La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO."— Transcripción de la presentación:

1 SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO

2 ¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar capacidades y actitudes a través de los procesos cognitivos, mediante los aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica.

3 QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Son las interacciones que realiza el docente al conducir el proceso de aprendizaje. Interacciones entre: Docente – estudiante Estudiante – estudiante Estudiante – Objeto de estudio

4 PREGUNTAS CLAVES PARA DESARROLLAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE ¿QUÉ VAN A APRENDER LOS ALUMNOS? ¿CÓMO Y CON QUE VAN A APRENDER LOS ALUMNOS? ¿CÓMO Y CON QUÉ ME DOY CUENTA QUE ESTAN APRENDIENDO? CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Criterios e indicadores de evaluación Instrumentos de evaluación Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación Metacogn ición

5 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende Mediadas por el sujeto que enseña -Recepción de la información -Observación selectiva -División del todo en partes -Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA -Motivación -Recuperación de saberes previos -Conflicto cognitivo -Metacognición PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

6

7 APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJE ESPERADO Elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable.

8 Los aprendizajes esperados deben estar claramente expuestos de forma que el estudiante entienda sin equívoco lo que se espera de él, lo que deberá aprender en la actividad y las etapas que atravesará para llegar a dichos objetivos.

9 PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENIZAJE Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos

10

11 LA MOTIVACIÓN ES EL INTERÉS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR LAS ACTIVIDADES QUE LE CONDUCEN HACIA EL LOGRO DE METAS U OBJETIVOS DESPIERTA, ESTIMULA Y DIRECCIONA VOLUNTARIAMENTE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS LA MOTIVACIÓN TIENEN UN PROPÓSITOORIENTA LA ACCIÓNESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas mantienen un interés cuando tienen un propósito definido Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos

12 ¿QUÉ ES? ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE POR SU APRENDIZAJE PARA MOTIVAR EL DOCENTE Orienta los propósitos conocimientos y actividades de aprendizajes en función de los intereses y necesidades de los estudiantes Diseña actividades y procedimientos claros y diversos que permitan alcanzar los propósitos de aprendizaje y las metas personales de los estudiantes. Diseña actividades de acompañamiento y ayuda que permita, al estudiante, superar sus dificultades durante su aprendizaje.

13

14 Desequilibrio de las estructuras mentales Se enfrenta con algo que no puede comprender Asume tareas que requiere de nuevos saberes Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos La necesidad de aprender nuevos conocimientos Motivación para alcanzar el logro La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Se produce cuando el estudiante genera

15 Es el catalizador para que se produzca el aprendizaje Esta presente en cada una de las actividades de aprendizaje CONFLICTO COGNITIVO SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN Actividad 1Actividad 5Actividad 4Actividad 2Actividad 3 Las actividades iniciales se orientan a plantear desafíos, tareas que se realizaran en la sesión Las actividades de proceso deben: Generar la necesidad de buscar nuevos saberes. Plantear problemas o tareas que con lleven a la solución de los desafíos. Cada tarea debe tener un resultado.

16

17 Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordarán en la sesión Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos Algunas veces suelen ser erróneos, pero el estudiante utiliza para interpretar la realidad SABERES PREVIOS

18 CARACTERÍSTICAS DE LOS SABERES PREVIOS Se construyen a partir de sus experiencias al querer explicar algún hecho o fenómeno cotidiano del mundo que le rodea. No siempre tienen sustento científico. En algunas ocasiones son explicaciones que cada quien genera para una mejor comprensión de algún hecho o fenómeno. Son resistentes al cambio, a la vez persistentes en el tiempo En algunos caso son conocimientos implícitos, es decir no se manifiestan en lo que el estudiante dice o verbaliza, sino en lo que el estudiante espera que ocurra o predice que va a ocurrir en determinadas actividades.

19

20 EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES Retroalimentar al alumno Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología, medios y materiales EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Con el propósito de Orientados para Que permitan

21 LA EVALUACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1Actividad 4Actividad 3Actividad 2Actividad 5 Evaluación de inicio Evaluación de proceso Evaluación de salida Esta orientada A activar los saberes previos de los estudiantes Esta orientada Identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes Mediar el proceso de aprendizaje Orientar la aplicación de estrategias de aprendizaje Esta orientada Comprobar el logro de los aprendizajes Identificar las dificultades del aprendizaje Prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones Es permanente e integral

22 EJEMPLO: EVALUACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Aprendizaje esperado. Explica las atribuciones de los poderes del estado Secuencia didáctica Actividad 1 Actividad 3 Actividad 2 Actividad 4 Con la finalidad de recuperar los saberes previos el docente realiza las siguientes preguntas. ¿Qué sabemos sobre el estado? ¿Cómo está estructurado? En un impreso subrayan las principales ideas referidas a la estructura del estado. El docente observa la realización de la actividad Los alumnos en equipo elaboran un cuadro comparativo sobre las atribuciones de los poderes del estado El docente observa y orienta su correcta elaboración Los alumnos explican las diferentes funciones de los poderes del estado con las conclusiones finales del docente OBSERVA Como aparece la evaluación Como evaluación de inicio mediante las dos preguntas Como evaluación de proceso mediante la observación y ayuda individual a los alumnos Como proceso mediante la observación y ayuda a los equipos Como salida en la explicación de los diferentes equipos

23

24 ¿Qué entendemos por capacidades? La capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

25 PROCESOS COGNITIVOS SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO CAPACIDAD NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

26 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA: ANALIZA Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo ANALIZA BUSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN ENPARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

27 ¿COMO SE DESARROLLAN LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? LAS CAPACIDADES SE DESARROLLAN MEDIANTE ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN ACTIVAR EN LOS ESTUDIANTES LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA A LA CAPACIDAD ESPECÍFICA Búsqueda y recepción de la información Interrelacionar las partes para explicar o justificar Descomposición del todo en partes Observación selectiva PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD: ANALIZA ACTIVIDAD DE APRENDIZALE Lectura individual Subrayado de las ideas principales Elaboración de un cuadro sinóptico Exposición ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

28

29 CAPACIDAD CONOCIMIENTOACTITUDINDICADORINSTRUMENTO  Identifica los derechos de primera, segunda y tercera generación  Derechos Humanos  Clasificación  P. generación  S. generación  T. generación. ANTE EL ÁREA  Presta atención a la clase  participa activamente  Toma apuntes pertinentes  Trabaja activamente en grupo  Identifica los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación en un organizador visual.  Guía de observación de actitudes  Ficha comprobación de saberes NOMBRE DE LA SESIÓN “Conociendo y valorando los derechos humanos” I.DATOS INFORMATIVOS Docente......................................................Área....................................................................N° horas de sesión: 2.horas pedagógicas. Grado: 4° Sección: A _ B Fecha: 18-03-2010 II.APRENDIZAJES ESPERADOS MODELO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

30 MOMENTOS PEDAGÓGICOS ACTIVIDADES/ESTRATEGÍASMATERIALESTIEMPO INICIO Motivación Recojo de saberes previos Conflicto cognitivo Lectura reflexiva (sobre derechos) Después de la lectura se plantean interrogantes para fomentar el diálogo y la reflexión. ¿ Que entendemos por derechos humanos? ¿ Qué sabemos sobre su clasificación? Mediante la técnica de lluvia de ideas los alumnos emiten sus conocimientos previos, las ideas serán anotadas en la pizarra. Se genera el conflicto cognitivo El docente menciona el tema y los aprendizajes esperados Impresos Pizarra Tizas 20 minutos PROCESO Procesamiento de la información Explicación breve del tema trabajo grupal Socialización del aprendizaje y resumen Se hace entrega de un impreso sobre los derechos humanos. Se les indica a los alumnos lectura individual y silenciosa del tema. Las ideas principales serán anotadas en una matriz. S les indica poner énfasis en distinguir los derechos de primera, segunda y tercera generación. El docente monitorea el trabajo individual de los alumnos, explicando y/o aclarando algunas dudas. El docente observa y anota los avances de los aprendizajes, el cumplimiento de los valores y actitudes en una guía de observación. Los alumnos escucharan la explicación breve sobre los derechos humanos. Se organizan en equipos de trabajo para elaborar un organizador visual sobre el tema. El docente monitorea a cada equipo de trabajo y realiza la heteroevaluación de los aprendizajes, la práctica de valores y actitudes en una guía de observación. Los equipos socializan sus organizadores mediante una exposición breve El docente realiza las explicaciones pertinentes en cada sustentación. Impreso Papelotes Plumones Tizas 55 minutos SALIDA Evaluación Metacognición Transferencia La evaluación es permanente Comprobación de saberes (ficha) Responde a preguntas: ¿Qué has aprendido? ¿cómo lo has aprendido? ¿Para que te servirá? En un tríptico o boletín informativo mencionan la clase de derechos que se tiene en la institución educativa Guía de observación Ficha comprobación de saberes 15 minutos III. DESARROLLO DE LA SESIÓN

31 ESTRUCTURA SUGERIDA DE UN PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA DIDÁCTICA ( Estrategias de aprendizaje) EVALUACIÓN ( Indicadores) I. II. III. Motivación Recuperación se saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no Regulan el proceso de aprendizaje se explicita los indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica Los aprendizajes esperados deben estar orientados al desarrollo de capacidades y actitudes Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos


Descargar ppt "SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google