La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ACCESO A LA JUSTICIA El tema del acceso a la justicia no es una problemática nueva, se trata de un concepto que ha sufrido profundas transformaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ACCESO A LA JUSTICIA El tema del acceso a la justicia no es una problemática nueva, se trata de un concepto que ha sufrido profundas transformaciones."— Transcripción de la presentación:

1 EL ACCESO A LA JUSTICIA El tema del acceso a la justicia no es una problemática nueva, se trata de un concepto que ha sufrido profundas transformaciones a partir de los siglos XVIII y XIX, pasando de una concepción de Declaración de Defensa de Derechos Individuales a una concepción que incluye el Deber Estatal de proporcionar un servicio público.

2 Órganos Encargados de Administrar y Velar por la Justicia PODER JUDICIAL: A.Corte suprema de Justicia B.Tribunal de Apelaciones C.Juzgados de distritos y locales: 1.Juzgados penales 2.Juzgados civiles 3.Juzgados laborales

3 Órganos Auxiliares de la Administración de Justicia El Ministerio Público: 1.La Fiscalía: Ente encargado de la acusación penal. 2.La Defensoría Pública: Ente encargado de la defensa de las personas con escasos recursos. 3.Procuraduría General de la República: Abogado defensor del Estado y de los intereses de la población en general.

4 Órganos Auxiliares Policía Nacional: A través de la dirección de Auxilio Judicial. Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH). Bufetes Jurídicos gratuitos (el bufete jurídico de la BICU). Organismos que recepcionan y encauzan denuncias (CEDEHCA).

5 El Acceso a la Justicia como Derecho social El Acceso a la Justicia en las sociedades modernas es aceptado como un Derecho Social básico. Es el Derecho Humano primario en un sistema legal que pretende garantizar los derechos tanto individuales como colectivos.

6 El Principio de Igualdad El principio de la Igualdad tiene una gran relevancia cuando se trata del acceso a la justicia pues el mismo implica no solamente la posibilidad de acceder si no que se ejercite en igualdad de condiciones para todos los sujetos procesales.

7 El Principio de Igualdad El principio de la Igualdad tiene relevancia especial para pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades étnicas ya que en ella se enuncia el acceso a la justicia de cualquier individuo sin distinción de raza, color, etnia, sexo, religión, condición económica o social.

8 La Justicia en Nicaragua El acceso a la justicia en Nicaragua aún es precaria; los escasos recursos de la defensa pública no garantizan la asistencia jurídica gratuita, únicamente se cubre – y aún parcialmente-, la defensa penal, violentando Derechos tan importantes como el Derecho al Interprete y a la debida Defensa.

9 La Justicia en Nicaragua CENIDH expresó que..."Acceder a la justicia se torna cada vez más difícil para quienes carecen de recursos económicos y quieren lograr una resolución judicial pronta y ajustada a derecho, La población continúa percibiendo al sistema de administración de justicia como ineficaz y tendiente a la corrupción.

10 Acceso a la Justicia 73.9% de la población nicaragüense tiene la percepción de que los ciudadanos con más recursos económicos son los únicos que son atendidos por el Poder Judicial y que cuando delinquen y son castigados se les aplican sanciones menos severas que a aquellos de escasos recursos.

11 Percepción de la Población Costeña sobre la Justicia Según datos del IPADE, el 46.6 por ciento de la población costeña prefiere no hacer sus trámites judiciales, aduciendo falta de dinero.

12 Percepción de la Población Costeña sobre la Justicia CEDEHCA, en su Informe de la Situación de los Derechos Humanos y Autonómicos en las Regiones Autónomas del 2005, afirma … uno de los principales violadores de Derechos Humanos y Autonómicos de pueblos de la Costa Caribe, son los órganos encargados de administrar y velar por la justicia.

13 La Justicia El análisis del Acceso a la Justicia en la Costa Caribe de Nicaragua no puede hacerse de forma aislada, sino implica un entendimiento de las perspectivas multiétnicas y pluriculturales de la población, así como de su situación socioeconómica particular y las políticas públicas definidas por el Estado, por ejemplo, el porcentaje del presupuesto nacional destinado a la administración de justicia en la región.

14 Perspectiva Multiétnica y Pluricultural de la Población Derecho Consuetudinario, El modelo de administración de justicia, el Consejo de Ancianos y los Whita, La Ley de Autonomía, la Ley 445. La Discriminación

15 La Justicia y la Situación Socio- económica de la Costa Caribe La Justicia y la Situación Socio- económica de la Costa Caribe El Informe de Desarrollo Humano de Nicaragua, destaca que 11 de los 25 municipios más pobres del país están en las regiones autónomas, el nivel de desempleo es del 90%, dos veces más que a nivel nacional. Esto a pesar de que la mayoría de los recursos naturales acuíferos, mineros y forestales se concentran en la región.

16 Justicia y Presupuesto Nacional La Institución de Defensoría Pública creada recientemente con la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no funciona en todo el país, solo esta instalada de manera limitada en algunos Distritos Judiciales y funciona de manera deficitaria (si ha esto le sumamos la dificultad de acceso en la región).

17 Demandamos Justicia Efectiva AUN CUANDO diversos convenios de cooperación extranjera han dirigido sus esfuerzos al Poder Judicial con el interés de fortalecer su proceso de modernización normativa y de infraestructura, hasta la fecha esto no se ha traducido en un efectivo acceso a la justicia para la población costeña de Nicaragua.

18 Demandamos Justicia Efectiva Necesidad del Modelo regional de Justicia. Respeto al Principio de Igualdad y No Discriminación. Efectiva aplicación del Derecho al Interprete. Respeto de parte de las autoridades judiciales a las tradiciones y culturas de la región

19 Aspectos Positivos En el caso especifico de las regiones autónomas existen aspectos, que han venido ha contribuir al acceso a la justicia en la región: 1.El reconocimiento del derecho consuetudinario como fuente del derecho penal. 2.El reconocimiento de las autoridades tradicionales, como instituciones que administren justicia y diriman conflictos entre los comunitarios (whita).

20 Aspectos positivos 3.La gestión para la creación del primer centro de mediación en la región por parte de la universidad BICU. 4.El programa de facilitadores judiciales (OEA) 5.Los bufetes jurídicos gratuitos y la asistencia legal brindada por instituciones de la sociedad civil. (CEDEHCA, BICU, URACCAN, ETC)

21 Aspectos positivos 6.El que se esté trabajando con la sociedad civil y la Corte Suprema, en la elaboración de un modelo Regional de Justicia.

22 DEMANDANDO DE HECHO LO QUE ES NUESTRO POR DERECHO Muchas gracias Lic. Joel Campbell


Descargar ppt "EL ACCESO A LA JUSTICIA El tema del acceso a la justicia no es una problemática nueva, se trata de un concepto que ha sufrido profundas transformaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google