La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo de archivos de texto.  Unidad fundamental de almacenamiento dentro del ámbito de la informática. Alberga un conjunto de datos que es posible leer,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo de archivos de texto.  Unidad fundamental de almacenamiento dentro del ámbito de la informática. Alberga un conjunto de datos que es posible leer,"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de archivos de texto

2  Unidad fundamental de almacenamiento dentro del ámbito de la informática. Alberga un conjunto de datos que es posible leer, modificar, borrar, copiar, etc.  También son llamados ficheros.  Puede guardar cualquier tipo de contenido (texto, ejecutables, gráficos, documentos, una base de datos, entre otros.)

3 Existen dos formas de tratar los archivos y son las siguientes: Archivos de Texto Archivos Binarios La Librería necesaria para trabajar con archivos en C++ es

4  En realidad, todos los archivos son binarios, porque la información siempre se guardará en forma binaria, pero se consideran los archivos de texto en el sentido que todo lo que se guarda en el archivo son caracteres imprimibles, distinguibles por las personas.  Los archivos de texto, son archivos sin formato.  Se guarda información como caracteres, número, palabras, etc.  Sólo se acceden de forma SECUENCIAL.

5  El acceso, la lectura y la escritura en este tipo de archivos se lleva a cabo de manera secuencial, un registro detrás de otro  Su ventaja principal es que el programador no necesita manejar la posición del apuntador donde se está escribiendo o leyendo  Su desventaja, que no se puede acceder a un registro determinado sin antes recorrer los registros anteriores.

6 Para hacer el intercambio de información se necesita declarar un objeto de la clase ofstream, con el que trabajaremos durante todo el proceso. ofstream outArchivo; Antes de guardar datos en el archivo, se debe ABRIR el mismo. Para esto se utiliza un método de la clase llamado open y tiene el siguiente formato: open(char *nombre, int modo) Donde: nombre es el nombre del archivo que se desea abrir. modo es la forma de acceso que puede ser ios::app ó ios::out Variable u objeto que usaremos para manipular el archivo

7  ios::app abre el archivo para agregar datos sin eliminar los ya existentes.  ios::out crea un archivo nuevo, esto implica que si el archivo contiene datos se borran. Este es el modo de apertura por defecto.  Ejemplo: ofstream out; out.open(“datos.dat”,ios::out); out << “Esto es una prueba”; out.close();

8 ofstream outFile; outFile.open(“DATOS.dat”); char *ruta=“C:\\agenda.txt”; ofstream outFile; outFile.open(ruta, ios::app); ofstream outFile; outFile.open(“C:\\txt\\salida.out”,ios::out); Crear un archivo llamado datos.dat que se encuentra en el mismo directorio donde está el programa Abre un archivo llamado agenda.txt que se encuentra en la raíz del disco C Crea un archivo llamado salida.out que se encuentra en el directorio txt del disco C

9 Se crea el objeto Se abre archivo Se verifica si se pudo abrir correctamente Se escribe el código para leer o escribir al archivo

10 Si creamos un archivo, debemos escribir o leer datos del mismo. A un archivo se puede escribir caracteres, cadenas o números. 1. Escritura de un único carácter: Para escribir un carácter utilizaremos el método put(char); Ejemplo: char letra=‘c’; outFile.put(letra);

11 Se crea el objeto y se abre el archivo para escritura Se escribe la letra al archivo

12 2. Para escribir cualquier otro tipo de datos incluyendo caracteres, se utiliza el operador << de la misma forma que lo haría con el objeto cout. Para escribir objetos al archivo, es necesario que la clase de ese objeto redefina el operador <<. A continuación se mostrará una serie de ejemplos de escritura de diferentes tipos de datos a un archivo.

13 Se crea el objeto y se abre el archivo para escritura Se escribe la cadena

14 Se crea el objeto y se abre el archivo para escritura Se escriben los tipos de variables

15 Si queremos leer datos de un archivo se debe declarar un objeto del tipo ifstream. ifstream inArchivo; Una vez creado el objeto, se debe ABRIR el archivo. Para esto se utiliza un método de la clase llamado open y tiene el siguiente formato: open(char *nombre, int modo) Donde nombre es el nombre del archivo que se desea abrir. modo es la forma de acceso al archivo.

16 ios::in abre el archivo para leer datos, este es el modo de apertura por defecto. Ejemplo: ifstream in; int a; in.open(“datos.dat”,ios::in); in >> a; out.close();

17 1. Para leer un carácter de un archivo: get(); 2. Para leer una cadena de caracteres de un archivo: getline(char *buffer,int max_chars, char delim); 3. Para leer cualquier tipo de variable con formato se utiliza el operador >> El operador >> funciona de forma similar al de la clase istream (cin>>). Para leer objetos de un archivo, la clase que lo implementa debe sobrecargar el operador >>

18 Se crea el objeto y se abre el archivo para lectura Se lee el carácter

19 Se crea el objeto y se abre el archivo para lectura Se lee la línea completa del archivo

20 Se crea el objeto y se abre el archivo para lectura Se leen datos con formato

21 Siempre es necesario cerrar el archivo una vez que se haya culminado de trabajar con él, para ello usaremos el método close de la ambas clases (ofstream y ifstream). Cerrar Archivo

22 Cuando se lee de un archivo es necesario chequear si hay más datos en el archivo o si ya estamos al final. Para ello se utiliza un método de la clase llamado eof() que retorna true cuando se alcanza el final del archivo. Se lee cada carácter hasta que se consiga el fin de archivo Como no voy a usar mas el archivo lo cierro


Descargar ppt "Manejo de archivos de texto.  Unidad fundamental de almacenamiento dentro del ámbito de la informática. Alberga un conjunto de datos que es posible leer,"

Presentaciones similares


Anuncios Google