La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: M.E.Luis Enrique Fernández Galindo. Materia: Lectura y Redacción II. Campus: Gómez Palacio, Dgo. Temas: La Denotación y la Connotación Palabras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: M.E.Luis Enrique Fernández Galindo. Materia: Lectura y Redacción II. Campus: Gómez Palacio, Dgo. Temas: La Denotación y la Connotación Palabras."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: M.E.Luis Enrique Fernández Galindo. Materia: Lectura y Redacción II. Campus: Gómez Palacio, Dgo. Temas: La Denotación y la Connotación Palabras primitivas y derivadas Prefijos y sufijos griegos y latinos.

2 La denotación y la connotación ¿Que es la denotación? En semántica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo. Es, pues, el significado en el plano saussureano del habla. Por ejemplo, la palabra lluvia posee el significado connotativo de "tristeza" o "melancolía". Otro ejemplo sería, en la frase "una vida de perros". La denotación sería la vida de los animales (perros), pero casi nunca, usamos ese significado.

3 ¿Qué es la Connotación? El significado conceptual (lógico o denotativo), es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios, es decir, que los hechos están descritos tal y como son, sin sentimientos, solo los hechos concretos.

4 Ejemplos: Denotación de caballo: animal mamífero herbívoro. Connotación caballo: a caballo regalado no se le miran los dientes. Denotación de reloj: objeto que mide el tiempo, Connotación de reloj: el reloj es un sueño, comprar una historia una bonita estética. Denotación corazón: órgano que bombea sangre a todo nuestro cuerpo connotación corazón: tú tienes mi corazón ahora. Denotación de invierno: estación climatológica fría Connotación: el frio invierno de mi alma me hiela la sangre. Denotación de rubí: piedra preciosa. Connotación de rubí: que preciosos ojos con toque de color rubí.

5 Palabras primitivas y derivadas Palabras Primitivas Palabras simples o Primitivas: son aquellas que no provienen de otra palabra. Ejemplo de palabras primitivas: mar, pan, leña, claustro, fuego, mesa...

6 Palabras derivadas Palabras derivadas: son aquellas que se forman con palabras primitivas o simples añadiendo los prefijos o sufijos. Ejemplo de palabras compuestas: mar-inero, sub-marino, pan-adero, leña-dor, claustro-fobia

7 PREFIJOS Y SUFIJOS GRIEGOS Y LATINOS Prefijo: Son palabras que añadidas al inicio de una palabra, forman una palabra nueva. Es útil conocerlos porque facilitan la comprensión del significado de una palabra sin tener que recurrir al diccionario; de hecho muchos neologismos y palabras especializadas en el diccionario deberán ser descifrados por las personas. Algunos prefijos: anti, sub, súper, trans, mega, peri, pro, post, ex, pseudos.

8 Los sufijos, en cambio, suelen unirse a determinadas clases de palabras y no a otras. El sufijo -dad o -idad se une siempre a adjetivos. El sufijo -oso, a sustantivos Hay palabras que pueden poseer simultáneamente varios prefijos y sufijos, como por ejemplo: Transcontinental: trans (a través de) continent (continente) al (relativo a); Los prefijos no tienen demasiadas limitaciones para agregarse a otras palabras. Pueden unirse tanto a sustantivos, como a adjetivos o verbos. Por ejemplo, "superlindo", "superhombre", "supervalorar". O "desinteresado", "desprecio", "deshacer". Cuando un prefijo se adjunta a una base, el resultado es una palabra de la misma clase

9 Prefijos de origen griego VocabloSignificadoEjemplo A, anPrivado deAformo: sin forma regular. AnaContra, sobre o separaciónAnalgesia: falta de dolor. AntiContra Anticuerpo: sustancia que se opone a la acción de bacterias, virus o sustancia extraña en el organismo. ApoFuera de, alejado Apósito: remedio que se aplica exteriormente sujetándolo con paños.

10 Prefijos con origen en el latín PrefijoSignificadoEjemplo A, adProximidadAdyacente: contiguo. Ab, absSeparar, evitarAbstemio: que no bebe vino. AnteDelante Antesala: pieza delante de la sala.

11 Sufijos de origen griego VocabloSignificadoEjemplo AgónicoLucha, combateAntagónico: oposición. AlgíaDolor Nostalgia: pena de verse ausente de personas o cosas queridas. Arca o arquíaPoderPatriarca: jefe de familia Atra, atríaCuración Pediatría: parte de la medicina relativa a las enfermedades de los niños.

12 Sufijos con origen en el latín VocabloSignificadoEjemplo AceoPertenencia Crustáceos: clase de animales pertenecientes a los artrópodos. CidaQue mata Homicida: que causa la muerte una persona. ColaCultivo Agrícola: relativo al cultivo de la tierra. CulturaArte de cultivarAgricultura: Cultivo de la tierra. DucciónQue conduce Deducción. Consecuencia sacada de un razonamiento.

13 Bibliografía Libro de Taller de Lectura y Redacción II Ortuño, M. (1983). Teoría y práctica de la lingüística moderna. México: Trillas. Salinas, M. (1974). Gramática inductiva de la lengua española. México, D.F.: Imp. Aldina. 13


Descargar ppt "Profesor: M.E.Luis Enrique Fernández Galindo. Materia: Lectura y Redacción II. Campus: Gómez Palacio, Dgo. Temas: La Denotación y la Connotación Palabras."

Presentaciones similares


Anuncios Google