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P ROGRAMA 5 AÑO. Constanza Lermanda Katherine Araya Paola Chávez.

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1 P ROGRAMA 5 AÑO. Constanza Lermanda Katherine Araya Paola Chávez

2 O BJETIVOS F UNDAMENTALES T RANSVERSALES Y SU PRESENCIA EN EL PROGRAMA. Los OFT del ámbito Formación Ética: respeto y valoración de modos de ser, pensar y otras culturas. Los OFT del ámbito Crecimiento y Autoafirmación Personal : interés y capacidad de conocer la realidad - utilizar el conocimiento y la información, desarrollar habilidades de pensamiento y comunicación. Los OFT del ámbito Persona y su Entorno -trabajo en equipo (entre pares y grupos pequeños, en este caso), - valoración de la identidad nacional en un contexto globalizado.

3 O BJETIVOS F UNDAMENTALES Leer y comprender el significado de palabras aisladas y frases cortas, relacionadas con el campo semántico correspondiente al nivel, uniendo el sonido con la palabra escrita. Comprender auditivamente órdenes e instrucciones simples, enunciados cortos, preguntas relacionadas con el lenguaje instruccional de la sala de clases. Discriminar auditivamente sonidos, palabras y oraciones relacionadas con el campo semántico correspondiente al nivel. Reproducir oralmente manifestaciones musicales y poéticas de la tradición cultural y expresiones de alta frecuencia imitando sonidos propios de la lengua extranjera. Descubrir la presencia del idioma extranjero a su alrededor y conocer algunos aspectos de la cultura de este idioma.

4 U NIDADES, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. Unidades Welcome to English Our Classroom- Our School At HomeFood and Health Contenidos - Países de habla inglesa y sus capitales. - Palabras en inglés presentes en productos, etiquetas, comercio, artefactos electrodomésticos, motores, máquinas, juegos, etc., que hay en su entorno. Textos-tipo: saludos, despedidas, instrucciones y órdenes, listas, historietas, textos instructivos de aprox. 5 instrucciones, narraciones simples rimas y canciones. Campo semántico relacionado con las actividades habituales: lenguaje de la sala de clases, la escuela, instrucciones y órdenes. Contenidos sintácticos mínimos que contribuyan a la comprensión lectora y auditiva Textos-tipo: saludos y despedidas, instrucciones y órdenes, historietas, invitaciones, narraciones simples de aprox. 70 palabras, cánticos,rimas, canciones. Campo semántico relacionado con las actividades habituales: la vida en el hogar, instrucciones y órdenes. Contenidos sintácticos mínimos que contribuyan a la comprensión lectora y auditiva. Textos-tipo: saludos y despedidas, instrucciones y órdenes, listas, recetas, menús,etiquetas,anécdota s, narraciones simples de aprox. 100 palabras, rimas, poema, canciones. Campo semántico relacionado con las actividades habituales: la comida y la salud, instrucciones y órdenes. Contenidos sintácticos mínimos que contribuyan a la comprensión lectora y auditiva. Distribución temporal Aprox. 6 horasAprox. 24 horasAprox. 22 horas

5 Unidades Welcome to EnglishOur Classroom- Our School At HomeFood and Health Aprendizajes esperados por unidad. Los alumnos y alumnas: Ubican países de habla inglesa y sus capitales en el mapa. Identifican palabras en inglés presentes en su vida diaria. Responden con gestos, en inglés o usando la lengua materna, a saludos, despedidas y expresiones de alta frecuencia. Siguen las órdenes y las instrucciones relacionadas con el trabajo de la clase, dadas oralmente y por escrito, con apoyo del profesor. Reconocen y comprenden aprox. 120 palabras presentadas oralmente y por escrito, relacionando la versión oral con su correspondiente versión escrita. Demuestran comprensión global de textos orales de aproximadamente 15 segundos de duración. Demuestran comprensión global de textos escritos de aproximadamente 40 palabras. Responden a saludos, despedidas y expresiones de alta frecuencia en inglés. Siguen las órdenes e instrucciones relacionadas con el trabajo de la sala de clase, dadas oralmente y por escrito. Reconocen, discriminan palabras nuevas, presentadas oralmente y por escrito, relacionando la versión oral con su correspondiente versión escrita. Demuestran comprensión global de textos orales de aproximadamente 25 segundos de duración. Demuestran comprensión global de textos escritos de aproximadamente 70 palabras. Discriminan, usan y responden a expresiones de alta frecuencia. Siguen instrucciones dadas oralmente o por escrito de una receta para hacer una comida. Relacionan los textos presentados oralmente con su versión escrita. Demuestran comprensión global de textos orales de aproximadamente 35 segundos. Demuestran comprensión global de textos escritos de aproximadamente 100 palabras..

6 Las mismas actividades para el logro de los aprendizajes esperados puedes ser utilizadas como evaluación. SE DEBEN CONSIDERAR: 1.Evaluación de comprensión de Instrucciones. 2.Evaluación de comprensión de otros textos. 3.Evaluación de la habilidad de relacionar el sonido con la palabra escrita. 4.Evaluación de la habilidad de producción oral. 5.Autoevaluación. 6.Registro del trabajo grupal. 7.Evaluación grupal. SE DEBEN CONSIDERAR: 1.Evaluación de comprensión de Instrucciones. 2.Evaluación de comprensión de otros textos. 3.Evaluación de la habilidad de relacionar el sonido con la palabra escrita. 4.Evaluación de la habilidad de producción oral. 5.Autoevaluación. 6.Registro del trabajo grupal. 7.Evaluación grupal.

7 Trabajo en pares o grupos (número ideal: 4 a 6 estudiantes), organizados de acuerdo a distintos criterios. Organización y ambientación de la sala de clases (flexible y con movilidad). Rol del juego en la clase de inglés: contexto entretenido, estimulante y concreto; permite convertir el idioma inglés en un medio y no en un fin en sí mismo. Durante el juego, el profesor deberá monitorear los grupos, dar retroalimentación y ayudar a mantener una disciplina flexible y un nivel de ruido y movimiento acorde con la actividad. Uso de la lengua materna: lo menos que se pueda. Trabajo en pares o grupos (número ideal: 4 a 6 estudiantes), organizados de acuerdo a distintos criterios. Organización y ambientación de la sala de clases (flexible y con movilidad). Rol del juego en la clase de inglés: contexto entretenido, estimulante y concreto; permite convertir el idioma inglés en un medio y no en un fin en sí mismo. Durante el juego, el profesor deberá monitorear los grupos, dar retroalimentación y ayudar a mantener una disciplina flexible y un nivel de ruido y movimiento acorde con la actividad. Uso de la lengua materna: lo menos que se pueda.

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9 Objetivos Fundamentales -Comprender auditivamente expresiones de alta frecuencia, el lenguaje funcional de la sala de clases y una variedad de textos cortos adaptados y/o auténticos simples relacionados con el campo semántico del nivel, dando señales de comprensión global, en castellano si fuera necesario. -Leer comprensivamente, instrucciones, oraciones simples y textos cortos adaptados y/o auténticos simples, relacionando el sonido con la palabra, y dando señales de comprensión global, en castellano si fuera necesario. - Reproducir oralmente expresiones de alta frecuencia, trabalenguas, diálogos simples, canciones y poemas, imitando los sonidos propios de la lengua extranjera.

10 Contenidos Mínimos - Elementos morfosintácticos y estructurales tales como: oraciones afirmativas, negativas e interrogativas simples, tiempos verbales simples. - Léxico relacionado con la vida personal y social: Yo, mi familia y mis relaciones personales. El tiempo libre y las actividades sociales. Las vacaciones y los eventos especiales. - Textos cortos adaptados y auténticos simples para la comprensión auditiva y lectora tales como: lenguaje funcional de la sala de clases, instrucciones, mensajes, invitaciones, diálogos, canciones, cánticos, poemas, descripciones y narraciones. - Textos auténticos para la reproducción oral tales como: trabalenguas, diálogos simples, canciones, cánticos y poemas. - Técnicas para el desarrollo de la comprensión auditiva y lectora, tales como: predicción del tema, discriminación de palabras y localización de la información general. - Técnicas para la reproducción oral tales como: discriminación de sonidos, repetición y memorización. Contenidos Mínimos - Elementos morfosintácticos y estructurales tales como: oraciones afirmativas, negativas e interrogativas simples, tiempos verbales simples. - Léxico relacionado con la vida personal y social: Yo, mi familia y mis relaciones personales. El tiempo libre y las actividades sociales. Las vacaciones y los eventos especiales. - Textos cortos adaptados y auténticos simples para la comprensión auditiva y lectora tales como: lenguaje funcional de la sala de clases, instrucciones, mensajes, invitaciones, diálogos, canciones, cánticos, poemas, descripciones y narraciones. - Textos auténticos para la reproducción oral tales como: trabalenguas, diálogos simples, canciones, cánticos y poemas. - Técnicas para el desarrollo de la comprensión auditiva y lectora, tales como: predicción del tema, discriminación de palabras y localización de la información general. - Técnicas para la reproducción oral tales como: discriminación de sonidos, repetición y memorización.

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12 PRIMAN: -Trabajo cooperativo. -Situaciones significativas para los alumnos. -Los estudiantes harán uso de la lengua materna cuando sea necesario. PRIMAN: -Trabajo cooperativo. -Situaciones significativas para los alumnos. -Los estudiantes harán uso de la lengua materna cuando sea necesario. PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Y AUDITIVA - Leer o escuchar con un propósito. - Facilitar la comprensión del audio permitiendo la repetición. - Cuidar que la cantidad de palabras desconocidas interfieran con la comprensión. - Las actividades previas y de lectura o audición deben realizarse siempre en la misma clase. - Seleccionar, organizar y adecuar este material y hacerlo parte integral del programa de inglés. PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Y AUDITIVA - Leer o escuchar con un propósito. - Facilitar la comprensión del audio permitiendo la repetición. - Cuidar que la cantidad de palabras desconocidas interfieran con la comprensión. - Las actividades previas y de lectura o audición deben realizarse siempre en la misma clase. - Seleccionar, organizar y adecuar este material y hacerlo parte integral del programa de inglés. PARA LA REPRODUCCIÓN ORAL - Proporcionar abundante exposición a diversos textos orales (muestras genuinas del lenguaje). - Llamar la atención sobre aquellos sonidos que produzcan dificultad a los alumnos. - No interrumpir al estudiante con correcciones, esperar a que termine de reproducir. PARA LA REPRODUCCIÓN ORAL - Proporcionar abundante exposición a diversos textos orales (muestras genuinas del lenguaje). - Llamar la atención sobre aquellos sonidos que produzcan dificultad a los alumnos. - No interrumpir al estudiante con correcciones, esperar a que termine de reproducir.

13 PARA LA EVALUACIÓN - Complementar las pruebas con la observación del trabajo diario. - La observación directa y el registro permite identificar inmediatamente puntos críticos. - La evaluación es otra forma de estimular a los alumnos. - Considerar que la evaluación mida los logros de los aprendizajes esperados. PARA LA EVALUACIÓN - Complementar las pruebas con la observación del trabajo diario. - La observación directa y el registro permite identificar inmediatamente puntos críticos. - La evaluación es otra forma de estimular a los alumnos. - Considerar que la evaluación mida los logros de los aprendizajes esperados. Los CONTENIDOS LÉXICOS del programa dependen de los temas. Los CONTENIDOS SINTÁCTICOS priman los textos-tipo seleccionados. Los CONTENIDOS LÉXICOS del programa dependen de los temas. Los CONTENIDOS SINTÁCTICOS priman los textos-tipo seleccionados. Número de horas por habilidad Habilidad Nº horas anuales Comprensión auditiva Aprox. 30 Comprensión lectora Aprox. 30 Reproducción oral Aprox. 14 Número de horas por habilidad Habilidad Nº horas anuales Comprensión auditiva Aprox. 30 Comprensión lectora Aprox. 30 Reproducción oral Aprox. 14 Los textos-tipo seleccionados para la comprensión auditiva y lectora son: lenguaje funcional de la sala de clases expresiones de alta frecuencia diálogos canciones mensajes descripciones simples narraciones simples anuncios historietas entrevistas afiches entradas listas textos instructivos cartas Los textos-tipo seleccionados para la reproducción oral son: lenguaje funcional de la sala de clases expresiones de alta frecuencia diálogos canciones cánticos rimas trabalenguas

14 P ROG. 6 A CTIVIDADES GENÉRICAS POR HABILIDAD Comprensión auditiva Vincular el tema del texto con las experiencias de los alumnos Predecir el contenido del texto y formular hipótesis. Comprender palabras claves. Validar hipótesis. Reconocer la idea central. Localizar información. Reforzar aspectos morfosintácticos y léxicos. Comprensión lectora Vincular el tema del texto con las experiencias de los alumnos Predecir el contenido del texto y formular hipótesis. Comprender palabras claves. Reconocer el tipo de texto. Validar hipótesis. Reconocer la idea central. Localizar información. Reforzar aspecto morfosintácticos y léxicos. Reproducción oral Vincular el tema del texto con las experiencias de los alumnos Discriminar sonidos. Memorizar en forma guiada.

15 O RGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES Este programa ha sido diseñado para 2 horas de clases semanales durante 40 semanas, por lo tanto, habrá aproximadamente 80 horas de clases de inglés al año. El programa contempla 6 horas para pruebas. La evaluación del trabajo diario de los alumnos y alumnas está contemplada dentro de las 74 horas de clases restantes. Las unidades se han organizado en torno a cuatro temas y se han ordenado de la siguiente manera: Unidad 1: Myself, my family and my friends. Aprox. 18 horas Unidad 2: Hobbies and sports. Aprox. 18 horas Unidad 3: Parties and celebrations. Aprox. 19 horas Unidad 4: Going on vacation. Aprox. 19 horas


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