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Patricio Eberhard Hermandad de la Costa de Chile Sociedad Chilena de Historia y Geografía Centro de Estudios Históricos Lircay agosto 2011.

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1 Patricio Eberhard Hermandad de la Costa de Chile Sociedad Chilena de Historia y Geografía Centro de Estudios Históricos Lircay agosto 2011

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3 Corte Internacional de Justicia en La Haya Palacio de la Paz

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5 Contenido El triángulo terrestre El triángulo marítimo en la ZEE El triángulo marítimo en alta mar La controversia en la CIJ de la Haya La situación de Ecuador y Bolivia

6 La controversia I. Materia de la Controversia 1.- La controversia entre el Perú y Chile está referida a la delimitación del límite entre las zonas marítimas de los dos Estados en el Océano Pacífico, que comienza en un punto en la costa denominado Concordia conforme al Tratado del 3 de junio de La controversia entre el Perú y Chile también comprende el reconocimiento a favor del Perú de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 200 millas marinas adyacentes a la costa peruana, y que por tanto pertenece al Perú, pero que Chile considera como parte del alta mar. II. Los Hechos 2. Las zonas marítimas entre el Perú y Chile nunca han sido delimitadas ni por acuerdo ni de alguna otra forma. El Perú, consiguientemente, sostiene que la delimitación deberá ser determinada por la Corte conforme al derecho internacional. 3. Sin embargo, Chile sostiene que ambos Estados han acordado una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo de un paralelo de latitud. Aún más, Chile ha rehusado reconocer los derechos soberanos del Perú sobre un área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas desde sus costas (y que se encuentra fuera de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental de Chile) 4. Desde los años ochenta, el Perú ha intentado consistentemente negociar las diversas cuestiones incluidas en esta controversia, pero ha encontrado la constante negativa chilena a entrar en negociaciones. Mediante Nota de su Ministro de Relaciones Exteriores del 10 de septiembre del 2004 Chile cerró firmemente la puerta a cualquier negociación Fuente: texto de la demanda presentado por Perú que da inicio al proceso

7 ¿Existe una controversia jurídica entre Perú y Chile? La controversia fue creada por Perú y aceptada por Chile cuando la ministra de RREE Soledad Alvear rechazó oficialmente un requerimiento peruano para conversar sobre los límites marítimos y fue ratificada posteriormente en 2004 por el canciller chileno Ignacio Walker en un comunicado conjunto con el canciller del Perú Los cancilleres hemos reafirmado que el tema de la delimitación marítima entre ambos países, respecto del cual tenemos posiciones distintas, es una cuestión de naturaleza jurídica y que constituye estrictamente un asunto bilateral que no debe interferir en el desarrollo positivo de la relación entre Perú y Chile

8 Cronograma enero 2008 Perú presentó en la CIJ el Caso Concerniente a la delimitación marítima entre Perú y Chile marzo 2009 Perú presenta su memoria 3. 9 marzo 2010 Chile presenta su contra memoria de mayo 2010 la CIJ notifica a Ecuador si participará en el proceso 5. 9 noviembre 2010 Perú presentó su réplica 6. Enero 2011 Bolivia solicita los antecedentes a la CIJ 7. Mayo 2011 Ecuador presenta carta náutica a las NU julio 2011 Chile presentó su dúplica

9 ¿El Hito 1 (orilla del mar) o el Punto de la Concordia?

10 La frontera terrestre Ni el Tratado de Ancón de 1883 ni el Tratado de Lima de 1929 se refieren explícitamente a los límites marítimos entre Chile y el Perú. Artículo segundo del tratado de La frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta...

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12 Comisión Mixta de Límites Perú- Chile La Comisión de 1930 tenía por objeto "... trazar la línea divisoria y colocar los hitos respectivos...". En el proceso inicial de demarcación no hubo acuerdo referente a la ubicación de la línea desde el océano Pacífico Ante ello se suspendieron temporalmente los trabajos, a la espera de ser resuelto el asunto por las respectivas Cancillerías.

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14 Instrucciones La negociación se realizó el 28 de abril de 1930 en Santiago, emitiéndose las siguientes instrucciones: HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza. Para fijar este punto, se medirán 10 Kms. desde el primer puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta y se trazará un arco de diez kilómetros de radio y que vaya a interceptar la orilla del mar. Este punto de intersección con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú. Se colocará un hito lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.

15 Mapa con ubicación de hitos desde el océano Pacífico

16 Acta Final de la Comisión de Límites entre Perú y Chile El 21 de julio de 1930, Federico Basadre, delegado del Perú y Enrique Brieba, delegado de Chile, firman en Arica el acta final de la comisión, la cual señala que "La línea de frontera demarcada parte del océano Pacífico en un punto en la orilla del mar situado a diez kilómetros hacia el noroeste del primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a la Paz...".

17 Hito N° 1 Dicho punto corresponde a las coordenadas 18°21'03" Latitud Sur y 70°2256" Longitud Oeste, que figura en el acta correspondiente. El hito 1 que podía colocarse en cualquier punto del arco, se ubicó a 180 metros del océano Pacífico y se le llamó "Hito 1, con situación "Orilla de Mar". ¿Este es el llamado "Punto Concordia? El hito N°9 se le denominó Concordia

18 El primer hito colocado por la Comisión de límites entre Chile y Perú

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20 Actual mapa unilateral del Perú que señala la ubicación del punto Concordia en el mar (fuente Min. RR.EE Perú)

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22 Esquema explicativo que señala la actual posición unilateral del Perú respecto del límite terrestre convenido y ratificado entre Chile y Perú en (Tesis peruana) 140 m aprox 180 m aprox

23 Derrotero de la Costa de Perú El "Derrotero de las Costas del Perú" de 1967, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señala que límite marítimo peruano se extiende "por el sur, hasta el punto denominado "Concordia", en la costa en la frontera entre el Perú y Chile, de donde parte una línea que corre paralelamente al ferrocarril de Arica a La Paz y a 10 kilómetros al norte de la Línea"

24 Nota diplomática de 1968 El 6 de febrero de 1968 el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú remitió al Encargado de Negocios de Chile, la nota N°6-4-9 en la que le informaba que "(...) era conveniente que se proceda a construir por ambos países, postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia, en el punto en el que la frontera común llega al mar, cerca del Hito número Uno...

25 El Acta de 1968 El Acta de 1968, menciona que: "Reunidos los Representantes de Chile y del Perú [...] acordaron elaborar el presente documento que se relaciona con la misión [...] en orden a estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno. Así lo confirma la nota diplomática peruana del 5 de agosto de 1968 que dice: "que el Gobierno del Perú aprueba en su totalidad los términos del Documento firmado en la frontera peruano-chilena el 26 de abril de 1968 por los Representantes de ambos países, referente a la instalación de marcas de enfilación que materialicen el paralelo de la frontera marítima...

26 El Acta de 1969 El Acta del 22 de agosto de 1969 dice: Los Representantes del Perú y Chile, que suscriben designados por sus respectivos gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica del Hito de concreto número Uno (N° 1) de la frontera común, y de fijar los puntos de enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número Uno, situado en la orilla del mar (…).

27 Las actas de 1968 y 1969 Según Perú, el Acuerdo de 1968, establecido por intercambio de notas diplomáticas de ambos países, no se refiere al establecimiento de límite marítimo alguno, sino a la construcción de faros de enfilación para orientar la las pequeñas embarcaciones pesqueras con el fin de facilitar la ejecución del acuerdo administrativo de Consecuentemente, el informe técnico de 1968 y el Acta de 1969, que no son tratados internacionales, sólo ejecutaron el mandato contenido en ese acuerdo NUEVO

28 Enfilación paralelo 18°2103 S En 1972, Perú y Chile construyeron dos faros en el paralelo del Hito Nº 1 los cuales lanzaban un haz de luz, como parte de la concreción de estos acuerdos. El faro peruano, sin embargo, fue retirado en diciembre de 2001, luego de que fuese dañado tras un sismo.

29 Orilla de mar

30 Contradicciones Chile Perú El Hito N° 1, orilla del mar, es el inicio de la frontera terrestre y del límite marítimo 18°2103S 70°2256W Desde el Hito 1 constituye el paralelo que limita los espacios marítimos Vale el Tratado de 1929 y las Actas de 1930, 1968 y 1969 El punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre y del límite marítimo 18°21 08S 70°2239W Desde el punto Concordia se debe trazar la bisectriz que limita los espacios marítimos Un límite marítimo no puede iniciarse en un punto terrestre ubicado al interior Sólo vale el Tratado de 1929

31 ¿Cuáles eran los espacios marítimos antes de 1982? ¿Existe entre Chile y Perú un tratado para delimitar el límite marítimo o son acuerdos pesqueros? ¿Es una asunto bilateral o multinacional?

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33 Declaraciones de espacios marítimos Reglamento de medidas para evitar el contrabando marítimo, de 1836 de Ecuador fija el paralelo del estado limítrofe Declaración de Panamá de 1939, 300 millas marinas de zona de seguridad (confirma método de paralelos en estados adyacentes) Declaración de Truman de 1945 de zonas de conservación Declaración de 200 millas: Chile el 23 de junio de 1947 Perú el 1° de agosto de 1947 Costa Rica el 27 de julio de 1948 El Salvador el 14 de septiembre de 1950 Honduras en marzo de 1950 III Conferencia del Derecho del Mar

34 Declaración de Chile de 1947 El 23 de junio de 1947, durante el gobierno de Gabriel González Videla, Chile proclama como pertenecientes a la soberanía nacional los mares adyacentes a las costas del territorio chileno, dentro de la zona formada por la costa y "una paralela matemática proyectada en el mar a doscientas millas marinas de distancias de las costas continentales chilenas".

35 Declaración del Perú de 1947 El 1 de agosto de ese mismo año, el presidente peruano José Luis Bustamante y Rivero, declaró la soberanía y jurisdicción del Perú sobre el mar adyacente a sus costas, declarando"que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos

36 Declaración sobre zona marítima de 1952 Artículo II) Como consecuencia de estos hechos, los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú proclaman como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas.

37 Límite con Ecuador Artículo IV) En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos. Un documento firmado por tres países no puede ser "acuerdo pesquero" entre Perú-Chile y "tratado de límites" entre Perú-Ecuador.

38 Ratificaciones Chile: Decreto Supremo N° 432 de 23 de septiembre de Ecuador: Decreto Ejecutivo N° 275 de 7 de febrero de Perú: Resolución Legislativa N° de 6 de mayo de Colombia: Depositó instrumento de adhesión el 16 de abril de 1980 en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Registrado en la Secretaría de las Naciones Unidas el 12 de mayo de 1976.

39 Convenio de 1954 En 1954, Chile, Ecuador y Perú firman el "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima", debido a que "se producen con frecuencia de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los Estados vecinos. Artículo 1.-Establécese una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países". El tratado o convenio de 1954, que puso en práctica la tesis de los paralelos entre Ecuador, Perú y Chile, fue ratificado por Perú en el año 1955, por Ecuador en 1964 y por Chile en 1967.

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41 Resumen CHILEPERÚCHILE, PERÚ ECUADOR CHILE, PERÚ, ECUADOR Proclama soberanía sobre mar de 200 millas Proclaman soberanía y jurisdicción sobre un mar de 200 millas Crean una zona especial fronteriza marítima de 10 millas marinas de ancho Siguiendo la línea de los paralelos geográficos la zona marítima de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terres- tre de los Estados respectivos a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países

42 Resolución N° 23 del Perú En 1955, el gobierno del Perú, afirma que la zona marítima peruana está "limitada en el mar por una línea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de ésta, de 200 millas náuticas y que, de conformidad "con el inciso IV de la Declaración de Santiago, dicha línea no podrá sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Perú".

43 Contradicciones Chile Perú Al ser ratificados por 3 países son tratados internacionales de acuerdo a la Convención de Viena de Establecen límites marítimos No son tratados la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954, sino que son convenios pesqueros Determinan áreas de pesca Se contraponen con el principio de las 200 millas. Los conceptos de fronteras marítimas y paralelo que constituye el límite son errores de los legisladores.

44 Provincia de Tacna La Ley de Demarcación Territorial de la Provincia de Tacna de 2001, señala que esta limita por el suroeste con el océano Pacífico y que...el límite se inicia en el Hito n.º 01 (Océano Pacífico)" y no en el punto Concordia La ley sobre la demarcación de Tacna de 2001 no podía modificar lo señalado en el Tratado de 1929, por lo que fue corregida por otra ley en 2008.

45 Provincia de Parinacota El Congreso de Chile presentó, el 19 de diciembre de 2006, un proyecto de ley para crear la región de Arica-Parinacota, que consideraba el paralelo del Hito 1 en el mar chileno como el inicio de la frontera con Perú, de ese nuevo territorio. Cabe tener presente que el 26 de enero del 2007, el Tribunal Constitucional de Chile declaró inconstitucional el inciso segundo del artículo 1° del proyecto de ley,.. por cuanto su contenido no tiene relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto original del Ejecutivo...

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52 Punto decisivo para el Perú

53 Diario oficial del Perú de 4 noviembre 2005

54 Según la Memoria presentada por Perú el 19 de marzo de 2009

55 Memoria Pretensión La frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia, no en el Hito n.º1. La frontera marítima es una bisectriz, no un paralelo geográfico. El triángulo exterior es parte del mar peruano, no son aguas internacionales Que el punto de inicio del límite marítimo sea el denominado Punto Concordia Que se trace una línea equidistante como límite marítimo del mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva. Que el espacio marítimo de alta mar, ubicado fuera de la jurisdicción marítima de Chile, sea parte del espacio de las 200 millas del Perú.

56 Propuesta escondida del Perú La demanda hace referencia diferenciada al mar territorial, a la zona económica exclusiva y a la plataforma continental. Por lo tanto, la demanda peruana pretende que se delimite el trazo de la frontera marítima, de manera diferenciada, en el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. Si la Corte resuelve que no existe un límite marítimo establecido entre los dos estados, procederá a trazar ese límite en el mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, utilizando en principio una línea equidistante

57 ¿Qué pueden ganar o perder? Chile Perú No puede ganar nada, si perder mucho Ganar un reconocimiento a sus derechos de soberanía de la ZEE en el océano Pacífico Si la CIJ no reconoce el paralelo como límite marítimo, Chile pierde espacio en su ZEE Si la CIJ no reconoce el Hito 1, Chile pierde una franja terrestre y una franja marítima. No puede perder nada, si ganar mucho Quedar con una jurisdicción trunca en un área de 200 millas de ZEE en el océano Pacífico. Ganar espacio en sus 200 millas de ZEE y ganar un espacio que es considerado alta mar por Chile Si la CIJ reconoce el punto Concordia, Perú gana una franja terrestre de 3.7 hectáreas y una franja marítima.

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59 Ecuador: el gran ganador Perú reconoce el paralelo geográfico como límite marítimo con Ecuador de acuerdo con los tratados de 1952 y 1954, pero no lo reconoce con Chile. El Protocolo de 1998 entre Perú y Ecuador, establece que no existen diferendos limítrofes entre ambos países. Ecuador presentó en marzo de 2011 en las NU una carta náutica basado en el artículo II del tratado de El 2 de mayo 2011 se firmaron en Quito y Lima sendas notas diplomáticas que fijan los límites marítimos entre Ecuador y Perú basado en la carta náutica del Ecuador. Ecuador logra: a)un reconocimiento de la histórica bahía de Guayaquil, b)está mas cerca de firmar y ratificar CONVEMAR y c)se abstiene de ir a la Haya.

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61 ¿La prolongación de la bisectriz puede llegar hasta isla de Pascua?

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63 Pretensión de Bolivia Artículo 268, de la Constitución de Bolivia de 2009: la solución efectiva al diferendo marítimo, a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano. En 1975, Chile aceptó formalmente ceder a Bolivia un territorio, con soberanía y acceso al océano Pacífico. Bolivia tiene acceso al mar por Chile: Arica y Antofagasta; Perú: Ilo; Argentina: puerto Rosario, rio Paraná: puerto Aguirre.

64 Demanda unilateral en La Haya Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ya refrendó el Pacto de Bogotá. El Pacto de Bogotá implica que todos los tratados vigentes a la fecha no pueden ser sometidos a revisión, salvo que haya un incumplimiento de ellos. Presentar en la Haya una solicitud unilateral para iniciar un proceso contra Chile, adjuntando la ratificación del Pacto de Bogotá (sin reservas). Bolivia debe probar en la Haya que el Tratado de 1904 fue incumplido por Chile.

65 Ser parte de la demanda del Perú El Art. 62 de la CIJ establece: "Si un Estado considerare que tiene un interés de orden jurídico que puede ser afectado por la decisión del litigio, podrá pedir a la Corte intervenir". Bolivia solicitó en enero 2011 a la Haya el expediente del litigio, lo cual fue autorizado por Perú y Chile. El 8 de julio 2011 Bolivia presentó una salvaguarda en la CIJ que no afecte los intereses de Bolivia de buscar una solución a su aspiración de acceso soberano al mar. El 11 de julio 2011 terminó el proceso escrito, plazo en el cual Bolivia podía haber solicitado intervenir en el litigio.

66 ¿Qué puede ganar o perder Bolivia? Si Chile pierde el juicio, no podría negociar con Bolivia una salida al mar, porque la pérdida de mar que sufriríamos con una línea equidistante (bisectriz) sería muy grande. Si Chile gana el juicio, Perú quedaría resentido, con un presidente ultra nacionalista y por lo tanto no negociaría nada con Chile para darle una salida al mar a Bolivia. El gran perdedor en esta controversia será Bolivia, salvo que Perú ganara el juicio y le cediera a Bolivia parte de sus ganancias por territorio y mar peruano.

67 Conclusiones ¿Cómo equilibrará la CIJ la jurisprudencia, la equidad y los hechos consuetudinarios? En Perú existe una mayor información e interés sobre el diferendo que en Chile. Caso Ministerio de Educación. Los puntos débiles de Chile son el Hito 1 y la defensa del triángulo en alta mar fuera de la ZEE. Están en juego: espacios terrestre, marítimos, aéreo y la plataforma continental (todos actualmente bajo soberanía y jurisdicción de Chile) y un triángulo en alta mar (que es tierra de nadie) Consecuencias para Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. El fallo de la CIJ, será comunicado a las NU y será de carácter vinculante, obligatorio, inapelable y a perpetuidad.

68 Patricio Eberhard B. Diplomado Derecho Marítimo Internacional U de Chile


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