La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor!"— Transcripción de la presentación:

1 RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor!

2  Programas Sociales Nuestra responsabilidad pública, con los Programas Sociales, es que se logren los fines para lo que fueron destinados, protegiendo de esta manera a los grupos ciudadanos más vulnerables, quienes tendrán así la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida a través de los recursos de estos programas.

3  COMPONENTES DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD Población Usuaria Organizaciones de la Población Trabajadores de Salud Estructura y funcionamiento de los servicios de salud

4  Características dela participación social ORGANIZADA COMPROMETIDA CONCIENTE ACTIVAEFICIENTE

5  COMO LOGRAR UNA PARTICIPACIÓN SOCIAL EFECTIVA Democracia Temporalidad Horizontalidad Gratuidad Participación Positiva y Propositiva

6 NORMAOBJETIVO DEL CONTROLESPACIOACTORES Ley 10 de 1990. Ley 100 de 1993: Artículos 153,155, 156, 159,198, 199, 200,231 y 239. Decreto 1757 de 1994. Decreto 1876 de 1994. Ley 850 de 2003. Vigilar la gestión Y los resultados de la misma, la prestación de los servicios, y la gestión financiera de las entidades que hacen parte del sistema de salud. Servicio de Atención a comunidad (SAC).} Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU). Comités de participación comunitaria (COPACOS). Asociaciones y/o Alianzas de usuarios. Comités de Ética Hospitalaria. Consejos Territoriales de Seguridad Social. Juntas Directivas de las ESE. Comités de veeduría. Usuarios. Usuarios. Organizaciones Comunitarias. Usuarios de las Administradoras y Prestadoras. Delegados usuarios y de la institución. Representantes del sector político administrativo – institucional y Comunitario Ciudadanos

7  Instituciones Prestadoras de Salud, Empresas Sociales del Estado, Empresas Solidarias de Salud. Vigilan la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud, el cumplimiento de las obligaciones administrativas, la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los usuarios, EN DONDE FUNCIONAN Y PARA QUE SIRVEN?

8  DIRECCIONES LOCALES DE SALUD OFICINAS DE ATENCION AL USUARIO SEGUIMIENTO DIVISION DE PARTICIPACION SOCIAL DIRECCIONES DEPARTAMENTALES SALUD

9  Funciones del veedor en Salud Trabajar en coordinación con la Dirección Local de Salud y la ESE de su Municipio. Solicitar la documentación necesaria para obtener información sobre el programa o proyecto objeto de veeduría Atender las sugerencias, inquietudes o necesidades de la comunidad y transmitirlas preferiblemente por escrito, a los coordinadores de los proyectos. Sugerir ajustes o modificaciones pertinentes.

10  Denunciar, en caso necesario, irregularidades ante las instancias respectivas. Hacer actas de las reuniones internas y de aquellas que se realicen con funcionarios, contratistas, interventores. Presentar informes a la comunidad sobre el desarrollo del plan, programa o proyecto, por lo menos una vez durante su ejecución y al final de la misma. Presentar informes trimestrales y finales a la Dirección Local de Salud y al coordinador del plan, programa o proyecto.

11  “No me preocupa del grito de los violentos, de los corruptos, de los sin ética, Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos ” Martin Luther King PLAZA DE TIAN´ANMEN de 1989 de 1989

12 RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor!

13


Descargar ppt "RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor!"

Presentaciones similares


Anuncios Google