La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Did á ctica de La Celebración Litúrgica. El objeto de la did á ctica es el proceso de enseñanza - aprendizaje para conseguir la instrucción y formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Did á ctica de La Celebración Litúrgica. El objeto de la did á ctica es el proceso de enseñanza - aprendizaje para conseguir la instrucción y formación."— Transcripción de la presentación:

1 Did á ctica de La Celebración Litúrgica

2 El objeto de la did á ctica es el proceso de enseñanza - aprendizaje para conseguir la instrucción y formación del individuo. Did á ctica Expresiones cristianas de la manifestación explícita de su relación con la divinidad. Celebración Litúrgica

3 Concepto de Did á ctica 1. Definición de fuentes Etimológicamente, didáctica proviene del verbo griego “didaskein”, que significa enseñar, instruir, explicar. También hallamos con esta misma raíz encontramos “didakticós”, apto para la docencia. También así “didaskalos”, maestro y “didaskalia”, enseñanza En el Latín no pierde su referencia a la enseñanza, apareciendo las formas: “docere” : enseñar “discere”: aprender

4 contextual Concepto de Did á ctica II. El uso contextual de la palabra “Acercamiento al uso común del lenguaje” (Saénz Barrio, 1994) “Acercamiento al uso común del lenguaje” (Saénz Barrio, 1994) “algo centrado en la enseñanza” “dos marcos delimitadores de esta ciencia” A) “El estudio de cuestiones referentes a la enseñanza”(elementos necesarios para conformar el cuerpo teórico de la ciencia “didáctica”) B) “La mejora de la enseñanza”. Investigación, entendida como la realización de actividades intelectuales y experimentales con el fin de descubrir o ampliar conocimiento. Innovación, como la acción y el resultado de un proceso mediante el cual se cambian las cosas, las situaciones, el conocimiento, introduciendo novedad y originalidad.

5 Concepto de Did á ctica III. Definiciones de especialistas Por ejemplo: Medina Rivilla (2002: 7) define así: “ La did á ctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza, en cuanto que proporciona el aprendizaje formativo de los estudiantes en los m á s diversos contextos ”.

6 Objeto de la Did á ctica Estudia el proceso de enseñanza en cuanto que facilita el aprendizajeEstudia el proceso de enseñanza en cuanto que facilita el aprendizaje Este objeto posee algunas peculiaridades : Complejo ( múltiples factores, como características de la sociedad, escuela o familia ; metodología, formación de los maestros, nivel cultural de los padres, relación padres - escuelas, etc.)Complejo ( múltiples factores, como características de la sociedad, escuela o familia ; metodología, formación de los maestros, nivel cultural de los padres, relación padres - escuelas, etc.) Autónomo ( particularidades condiciones en las que se desarrolla )Autónomo ( particularidades condiciones en las que se desarrolla ) Regulado ( se sistematiza mediante elementos curriculares : capacidades y competencias, objetivos y contenidos, método y evaluación )Regulado ( se sistematiza mediante elementos curriculares : capacidades y competencias, objetivos y contenidos, método y evaluación ) Intencional ( dirigidos por profesionales, una vez establecidos los elementos y su disposición )Intencional ( dirigidos por profesionales, una vez establecidos los elementos y su disposición )

7 Contenido de la did á ctica La did á ctica ha de integrar cuatro bloques fundamentales que deben relacionarse entre sí, como son : 1. Contenido docente : Todo lo que debe considerar en la programación. Capacidades, competencias, objetivos, contenidos, métodos y evaluación. 1. Contenido docente : Todo lo que debe considerar en la programación. Capacidades, competencias, objetivos, contenidos, métodos y evaluación. 2. Sujeto que aprende en el proceso instructivo : conocimiento adecuado del sujeto que aprende, personalidad, actitudes y aptitudes, familia, etc. 2. Sujeto que aprende en el proceso instructivo : conocimiento adecuado del sujeto que aprende, personalidad, actitudes y aptitudes, familia, etc. 3. La ayuda del maestro ( Catequista ) para el aprendizaje : es determinante la formación recibida, tanto inicial como permanente ; metodología y recursos. 3. La ayuda del maestro ( Catequista ) para el aprendizaje : es determinante la formación recibida, tanto inicial como permanente ; metodología y recursos. 4. La escuela ( comunidad ) como espacio vital : procesos de socialización, clima del encuentro, intercambio de experiencias, el di á logo.) 4. La escuela ( comunidad ) como espacio vital : procesos de socialización, clima del encuentro, intercambio de experiencias, el di á logo.)

8 Acto did á ctico Todo acto did á ctico se proyecta como proceso sistem á tico producido en tres momentos b á sicos : 1. Programación 1. Programación : Diseño de lo que posteriormente se va a enseñar. 2. Realización 2. Realización : Desarrollo o puesta en pr á ctica de las estrategias diseñadas para llevar a cabo la programación. 3. Evaluación : 3. Evaluación : Control y verificación de lo desarrollado a lo largo de todo el proceso.

9 Concepto de Liturgia Del griego “ leituorgía ” “pueblo”, “obra”. y a su vez, de “ laos ”, “pueblo”, y “ ergon ”, “obra”. En el griego cl á sico es acción del pueblo a favor del Estado o la divinidad… es la celebración de la comunidad cristiana en la que se actualiza, expresa o renueva la acción de Cristo.

10 Todas las culturas poseen ritos

11 Manifiestan diversos sentimientos en los misterios de la vida.

12

13 Manifestaciones explícitas en relación con Dios.

14

15 Fiesta y celebración Experiencias propias del ser humano. Todas las culturas posee ritos. Celebraciones que permiten manifestar diversos sentimientos ante los misterios de la vida. Manifestaciones explícitas de su relación con Dios.

16 En las escrituras… ANTIGUO TESTAMENTO Se utiliza el concepto para designar el servicio religioso de los levitas en el templo de Jerusalén NUEVO TESTAMENTO Expresa distintas realidades: En Lucas: En Lucas: Son las acciones sagradas del Templo En Hebreos: En Hebreos: Es la acción sacerdotal de Jesús. Para San Pablo: Para San Pablo: Es la ofrenda de la vida a Dios. En Hechos (Lucas En Hechos (Lucas)Es el culto de oración de la Iglesia

17 CELEBRACI Ó N Del latín “ Notable ”, “ frecuentado ”. La liturgia cristiana tiene como fin celebrar la vida. Litúrgicamente, celebrar es reunirse en la asamblea festiva para hacer presente la venida del Señor. La liturgia cristiana tiene como objetivo celebrar la vida de la humanidad en armonía con los designios de Dios, manifestados en Cristo. Esta celebración no es sólo para rendir culto o adoración a Dios, sino es para celebrar la llegada de la salvación de la humanidad.La liturgia cristiana tiene como objetivo celebrar la vida de la humanidad en armonía con los designios de Dios, manifestados en Cristo. Esta celebración no es sólo para rendir culto o adoración a Dios, sino es para celebrar la llegada de la salvación de la humanidad.

18 Estructura La liturgia se estructura desde lo verbal - simbólico con tres elementos. Palabra Símbolo Diálogo

19 Palabra :Palabra : Polo auditivo (se oye), Dios en la liturgia, habla a su pueblo. El símbolo :El símbolo : polo visual (se ve, se gusta, se palpa) El di á logoEl di á logo : Dios habla a su pueblo; Cristo anuncia el evangelio y el pueblo responde con cantos y plegarias.

20 ¿COMO CELEBRAR? Signos y símbolos 1145 Una celebración sacramental est á tejida de signos y de símbolos. Según la pedagogía divina de la salvación, su significación tiene su raíz en la obra de la creación y en la cultura humana, se perfila en los acontecimientos de la Antigua Alianza y se revela en plenitud en la persona y la obra de Cristo. 1146 Signos del mundo de los hombres. En la vida humana, signos y símbolos ocupan un lugar importante. El hombre, siendo un ser a la vez corporal y espiritual, expresa y percibe las realidades espirituales a través de signos y de símbolos materiales. Como ser social, el hombre necesita signos y símbolos para comunicarse con los dem á s, mediante el lenguaje, gestos y acciones. Lo mismo sucede en su relación con Dios.

21 1147 Dios habla al hombre a través de la creación visible. El cosmos material se presenta a la inteligencia del hombre para que vea en él las huellas de su Creador. (18) La luz y la noche, el viento y el fuego, el agua y la tierra, el á rbol y los frutos hablan de Dios, simbolizan a la vez su grandeza y su proximidad.

22 1148 En cuanto creaturas, estas realidades sensibles pueden llegar a ser lugar de expresión de la acción de Dios que santifica a los hombres, y de la acción de los hombres que rinden su culto a Dios. Lo mismo sucede con los signos y símbolos de la vida social de los hombres : lavar y ungir, partir el pan y compartir la copa pueden expresar la presencia santificante de Dios y la gratitud del hombre hacia su Creador

23 1149 Las grandes religiones de la humanidad atestiguan, a menudo de forma impresionante, este sentido cósmico y simbólico de los ritos religiosos. La liturgia de la Iglesia presupone, integra y santifica elementos de la creación y de la cultura humana confiriéndoles la dignidad de signos de la gracia, de la creación nueva en Jesucristo.

24 El Símbolo Es mediador, hace presente lo que significa. Es específicamente humano, ya que por su mediación se logra dar sentido profundo a la realidad. Su sentido es siempre nuevo e ilimitado. (No se agota su sentido en una definición) Ej: la rosa, como símbolo expresa el amor, el romanticismo, la vida con sufrimientos, etc. (No se agota su sentido en una definición)

25 Signo Medio visual o auditivo, no meramente verbal. Puede ser un objeto, una acción, un gesto o una situación. Posee significante (lo que se ve, lo que se oye) y significado (lo que evoca, es decir lo que no se ve pero transmite) Su sentido es limitado, cerrado. Ej: el sonido “rosa” en español designa una especie de flor concreta.

26 ¿Qué podemos hacer para acompañar la acción celebrante del pueblo de Dios? ¿Cómo catequizamos LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA? Converse en parejas y presente dos propuestas. ¿Cómo catequizamos LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA? Converse en parejas y presente dos propuestas.

27 Elementos que componen la celebración litúrgica. Formas verbales : lecturas, homilías, oraciones, himnos y poemas. Modos musicales : el canto, la música son elementos importantes de la celebración. Símbolos : corresponden a los signos y gestos que se utilizan en ellas.

28 Criterios para celebrar cristianamente Autenticidad Autenticidad: vivir verdaderamente lo que se celebra. Universalidad: Universalidad: celebrar la vida en su totalidad. Compromiso: Compromiso: se consideran las problemáticas humanas para asumirlas con responsabilidad y deseos de cambio. Acción simbólica eficaz Acción simbólica eficaz: se expresa la presencia del Señor.

29 Criterios Pedagógicos a considerar en la elaboración de una liturgia o celebración. 1. Misterio que se celebra 2. Preparación del ambiente 3. Roles de los participantes 4. Canto / música 5. Signos y símbolos

30 1. Misterio que se celebra Razón, finalidad o motivo que convoca a celebrar. Recoge las experiencias cotidianas de la vida : cumpleaños, término de un proceso, experiencias de alegría, sufrimientos, religiosas, etc. Se celebra “ la vida en Dios ”, su presencia, manifestación encarnada.

31 2. Preparación del ambiente Acondicionar el lugar donde se llevar á a cabo la celebración. Lenguaje simbólico de las celebraciones. La decoración, los lemas o frases, la ubicación de los participantes, son elementos claves. El ambiente se entiende en doble dimensión : todo lo material que se usa para dar sentido, significado a la celebración, pero adem á s supone un “ clima festivo ” que invite y motive la participación.

32 3. Roles de los participantes Todos celebramos Ciertamente hay niveles de protagonismo en la Liturgia. Algunos roles… Quien preside la celebraciónAnimación litúrgicaLectoresCoroAsamblea

33 4. Canto / música En el contexto litúrgico, la música tiene la misión de “ convocar ” y unir a la comunidad, haciéndoles partícipes como Pueblo de Dios. El canto debe favorecer la interpretación de todos los participantes. No es una “ presentación artística del coro ”, sino un ministerio, un servicio a la comunidad, por ello los cantos deben estar en sintonía con lo que se celebra.

34 5. Signos y símbolos Los símbolos son constitutivos de la celebración. Desde las experiencias humanas más simples, hasta las celebraciones m{as elaboradas poseen signos y símbolos que nos permiten aproximarnos a la comprensión de los misterios de la vida.

35 EXTRUCTURA PARA ELABORAR UNA LITURGIA O CELEBRACI Ó N. 1) ACOGIDA ( Bienvenida, canto de inicio, signación, saludo de bienvenida y motivos por los que se celebra ) 2) PROCLAMACI Ó N DE LA PALABRA ( Di á logo entre Dios y la asamblea, lecturas, textos… ) 3) PRESENTACI Ó N DE SIGNOS - SÍMBOLOS ( los símbolos deben hablar por sí solos, han de estar en plena relación con el misterio que se celebra, no deben ser muchos, pero sí significativos para la comunidad ) 4) ORACI Ó N DE LA ASAMBLEA ( la comunidad no tan solo escucha, sino que habla a Dios, le presenta su vida, sus compromisos, sus necesidades ) 5) ENVÍO, BENDICI Ó N Y DESPEDIDA. ( quien preside invoca la bendición de Dios a los participantes y promueve el compromiso de vivir lo celebrado )

36 REPASANDO… LITURGIA :LA LITURGIA : ES EL CULTO OFICIAL DE LA IGLESIA. NO ES UN EVENTO QUE CONSISTA EN BUENAS IDEAS Y CANCIONES ESTUPENDAS. LA LITURGIA NO SE HACE, NI SE INVENTA. ES ALGO VIVO QUE HA CRECIDO EN LA FE A LO LARGODE LOS SIGLOSES ALGO VIVO QUE HA CRECIDO EN LA FE A LO LARGODE LOS SIGLOS. ES ACONTECIMIENTO SAGRADO Y VENERABLEES ACONTECIMIENTO SAGRADO Y VENERABLE. Y ESTA SE VUELVE FASCINANTE CUANDO SE EXPERIMENTA QUE DIOS MISMO ESTÁ PRESENTE EN SUS SIGNOS SAGRADOS Y ORACIONESY ESTA SE VUELVE FASCINANTE CUANDO SE EXPERIMENTA QUE DIOS MISMO ESTÁ PRESENTE EN SUS SIGNOS SAGRADOS Y ORACIONES.

37 ¿ Por qué la Liturgia tiene la prioridad en la vida de la Iglesia y de cada individuo? “La Liturgia es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza ”.(Concilio Vaticano II) YOUCAT 168

38 ¿Qué pasa con nosotros cuando celebramos el culto divino? Cuando celebramos el culto divino somos atraídos por el amor de Dios, somos sanados y transformados.

39 ¿POR QUÉ EN LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS HAY TANTOS SIGNOS Y SÍMBOLOS? Dios sabe que los hombres no sólo somos seres espirituales, sino también corporales; necesitamos signos y símbolos para reconocer y designar las realidades espirituales o interiores.

40 ¿Cu á l es el origen m á s hondo de la liturgia? DIOS Fiesta eterna y celestial del AMOR La Liturgia es siempre un lugar de comunión con Jesucristo.

41 Año litúrgico ¿Por qué se repite la liturgia cada año? ¿Qué es el año litúrgico? ¿Con qué comienza el año litúrgico? ¿Cuál es la importancia del domingo? ¿Puede la Iglesia, cambiar o renovar la liturgia?

42 El calendario litúrgico


Descargar ppt "Did á ctica de La Celebración Litúrgica. El objeto de la did á ctica es el proceso de enseñanza - aprendizaje para conseguir la instrucción y formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google