La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disoluciones Problema de preparar una disolución diluida a partir de otra más concentrada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disoluciones Problema de preparar una disolución diluida a partir de otra más concentrada."— Transcripción de la presentación:

1

2 Disoluciones Problema de preparar una disolución diluida a partir de otra más concentrada

3 Queremos preparar 200 mL de una disolución 05 M de ácido nítrico. Se dispone en el laboratorio de una disolución concentrada de dicho ácido del 627 % en masa y densidad 113 g/mL. a) ¿Qué masa de ácido nítrico se precisa para preparar la disolución 05 M? b) ¿Qué volumen de la disolución concentrada se precisa? c) Indica el material de laboratorio que se precisa para preparar la disolución 05 M. d) Indica las operaciones de laboratorio que harías para prepararla.

4 Queremos preparar 200 mL de una disolución 05 M de ácido nítrico. Se dispone en el laboratorio de una disolución concentrada de dicho ácido del 627 % en masa y densidad 113 g/mL. a) ¿Qué masa de ácido nítrico se precisa para preparar la disolución 05 M? b) ¿Qué volumen de la disolución concentrada se precisa? c) Indica el material de laboratorio que se precisa para preparar la disolución 05 M. d) Indica las operaciones de laboratorio que harías para prepararla. a)Queremos preparar 200 mL de disolución 0,5 M. 0,5 M significa que hay 0,5 mol de soluto (ácido nítrico) en cada litro de disolución. Como tenemos que preparar 0,2 L, se precisa: 0,2 L x 0,5 mol/L = 0,1 mol de ácido nítrico Pm (HNO3) = = 63 g/mol 1 mol de ácido nítrico tiene de masa 63 g, luego 0,1 mol tendrá: 0,1 mol · 63 g/mol = 6,3 g La masa de ácido nítrico que se precisa es de 6,3 g.

5 Queremos preparar 200 mL de una disolución 05 M de ácido nítrico. Se dispone en el laboratorio de una disolución concentrada de dicho ácido del 627 % en masa y densidad 113 g/mL. a) ¿Qué masa de ácido nítrico se precisa para preparar la disolución 05 M? b) ¿Qué volumen de la disolución concentrada se precisa? c) Indica el material de laboratorio que se precisa para preparar la disolución 05 M. d) Indica las operaciones de laboratorio que harías para prepararla. a) La masa de ácido nítrico que se precisa es de 6,3 g.

6 Queremos preparar 200 mL de una disolución 05 M de ácido nítrico. Se dispone en el laboratorio de una disolución concentrada de dicho ácido del 627 % en masa y densidad 113 g/mL. a) ¿Qué masa de ácido nítrico se precisa para preparar la disolución 05 M? b) ¿Qué volumen de la disolución concentrada se precisa? c) Indica el material de laboratorio que se precisa para preparar la disolución 05 M. d) Indica las operaciones de laboratorio que harías para prepararla. b) La disolución posee una concentración en masa de 62,7%. Quiere decir que hay 62,7 g de soluto por cada 100 g de disolución. Como de soluto se precisa 6,3 g, de disolución necesitaremos: 6,3 g · 100/62,7 = 10,05 g de disolución Si la densidad de la disolución es 1,13 g/mL significa que 1,13 g ocupa un volumen de 1 mL, como precisamos de disolución 10,05 g, necesitaremos de volumen: V = 10,05 g · 1 mL / 1,13 g = 8,9 mL Se precisa 8,9 mL de disolución concentrada.

7 Queremos preparar 200 mL de una disolución 05 M de ácido nítrico. Se dispone en el laboratorio de una disolución concentrada de dicho ácido del 627 % en masa y densidad 113 g/mL. a) ¿Qué masa de ácido nítrico se precisa para preparar la disolución 05 M? b) ¿Qué volumen de la disolución concentrada se precisa? c) Indica el material de laboratorio que se precisa para preparar la disolución 05 M. d) Indica las operaciones de laboratorio que harías para prepararla. c) A continuación vamos a indicar el material de laboratorio que se precisa.

8 Probeta de 10 mL Embudo pequeño Matraz aforado de 200 mL Botella con agua destilada

9 c) A continuación vamos a indicar el material de laboratorio que se precisa. Probeta de 10 mL Embudo pequeñoMatraz aforado de 200 mL

10 d) Operaciones de laboratorio para preparar la disolución: Se mide el volumen de disolución concentrada (8,9 mL) que se precisa en la probeta. (No cometer error de paralaje) Se vierte el contenido en el matraz aforado. (Podemos ayudarnos con el embudo o no. Se completa con agua destilada hasta el aforo. (De nuevo tener en cuenta el paralaje)

11


Descargar ppt "Disoluciones Problema de preparar una disolución diluida a partir de otra más concentrada."

Presentaciones similares


Anuncios Google