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Presentación del Informe: Contenidos destacados del Informe Propuestas de líneas acción Esquemas finales.

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Presentación del tema: "Presentación del Informe: Contenidos destacados del Informe Propuestas de líneas acción Esquemas finales."— Transcripción de la presentación:

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2 Presentación del Informe: Contenidos destacados del Informe Propuestas de líneas acción Esquemas finales

3 Objetivos del Informe Profundizar en el conocimiento sobre el estado actual de las organizaciones de la salud visual en Centroamérica. ( Quiénes somos y qué hacemos ) Análisis como instrumento para lograr fortalecer la coordinación. El diagnóstico de la estructura, de las intervenciones y de los servicios desarrollados por las organizaciones quiere dar con una serie de claves para mejorar la accesibilidad de los colectivos más desfavorecidos a unos servicios de atención visual dignos y de calidad.

4 Metodología del estudio Sept 2004: Presentación Informe de la Salud Visual en Centroamérica 2004 Identificación de 5 líneas estratégicas de actuación en la región, una de ellas: fortalecimiento de la coordinación entre organizaciones. Convocatoria de las organizaciones sociales no gubernamentales de los EE.UU. que trabajan en C.A. para participar en un Foro. Propuesta de crear un proceso de continuidad y sostenibilidad. A partir de este momento, se lanzó una convocatoria para realizar un análisis del estado actual de las organizaciones sociales de la salud visual en la región. Origen de la investigación

5 Metodología del estudio 1) Fase de detección de los actores y de realización del protocolo de investigación (oct-feb) Se elaboró una encuesta con 2 partes: datos de identificación de la organización y actividad realizada por la organización. En total, la encuesta constaba de 35 entradas cualitativas y 5 cuantitativas. 46 organizaciones fueron identificadas ٭ Técnicas de investigación empleadas: análisis documental y realización de encuestas y entrevistas. ٭ 1 año de investigación en tres (cuatro) fases:

6 Metodología del estudio 2) Fase de trabajo de campo (feb-mayo) Llenado de la encuesta mediante envío vía Internet y personalmente, en los casos que fue factible. 24 organizaciones rellenaron la encuesta. 3) Fase de análisis y redacción Informe (mayo-sept) A nálisis de distintas fuentes documentales y de los resultados de la encuesta. Se han empleado 2 indicadores cualitativos y 15 cuantitativos. (4) Fase de retroalimentación (Forum…) Socialización de los resultados en el Forum.

7 Metodología del estudio Objeto de estudio: ONGs y Organizaciones sociales que trabajan en el área de la Salud Visual en CA. ¿ Qué entendemos por Organización No Gubernamental? Entidades desvinculadas de las instituciones de gobierno. Las actividades que desarrollan tienen finalidad pública y no tienen afán de lucro. Funcionan sin proselitismo político o religioso ni persiguen el interés gremial. Además, debido a sus objetivos filantrópicos y a que su financiamiento proviene en parte de fuentes privadas, las ONG’s deberían ser ejemplo de transparencia en su gestión, participación y democracia interna ¿ Qué entendemos por Organización social? Entidades que de alguna manera cooperan en proyectos sociales (en este caso, prestando servicios de salud visual). Ejemplos: asociaciones profesionales, fundaciones privadas, clínicas parroquiales, universidades… Las diferencias entre unas organizaciones y las otras radican principalmente en el carácter social de las ONG’s, la independencia respecto el ámbito gubernamental y, sobre todo, la ausencia de fines lucrativos.

8 Datos generales sobre las OS que participaron en el estudio Participaron 24 entidades, de las cuales: Tipo de entidad ONG10 Asociación7 Clínica parroquial2 Fundación2 Universidad1 Hospital referencia1 Fundación privada + Estado1 Origen entidad 11 eran de El Salvador 5 de EEUU 3 de Costa Rica 3 de Guatemala 2 de Nicaragua

9 OBJETIVO + COMÚN: Ofrecer servicios de SV a población de recursos económicos escasos. ACTIVIDADES DESARROLLADAS: Mayormente, relacionadas con “Promoción y previsión” o con “Provisión de servicios”. Proyectos concretos: exámenes y consultas oftalmológicas y optométricas (en la sede o mediante brigadas), dotación de anteojos y realización de operaciones quirúrgicas. En algunos casos se observa repetición de proyectos. POBLACIÓN BENEFICIARIA: Criterio de selección, que se trate de colectivos con bajos recursos económicos. RADIO DE ACTUACIÓN: Se prioriza la atención a la población rural, aunque según nuestros datos, la mayoría de proyectos se realizan en zonas urbanas. Perfil de las organizaciones (1/2)

10 INNOVACIÓN: Casi todas siguen con los mismos tipos de programas y proyectos desde su creación. Más de la mitad piensa iniciar una nueva tipología de proyectos. PLANIFICACIÓN: La mayoría planifica y redacta sus objetivos y actividades, así como los resultados esperados. DATOS PÚBLICOS: Sólo 1 de cada 4 organizaciones hace público su balance económico anual. Generalmente, las organizaciones internacionales con proyectos en CA sí hacen público su balance económico. Un 60% sí que publica información relativa a las actividades que han implementado o que piensan llevar a cabo. RECURSOS HUMANOS: En un 62’5% de las entidades hay alguien con experiencia laboral en el mundo de las organizaciones sociales. Por el contrario, en un 66’7% no hay ningún colaborador con formación específica en cooperación. Perfil de las organizaciones (2/2)

11 Percepciones de fortalezas Buena organización interna Recursos humanos capacitados Disponen de recursos tecnológicos aceptables, aunque no todos los necesarios. Cuentan con el reconocimiento de la población y de algunas instituciones Ser entidad sin afán de lucro  transparencia En la región hay muchas organizaciones trabajando en el área de la salud visual, demuestra el interés en el tema. Opinión general positiva sobre estas organizaciones. Poder dar buen servicio y ofrecer cierta cobertura a la población

12 Percepciones de debilidades Falta de recursos económicos (en algunos casos, dificultad para alcanzar fondos al no ser consideradas ONGs). Escaso apoyo por parte del estado (ya sea económico, ya sea en forma de políticas públicas en SV o de información). Varias entidades consideran no disponer ni de suficiente personal ni de la infraestructura necesaria. Limitación y dependencia económica Poca coordinación entre organizaciones y desinformación

13 Relaciones de las organizaciones (1/2) Conoce a otras OS en su área Trabaja con alguna institución hermana o socio local Se coordina con alguna otra OS Se coordina con sectores profes. y agentes públicos (70%)(45%)(58%)(46%) (45%) (16%) (41%) (12%)(8%)(12%)

14 No existe una completa y efectiva trama de organizaciones de la salud visual en la región: –Bajo inter-conocimiento: Aunque un 70% de las OS dice conocer otras entidades, el 60% tiene conocimiento de una o dos, nombrando mayormente a entidades grandes y destacadas. –Trabajo conjunto discreto y mediante colaboraciones puntuales. –Coordinación limitada con otras organizaciones y con sect. prof. y agentes públicos. Relaciones de las organizaciones (2/2) Sin embargo, las entidades juzgan importante y necesario que se lleven a cabo medidas para el acercamiento y coordinación entre todos los sectores implicados en el campo de la salud visual.

15 Punto de partida  existe un gran nº de entidades que ya están trabajando en la región, que cuentan con apoyo internacional y que desempeñan una labor reconocida. Son conscientes del inconveniente de la descoordinación y lo quieren mejorar. Obstáculos que deben afrontar las organizaciones: 1)accesibilidad insuficiente a los servicios de atención de SV de los colectivos más desfavorecidos 1)falta de coordinación entre los actores implicados. Conclusiones

16 Obstáculo 1: Accesibilidad limitada de la población Mayor concentración de servicios de atención en el medio urbano  en el medio rural son las OS las que más procuran servicios de SV pero sin amplia cobertura ni continuidad total. La poca innovación en los proyectos puede dañar su calidad. Se debería apostar por la continuidad y la autosostenibilidad para que los proyectos no constituyan sólo alivios temporales. El desconocimiento entre entidades influye: No hay información ordenada de lo que hacen las entidades, por lo que se ignoran los proyectos que se desarrollan. Con + conocimiento se podría ofrecer mayor y mejor cobertura y se crearían sinergias entre entidades, lo que facilitaría la no repetición de errores y la introducción de nuevas fórmulas de acción.

17 Propuestas para el Obstáculo 1 (1/4) » Descentralizar los servicios e infraestructuras a las zonas de extrema pobreza. » Masificar los programas de tamizaje de pacientes y ofrecer más oportunidades para pacientes con limitantes económicos que necesitan la atención. » Incrementar los recursos en la red pública de Salud Visual. » Mejorar la cobertura de atención en los niveles más necesitados. Insistir en las zonas rurales y en trabajar en la promoción de los servicios y en superar las barreras geográficas que limitan el acceso. Estructurales

18 Propuestas para el Obstáculo 1 (2/4) » Potenciar el área de educación rural. Se debe compartir información con estas comunidades, ayudarles a entender la SV como un factor importante y proveer servicios a un costo que todos puedan alcanzar. » Crear campañas sobre la SV e informar más sobre las entidades que dan atención visual a los más necesitados para que la gente sepa dónde acudir. Educación

19 Propuestas para el Obstáculo 1 (3/4) » Cada organización debe contar con RRHH capacitados  Procurar la capacitación del personal en materia de cooperación al desarrollo. También deben disponer de los equipos y materiales requeridos para los servicios que se ofrecen y que estos responden a las necesidades de las comunidades. » Capacitar personal de salud para la detección de problemas visuales en las comunidades de difícil acceso. Recursos humanos

20 Propuestas para el Obstáculo 1 (4/4) » Generar una mayor sensibilización entre los profesionales de la salud visual para prestar sus servicios en colaboración con estas entidades. » A fin de lograr una gestión más transparente las organizaciones (sobre todo las ONG’s) deben incorporar prácticas que incluyan feed-back. Por ejemplo, deberían facilitar información sobre sus presupuestos y actividades. Sector profesional Gestión de las organizaciones

21 Obstáculo 2: Descoordinación entre actores de la SV Descoordinación entre organizaciones  falta de información y de proyección. Se pueden duplicar esfuerzos innecesariamente, dejar de acceder a ayudas económicas o no innovar en los proyectos promovidos. Descoordinación con los agentes públicos y sectores profesionales: A tener en cuenta: la SV no es considerada como una necesidad sanitaria básica. Si se le diera más importancia, las adm públicas y los sect prof le harían más caso y sería más fácil el trabajo de las organizaciones. También incide en el tipo de colaboración que ofrecen los sect prof. A más relación, más información…

22 Propuestas para el Obstáculo 2 (1/3) » Crear marcos de coordinación entre organizaciones y también con los sect públicos y profesionales. Crear comités intrasectoriales. » Mejorar información acerca de las organizaciones según ámbitos de trabajo. Potenciar espacios de encuentro y de información. Disponer de un directorio actualizado y disponible para la administración y para las OS. Crear una lista de distribución de correos electrónicos. » Adoptar nuevas concepciones de trabajo en SV y agregar en los proyectos más conceptos de cooperación. General Organizaciones

23 Propuestas para el Obstáculo 2 (2/3) » Aprovechando los (pocos) vínculos establecidos, intentar ahondar y ampliar las relaciones. Una vía inicial de contacto: inicio de una campaña pidiendo la colaboración de estos sectores para prestar su ayuda en proyectos de organizaciones sociales. » Transformar el tipo de participación de los sectores profesionales en los proyectos de las OS. Pasar a una participación que empodere a la población y a las organizaciones. Sector profesional

24 Propuestas para el Obstáculo 2 (3/3) » Presionar a las agentes públicos para que se desarrolle una política pública en SV. » Sensibilizar a los medios para que divulgan información sobre SV. » Exigir regulación del sector de las ONGs, definiendo tareas, criterios de funcionamientos y límites. Reclamar a las organizaciones constituidas como ONGs informaciones que como tales deberían facilitar (cuentas y proveniencia de sus fondos). Instituciones de poder Regulación

25 Árbol de problemas obstáculo 1: ACCESIBILIDAD LIMITADA de la POBLACIÓN

26 Descentralizar servicios e infraestructuras a las zonas de extrema pobreza. Incrementar recursos de la SV pública y mejorar la cobertura. Potenciar educación rural, acceso a la SV y hacer entender a las comunidades la SV como una prioridad. Dar información sobre entidades que ofrecen atención visual. Contar con RRHH capacitados y con materiales requeridos para los servicios que se ofrecen. Estos deben responder a las necesidades de las comunidades Que las OS capaciten a su personal en materia de cooperación al desarrollo Incorporar prácticas de actuación que incluyan feed-back. Incrementar los recursos de la Salud Visual pública y mejorar la cobertura. Crear un marco de coordinación efectivo. (árbol 2) Incorporar prácticas de actuación que incluyan feed-back.

27 Árbol de problemas obstáculo 2: DESCOORDINACIÓN entre ACTORES SALUD VISUAL

28 Disponer de un directorio actualizado de las organizaciones que están trabajando y en qué zonas. Mejorar información acerca de las OS según ámbitos de trabajo. Potenciar espacios de encuentro y de información. Adoptar nuevas concepciones de trabajo en salud visual. Seguir cursos formación de cooperación. Presionar a los agentes públicos para que se desarrolle una política públ. en SV, aunque al principio sólo sea sensibilización e información. Transformar tipo participación: pasar de la ayuda con carácter caritativo a una que genere conocimientos. Profundizar relaciones preexistentes con sect. prof. e iniciar una campaña pidiendo su colaboración. Presionar a los agentes públicos para que se desarrolle una política públ en SV. Presionar para que se divulga más información sobre salud visual. Reclamar a aquellas organizaciones constituidas como ONGs informaciones que como tales deben facilitar. Regular el sector de las ONGs.

29 Muchas graci s…


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