria privada. - Establecida la necesidad, mediante un estudio previo realizado por la Entidad (contratante), se formula un documento llamado “Términos de referencia”.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La consultoría en la Ingeniería Civil * En este documento se explica: Que es lo que se quiere hacer. Los recursos financieros para la realización del Proyecto. Los plazos para la entrega de los estudios que realizarán los consultores. * Estas informaciones permiten al consultor (postor) hacer una propuesta competitiva.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La consultoría en la Ingeniería Civil - En los Términos de Referencia deben quedar bien claras las reglas del juego de evaluación para la adjudicación de los estudios (u otros). - Esta reglas de juego deben establecer puntajes que sirven para comparar (evaluar) las diferentes propuestas. - Debe proponerse una visita al lugar del proyecto, en una fecha determinada. - La modalidad de selección va cambiando constantemente.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La consultoría en la Ingeniería Civil Algunas consideraciones generales sobre la Propuesta del Consultor (Postor) son: - El consultor que se presenta al proceso de selección debe visitar el lugar, y preparar su propuesta incluyendo documentación sobre su experiencia previa en el tema de la convocatoria. - Plantea la metodología que desarrollará para llegar al objetivo previsto en los términos de referencia, incluyendo la asignación de recursos humanos y materiales y equipo.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La consultoría en la Ingeniería Civil - Es común que para grandes estudios de consultoría se formen los llamados consorcios, entre 2 ó más Empresas. - Con los trabajos previos ya realizados, el consultor prepara su propuesta final. - La propuesta debe ser entregada a la entidad privada o estatal en una determinada hora y fecha.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La consultoría en la Ingeniería Civil - Para seleccionar una empresa existe controversia: hay quienes sostienen que dependiendo de la forma de selección, se debe considerar que todos los participantes puedan estar en las mismas condiciones técnicas y que sólo se evalúe la propuesta económica; pero por otra parte, puede darse que no necesariamente todos estén en igualdad de condiciones técnicas y operativas, y que éstas deben ser evaluadas antes de la propuesta económica.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La consultoría en la Ingeniería Civil Algunas consideraciones generales sobre la Adjudicación de la Consultoría son: - El análisis de propuestas debe ser realizado por un Comité Especial (ingenieros i/u otros profesionales). - Se debe presentar un informe detallado sobre la adjudicación a una determinada empresa. - Se debe adjudicar a la empresa mas competente evitando intromisiones indebidas.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La consultoría en la Ingeniería Civil Algunas consideraciones generales sobre el pago de servicios de Consultoría son: - El pago de los servicios (honorarios) tiene varias modalidades. - En ejecución de obras el postor puede ofertar entre el 90% y el 110% del presupuesto base o valor referencial, en cambio en Consultoría esto es más variable dependiendo del tipo de proyecto y de servicios.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La Ejecución de obras en Ingeniería Civil La Contratación de obras en la construcción: Se realiza un proceso de concurso entre empresas (proveedores), para adjudicar la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización, institución o Entidad. En el sector público, los proveedores formulan sus propuestas según las bases fijadas por la Entidad, y se selecciona(n) y acepta(n) la(s) oferta(s) más conveniente(s). Las modalidades de contratación varían según el monto y tipo de obra.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La Ejecución de obras en Ingeniería Civil Costo Total de Obra: - Es la suma de los productos de los precios unitarios directos por las cantidades de obra correspondientes; adicionando el factor de administración (gastos generales), y la utilidad. - Los contratistas ofrecen diversos costos por muchas razones, entre otras porque cada uno aprecia bajo una óptica distinta las labores y los costos, y además no todos tienen la misma capacidad financiera.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La Ejecución de obras en Ingeniería Civil Los de mayor capacidad financiera generalmente tienen de manera simultanea varias obras, lo cual les permite un mayor volumen de adquisición de materiales básicos; este hecho les puede permitir a su vez solicitar algunas condiciones especiales a los distribuidores para sus adquisiciones. - El Costo Total de obra constituye el Valor Referencial, que deben considerar las Bases para un proceso de contratación de obra.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La Ejecución de obras en Ingeniería Civil Las Bases para el proceso de selección: - Las bases son las “reglas del juego” tanto para el contratante como para el postor. En ella se regulan todos los aspectos relevantes y las condiciones del proceso de adjudicación. - Dada su relevancia, estos documentos forman parte del contrato a celebrarse. - En formulación de las Bases participan la unidad encargada de adquisiciones y la unidad requirente (cliente interno). Además, según la necesidad y la complejidad de la compra, pueden participar también expertos, asesores jurídicos, etc.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La Ejecución de obras en Ingeniería Civil La adjudicación de la Obra: - El propietario de la obra analiza todas las propuestas presentadas, a las cuales deben acompañarse de una serie de documentos especiales como: registro en las entidades que regulan la operación de las empresas, certificaciones sobre resultados, documentos sobre construcciones ejecutadas antes, y otros que dependen de la obra y del cliente, según establezcan las Bases.
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ASPECTOS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIÓNAL DEL INGENIERO CIVIL
La Ejecución de obras en Ingeniería Civil Etapas previas a la adjudicación de la Obra: · Visitas al terreno · Planificación de la construcción · Definición de etapas constructivas · Forma de ejecución · Definición de recursos · Ejecución de sub-contratos · Programa de trabajos · Presupuestos
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL 2010 – 2014
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL 2010 – 2014
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL 2010 – 2014
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL 2010 – 2014
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Asignaturas por Áreas de Formación Prof. AREA: PROYECCIÓN SOCIAL Y HUMANIDADES FGE101 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL FGE102 REALIDAD Y GEOGRAFÍA REGIONAL FGE103 TALLER DE INGLES TECNICO ACF101 DEPORTES Y PRIMEROS AUXILIOS ACF102 ARTE Y CULTURA REGIONAL ACF103 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL FGE107 LENGUAJE Y REDACCIÓN TÉCNICA INV102 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INV103 TALLER DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA I INV104 TALLER DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA II FGE105 TALLER DE COMUNICACIÓN
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Asignaturas por Áreas de Formación Prof. AREA: FORMACIÓN BÁSICA FCB101 CALCULO PARA INGENIERÍA I FCB102 ALGEBRA SUPERIOR FCI101 DIBUJO EN INGENIERÍA FCB103 FÍSICA I FCB106 FÍSICA II FCB105 ALGEBRA MATRICIAL Y TENSORIAL FCI102 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA FCI109 MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA FCI106 INFORMÁTICA PARA INGENIERÍA CIVIL FCI105 ECUACIONES DIFERENCIALES FCI108 TALLER DE ARQUITECTURA INV101 ESTADISTICA Y PROBABILIDADES
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Asignaturas por Áreas de Formación Prof. AREA: INGENIERÍA ESTRUCTURAL FCB107 ESTÁTICA FCB108 DINÁMICA FCI110 MECÁNICA DE MATERIALES I FCI113 MECÁNICA DE MATERIALES II FCI117 ANÁLISIS ESTRUCTURAL I FCI120 ANÁLISIS ESTRUCTURAL II FCB110 CONCRETO ARMADO I FIA107 CONCRETO ARMADO II FIA110 DISEÑO SISMO RESISTENTE DE EDIFICIOS FIA111 DISEÑO DE PUENTES FIA112 ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL FCI121 ESTRUCTURAS METALICAS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Asignaturas por Áreas de Formación Prof. AREA: INGENIERÍA HIDRÁULICA FCI111 MECÁNICA DE FLUIDOS FCI114 HIDRÁULICA DE CANALES Y TUBERÍAS FCB109 HIDROLOGÍA FCI119 HIDRAULICA FLUVIAL FIA105 ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO FCI125 ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS FCI130 CONTAMINACION Y TRATAMIENTO DE AGUAS AREA: INGENIERÍA DE TRANSPORTE FCI107 TOPOGRAFÍA I FCI112 TOPOGRAFÍA II FCI115 DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS FIA103 CONSTRUCCIÓN DE OBRAS VIALES FIA106 INGENIERIA DEL TRANSPORTE FIA109 DISEÑO DE PAVIMENTOS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Asignaturas por Áreas de Formación Prof. AREA: INGENIERÍA GEOTÉCNICA FCI103 GEOLOGÍA GENERAL FIA102 MECÁNICA DE SUELOS I FIA104 MECÁNICA DE SUELOS II FCI122 ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES I FCI123 MECANICA DE ROCAS FIA108 ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES II FGE106 ESTABILIDAD DE TALUDES Y EMPUJE DE TIERRAS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Asignaturas por Áreas de Formación Prof. AREA: TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN FIA101 TECNOLOGÍA DEL CONCRETO FCI116 PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN EDIFICACIONES I FCI118 PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN EDIFICACIONES II FGE104 SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCION FCI124 INSTALACIONES INTERIORES FCI126 EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES FCI127 COSTOS Y PRESUPUESTOS FCI128 PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE OBRAS FGE106 LEGISLACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN FGE108 GERENCIA SOCIAL Y DESARROLLO DE EMPRENDEDORES PPP101 PRACTICAS PREPROFESIONALES ASISTIDAS (6 MESES)
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE HIDRÁULICA
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE HIDRÁULICA
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO (GABINETE) DE TOPOGRAFÍA
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO (GABINETE) DE TOPOGRAFÍA
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE ESTRUCTURAS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE ESTRUCTURAS
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: LABORATORIO DE CÓMPUTO (INTERNET)
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: BIBLIOTECA ESPECIALIZADA
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FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL EN LA UANCV
Laboratorios: PABELLON AULAS ESPECIALIZADAS
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GRACIAS
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