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Objetivo: Al finalizar el curso "Introducción a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el participante distinguirá

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Presentación del tema: "Objetivo: Al finalizar el curso "Introducción a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el participante distinguirá"— Transcripción de la presentación:

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2 Objetivo: Al finalizar el curso "Introducción a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el participante distinguirá los elementos más destacados de esa ley, los que le permitirán atender las solicitudes que se le presenten.

3 Contrato de aprendizaje El instructor: Ser respetuoso con los participantes. Disponer del tiempo necesario para reforzar el conocimiento adquirido en el curso. Aportar los conocimientos Trabajar para que el proceso de aprendizaje sea placentero. El participante: Ser respetuoso con mis compañeros Poner mi mejor esfuerzo durante el curso. Participar de manera respetuosa en la actividad que para tal efecto señale el instructor. Al participar, solicitar el uso de la voz, levantando la mano.

4 ¿Qué veremos el día de hoy? Introducción al Derecho de Acceso a la Información Pública Disposiciones de carácter general Obligaciones de los Entes Información pública de oficio Información de acceso restringido Procedimiento de acceso a la información Medios de Defensa

5 Tema 1 : Introducción al Derecho de Acceso a la Información

6 Evolución Histórica 1948 El 10 de diciembre de 1948 fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 19 señala que : Toda persona tiene derecho a la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin fronteras En México Se adiciona al primer párrafo del artículo 6º. Constitucional El derecho a la información será garantizado por el Estado … La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado…

7 Reforma política que favorece un clima de apertura con los partidos políticos, por lo que por varios años se estimo que debía comprenderse como una prerrogativa otorgada exclusivamente a estos (Primera interpretación de la SCJN) Por vez primera el Derecho de Acceso a la Información como una garantía política conferida a los partidos políticos para acceder a la información en manos del Estado. Así lo adopta la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia d la Nación, el 15 de abril de 1985 en la que negó un amparo solicitado por un particular.

8 1996 Fue hasta junio de ese año que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio un nuevo sentido, cuando resolvió la solicitud hecha por el Presidente de la República para que se investigara los hechos acontecidos en el vado de Aguas Blancas, Gro. El cambio de interpretación consistió en darle el carácter de garantía individual, necesaria para que la sociedad contara con la información que le permitiera sustentar un régimen democrático y, desde, ahí determinar que se trataba de que sus miembros tuvieran la certeza de que las autoridades públicas proporcionaran información de sus actividades para mantener una sociedad informada y apta para la democracia.

9 Diciembre de El diputado José Luis Buendía Hegewisch del Partido Democracia Social, presentó ante el Pleno de la ALDF la iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF) Ley Corral (sólo 1 capítulo para la transparencia y acceso a la información; regulaba los medios de comunicación electrónicos) El Presidente Fox, presenta una iniciativa de Ley de Transparencia (restrictiva- no IPO) Iniciativa de Ley Miguel Montes del PRD (Ley Guanajuato). Iniciativa de Ley Oaxaca (Gpo. Oaxaca; reunía los estándares internacionales). Se publica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

10 Evolución histórica JaliscoNuevo LeónEdo. MéxicoSonoraOaxacaTabasco 2 SinaloaDurangoQuintana RooCampecheChiapasHidalgo 3 FederaciónColimaYucatánBaja California 4 AguascalientesS.L.PVeracruzBaja California Sur 5 MichoacánDistrito FederalNayaritGuerrero 6 QuerétaroGuanjuatoZacatecasChihuahua 7 MorelosTlaxcala 8 CoahuilaPuebla 9 Tamaulipas

11 Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases: I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes. III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos. Una nueva reforma constitucional (Se adiciona un segundo párrafo)

12 IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión. V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales. VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

13 Alineación a la reforma constitucional

14 ¿Qué es la Rendición de cuentas? Es la obligación de todos los servidores públicos y políticos, de informar sobre sus acciones y justificarlas en público: ¿Qué hice ? ¿Por qué lo hice? Informe de Gobierno. Avances programáticos presupuestales Cuenta pública

15 ¿Qué es la Transparencia? Es la práctica permanente que nos permite : Es la práctica permanente que nos permite : para que toda persona que así lo desee pueda revisarla. Dejar ver la información que genera, administra o resguarda el gobierno Sueldos y prestaciones. Directorio. Convenios. Funciones principales. Programas y servicios. Marco Normativo.

16 La prerrogativa de toda persona para que se le permita conocer la información generada, administrada o en poder de las instituciones de Gobierno y Partidos Políticos. ¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública? (Entes Obligados)

17 Son aquellas personas físicas o morales que están obligadas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a transparentar sus actos y a otorgarnos acceso a la información. Estos sujetos son: Pero…¿Quiénes son los Entes Obligados? Poder Legislativo Poder Judicial Cualquiera que ejerza gasto público Poder Ejecutivo

18 Todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio, documento o registro que se encuentre en poder de los entes Obligados y que no haya sido previamente clasificada como de acceso restringido. ¿Qué es la información pública? Expedientes Informes Oficios Registros que documenten la toma de decisiones

19 ¿Qué información pública puedo encontrar en el portal de Internet? Art. 14 LTAIPDF Inicio de cada año. Actualizada 6 Convenios y contratos. Montos, objeto. 4 Perfiles de puestos de servidores públicos, Currículum, remuneración mensual bruta y neta de todos los Servidores públicos. 3 Presupuesto asignado Informes trimestrales de Ejecución del presupuesto 1 Marco normativo, estructura orgánica, Funciones más relevantes, directorio de servidores públicos 2 Programas Operativos Anuales y/o de trabajo 8 Servicios, trámites y/o programas: Objetivo y destino Tiempos de respuesta 7 Concesiones, licencias y permisos: Objeto, nombre o razón social del titular 5 Licitaciones: Resultados sobre adjudicaciones Directa, invitación restringida. Incluido expediente respectivo

20 ¿ Qué información NO voy a encontrar en el portal de Internet? Información confidencial LTAIPDF Art. 37 Información reservada Datos Personales LTAIPDF Art. 38 Información de Acceso Restringido

21 En caso de duda razonable, sobre la aplicación o interpretación de la ley, siempre deberá privilegiar su publicidad. Máxima Publicidad

22 Hay 2 formas: ¿Cómo puedo tener acceso a la información gubernamental? En los portales de Internet de los sujetos obligados hay una sección de TRANSPARENCIA, donde podrás encontrar información sobre las actividades que realiza cada sujeto obligado y los servicios, programas o beneficios a los que podemos tener acceso. 1 1

23 ó Realizando una solicitud de Información 2 2

24 Derecho a la privacidad La prerrogativa que tienen las personas para no ser molestados en el núcleo esencial de las actividades que legítimamente deciden mantener fuera del conocimiento público. Derecho a la protección de datos personales Garantizar a toda persona el poder de control sobre sus datos personales, tanto su uso como su destino, con el propósito de impedir su tráfico ilícito y la potencial vulneración de la dignidad del afectado. Los Derechos ARCO

25 La LPDPDF regula 4 derechos que puedes ejercer para garantizar la protección de Datos Personales: Acceso Rectificación Cancelación Oposición

26 Tema 2: Disposiciones de carácter general

27 Objetivos de la LTAIPDF: Proveer Optimizar niveles de participación Rendición de cuentas Manejo de archivos Transparencia

28 Tema 3: Obligaciones de los Entes

29 Algunas Obligaciones de los Entes: Documentar todo acto. Construir y mantener actualizado su sistema de archivos. Publicar la IPO y su actualización en los portales de internet. Garantizar la clasificación de la información. Publicar las solicitudes de acceso a la información y sus respuestas. Asegurar la tutela sistemática de los datos personales. Asumir, en coordinación con el InfoDF, la capacitación de su personal. Hacer accesible las instalaciones y los sitios virtuales de los entes obligados a las personas con capacidades diferentes. Impulsar el fomento de la cultura de la información. Hacer efectivo el acceso de los particulares a la información pública y/o a la información confidencial.

30 Oficina de Información Pública Es la unidad administrativa que funge como vínculo entre el Ente Obligado y los solicitantes que acuden para ejercer el derecho fundamental de acceso al a información pública, que generan, administran o detentan. Por lo que debe asesorar y orientar de manera sencilla, comprensible y accesible a los solicitantes sobre: La elaboración de solicitudes de información. Trámites y procedimientos que deben realizarse para solicitar información. Las instancias a las que puede acudir a solicitar orientación, consultas o interponer quejas sobre la prestación del servicio. (OIP)

31 Funciones de la OIP Funciones ProcedimentalesFunciones Administrativas Capturar, ordenar, analizar y procesar las solicitudes de información presentadas ante el E.O. Proponer al CT los procedimientos internos que eficiente la atención. Asesoría a los particulares. Recabar, publicar y actualizar la IPO. Solicitar apoyo a las Unidades Administrativas que estime conveniente para clasificar o no la información (inexistente. reservada o confidencial) Capacitar en la materia. Presentar las propuestas de clasificación al CT Presentar la solicitud de inexistencia al CTEstablecer los procedimientos para asegurar que la información confidencial se entregue solo a su titular Recibir, tramitar y darle seguimiento a las solicitudes de información hasta la entrega de la misma. Efectuar notificaciones a los solicitantes

32 Comité de Transparencia Es una instancia de decisión creada en todos los Entes Obligados para analizar y decidir sobre diversos aspectos que intervienen en el proceso de acceso a la información pública y en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de cada Ente. Conformado por: Personal que designe el titular del ente. Titular del OIC. Titulares de la UA que propongan la clasificación o inexistencia. Las decisiones son tomadas por mayoría de votos. Tipos de sesiones: ordinarias y extraordinarias.

33 Funciones CT Revisar la clasificación y elaborar versiones públicas. Confirmar, modificar o revocar las clasificaciones Elaborar, modificar y aprobar el Reglamento Interno de la OIP. Suscribir las declaratorias de INEXISTENCIA Promover y proponer políticas en la materia Supervisar la aplicación de criterios en materia de archivos.

34 Información Pública de Oficio Tema 4:

35 Tipos de Información Pública de Oficio Publicar y mantener actualizada la información a la que se hace referencia el artículo 14 de la LTAIPDF, y tenerla a disposición de las personas para su consulta directa (ese a. se compone por 27 fracciones). Obligaciones en materia de Transparencia Publicar y mantener actualizada la información la información específica (a.15 al 22), y tenerla a disposición de las personas para su consulta directa.

36 Ente obligadoArtículo Órgano Ejecutivo.15 Órgano Legislativo: Asamblea Legislativa y Contaduría Mayor de Hacienda. 16 Órgano Judicial (Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal). 17 Delegaciones.18 Fideicomisos y Fondos públicos.18 bis. Instituto Electoral del D.F. y Tribunal Electoral del D.F.19 Partidos Políticos.19 bis. Comisión de Derechos Humanos del D.F.20 Universidad Autónoma de la Ciudad de México.21 INFODF.22 Información pública: Específica

37 Con el fin homologar la información que es publicada por los entes obligados en cumplimiento de lo señalado en los artículos 14 al 25, el InfoDF en los términos del artículo 28 de la LTAIPDF, tiene la obligación legal de emitir criterios para publicar y mantener actualizada esa información. Emisión de Criterios

38 Tema 5: Información de Acceso Restringido

39 Acceso Restringido Reservada (Art.37 LTAIPDF) Reservada (Art.37 LTAIPDF) Confidencial (Art.38 LTAIPDF) Confidencial (Art.38 LTAIPDF)

40 Información Reservada 4 Grandes Rubros 4 Grandes Rubros Otros

41 La prueba de daño debe: – Indicar la fuente de la información. – Comprobar, mediante hipótesis, que la información requerida encuadra en alguna de las contempladas en el artículo 37 de la LTAIPDF. – Demostrar, mediante hipótesis, que su divulgación lesiona el interés que protege. – Demostrar, de la misma manera, que el daño que puede producirse con su publicidad es mayor al interés público de conocerla. – Fundar y motivar la respuesta de la solicitud. Prueba de daño

42 Será considerada como información confidencial, aquella información que: – Contenga datos personales, que requieran el consentimiento para su divulgación. – Contenga información relativa a derechos de autor o propiedad intelectual. – Contenga información relativa al patrimonio de una persona moral, entregada con tal carácter al ente obligado. – La relacionada con del derecho a la vida privada, honor y propia imagen. – Contenga información relativa a los siguientes secretos: Comercial. Industrial. Fiscal. Bancario. Etc. Información confidencial

43 7+5= 12 Información reservada: 7+5= 12 La ampliación será previo visto bueno del InfoDF. Indefinida. Información confidencial: Indefinida. Excepciones: Secretos ¿ Por cuánto tiempo no se dará a conocer? años

44 ¿ Qué es la Versión Pública? Es la acción por medio de la cual, se testa la(s) parte(s) o secciones del documento o expediente que contiene información restringida. Lo anterior a fin de favorecer el principio de máxima publicidad. Al momento de que se de una respuesta de ese tipo, se debe de acompañar del acuerdo del Comité correspondiente.

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46 Tema 6: Procedimiento de Acceso a la Información

47 Requisitos que se debe reunir para presentar una solicitud de acceso a la información: – Datos de identificación del ente obligado. – El perfil del solicitante (optativo). – Descripción clara y precisa de los datos e información que solicita. – El domicilio o medio señalado para recibir la información o notificaciones. – La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información (la cual, puede ser, consulta directa, copia simple o certificada, o por medios electrónicos). Solicitudes de información LTAIPDF

48 Medios para presentar una solicitud

49 Particular Ente obligado Unidades Administrativas 10 días hábiles + 10 días hábiles

50 Particular OIP Analiza Ente obligado Particular 5 días hábiles Prepara oficio respuesta

51 Particul ar Ente obligado Unidades Administrativas 10 días hábiles Sí es Info. Reservada prepara prueba de daño Sí es Info. Confidencial, remite fundamento y motivación

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54 Costos de la transparencia ConceptoMonto Copia certificada, por una sola cara$5.00 Versión pública, por una sola cara$2.00 Copia simple o fotostática, por una sola cara$2.00 Planos$84.50 Disco flexible de 3.5$18.00 Disco compacto$18.00 Audio casetes$18.00 Videocasetes$46.00 El particular una vez notificado el costo de reproducción, cuenta con 30 días hábiles para efectuar el pago. Comprobado el pago, el ente tiene 3 días hábiles como máximo para la entrega. 249 Código Fiscal del DF.

55 5 NO No reúna alguno de los requisitos. No fuere clara. Clarifique o a complete. Prevención ProcedenciaProcedencia 5 días hábiles para formularla. PlazoPlazo LTAIPDF

56 Particular OIP Analiza Ente obligado Particular 5 días hábiles

57 Canalización Canalización y Orientación Orientación 5 5 días Hábiles Si la solicitud es presentada ante un Ente Obligado que no es competente para entregar la información; o que no la tenga por no ser de su ámbito de competencia o, teniéndola sólo tenga atribuciones sobre la misma para su resguardo en calidad de archivo de concentración o histórico… (47 LTAIPDF). En caso de que el ente obligado sea parcialmente competente para atender la solicitud, emitirá una respuesta en lo relativo a sus atribuciones y orientará al solicitante, señalando los datos de la Oficina de Información Pública del ente competente para atender la otra parte de la solicitud LTAIPDF

58 Particular OIP Analiza Ente obligado Particular 5 días hábiles Elabora turno Ente Obligado

59 Particular Ente obligado Unidades Administrativas 10 días hábiles + 10 días hábiles Una parte de la información es de competencia del ente En la respuesta debe orientar al (los) ente (s) que es competente para el resto de la información

60 Plazos 5 5 días Prevención. Canalización. Información de oficio días Orientación. Información pública (toda la información del ente [reservada o confidencial]) Información mixta días Ampliación de plazo: Art.51: …. volumen o la complejidad de la información solicitada. Hábiles

61 1.Ante una solicitud tienes que buscar la información que te requieren. 2.Estudiarla, a fin de determinar si es información de oficio, es información genérica, reservada, confidencial, parcialmente pública. 3.Si no localizas en los archivos la información, que debería tener, en términos de tu normatividad, deberás solicitar a la OIP convoque al Comité de Transparencia, para que ese órgano: ¿Qué pasa si no encuentro la información que me están solicitando?

62 Particular Ente obligado Unidades Administrativas 10 días hábiles 1. Analiza y puede ordena su búsqueda en otras UA´s Sí se localiza la información, se ordena su entrega Sí no se localiza, se levanta el Acta de Inexistencia Sí no se localiza, se da vista al O.I.C (contraloría) También puede ordenar la generación de la información…

63 Tema 7: Medios de defensa

64 1.Denuncia Medio de defensa constituido a favor del particular, para: Señalar que un ente obligado presuntamente ha incumplido con alguna de las disposiciones contempladas en el capítulo II de la LTAIPDF. Señalar cualquier hecho que sea o pudiera ser constitutivo de una infracción a la LTAIPDF. La denuncia debe ser resuelta en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de su aceptación.

65 Procedimiento de la Denuncia Elementos de procedencia: Nombre del denunciante. Nombre del ente obligado. Descripción clara y precisa del incumplimiento. Domicilio físico (en el D.F), o correo electrónico. Procedimiento: Denuncia Info DF Admite la denuncia Info DF solicita al Ente obligado el informe y el dictamen a la Dirección de Evaluación y Estudios Una vez Recibido el Informe y el Dictamen el InfoDF emite resolución.

66 2. Recurso de Revisión

67 Art. 77 Negativa. Inexistencia. Clasificación. Información distinta. Costos. Contenido de la información. Falta de respuesta. Antijurídica o carente de fundamentación y motivación. Procedencia Rec. Rev.

68 Art. 82 Desecha. Confirma.Revoca. Modifica. Ordena. Resolución

69 De la prueba de interés público La obligación del Instituto de fundar y motivar de manera objetiva, cuantitativa y cualitativa el beneficio de ordenar la publicidad de información de acceso restringido por motivos de interés público.

70 Procedimiento del recurso de revisión

71 Plazos Falta de respuesta No rinde el Informe de Ley No se actualiza algunas de las excepciones anteriores

72 Dinámica

73 Lic. Alejandra A. Aguirre Sosa Lic. Juan Pablo Osuna Noriega C. Geraldine Pérez Salinas Tel: Ext y 1801

74 Lic. Alejandra A. Aguirre Sosa Lic. Juan Pablo Osuna Noriega C. Geraldine Pérez Salinas Tel: Ext y 1801

75 Lic. Alejandra A. Aguirre Sosa Lic. Juan Pablo Osuna Noriega C. Geraldine Pérez Salinas Tel: Ext y 1801

76 Información Reservada

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