La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO ADMINISTRATIVO

2 La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización con el propósito de alcanzar metas establecidas.

3 El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos y materiales con los que cuenta la empresa.

4 Desde finales del siglo XIX se ha definido a la administración en términos de cuatro funciones especificas de los gerentes.

5

6

7 PLANEACIÓN

8 PLANEACIÓN Se determinan los objetivos que se van a seguirse. ¿Qué , como, cuando, y quien? La tarea de la planeación es la minimización del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades.

9

10 ORGANIZACIÓN

11

12 ORGANIZACIÓN Distribuir el trabajo entre los miembros del grupo. Determinar que recursos y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización..

13

14 DIRECCIÓN

15

16 DIRECCIÓN Capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.

17

18 CONTROL

19

20 CONTROL Medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas.

21 El Proceso Administrativo: Es cíclico, dinámico e interactivo.

22 BENEFICIOS PERMITE QUE LA EMPRESA ESTÉ ORIENTADA HACIA EL FUTURO.
SE OBTIENE FLEXIBILIDAD ANTE CUALQUIER SITUACION. REDUCE LOS RIESGOS. FACILITA LA TOMA DE DECISIONES. PROPICIA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.

23 Proceso Administrativo
PLANEACIÓN ¿Qué hacer? Organización ¿Cómo Hacer? Dirección Que se Haga Control ¿Cómo se hizo?

24 PLANEACIÓN MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS, POLÍTICAS, Y PROCEDIMIENTOIS.

25 La organización, la dirección, y control están diseñadas para apoyar el logro de los objetivos de la empresa. La planeación lógicamente antecede a la ejecución de todas las demás.

26 LA MISIÖN Las personas creen a veces que la misión de un negocio, así como su objetivo, consiste en obtener utilidades. Pero este objetivo básico se consigue al emprender actividades, al ir en dirección claramente definidas, alcanzar metas y realizar una misión.

27 OBJETIVOS Son las metas, son los fines, hacia los cuales se dirige una actividad. Representa no solo el punto final de la planeación sino también el fin hacia el cual se dirige la organización, integración de personal, dirección y control.

28 ESTRATEGIAS Es determinar y transmitir a través de un sistema de objetivos y políticas básica, una imagen acerca de que tipo de empres se desea proyectar.

29 POLITICAS Son declaraciones o entendimientos generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Definen un área dentro la cual debe tomarse una decisión y aseguran de que la decisión sea conveniente con un objetivo.

30 PRESUPUESTOS Es un estado de los resultados esperados, esperados, expresados en términos numéricos, se puede denominar programa con expresiones numérica.

31 PROCEDIMIENTOS Son planes que establecen un método obligatorio para manejar actividades futuras. Son guías para la acción, más que para el pensamiento y describen la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades Reglas

32 CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN
Permanente y continua. Orientada al futuro. Racionalidad en la toma de decisiones. Selecciona entre varias alternativas. Sistémica. Cíclica. Repetitiva. Interactúa con las demás etapas. Técnica de innovación.

33 Permanente y continua. Es más una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro, que un conjunto de planes y programas de acción.

34 Orientada al futuro. Relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello.

35 Racionalidad en la toma de decisiones.
Al establecer esquemas para el futuro la planeación funciona como un medio orientador. Disminuyendo la incertidumbre.

36 Selecciona entre varias alternativas.
Su elección debe estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecución y realización

37 Sistémica. Debe tomar en cuenta el sistema y los subsistemas que lo conforman. Debe abarcar: La organización como totalidad Una unidad como totalidad. Sin omitir las relaciones externas e internas.

38 Cíclica. Se convierte en realidad a medida que se ejecuta.

39 Repetitiva. Forma parte del proceso: Flexible: para aceptar ajustes y correcciones, a medida que se vaya ejecutando. Interactiva: supone avances y retrocesos, alteraciones y modificaciones, en función de los eventos inesperados que ocurran en los ambientes internos o externos.

40 Interactúa con las demás etapas
Esta estrechamente ligada a las demás funciones

41 Técnica de innovación Mejora maneras para introducir cambios e innovación en una empres, debidamente programados para el futuro.

42 Caso Erróneo: Mala Elección de Misión y Visión
Juan es comerciante, vendedor de celulares, el tiene un buen local dentro de una avenida muy concurrente el cual le trae muchos beneficios en la venta de su producto. Un día, decide que es hora de hacer crecer su negocio, se sienta en una mesa y lo primero que hace es fijar la Visión y Misión de su empresa.

43 Visión: “Ser el mayor distribuidor a nivel nacional de teléfonos celulares.”
Misión: “Hacer crecer mi negocio año tras año”  Una vez elaborado la Visión y Misión se pone a trabajar muy duro para lograrlo.

44 La pregunta es ¿Lo logrará
La pregunta es ¿Lo logrará? ¿Es correcto el desarrollo de su Misión y Visión?

45 Debemos darnos cuenta que la idea de Visión y Misión que tiene Juan es errónea, pues no las ha elaborado siguiendo pautas o metodologías, simplemente esta hecha de la forma que a él le parece correcto.

46 Corrigiendo la Visión:
La idea que tuvo Juan fue excelente, sin embargo tuvo un error, antes de elaborar correctamente la visión debemos darnos cuenta que es lo que en realidad ofrecemos. Juan ofrece ¿teléfonos celulares? o ¿tecnologías de comunicación?, es claro que el vende tecnología de comunicación, entonces su Visión debería de ser. “Ser el mayor distribuidor a nivel nacional de tecnologías de comunicación.”

47 ¿Por qué? Porque quizá ahora la comunicación es por celulares pero tal vez mañana se invente un nuevo aparato de comunicación que relegue a los celulares, de ser así si seguimos con la 1era Visión Juan se iría a la quiebra, pero con la 2da Visión quizá Juan se de cuenta antes que otros que se creo una nueva tecnología en consecuencia serás el pionero en traerla al país.

48 Corrigiendo la Misión:
La Misión trazada por Juan es errónea pues supone una idea de egoísmo, de un beneficio propio y no da a conocer por ningún motivo el rol que desempeña la empresa para el logro de su visión, por lo tanto su Misión debería de ser. “Ser la empresa líder en comercialización de productos de tecnologías de comunicación, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, brindándoles un producto de calidad y con un excelente servicio.”


Descargar ppt "EL PROCESO ADMINISTRATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google