La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Según Wikipedia la Enciclopedia Libre, el escritor Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació en Salto, Uruguay, el día, 31 de diciembre de 1878 y falleció.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Según Wikipedia la Enciclopedia Libre, el escritor Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació en Salto, Uruguay, el día, 31 de diciembre de 1878 y falleció."— Transcripción de la presentación:

1

2

3  Según Wikipedia la Enciclopedia Libre, el escritor Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació en Salto, Uruguay, el día, 31 de diciembre de 1878 y falleció en Buenos Aires, Argentina, el día, 19 de febrero de 1937. Es un cuentista, dramaturgo y poeta Uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por su decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de cáncer de próstata.  Según biografías y vidas la vida de Horacio Quiroga indica que su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Las tragedias marcaron la vida del escritor: Su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.

4

5  La razón por la que escogí el cuento El hombre muerto del escritor Horacio Quiroga fue por el título, ya qué me dio curiosidad. Entendía que el tema principal sería la muerte. Quería saber cómo se podía generar un cuento que según su título quien sería el protagonista y/o personaje principal, se encontraba muerto. Deseaba saber cuál sería la trama de este cuento y como terminaría el mismo. Me daba la curiosidad de indagar en el cuento, ya que existen muchas inquietudes entre las personas del tema de la muerte y de si existe una vida o no después de la muerte.

6  El título de este cuento para mi entender es epónimo y emblemático, ya que en efecto está relacionado con el tema y con un personaje. El título si corresponde con el tema del cuento ya que tiene que ver con un hombre muerto. Aunque también le pueden llamar la muerte inesperada.

7  En este cuento podemos observar un hombre jefe de familia del cual no se hace mención su nombre, si no que es propietario de un bananal. Hace mención de unos hijos y esposa, pero no se dice nada en concreto de ellos. Este hombre que ya tenía una rutina diaria de ir a limpiar al bananal con su machete, un día tuvo un accidente. Mientras iba caminando este hombre, fue a levantar unos alambres de púa para pasar hacia el otro lado resbalando y al caer se espeta el machete, quedando bien mal herido y es lo que le provoca la muerte. Aquí es cuando comienza este cuento ya que en los últimos instantes de vida que le quedaban a este hombre comienza a pensar y a observar todo a su alrededor, entendía que era alrededor de las 11:30 de la mañana, ya que por su rutina diaria acababa de pasar un puente, tomaba un descanso ya sabía que le estaba llegando las 12:00 que era su hora de almuerzo y su esposa e hijos le llevarían el almuerzo. Este hombre llegó hasta pensar que fuese una pesadilla, y como que no quería creer que le había llegado la muerte tan inesperadamente. Según este cuento las personas que lo encuentran muerte son sus hijos y su esposa.

8  En este cuento podemos observar que el conflicto y/o problema que se presenta es la muerte inesperadamente. El problema lo tiene el hombre, que se resbala y/o tropieza con alambres de púas y se espeta su machete. Entiendo que toda esta situación del conflicto ocurre o lo crea el hombre que esta contra su conciencia, por no aceptar que le había llegado su muerte de una manera tan inesperadamente, cuando él se sentía tan seguro por la costumbre de todo lo que realizaba en su rutina diaria en los terrenos del bananal. Este hombre entiende que por la manera en que se dan los hechos, no puede hacer nada para evitar la muerte inesperada y la cual no podía creer. Al menos nos da entender que no sufrió de dolor ni tampoco se muestra una escena en charco de sangre.

9  Este cuento lo puedo clasificar como una historia realista. Realista porque es una situación que nos puede suceder en la vida cotidiana de nosotros, ya que el incidente que le ocurrió a este hombre fue al tener un resbalón en el cual se espeta el machete y le llega la muerte tan inesperadamente.

10  El ambiente de este cuento es real y rural. Real porque nos puede suceder en nuestras vidas. Rural porque según los pensamientos de este hombre y por lo que el narrador nos da de información este hombre vivía en un bananal, el cual lo mantenía limpiando y cuidando. Es como si fuese o un campo.

11  Hombre muerto- Del cual no se dice su nombre, únicamente que era jefe de familia y que era dueño de un bananal.  Esposa- Es mencionada en los pensamientos de el protagonista o sea el hombre muerto.  Hijos- Este hombre hace mención de sus hijos, y que el menor siempre viene gritando “¡Piapiá, piapiá!” pero tampoco dicen claramente cuántos hijos eran.  Narrador- Comienza a narrar la historia, aunque luego sigue redactado en primera persona.

12  El tema central de este cuento es la muerte inesperada y accidental que le llega a un hombre. El cual reflexiona en sus últimos minutos o segundo de vida que no puede evitar su muerte y no puede creer que termine con un machete espetado cuando él ya sabía manejar el machete bien y de una manera segura. Este hombre no nos muestra que haya sufrido de dolor en sus últimos instantes de vida, tampoco muestra la inquietud de si hay vida o no después de la muerte, solo se mantiene pensando en el presente y de cómo iba observando todo alrededor suyo en el bananal en el momento, hasta llegar a saber la hora en que estaba ocurriendo la muerte, por su rutina diaria.  El autor nos hace pensar que debemos de ser buenos seres humanos en todo momento y que debemos reflexionar de nuestras vidas, porque cuando menos nos esperamos nos llega la muerte. Que por ley de vida es de pleno conocimiento que en algún momento de nuestras vidas nos toca el turno de morir, pero como que le damos larga a este tema y no queremos ni hablarlo con nuestra familia y ni tan siguiera deseamos pensar en ella. Que tenemos que tener todo en nuestras vidas al día, ya que hoy en este instante sabemos que tenemos una vida, pero al próximo segundo no sabemos si estaremos vivos.

13  A mi entender se desarrolla el cuento en un orden cronológico, aunque no nos da muchos detalles e información tanto de los personajes como de la ubicación en la que residen los mismos, excepto en un bananal.  Aunque comprendo que se comienza el cuento con la presentación, continúa con una narración del narrador y culmina en primera persona, ya que culmina todo desde los pensamientos del hombre muerto.

14  Comienza el cuento con un narrador observador, ya que expone el cuento como desde un punto de vista exterior, describe lo que ve. Luego continúa como narrador omnisciente ya que comienza a dar detalles de los personajes. Y termina en protagonista, ya que es el protagonista que desde sus pensamientos culmina de narrar el cuento.

15  Comprendo que la actitud que asume el escritor en este cuento es familiar, ya que dice que el hombre muerto es jefe de familia. Continúa con un problema y/o situación real, porque la forma en la que se dice ocurren los hechos es una natural que nos puede suceder a cualquiera. A la misma vez termina trágica ya que el hombre estaba muerto, dejando a unos hijos y esposa solos.

16  El idioma utilizado en este cuento es uno sencillo y fácil de comprender.

17  Este cuento es real, porque se puede comparar con la vida cotidiana de todos nosotros como seres humanos, ya que la muerte nos puede llegar en cualquier momento y de la manera que menos nos esperamos. Muchas veces pensamos como por ejemplo en: ¿cómo será mi muerte?, ¿De qué manera voy a morir?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Voy a sufrir?, ¿Estaré sola(o)? Pero jamás tenemos en nuestro pleno conocimiento el obtener una respuesta para estas u otras preguntas.  Considero que es un cuento importante en nuestra literatura ya que nos hace reflexionar de cómo es nuestra vida, nuestros actos, etc. De esta manera reflexionamos de nosotros y de que debemos ser mejores seres humanos. Así que es importante porque de esta reflexión podemos o mejor dicho seremos mejores seres humanos y aprenderemos a dar prioridades en nuestras vidas ya que no sabemos en qué momento nos tocará partir de este mundo y si tendremos oportunidad de arrepentirnos, de pedir perdón o de completar algo que hubiésemos dejado pendiente.

18  Mi conclusión y en mi opinión personal, es que el autor nos deja con una moraleja en que tenemos que reflexionar en el tema de la muerte, que siempre evitamos hablar de este tema. Más aún cuando la muerte se presente de forma inesperada como le ocurrió al hombre de este cuento y que como que no quería aceptar que estaba ocurriendo sino que era como especie de una pesadilla o sueño. Me gusto el cuento, aunque pienso que falta un poco mas como de trama en la forma en que ocurrió el incidente, como también debía de indagar en cada uno de los personajes y en el lugar de la trama, como en el final del cuento debió culminar más claro y que se reflejara claramente que su esposa e hijos encuentran al hombre.  Aunque me sorprendieron los hechos ocurridos, porque me hizo reflexionar en que como no sé en qué momento ni como me llegará la muerte no debo de perder ni un solo segundo de mi vida en reconciliarme con Dios, para tener un alma más limpia, de aprovechar al máximo a mis hijos y de no perder mi tiempo en estar molesta o con rencor hacia las demás personas, el no dejar pasar un segundo sin dejarle saber a mis hijos, familiares u otras personas cuanto los amo y de que son muy importantes para mí, que les doy las gracias por existir en mi vida.  También el autor nos muestra desde cierto punto de vista que la naturaleza es una parte importante en nuestras vidas ya que no le resta importancia porque el hombre cuando está muriendo nos describe como es el ambiente natural a su alrededor por cómo va explicando que lo observa, que este no cambia, que la naturaleza sigue igual y realista, porque nos puede suceder en la vida real.

19  http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/qu iroga_horacio.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/qu iroga_horacio.htm ¡Espero que les sea de su agrado!


Descargar ppt " Según Wikipedia la Enciclopedia Libre, el escritor Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació en Salto, Uruguay, el día, 31 de diciembre de 1878 y falleció."

Presentaciones similares


Anuncios Google