La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Costa Rica. Evolución tasa de interés pasiva en colones 2011-2013 Fuente: BCCR (2013).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Costa Rica. Evolución tasa de interés pasiva en colones 2011-2013 Fuente: BCCR (2013)."— Transcripción de la presentación:

1 Costa Rica. Evolución tasa de interés pasiva en colones Fuente: BCCR (2013).

2 Costa Rica: Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral Fuente: BCCR (2013). Octubre 2006 = implementación esquema de bandas cambiarias.

3 Fuente: BCCR (2013).

4 Fuente: INEC. (2013) y BCCR (2013). *Tasa de desempleo abierta (línea roja EHPM y línea verde ENAHO. Metodológicamente no comparables). **Tasa de crecimiento real del crédito al sector privado en colones del sistema bancario. Costa Rica. Desempleo* vs. Crédito** Desempleo ENAHO

5 Comentarios Finales Con la apertura comercial, con nuestra gran exposición a los mercados y con una cuenta de capitales abierta no podemos darnos el lujo de tener desajustes en las finanzas públicas por mucho tiempo, pues ya sea por tipo de cambio, por alto costo del dinero en intereses o por inflación, la realidad tarde o temprano nos pasará la cuenta. Costa Rica no cuenta con grandes cantidades de remesas como las tienen otros países en América Latina que han dolarizado por ejemplo: El Salvador y Panamá y por tanto la flexibilidad que nos da este mecanismo monetario para campear vendavales internacionales no puede ni debe ser usado por grupos de presión del sector público para obtener ventajas que diluyan su valor, pues aunque esto puede ser legal es claramente ilegal en contra de los empleos y de los que menos ganan.

6 Comentarios Finales El hecho de que tengamos un déficit fiscal estructural no quiere decir que sea insoluble o imposible de contener. Como parece el mundo está dispuesto a financiarnos el déficit por ahora mediante deuda externa, esto puede resultarnos una inflación muy importante. Quedemos claros de que todo lo que está haciendo el Ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central, cosas muchas que apoyamos, es para que la situación no empeore sino que por lo menos siga igual. La propuesta de UCCAEP representa un esfuerzo de gran responsabilidad patriótica para defender el modelo de desarrollo basados en competitividad por moneda local. Claro que muchos de algunas de las propuestas incomodan a uno u a otro sector pero tengamos claros que la alternativa da miedo.


Descargar ppt "Costa Rica. Evolución tasa de interés pasiva en colones 2011-2013 Fuente: BCCR (2013)."

Presentaciones similares


Anuncios Google