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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UNIDAD DE FORMACIÓN ACADÁMICA Y PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA E INICIAL PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (0-6 AÑOS)

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UNIDAD DE FORMACIÓN ACADÁMICA Y PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA E INICIAL PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (0-6 AÑOS)"— Transcripción de la presentación:

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2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UNIDAD DE FORMACIÓN ACADÁMICA Y PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA E INICIAL PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (0-6 AÑOS) PORTAFOLIO INTEGRANTES: FERNANDA PARRA XIMENA SEGOVIA DIANA CALUÑA

3 RELACIÓN HERENCIA AMBIENTE Todas las personas que habitan en este mundo poseen unos genes hereditarios y unos factores ambientales. La Herencia, según los estudios biológicos, es la dotación cromosómica de cada uno de nosotros. Dentro de cada individuo existe un genotipo que recibe de sus progenitores. El Genotipo es un conjunto de genes que cada individuo posee. Según los estudios sobre la herencia nos dice que la herencia nos da la inteligencia propia

4 Y el Ambiente es todo lo que sucede alrededor de cada individuo con la dotación cromosómica. El ambiente influye también al ser humano en 4 potencialidades: a.Ambiente Físico: Personas que le rodean y están pendiente de él y del desarrollo de su vida. b.Ambiente Mental: Pensamientos que influyen en su personalidad. c.Ambiente Emocional: El cariño, la comprensión y otros factores influyen en el desarrollo sentimental del individuo. d.Ambiente Social: Sociedad, el comportamiento de los individuos que le rodean.

5 CÓMO NOS INFLUYE LA HERENCIA Y EL AMBIENTE Como sabemos todo ser humano está influenciado por unos rasgos genéticos que se trasmite a través de los cromosomas y por unos factores ambientales que envuelve estos genes. Esto significa que el ambiente y la herencia van cogidos de las manos.

6 Los períodos críticos son periodos del desarrollo caracterizados por el hecho de que durante, y sólo durante ellos, los animales, incluyendo al ser humano, pueden adquirir unas características, conductas o capacidades específicas, estos periodos son también conocidos como periodos sensibles (Bruer). En los animales, estos periodos críticos se limitan a intervalos temporales precisos, fuera de los cuales es difícil el aprendizaje (y en ciertos casos imposible). En el ser humano, estos periodos críticos son menos restrictivos y en absoluto vinculantes. Ocurre, sin embargo, que fuera de ellos, el aprendizaje requiere mayor coste (tiempo, recursos, repeticiones) y el nivel de competencia alcanzado suele ser menor al que se hubiera logrado en su tiempo óptimo. PERÍODOS CRÍTICOS

7 El crecimiento de los niños no es solo de tipo físico, puesto que desde su nacimiento y durante toda su vida ellos crecen, se desarrollan y aprenden. La evolución de un niño se puede seguir en la manera en que juega, aprende, habla y se comporta. Por ello, los padres, profesores de estimulación temprana y especialistas que trabajan con niños, deben conocer la importancia que tiene en esta edad el llamado proceso de Neurodesarrollo.

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9  Tras la relación sexual, sólo un espermatozoide puede atravesar la membrana celular del óvulo, y así fecundarlo, mezclando su carga genética procedente del padre, con la del óvulo, procedente de la madre.

10  La célula resultante se llama zigoto, que es la contiene toda la información genética necesaria ADN.  El zigoto emplea los siguientes días para desplazarse hasta el útero, cruzando antes la trompa de Falopio y dividiéndose por el camino.

11  Las yemas o brotes de brazos y piernas se vuelven visibles.  El cerebro se desarrolla en 5 áreas.  Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído.  Formación del tejido que se convertirá en las vértebras y algunos otros huesos.  Desarrollo posterior del corazón.  Movimientos rudimentario a través de los vasos mayores.

12  Los brazos y las piernas se han alargado y se puede distinguir las áreas de los pies y las manos.  Las manos y los pies tiene dedos(dígitos), pero pueden aún estar adheridos por membranas.  El cerebro continúa formándose.  Comienza la formación de los pulmones.

13  Se forma los pezones y folículos pilosos.  Los codos y los dedos de los pies son visibles.  Todos los órganos esenciales se han comenzado a formar.

14 SEMANA 8  Parpados desarrollados  Características del oído  Características faciales  Rotan los intestinos SEMANA 8  Parpados desarrollados  Características del oído  Características faciales  Rotan los intestinos SEMANA 13 al 16  Piel transparente  Tejido muscular y óseo  Movimientos activos  Succión con la boca  Secreciones liquidas SEMANA 13 al 16  Piel transparente  Tejido muscular y óseo  Movimientos activos  Succión con la boca  Secreciones liquidas SEMANA 9 al 12  Cara bien formada  Extremidades largas y delgadas  Diferencia de genitales  Empuña los dedos  Brotes dentarios SEMANA 9 al 12  Cara bien formada  Extremidades largas y delgadas  Diferencia de genitales  Empuña los dedos  Brotes dentarios SEMANA 17 al 19  Puede oír  Aparecen cejas y pestañas  Aparecen uñas (pies y manos)  Mas movimientos  Latidos cardiacos SEMANA 17 al 19  Puede oír  Aparecen cejas y pestañas  Aparecen uñas (pies y manos)  Mas movimientos  Latidos cardiacos

15 Este es un bebé de 8 semanas dentro de su bolsa de líquido amniótico. Piececitos de un bebé a las 10 semanas

16 Del quinto al noveno mes

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18 Al recibir la noticia de que el embarazo viene por partida doble muchos papas se preguntan si serán gemelos o mellizos

19 Se produce cuando se fecunda un solo ovulo con un espermatozoide y forma un cigoto que posterior mente se divide en dos, desarrollando dos fetos

20 Se produce por fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo

21  un parto prematuro  Realizarse los cuidados pre natales con mayor frecuencia  Surgen complicaciones en el embarazo múltiple por la falta de espacio en el útero

22  ES EL MILAGRO DE LA VIDA DE DOS CELULAS QUE SE UNE RESULTA UN INDIVIDUO UNICO YA QUE ES EL APORTE TANTO DE LA MADRE COMO DEL PADRE

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25 Antes de nacer, el cuerpo de la madre es el que se encarga de realizar las funciones corporales del feto (respiraci ó n, circulaci ó n de la sangre, ingesti ó n de nutrientes, control de la temperatura, eliminaci ó n de desechos). No obstante, despu é s del nacimiento, los beb é s deben comenzar a hacer todo esto por s í mismos.

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27 SISTEMA RESPIRATORIO En los fetos, el cord ó n umbilical se encarga de suministrar ox í geno. Tras nacer, la mayor í a de los beb é s comienzan a respirar enseguida tras quedar expuestos al aire. Si la respiraci ó n no empieza en un periodo de 5 minutos, el beb é pueden sufrir da ñ os cerebrales por falta de ox í geno.

28 SISTEMA GASTROINTESTINAL En el útero, el feto recibe alimentos y elimina desechos a través de este cordón Al nacer, los bebés tienen un fuerte reflejo de succión para poder ingerir la leche Pueden producir sus propias secreciones intestinales para digerirla. Durante los primeros días tras el nacimiento, defecan una sustancia viscosa de color verde oscuro llamada meconio, que se produce en el intestino.

29 CONTROL DE LA TEMPERATUR A Tras el nacimiento el bebé nace con una capa de grasa La capa de grasa mantiene constante la temperatura de su cuerpo En niños de bajo peso la capa es menor Los niños con bajo peso deben ser puestos en incubadoras

30 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El cerebro no está terminado al momento del nacimiento Su crecimiento antes y después del nacimiento es fundamenta l para el desarrollo futuro. Se estima que cada minuto en el útero se forman alrededor de 250,000 células El encéfalo tiene solo el 25% de su peso de adulto. Alcanza el 70% de su peso probable durante el primer año de vida y el 80% al final del segundo años El cerebro creciendo más lentamente hasta la edad de doce años, cuando llega a su tamaño adulto.

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32  El desarrollo del cerebro en los humanos se lleva a cabo desde la etapa prenatal del bebe (antes del nacimiento)hasta cumplir los 5 años de vida  Su aprendizaje no espera hasta la etapa preescolar  Experiencias diarias ayudan a determinar el modo en que las células cerebrales se conectaran entre si

33 Órgano mayor del S.N.C. Control de todo el cuerpo Actividades voluntarias e involuntarias Responsable del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje

34 El cerebro tiene 100 mil millones de células activas; cada una realiza hasta 20,000 conexiones Cada una tiene ramas simulando a un árbol, las cuales almacenan información.

35 S.N. compuesto por millones de NEURONAS CONECTADA S ENTRE SÌ POR SINAPSIS, donde procesa información mediante impulsos que dan ordenes Contacto con otras células Cuerpo Neuronal Dendritas, ramificaciones

36 El desarrollo del cerebro en los humanos lleva a cabo (antes de su nacimiento), hasta cumplir los 5 años de vida. Podemos distinguir cinco fases básicas en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia de un niño:

37 Esta 1ra fase inicia a las 16 semanas de desarrollo intrauterino y culmina a los 2 meses de edad. En este período se desarrollan áreas cerebrales al servicio de la capacidad comunicativa del niño con otros seres humanos. Permite su vinculación con Durante este período se producen continuamente conexiones de neuronas en las zonas que tienen a su haber las habilidades de vinculación. A mayor estímulo -, cantar, hablar- se siembra un terreno más fértil a una buena capacidad comunicativa.

38 Comienza a los seis meses, tiene un punto máximo alrededor de los dos años y termina a los 12. Entre los seis meses y los dos años se inicia y afianza el desarrollo motor: Además en este período aparece el lenguaje. Es muy importante estimularlo Sus neuronas se conectan y el niño puede, gracias al movimiento, empezar a explorar Es muy importante estimularlo -leer, cantar, hablar al niño para enriquecer lo más posible su lenguaje; es conveniente sembrar de palabras su cerebro, lo que le permitirá en el futuro desarrollar el cien por ciento de la capacidad verbal.

39 Entre los 5 y los 7 años Aparece la lecto-escritura Además empieza a manejar números Descubre símbolos que los representa con objetos Si no a desarrollado la etapa anterior será difícil para el niño Empiezan a formar conjuntos

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41 Quinta fase Todo lo adquirido comienza a ser utilizado de una manera creativa para escoger una vocación profesional. Entre cada fase no hay silencio cerebral Sólo que en cada período se da un momento de máxima de apertura en el que es más fácil aprender Después hay que seguir estimulando, aunque superada la fase, es más difícil aprender. También se habla de la importancia del descanso y la horas de sueño en la elasticidad del cerebro, es decir en la mayor o menor cantidad de conexiones que se hagan entre neuronas. La capacidad de modificarse -crecer o estirarse- de las conexiones entre las células nerviosas es la base del desarrollo del cerebro. Estos hallazgos aportan evidencias de que una de las funciones del dormir consiste en ayudar a consolidar los efectos de las experiencias de la vigilia bajo en forma de plasticidad neuronal, convirtiendo la memoria en formas más permanentes. Estos hallazgos aportan evidencias de que una de las funciones del dormir consiste en ayudar a consolidar los efectos de las experiencias de la vigilia bajo en forma de plasticidad neuronal, convirtiendo la memoria en formas más permanentes.

42 Quinta fase Pero no todos desarrollamos la inteligencia de la misma forma, algunos desarrollan mas algunas partes del cerebro que otras, dependiendo de su entornos y de sus habilidades, además de las oportunidades que se les brinden para desarrollar estas habilidades. Pero no todos desarrollamos la inteligencia de la misma forma, algunos desarrollan mas algunas partes del cerebro que otras, dependiendo de su entornos y de sus habilidades, además de las oportunidades que se les brinden para desarrollar estas habilidades. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que ninguna inteligencia es menos importante o mejor que otra. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Un Filosofo no es más inteligente que Un deportista o un músico, pero sus inteligencias pertenecen a campos totalmente diferentes.

43 Lo que escuchamosLo que olemos

44 ¿Cómo es afectado el crecimiento del cerebro?

45 - Reflejo tónico del cuello: de cubito supino, al volver la cara hacia un lado, se extienden los miembros de ese lado y se flexionan los del lado opuesto. - Reflejo de los puntos cardinales: estimulando la mejilla próxima a la boca, el niño dirige la boca y el rostro hacia el estímulo. Desaparece a partir de los tres meses. Reflejo del abrazo de Moro: se provoca dejando caer al niño bruscamente hacia atrás, sujetándole al caer. El niño echa los brazos hacia delante en posición de abrazo. - Reflejo de succión: el niño succiona cuando se introduce cualquier objeto en la boca. Desaparece a finales del primer año. CONDUCTAS REFLEJAS

46 - Reflejo de prensión plantar y palmar: al contactar un objeto con la palma de la mano o la planta del pie, estas se contraen bruscamente. · - Reflejo de natación: sostenido horizontalmente sobre el estómago en el agua, hace movimientos sincronizados de brazos y piernas. - Parpadeo: la luz fuerte sobre los ojos hace que se cierren los párpados. No desaparece. - Patelar: un golpe debajo de la rótula provoca una extensión de la pierna hacia delante. No desaparece CONDUCTAS REFLEJAS

47 Conducta Humana Comportamiento del Hombre Toda Actitud Humana El comportamiento Humano Es singular, peculiar y distintivo de cada persona El Entorno Social modifica la respuesta y la persona influye Se divide en tres aéreas: Mente (Pensar, soñar, etc.) Cuerpo (Comer, hablar, cantar, etc.) Mundo Externo (Hablar con los amigo) Pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales

48 CONDUCTA CONSTANTE Singularidad De Los Actos Conductuales las personas tienen una forma constante de comportarse de hacer las cosas, de vivir. CONDUCTA CONSTANTE Singularidad De Los Actos Conductuales las personas tienen una forma constante de comportarse de hacer las cosas, de vivir. CONDUCTA SINGULAR (Manera de comportarse) Depende de su personalidad Carácter y temperamento CONDUCTA SINGULAR (Manera de comportarse) Depende de su personalidad Carácter y temperamento CONDUCTA MOTIVADORA Causa Motivo (Motivación) Comprender estímulos físicos y su respuestas Fisiológicas hasta los motivos psicológicos sociales espirituales y culturales CONDUCTA MOTIVADORA Causa Motivo (Motivación) Comprender estímulos físicos y su respuestas Fisiológicas hasta los motivos psicológicos sociales espirituales y culturales Conducta Compleja Es el mas complejo de los seres vivientes sus aspectos 1)Biológicos 2)Psicológicos 3)Social Conducta Compleja Es el mas complejo de los seres vivientes sus aspectos 1)Biológicos 2)Psicológicos 3)Social Características

49 Como se rige la Conducta Factores que intervienen en la conducta humana Casualidad Ante una situación nos comportamos de una manera y no de otra Motivación por algo Finalidad Perseguimos un comportamiento. Cobra sentido la conducta del hombre Puede ser interpretada Casualidad Ante una situación nos comportamos de una manera y no de otra Motivación por algo Finalidad Perseguimos un comportamiento. Cobra sentido la conducta del hombre Puede ser interpretada Factores biológicos La combinación de sus genes influyen en el desarrollo biológico y determina la parte conductiva. Factores Externos Alimentación, Medicina Estados emocionales etc. Factores Ambientales y de Socialización Son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. Socialización en los grupos Factores biológicos La combinación de sus genes influyen en el desarrollo biológico y determina la parte conductiva. Factores Externos Alimentación, Medicina Estados emocionales etc. Factores Ambientales y de Socialización Son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. Socialización en los grupos

50 CONCLUSIONES  El Cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso y el control para todo el cuerpo, ya que por medio de él transmite información que nos ayuda a cada uno de nosotros a interactuar de la manera más adecuada frente a cada situación de nuestra vida.  El desarrollo del cerebro se verifica desde su etapa prenatal, es decir antes de su nacimiento hasta cumplir los cinco años de vida.  Las conductas reflejas son normales en los recién nacidos pero en los primeros meses de vida algunos de ellos desaparecen CONCLUSIONES  El Cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso y el control para todo el cuerpo, ya que por medio de él transmite información que nos ayuda a cada uno de nosotros a interactuar de la manera más adecuada frente a cada situación de nuestra vida.  El desarrollo del cerebro se verifica desde su etapa prenatal, es decir antes de su nacimiento hasta cumplir los cinco años de vida.  Las conductas reflejas son normales en los recién nacidos pero en los primeros meses de vida algunos de ellos desaparecen


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