La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DERECHO HUMANO A LA PARTICIPACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Luis Enrique Aguilar Cardoso Cartagena, mayo del 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DERECHO HUMANO A LA PARTICIPACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Luis Enrique Aguilar Cardoso Cartagena, mayo del 2009."— Transcripción de la presentación:

1 EL DERECHO HUMANO A LA PARTICIPACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Luis Enrique Aguilar Cardoso Cartagena, mayo del 2009

2 OBJETIVOS Proponer el contenido del derecho humano a la participación a la luz del derecho internacional. Explicar y evaluar el desarrollo del derecho humano a la participación en las decisiones internacionales. Abordar el fenómeno de la participación ciudadana como elemento central del debate sobre el ejercicio de este derecho en la elaboración y seguimiento de las políticas públicas.

3 El contenido del derecho Facultad que tiene toda persona de intervenir en la vida política de la nación, participar en la formulación de la voluntad estatal y en la dirección de la política gubernamental, así como integrar diversos organismos del Estado. – Intervenir - ¿cómo? – Decisión estatal - ¿cuáles? – Integrar el Estado - ¿vía?

4 El derecho internacional El derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos de manera directa o a través de un representante. El derecho a votar (sufragio activo) y ser elegido (sufragio activo) en elecciones periódicas, autenticas, realizados bajo sufragio universal e igual (voto universal) y que el voto sea secreto, garantizando la libre voluntad de los electores. El derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad.

5 El derecho internacional CEDAW: a) Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas; b) Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales; c) Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

6 El derecho internacional Convenio 169: 1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

7 El derecho internacional Convención Trabajadores migratorios Artículo Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado, de conformidad con su legislación. 2. Los Estados de que se trate facilitarán, según corresponda y de conformidad con su legislación, el ejercicio de esos derechos.

8 Decisiones internacionales Condiciones esenciales para la participación (conexiones con otros derechos humanos): – El derecho a la libre autodeterminación – determinación del gobierno. – El derecho a la vida, integridad y libertad personal – Caso Svetik v. Belaruz (interdicción de la intimidación y coerción – diferencia con llamado a boicot electoral). – Principio de no discriminación – CIDH: no introducir /eliminar / combatir prácticas / adoptar medidas (OC-18). Dependencia de la participación de su respeto (Caso Yatama, par 195). – Libertad de opinión y expresión: Caso Yon Joo Kang ( sistema de conversión ideológica – oposición a regimen militar), – Libertad de reunión.

9 Decisiones internacionales Condiciones esenciales para la participación (sistema electoral): ser compatible con el contenido del derecho a la participación; garantizar el respeto de los resultados de las elecciones y su puesta en práctica; respetar el principio de un voto por persona; otorgar igual valor a todos los votos; delimitar los distritos electorales y diseñar un método de asignación de votos que no desvirtúe la distribución de los votantes, ni originen discriminación contra ningún grupo, ni excluya o restrinja en forma arbitraria el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes; y prever la conformación de una junta electoral independiente que supervise todo proceso electoral y garantice que éste se desarrolle en forma justa e imparcial;

10 Expresiones específicas Derecho a participar en la dirección de cargos públicos: Caso Rekvényi v. Hungría – filiación de partidos políticos de militares de carrera, policías y miembros de los sistemas civiles de seguridad nacional. Caso Yatama: […] cualquier requisito para la participación política diseñado para partidos políticos, que no pueda ser cumplido por agrupaciones con diferente organización, es también contrario a los artículos 23 y 24 de la Convención Americana, en la medida en que limita, más allá de lo estrictamente necesario, el alcance pleno de los derechos políticos y se convierte en un impedimento para que los ciudadanos participen efectivamente en la dirección de los asuntos públicos. (par. 220).

11 Expresiones específicas Derecho al voto (pasivo y activo) Limitación del derecho. Discapacidades / Gillot v. Francia: requisito de residencia Europa: Mathieu –Mohin y Clearfayt v. Francia [ampliación de derecho no reconocido] Gitonas y otros v. Grecia: intervención cuando exista afectación del contenido esencial o impedir eficacia. Matthews v. UK: limitación a presidente

12 Expresiones específicas Derechos de acceso a cargos públicos: El Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que los miembros de las comunidades indígenas y étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua puedan participar, en condiciones de igualdad, en la toma de decisiones sobre asuntos y políticas que inciden o pueden incidir en sus derechos y en el desarrollo de dichas comunidades, de forma tal que puedan integrarse a las instituciones y órganos estatales y participar de manera directa y proporcional a su población en la dirección de los asuntos públicos, así como hacerlo desde sus propias instituciones y de acuerdo a sus valores, usos, costumbres y formas de organización, siempre que sean compatibles con los derechos humanos consagrados en la Convención. (Caso Yatama)

13 Expresiones específicas Derecho a constituir organizaciones políticas: Caso Yatama: No es la única posibilidad para postular a cargo público. Deben tener propósitos compatibles con los derechos humanos. Importancia de la participación de otras formas distintas en contexto de exclusión/discriminación/no inclusión. Europa: Sentencias sobre disolución de partidos: Partido Cominista v. Turquía…

14 Participación ciudadana Concepto: – Complejo – dinámica social. – Amorfo – cajón de sastre. – Renovador – redefinición de relaciones Estado-ciudadano. – Dinámico – impacto en el derecho a la participación. Propuesta: ejercicio del derecho a la participación en los asuntos públicos a través de un conjunto de mecanismos, institucionalizados o no, a través de los cuales los ciudadanos, de manera individual o colectiva, inciden o buscan incidir en las decisiones públicas con la expectativa que aquellas decisiones representen sus intereses sociales, difusos y colectivos.

15 Participación ciudadana Manifestación del derecho a la participación. No presupone nivel alguno de institucionalización jurídica o administrativa – lógica de arriba/abajo, abajo/arriba y doble/vía. Objetivo es la incidencia de los ciudadanos en el poder y las políticas públicas. No sería participación: i) la participación social; ii) la participación comunitaria; iii) las experiencias autónomas de la sociedad civil. Intervienen buscando representar sus intereses sociales colectivos o comunes. Tampoco: i) la intervención de los ciudadanos en función de su experiencia, ii) la participación política, iii) la colaboración entre administraciones y iv) los mecanismos de defensa de los ciudadanos individuales frente a la administración y las oficinas de información y reclamaciones.

16 PC y políticas públicas

17 Escalera de participación (Arnstein, 1969)

18 Escalera de participación (Hambleton y Hogget, 1994)

19 Continuum de participación (Brager y Specht, 1973)

20 Continuum de participación (Brager y Specht, 1996)

21


Descargar ppt "EL DERECHO HUMANO A LA PARTICIPACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Luis Enrique Aguilar Cardoso Cartagena, mayo del 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google