La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes: Mariluz Berroa Ana Karen Pinillo Oscar Ulloa http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/aprendizaje.pdf 2010

2 El objetivo de nuestro trabajo se basa en la importancia de que los seres humanos tenemos que estar dispuestos a aprender, desaprender y reaprender cada día y no rehusarnos al cambio y a los nuevos conocimientos que nos presenta el día a día en nuestras vidas profesionales y personales en cada momento, cuando consideramos que ya hemos aprendido algo se innova en eso mismo y nuestra actitud debe ser desaprender para volver a reaprender pero para esto debemos conocer acerca del tema.

3 Concienciar a los docentes del Post Grado en la importancia de los procesos de aprender a desaprender y reaprender como parte de nuestra responsabilidad educativa. Comprender la importancia de los procesos de aprender a desaprender y reaprender en todo momento de la vida. Promover habilidades para los procesos de aprender, reaprender y desaprender en nuestros estudiantes.

4 Meta cognición Desaprender Aprender Reaprender

5 Dimensiones Autoestima Auto- conocimiento Auto- conocimiento Auto- realización Auto- realización

6 AUTONOMÍA DE APRENDIZAJE Capacidad para dirigir, controlar y evaluar autorreguladamente la adquisición de conocimientos. A través del empleo de estrategias de aprendizaje. Con la finalidad de responder a la exigencias de su práctica formativa ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ENSEÑAR A APRENDER Conjunto de acciones de E-A que el profesor diseña y ejecuta junto con los alumnos. Para alcanzar los objetivos propuestos, contextualizada en los componentes didácticos. Enfatizan en enseñar formas de aprender. Planteamiento y consecución de metas por parte Búsqueda y procesamiento de la información Expresión y comunicación Planteamiento y solución de problemas Autorregulación del aprendizaje Direcciones para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje Se desarrolla con el empleo de

7 GUÍA DIDÁCTICA Direcciones para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ENSEÑAR A APRENDER Se integran en la Planteamiento y consecución de metas por parte de los alumnos Búsqueda y procesamiento de la información Expresión y comunicación Planteamiento y solución de problemas Autorregulación del aprendizaje Momentos de las orientaciones para la actividad de estudio Orientación del contenido de la U.A Actividades de orientación Actividades de sistematización Actividades de retroalimentación Actividades de autoevaluación

8 La Difícil libertad de Desaprender La dificultad de relegar esas huellas ¿Qué hacer con los aprendizajes que ya no me sirven? Conocerme más para abrir el camino a iniciar el proceso de aprender y desaprender

9

10 Debemos reconocer las potencialidades naturales de los alumnos, las exigencias socioculturales vigentes, la necesidad de formar personas responsables de su propio aprendizaje, reflexivas, críticas, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes, es un imperativo. En nuestras manos está el presente y futuro de las nuevas generaciones de ciudadanos del siglo XXI. Es tiempo de desaprender, aprender y reaprender. Retroalimentar el sentido que para cada uno de los educadores tiene la educación.

11 Valorar adecuadamente los logros conseguidos. Se trata de que el/as estudiante sea consciente del mérito de sus éxitos, además de que acepte los halagos relativos a los mismos. Identificar las propias cualidades. Se podría trabajar con el/la estudiante para que anote en una agenda sus talentos y la forma en la que le gustaría trabajarlos y perfeccionarlos.

12


Descargar ppt "Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google